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Tiempo y luz

 

Introducción

En esta nueva edición, Alberto Infante, expone nuevos poemas de su obra Los poemas de Massachusetts, (ediciones Vitruvio, Madrid 2010).

 

Los poemas de Massachusetts, Alberto Infante

Los poemas de Massachusetts, Alberto Infante, ediciones Vitruvio, Madrid 2010















PRECEPTIVA

Para Manolo Romero


Desconfía de los adjetivos,
de los artículos,
de los adverbios de modo.

Confía en los sustantivos,
los verbos,
las preposiciones.
Esquiva las referencias clásicas.
No confundas sentimiento con emoción.
No describas, no pienses.
Evita las asonancias, el erotismo suave,
el recurso a la noche. Olvida
las definiciones,
la felicidad y sus paisajes.
Elimina todos los “des” que puedas.
Huye de la nostalgia como de la peste.
No digas “lejanía cercana”.
Reniega de la Teoría.
Reniega de la Poesía.
Tembloroso, acércate a lo que queda.

(De: Los poemas de Massachusetts, ediciones Vitruvio, Madrid 2010)


PARÍS

Para Fernando Martín


La primera vez en París
dormíamos en una pensión barata
314 rue Vaugirad, comíamos conservas,
bebíamos la leche de los rellanos,
nuestro poco dinero para Buñuel,
la Nouvelle Vague y los cineastas rusos
luego de la Revolución,

cuando se acabó seguimos
con la leche y las latas, también robábamos
libros, yo a los psicoanalistas
en ediciones de bolsillo
en la Joie de Lire,

limpiamos oficinas,
cavamos en un sótano,
olía a humedad y a moho
muy cerca de Saint Germain,

nos daba para un cous-cous de 4,5 F. al mediodía
y un croque-monsieur para la cena,

no éramos buenos cavando,
desde luego no mejores que el Lejía,
o Abdul, o el gordo François,
pero cavábamos,
ya lo creo que cavábamos,
por la noche leíamos sobre la escuela de Franckfurt,
a los existencialistas, a los marxistas,
y también un poco de Dada,
y de Fanon
y de Nizan,

de Nizan se me quedó una frase
- ¿o era de Fanon? -
“J´avais vingt ans et je ne laissairai
personne jamais dire
que c´est le plus bel âge de la vie”

me gustó, me prometí recordarla,
es decir, en el verano del 69 teníamos 20
y no éramos lo que se dice
del todo felices.

Después he vuelto a Paris muchas veces
y tampoco he sido del todo feliz,
pero ninguna infelicidad
ha podido comparársele.

(De: Los poemas de Massachusetts, ediciones Vitruvio, Madrid 2010)


NO HAY GODOT EN BECKETT

Que seas irlandés, flacucho y desgarbado,
y salgas de un cine junto al Sena,
y sea el invierno del 38,
y te apuñale un vagabundo,

que sobrevivas,
y vayas luego hasta la cárcel
y preguntes “¿por qué lo hiciste?”
y él, tranquilo, responda “y yo qué sé”,

algo tendrá que ver me digo
con que en el 52 Estragón y Vladimir,
en medio de la nada
hablen, peroren, disparaten,
se crean necesarios
esperen a quien no vendrá,
pues Godot nunca vendrá.

¿Cómo va a venir si sabe bien lo que le espera?

(De: Los poemas de Massachusetts, ediciones Vitruvio, Madrid 2010)


ARROWHEADED

Llamadme como queráis,
yo sé bien lo que he hecho.
Mañana puede que lo olvide pero hoy lo sé bien.

Sabedlo, pues, también vosotros: duele.

No la tentación o la fragancia
sino el hueso mismo,
algo más que estar al cuidado de ancianas,
de las crepitantes manos de unas ancianas
que jamás lo sabrán.

Duele saber que se sabe,
que los otros saben que sabes
y fingen no saber
sabiendo que sabes que fingen,
que sabes que ellos saben
que tu sabes
y pese a todo fingen,

otra muestra de nuestra completa
y absoluta imposibilidad.

Nubes hacia la pradera.
Niebla sobre el monte Greylock.
Sobre las copas de los robles
el mar con quien siempre sueño,
y esa viva,
blanca,
inaccesible materia
cuya ausencia está plena de significado.

Llamadme, pues, como queráis.
Llamadme.

(De: Los poemas de Massachusetts, ediciones Vitruvio, Madrid 2010)

 

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