Usted está aquí:  >>> El arte de Talía 

Enrique Jardiel Poncela

Enrique Jardiel Poncela

Enrique Jardiel Poncela, dramaturgo y novelista

Ana Alejandre

Dramaturgo y novelista español l (1901-1952), que innovó en su obra teatral y literaria el humor tradicional español, al que se oponía por estar basado en el costumbrismo y el sentimentalismo más acusados, con hallazgos memorables que le convierten en un maestro que aún no ha sido superado.

Nacido en Madrid, ciudad en la que residió siempre, a excepción de una corta temporada que pasó en EE.UU., para trabajar como guionista en Hollywood, en compañía de otros humoristas españoles como Edgard Neville, paísdel que volvió pronto a Madrid, ciudad en la que vivió hasta su muerte.

Estrenó su primera obra que llevaba el título de Una noche de primavera sin sueño (1927), y posteriormente Usted tiene ojos de mujer fatal (1933), Angelina o el honor de un brigadier (1934), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Eloísa está debajo de un almendro (1940) y Los ladrones somos gente honrada (1941),títulos destacados entre otros muchos suyos que obtuvieron un enorme éxito y , además, provocaron enconadas polémicas.

Jardiel Poncela utilizaba un humor extraño para la época, inverosímil, pero que estaba pleno de hallazgos espléndidos que eran precursores del humor que después llevarían a cabo las revistas La metralleta y La Codorniz que tuvieron tan excelente acogida por el público lector como habían tenido las obras de Jardiel Poncela en los teatros.

Su faceta de novelista, menos conocida que su labor de dramaturgo, es la vía de expresión del evidente pesimismo que mostraba en dicho género, aunque escribía novelas humorísticas, y ponía de relieve la profundidad compleja de su obra, original y personalísima, a la que sólo se le ha hecho justicia a partir de la década de los 80, cuando se empezó a considerar y valorar a su obra en su en su justa medida..

Esta nueva mirada sobre su obra se llevó a cabo cuando se publicaron sus Obras completas, en 1977, lo que hizo cambiar el concepto que de la misma se tenía hasta entonces, considerándola los estudiosos como una obra llena de sugerencias, hondura conceptual y matizado su humor por cierto pesimismo que parecía pasar inadvertido en sus obras teatrales.

Sus novelas más relevantes llevan los títulos siguientes, entre muchos otros: Amor se escribe sin hache (1929), ¡Espérame en Siberia, vida mía! (1930) y La ‘tournée’ de Dios (1932).

Muchas de sus obras han sido llevadas al cine por diferentes directores, lo que dice la gran acogida que entre el público tuvo siempre este dramaturgo y novelista mientras vivió y que ha sido reivindicado, en cuanto a su labor literaria, en las últimas décadas, rescatándolo así de un injusto olvido.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos