Usted está aquí:  >>> El mundo del libro 

El mundo del libro

 

 

La Feria del Libro de Madrid cierra al alza

La Feria del Libro de Madrid, cierra al alza aunque sólo para los editores.

Ana Alejandre



El 15 de junio pasado se cerró la Feria del Libro de Madrid con un balance positivo y esperanzador, ya que el incremento de ventas, respecto al año 2013, ronda el 5%, lo que supone un total de las ventas de 7.450.000 euros. A eso hay que agregarle la extraordinaria afluencia de visitantes, superior a ediciones anteriores.
Un fenómeno de este año a señalar es que ha sido una Feria mejor para las editoriales que han tenido un incremento en las ventas entre un 10% y un 20%, mientras que para las librerías ha supuesto unas ventas iguales o peores que las de 2013. Esto se puede explicar porque los compradores se dirigen a las editoriales para la compra de un libro determinado por el que se interesan, antes de ir a una librería. Esta masiva concurrencia de editores no ha gustado a los libreros -han estado 352 editoriales en contraste con las 272 del año 2013-, pues la Feria del Libro ha sido siempre convocada por el Gremio de Libreros y tienen ahora que luchar con la competencia poderosa que les hacen los editores y, por si fuera poco, con las distribuidoras que también están empezando a asistir a la Feria.
Los profesionales del sector editorial, sin embargo, no se dejan llevar por el optimismo de este alza en las ventas, ya que conocen bien que la venta de libros cada año que pasa está más relacionada con las distintas estaciones, es decir, con la propia Feria del Libro, además de otras ferias locales o comunitarias, y con la Navidad. Con independencia de esas fechas concretas, la bajada de la venta de libros es notoria, a excepción del principio del año escolar por la compra de los diversos manuales, ya que los posibles compradores no visitan de forma regular librería alguna, a excepción de los lectores contumaces que son una minoría que compran libros todo el año.
También se ha advertido una mayor afluencia de jóvenes a la Feria y han comprado más que en ediciones anteriores y con buen criterio. Sabían lo que querían y preguntaban por determinados títulos.
Los escritores de prestigio y con una obra ya consolidada, se han visto superados en cuanto a las firmas por todos los presentadores de televisión aspirantes a serlo que firmaban "sus" libros -ingenuos lectores que creen que los han escrito quienes sólo ponen su rostro y su fama, más o menos casposa para vender una obra escrita por el "negro" editorial de turno-, además de esos personajes y personajillos que "escriben" sobre sus vidas, amores y desamores, y cobran por ello una enorme cantidad de dinero, mientras el trabajo se lo hace otro. Estas han sido las verdaderas estrellas de la Feria por esa gran mayoría de curiosos y mirones que buscan hacerse una foto con su ídolo de pies de barro, mientras le garabatea una firma en un libro que no ha escrito y lo único que ha puesto es su dudosa fama como medio de publicitar ese tipo de obra infumable que no tiene más valor que el precio que pagan por ella los incautos lectores.
El lema de este año de la Feria del Libro ha sido "Deletrear el mundo", porque ha hecho hincapié en la invitación, promoción y fomento de la lectura, única actividad solitaria que abre las puertas que comunican a todo lector con el mundo, sus misterios y secretos, y de esta forma poder llegar a conocerlo un poco más, descifrar sus claves y también poder llegar a conocerse mejor a sí mismo.
Los directivos de la Feria del Libro de Madrid inciden en que es necesario y prioritario recuperar la importancia de la lectura en la formación de los ciudadanos y, por tanto, de la sociedad; lo que requiere un mayor esfuerzo por parte de todos los profesionales del sector del libro, y también de los responsables del Ministerio de Educación y Cultura de las diferentes Administraciones, que supone una labor conjunta.
Los profesionales del sector del libro saben que la enorme cantidad de oferta audiovisuales que recibe cada ciudadano es una continua tentación para ocupar el tiempo libre que se podría dedicar a la lectura a usar el móvil, conectarse a internet, oír música, ver videos, etc. Todo ello, trae consigo que la información recibida por cada ciudadano que utiliza todos los medios tecnológicos a su alcance, y a pesar de creer estar bien informado sin embargo, su nivel de conocimiento e información se ha hecho mucho más superficial, más volátil y con el consiguiente efecto negativo de hacerle creer que la búsqueda de conocimiento e información no tiene que requerir más esfuerzo por su parte que apretar un botón y conectarse a cualquier plataforma de ofertas audiovisuales. Esto acarrea el peligro de que, al estar el ciudadano peor informado, aunque crea lo contrario, porque la información recibida de esta forma es mucha más, superficial, fugaz y fácilmente olvidable, lo convierte en un ser más fácilmente manipulable y, por tanto, indefenso ante quienes mueven los hilos del poder y de la manipulación de las masas.
El libro pasa a sí a ser el más fascinante, completo, asombroso y extraordinario cofre de los tesoros que sólo una lectura atenta, curiosa y apasionada puede llegar a abrir para encontrar dentro lo que sólo la lectura puede dar: la posibilidad de entrever el universo rico, plural y siempre renovado de conocimientos, entretenimiento e información que contiene, esperando siempre al lector cómplice que lo busque y disfrute.

 

 

Introducción

En España se convocan al año más de 2.800 premios literarios por editoriales y entidades públicas y privadas, pero sólo ofrecemos los fallos de aquellos premios que se han realizado en el segundo trimestre del año y que son los más conocidos por el gran público por tener mayor resonancia mediática.

 

Premio de Novela Ateneo de Sevilla (46ª edición)

Félix G. Modroño, escritor, en el acto de entrega del premio

Ana Alejandre

Félix G. Modroño (Barakaldo, 1965) ha obtenido el 46º Premio de Novela Ateneo de Sevilla por su obra El secreto del Arenal, una historia de misterio a caballo entre dos épocas: los años cuarenta y la actualidad.

El secreto del Arenal transcurre en las ciudades de Sevilla y Valencia y es narrada por dos voces, lo que la convierte en dos novelas en una. Según afirma el jurado: "La historia bucea en la hibridez del ser humano entre instinto y cultura; entre biología y moral para adentrarse en sus pasiones más recónditas". La dotación del premio es de 24.000 euros y la obra será publicada en octubre por Algaida Editores.

Este escritor es autor además es autor de otros títulos como La ciudad de los ojos grises, Muerte dulce y La sangre de los sacrificados.

 

Premio Ateneo Joven de Sevilla (19ª edición)

Mado Martínez, escritora, en el acto de entrega del premio

Ana Alejandre

Mado Martínez ha sido galardonada con el 19º Premio Ateneo Joven de Sevilla por su obra La santa.

La novela de la escritora y periodista alicantina, Mado Martínez, narra una historia que transcurre en los años cincuenta, en un internado de señoritas situado en los Picos de Europa (Asturias). El misterio impregna la narración, al producirse las extrañas desapariciones de las internas, una a una. El premio está dotado con 6.000 euros y la obra será publicada también por Algaida Editores en octubre.


 

Premio

Tóefila Martínez, alcaldesa de Cádiz, y Mario Vargas Llosa en la entrega del premio.

Ana Alejandre

IPremio Libertad Cortes de Cádiz

Mario Vargas Llosa ha recibido, el 24 de mayo pasado, en Cádiz, de mano de su alcaldesa, Teófila Martínez, el  Premio Libertad Cortes de Cádiz, un galardón que se otorga a quienes, por su labor, han ayudado en la defensa de la libertad en el ámbito iberoamericano y que en sus anteriores ediciones han recibido personalidades como Don Juan Carlos, Álvaro Uribe, Adolfo Suárez, Lula da Silva y José Mujica.

En una rueda de prensa, Vargas Llosa  señaló que recibir dicho premio es «un honor», con el que el jurado ha querido acreditar «su acendrada defensa de la libertad tanto en la prensa como en la política y su afán por mantener, a través de la literatura, la perfección de la lengua castellana».

Vargas Llosa, que en la actualidad cuenta 78 años de edad, ha reiterado su pasión por escribir, afirmando que es su forma de gozar y que su mejor manera de morir sería con la pluma en la mano, además de manifestar su intención de seguir escribiendo mientras se lo permita su mente y su salud.

 

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014,

John Banville, escritor, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014.

Ana Alejandre

John Banville ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, en su 34º edición, escritor irlandés, del que el Jurado destaca en su veredicto su "inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas", y concluye diciendo: "atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano".

Es autor de títulos, firmados con su pesudónimo de Benjamin Black, como son El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012) y Venganza (2013), cuyos derechos han sido adquiridos por la BBC para llevarla a la pantalla en fechas próximas.

Su últimas novelas publicadas en España han sido, una con su nombre real y que lleva el título de Antigua luz, que en España fue publicada por Alfaguara en 2012; y, otra, la ya mencionada La rubia de ojos negros, también publicada por dicha editorial en 2014.

Ha publicado casi una treintena de libros, tanto con su nombre real como con el ya mencionado pseudónimo.

 

Premio de la Crítica

Rafael Chirbe, Premio de la Crítica 2013

Ana Alejandre

Rafael Chirbes
ha sido galardonado, en abril de este año, por su novela En la orilla (Anagrama), publicada en 2013, el Premio de la Crítica, que otorga la Asociación de Críticos Literarios, desde 1956. El jurado ha destacado en la novela premiada el análisis de las penalidades sufridas por los que han vivido las consecuencias de la crisis, con un estilo cuidado y alternando los discursos interiores y exteriores de unos personajes que han sido concebidos como partes integrantes de una narración coral. El escritor ha sabido retratar la realidad social de este país, afirma el Jurado, al igual que hicieron Víctor Hugo al reflejar la vida de París y Charles Dickens la de Londres.

 

 

NOVEDADES DESTACADAS




 

Los hijos (novela)

Los hijos, Gay Talese, Alfaguara, 2014

Los hijos, Gay Talese, Alfaguara, 2014

De la región de Calabria mucho antes del siglo XIX a las sastrerías de París, de las trincheras de la Primera Guerra Mundial al paseo marítimo de Ocean City, de Garibaldi a Joe DiMaggio, de Lucky Luciano o Sinatra al menor de los Talese: Los hijos desgrana la odisea de una familia y, a través de ella, la de los millones de emigrantes italianos que llegaron a los Estados Unidos en el despertar de una época que cambiaría el mundo.

Gay Talese avanza puntada a puntada en una épica historia de lazos de sangre, amores y desencuentros, tensiones políticas y vínculos con un pasado que se desvanece y un futuro lleno de promesas.

La magnífica historia de una familia italiana que abarca tres generaciones, dos continentes y dos guerras mundiales escrita por “el mejor autor de no ficción de América”


 

Juan Carlos de España (biografía)

Juan Carlos de España, Laurence Debray, Alianza Editorial, 2014

"Juan Carlos de España" es la biografía humana y política del hombre que ha regido los destinos del país desde el final de la dictadura. Contestado por algunos en España, en el ámbito internacional sigue siendo aquel "gran rey" europeo que supo reconciliar su país guiándole por la senda de la democracia, la modernización y el bienestar."Juan Carlos de España" es el fruto de años de investigación de la historiadora francesa Laurence Debray sobre la figura del rey. Años de escarbar en distintos archivos, públicos y personales; de entrevistarse, además de con el propio monarca, con políticos, periodistas, figuras de la vida cultural y social española, cercanos o no al entorno del rey..., que han permitido a la autora elaborar una biografía que es al mismo tiempo una historia reciente de nuestro país.Laurence Debray analiza las claves históricas del monarca desde su infancia hasta su abdicación en su hijo, el rey Felipe VI; y lo hace de forma amena, permitiendo que se lea como una novela. Es una biografía sin tabúes ni deferencias, que resalta los aspectos luminosos sin obviar las zonas de sombra. Una biografía precisa, objetiva y rigurosa a la que la autora ha puesto punto final tras la entrevista mantenida con el rey Juan Carlos y el entonces príncipe Felipe días antes de ñla abdicación.

 

49 poemas (poesía)

49 poemas, Rainer María Rilke, Trotta editorial, 2014, 151 pp.

49 poemas, Rainer María Rilke, Trotta editorial, 2014, 151 pp.

Si Rilke es el poeta por excelencia es porque puso su vida entera al servicio de la poesía: no tuvo otra meta que culminar la obra que estaba llamado a hacer. Los sentimientos más sutiles, las descripciones más precisas, las visiones más grandiosas: esa es la esencia de cada una de las tres etapas sucesivas en que va cristalizando su obra. Y todo lo hizo con una extraordinaria agudeza espiritual y verbal. Como escribió Paul Valéry, Rilke logró iluminar los más hondos secretos de la intimidad del hombre.

La presente antología trata de abarcar la producción poética de Rilke. Hay en ella poemas juveniles y poemas de madurez, representativos de la evolución de esa obra, y también de los temas y de los tonos más presentes en ella. De todos los libros que escribió Rilke hay alguna muestra entre estos Cuarenta y nueve poemas.

 

Y la música paró( ensayo)

Y la música paró, Alan Alan S. Blinder, Deusto, 2014, 608 páginas

Y la música paró, Alan Alan S. Blinder, Deusto, 2014, 608 páginas

Alan S. Blinder, profesor de la prestigiosa Universidad de Princenton, columnista del The Wall Street Journal y vicepresidente de la Reserva Federal entre 1994 y 1996, explica en este libro los elementos que desencadenaron la crisis financiera de 2007. Para ello, y con un lenguaje ameno y exento de complicaciones técnicas, analiza las causas que desataron la tormenta perfecta y los déficits de regulación de los mercados financieros que permitieron engendrar la catástrofe.

Tras ello, analiza el papel de la FED a lo largo de la crisis, cuya actuación, a su juicio rápida y acertada, como el de otras potencias internacionales, evitó que el desastre fuera todavía mayor. Asimismo, ofrece una serie de recomendaciones que incluyen sus Diez Mandamientos en materia financiera para evitar que lo sucedido vuelva a ocurrir.

 

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Para una mejor información del lector, se indican a continuación el vínculo a la página dedicada a las novedades de las distintas webs de las editoriales más importantes y conocidas por los lectores, donde no sólo podrán encontrar información detallada de todas las últimas novedades de cada sello editorial, sino que también podrán leer el primer capítulo de cada obra y conocer información detallada de la publicación de su interés: tipo de encuadernación, precio, número de páginas, si existe o no en formato electrónico, etc., además de poder adquirir el ejemplar on line -en la mayoría de los casos-, a través de la tienda virtual de la editorial en cuestión.

Todos estos datos por su magnitud sería imposible poder reseñarlos en Editanet con la amplitud y detalle que precisan.

La relación de editoriales está ordenada por orden alfabético y se irán incorporando sucesivamente otras muchas.

Alfaguara

http://www.alfaguara.com/es/novedades/

Alianza

http://www.alianzaeditorial.es/cgi-bin/main.pl

Anagrama

http://www.anagrama-ed.es/novedades

Ariel

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-ariel&ed=2&pagina=catalogo&filtrado=si

Cátedra

http://www.catedra.com/cgigeneral/novedades.pl?

Crítica

http://www.planetadelibros.com/editoriales-catalogo-editorial-critica-1.html

Destino

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-destino&ed=7&pagina=catalogo&filtrado=si
Espasa

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=espasa&ed=5&pagina=catalogo&filtrado=si

La Esfera de los Libros




Planeta

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-planeta&ed=8&pagina=catalogo&filtrado=si
Seis Barral

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=seix-barral&ed=9&pagina=catalogo&filtrado=si
Temas de Hoy

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-temas-de-hoy&ed=10&pagina=catalogo&filtrado=si
Tusquets Editores

http://www.tusquetseditores.com/novedades

Trotta

http://www.trotta.es/

 

 

Ha muerto Ana María Matute

Ana María Matute, escritora, Premio Cervantes 2013

Ana María Matute, escritora y una de las voces literarias más interesantes de la literatura de posguerra, ha fallecido a los 88 años, tres meses después de haber recibido el Premio Cervantes que reconoce su gran obra literaria y enorme contribución a las letras españolas.

Poco antes de morir estuvo en Jerez, en la fundación Caballero Bonald y afirmó que había terminado su última novela, obra póstuma que deja como legado a todos sus lectores.

Ana María Matute, novelista española, nació en Barcelona el 26 de julio de 1926. Hija de familia acomodada, su vida transcurrió en la infancia y adolescencia con múltiples enfermedades y largos periodos de convalecencia. Tuvo una decidida vocación literaria desde la adolescencia, lo que le llevó a publicar sus primeros relatos a los 16 años.

Vivió una infancia marcada por la guerra, lo que le llevó a escribir sobre esas traumáticas experiencias personales y la de “los niños asombrados”, como se refería a todos los menores que ruvieron que vivir el horror de la guerra sin comprender el sentido de toda aquella barbarie. Su visión de la contienda civil la plasmó en obras posteriores entre la que destaca Los Abel (1948) en la que hace una comparación de la Guerra Civil con el conflicto abelita-cainita, por ser los dos bandos formados por españoles.

Posteriormente, escribió Fiesta al Noroeste y a la que publicó en 1953, siendo premiada con el premio Café Gijón de 1952;. En 1954 obtuvo el premio Planeta con una obra escrita muchos años antes, titulada Pequeño teatro. Su novela posterior Los hijos muertos obtuvo, en 1958, el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. Posteriormente, en 1959, obtuvo el Premio Nadal con la novela Primera Memoria. Su obra Los soldados lloran de noche, fue galardonada con el Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua Española, en 1964.

Otros títulos son La trampa (1969) y La torre vigía (1971) en las que destaca, como en muchas de sus obras anteriores, la mirada infantil o adolescente que trata de comprender un mundo del que se siente lejano afectivamente, pero cercanamente doloroso e incomprensible. Su estilo literario que se pone en evidencia en toda su obra hace que sus narraciones comienzan de una forma manifiestamente lírica pero van decántandose, a medida que avanza la narración, hacia un realismo evidente y, en algunos momentos, intensamente descarnado.

En 1952 se casó con el escritor Eugenio de Goicoechea. Su hijo, Juan Pablo, nació en 1954, y el matrimonio se separó en 1963.

Obras posteriores son El tiempo (1956), e Historias de la Artámila (1961). Las luciérnagas, es un relato reeditado íntegramente en 1993, pero que había sido publicado en 1954 con el título En esta tierra, a pesar de ser muy censurado porque su trama trata de la posguerra.

Ha cultivado el género infantil con gran entusiasmo, lo que le valió en 1965 obtener el premio Lazarillo por su obra El polizón de Ulises.

De 1965 a 1966 Matute ejerció de lectora a Bloomington (Indiana) y en 1968 en Norman (Oklahoma).

Después de un largo paréntesis de sileción literario, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con el título Sólo un pie descalzo. En 1996 publicó lq que se considera su obra maestra Olvidado Rey Gudú y en ese año fue elegida académica de número de la Real Academia Española.

Aranmanoth, título publicado en el 2000, obra ambientada en la Edad Media.

Por último, su más reciente publicación es Cuentos de la infancia que es un insólito volumen en el que la escritora publica los cuentos y los dibujos que realizó en su niñez.

La literatura de Ana María Matute no está exenta de compromiso social, aunque en todo momento se nota su no adscripción a partido polítco alguno. Es decir, critica la sociedad como una ciudadana más, sin buscar culpables en determinados representantes de ninguna ideología política de las que en todo momento parece desbancarse, porque el mal parece estar en la propia sociedad que se siente incapaz de resolver sus contradicciones y sus graves problemas.

Aunque participa del realismo en la literatura, tan en boga en los escritores de su tiempo, ha logrado un estilo personal que busca en la imaginación, ayudada por el fuerte lirismo que se desprende de sus obras, un estilo en el que predomina lo emocional y sensorial. Consigue con ello una perfecta simbiosis entre la denuncia social y el mensaje poético, que conforma su estilo inconfundible que tiene como telón de fondoa la España de la posguerra, siempre vista desde los ojos infantiles o adolescentes.

Es, por ello, una esctitora de intensa lectura por su prosa ágil, inteleigente y en la que se encuentra las resonancias de un universo íntimo, pero al mismo tiempoabocado a lo social, que conmueve por su indudable belleza.

 

Fallece Mercedes Salisachs

Merces Salisachs, escritora

Ana Alejandre
El reciente fallecimiento de Mercedes Salisachs (1916-2014) a la avanzada edad de 97 años, el pasado 8 de mayo, escritora nacida en Barcelona en el seno de una familia de la alta burguesía catalana, ha puesto de relieve de nuevo su figura y la extensa obra literaria que ha dejado y que estaba prácticamente olvidada para gran parte del público lector, especialmente en las últimas décadas, porque sus obras de corte realista reflejaban un mundo y una época ya desaparecidos, pero siempre desde la óptica de quien, por pertenecer a una clase privilegiada y por sus fuertes convicciones religiosas, le hacía despertar suspicacias y rechazos ante la supuesta progresía que huye de todo aquello que signifique unos valores morales y éticos que están proscritos en la sociedad actual que vive inmersa en un falso y adulterado hedonismo, pero sin los valores filosóficos y morales que contiene esa corriente filosófica.

Ver el artículo dedicado a esta escritora en el espacio Alto y claro, ttulado Mercedes Salisachs: una escritora olvidada.

 

Muere

Manuel Álvarez Ortega, poeta.

Ana Alejandre

Manuel Álvarez Ortega, poeta cordobés, falleció en Madrid, el 14 de junio de este año, a los 92 años.

Se le consideraba uno de los poetas más europeos del pasado siglo y creador de una obra que está notablemente influenciada por los simbolistas y el surrealismo francés.

Nació en Córdoba, el 4 de marzo e 1923. Fundador y director de la revista "Anglae", entre 1949 y 1953, recibió varias becas de la fundación March para estudiar y traducir poesía francesa.

Autor de las antologías «Poesía francesa contemporánea» (1967), «Poesía simbolista» (1975) y «Veinte poetas franceses del siglo veinte» (2001). Colaboró, también, en otra antología de la poesía belga contemporánea y realizó traducciones de varios autores franceses como Lautréamont, Apollinaire, Laforgue, Eluard, Breton, Saint John-Perse, Segalen, Jarry, Patrice de la Tour du Pin, Péret, O.V. de L. Milosc entre otros.

Álvarez Ortega, estuvo considerado como un poeta clásico de las promociones de posguerra, por el caudal profundo de su pensamiento, la maestría en el uso del lenguaje y la rotunda belleza de sus imágenes, lo que le convirtió en un poeta de culto, pero siempre alejado de las camarillas literarias, permaneció siempre fiel a una obra comprometida con las corrientes vanguardistas y, por ello, con vocación renovadora de la creación poética y sus recursos.

Entre sus más de treinta obras destacan, «La huella de las cosas» (1948), «Exilio» (1955), «Invención de la muerte» (1964), «Oscura marea» y «Oficio de los días», a las que se suman títulos como «Reino memorable», «Génesis», «Fiel infiel», «Carpe Diem», «Escrito en el Sur», «Templo de la mortalidad», «Vulnerable dominio» o «Corpora Terrae».

Fue propuesta su candidatura para el Premio Nobel de Literatura en 2001, por la Universidad de Saint Gallen, junto una treintena de escritores españoles, candidatura que volvió a presentar el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 2003.

 

Fallece Albert Manent i Segimon

Albert Manent i Segimon, escritor, crítico e historiador

Ana Alejandre

El escritor, historiador, crítico literario y activista cultural Albert Manent i Segimon, Premio de Honor de la Letras Catalanas en 2011, falleció el 15 de abril de este año, a los 83 años de edad.

Hijo del poeta Marià Monent, comenzó a escribir desde muy joven, por la influencia familiar recibida, aunque comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona en 1948.

Al año siguiente, con sólo 18 años, publica su primer libro "Hoste del vent", además de iniciar la preparación de una antología poética universitaria y escribe relatos. Publica su segundo poemario "La nostra nit" (1951). También participa en la universidad una intensa militancia cultural catalanista y, a partir de 1950, comienza su labor como crítica literaria en revistas del exilio como como "Germanor", "Pont Blau", "Revista de Catalunya", "Vida Nova" o "Xaloc", siempre bajo pseudónimos distintos.

Publicó las biografías de Carles Riba (1963), Josep Carner (1969), Jaume Bofill i Mates-Guerau de Liost (1972), J.V. Foix (1993) y la de su padre, Marià Manent.(1995), entre otras.

En su prosa se aunaban la historia y la literatura. Realizó una serie de retratos literarios con un primer título con "El molí de l'ombra", al que siguió "Solc de les hores" (Premio Josep Pla 1987), "Semblances contra l'oblit" (1990), "Retorn a abans d'ahir" (1993) y " En un replà del meu temps" (1999).

También escribió varios estudios con títulos como "Literatura catalana en debat" (1969), "Tres escritores catalanes: Carner, Riba, Pla" (1973), "La literatura catalana a l'exili" (1976),"Escriptors i editors del nou-cents" (1984) y "Del Noucentisme a l'exili" (1997).

En cuanto a la historia de la Iglesia catalana, fue autor de obras como como "L'església clandestina durant la guerra civil 1936-1939" (1984). Además, fue determinante su participación en la creación como codirector del Diccionario de historia eclesiástica de Cataluña (2001), de tres volúmenes.

Fue colaborador de varios prestigiosos medios de la prensa escrita como La Vanguardia, el diario Avui o la Revista de Catalunya.

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos