Usted está aquí:  >>> El mundo del libro 

El mundo del libro

 

Introducción

En España se convocan al año más de 2.800 premios literarios por editoriales y entidades públicas y privadas, pero sólo ofrecemos los fallos de aquellos premios que se han fallado en el primer trimestre del año y que son los más conocidos por el gran público por tener una mayor resonancia mediática (ordendos por orden cronológico).

 

XIX Premio Primavera de Novela

Juan Eslava Galán, escritor.

Juan Eslava Galán ha sido galardonado con el XIX Premio Primavera de Novela, con su novela titulada Misterioso asesinato en la casa de Cervantes, por ser una obra a juicio del jurado "una intriga muy bien construida, escrita con una riqueza del lenguaje extraordinaria y por un autor que conoce a la perfección el mundo de Cervantes".

La novela está situada en España, en pleno Siglo de Oro, época en la que el país se encontraba diezmados por las guerras y por sus calles deambulaban toda clase de pícaros, maleantes, busconas y tullidos. Tiene como punto de partida el encarcelamiento de Miguel de Cervantes y de sus hermanas, conocidas como las Cervantas, por estar implicados en el asesinato de Gaspar de Ezpeleta, quien apareció muerto a las puertas de la casa de Cervantes. A su vez, la duquesa de Arjona, quien era una ferviente admiradora de Cervantes, solicita a la joven Dorotea de Osuna para que realice labores detectivescas en pro de la defensa de su admirado amigo y escritor. En esta novela, los personajes femeninos no aceptan su papel secundario al que estaba relegada la mujer en la sociedad de entonces, y toman las riendas de su propio destino.

Entre las obras de Juan Eslava Galán figuran como relevantes Historia del mundo contada para escépticos (2012); La primera Guerra Mundial contada para escépticos (2014); y La segunda Guerra Mundial contada para escépticos (2015). Además, escribió otras novelas como En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991),Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003),Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).

Este premio está dotado con 100.000 euros, siendo uno de los más prestigiosos en lengua española y está convocado por la Editorial Espasa y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. A esta edición se han presentado 936 ejemplares, tanto de España como de Hispanoamérica y Estados Unidos.

 

Premio Biblioteca Breve

Fernando Marías, escritor.

Ana Alejandre

Fernando Marías
ha ganado el Premio Biblioteca Breve, edición de 2014, con la obra autobiográfica La isla del padre.

La obra, según el jurado de dicho premio, ha sido premiada porque «Entre el remordimiento y la lucidez Fernando Marías ha sido capaz de abordar un itinerario a través de la memoria y de la sombra del padre en busca de su propia identidad».

El escritor afirma haber escrito la obra premiada porque "la última expresión de mi padre antes de morir me resolvió a escribir , y durante su escritura su energía permaneció conmigo. Viajamos juntos por el sentimiento y la memoria. Fui feliz escribiendo de la muerte, y salió un libro de vida».

Al citado premio se presentaron 795 manuscritos en esta edición. El premio está dotado con 30.000 euros y será publicada la obra galardonada en España, primero y, posteriormente, en toda Latinoamérica.

 

XVII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca

Carlos Aganzo, en el momento de recibir el Premio.

Ana Alejandre

Carlos Aganzo (madrid 1963), periodista (dirige el Norte de Castilla), ha obtenido el XVII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca con su último poemario En la región de Nod, en el que Caín, exiliado al este del Edén, recuerda el asesinato de Abel mientras la culpa, los remordimientos, la angustia y la soledad serán sus únicos compañeros en ese viaje por la región de Nod, lugar inhóspito.

 

Premios Tiflos de Literatura

Ana Alejandre
Juana Cortés Amunarriz, ha obtenido el Premio Tiflos de Novela, en su XVII edición, por su novela Las sombras, ambientada en su localidad natal Hondarribia.

La autora es Licenciada en Filosofña. Ha obtenido anteriormente diversos premios de relato y publicó su primera novela en 2009 Memorias de un ahogado y su colección de relatos Queridos niños y la novela Corazón, mano corazón.

Otros ganadores de los Premios Tiflos en su XXVIII Edición de Poesía y XXV Edición de Cuento son Diego Doncel, yCésar González, respectivamente.

 

 

José Manuel Caballero Bonald y su último poemario

José Manuel Caballero Bonald, escritor

José Manuel Caballero Bonald presenta un nuevo poemario

Ana Alejandre

Caballero Bonald presentó el martes 17 de marzo Desaprendizajes (Seix Barral), su último poemario.

Este escritor, Premio Cervantes 2012, intenta en este nuevo poemario que sus lectores desaprendan lo ya aprendido para poder así comprender la realidad con una nueva mirada y un nuevo lenguaje.

Caballero Bonald es uno de los escritores referentes de la literatura española moderna. Ha cultivado todos los géneros: poesía, novela y ensayo, y ha obtenido prestigiosos galardones, como son el premio Andalucía de las Letras en 1994, el XIII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía en 2004, el Premio Nacional de Letras en 2005, el Premio Nacional de Poesía 2008, Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2009, y el Premio Cervantes en 2012.

Entre sus obras más importantes se pueden señalar
títulos como Dos días de setiembre (1962), Ágata ojo de gato (1974), Toda la noche oyeron pasar pájaros(1981), En la casa del padre (1988), Campo de Agramante (1992), Tiempo de guerras perdidas (1995), La costumbre de vivir (2001), Somos el tiempo que nos queda (última edición 2011), Oficio de lector (2013), y Entreguerras o De la naturaleza de las cosas (2012), entre otras.

Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1928, cuenta en la actualidad 87 años, edad no muy proclive a escribir poesía, pero este autor manifiesta que con este último poemario ha intentado desandar el camino, desaprender lo aprendido y proponer la duda como único baluarte, porque la duda es siempre búsqueda. Por eso afirma en este poemario "Qué palabra inhumana la palabra certeza", y añade que es necesario despojarnos de todo el peso que llevamos encima :"La sumisión, la obediencia ciega, el dogmatismo, todos estos lastres educativos que arrastramos a lo largo de la historia y que todavía permanecen en la vida contemporánea".

Además, añade que detesta a muchos de los personajes que pululan por esta sociedad: "Los sumisos, los gregarios, los obedientes, los dogmáticos, y a través de la palabra poética yo critico a esos personajes". Es decir, este nuevo poemario de Caballero Bonald es como un grito de rebeldía, pero pleno de alegría, de inconformismo, que sorprende especialmente en un hombre octogenario, pero a quien la edad no ha podido amansar, doblegar, porque en su obra se encuentra siempre la luz de un poeta que utiliza la poesía como expresión y como búsqueda constante de la belleza hecha palabra, pero en la que siempre late la llama nunca extinguida que alumbra la oscuridad de un mundo en el que la poesía parece que ya no tiene cabida, pero la voz del poeta la hace siempre resurgir de las sombras y del vacío existencial.

 

Oliver Sacks anuncia su próxima muerte

Oliver Sacks anuncia su próxima muerte en un emotivo artículo publicado en New York times

Ana Alejandre

Oliver Sacks, escritor y neurólogo estadounidense, de 81 años de edad, publicó el 18 de febrero de este año un emotivo artículo en The New York Times en el que afirma que padece un cáncer terminal y que le quedan sólo semanas de vida. El articulo, a pesar de su terrible anuncio, destila sencillez y una sorprendente carga de optimismo, pues afirma en él: “Por encima de todo, he sido un ser con sentidos, un animal pensante, en este maravilloso planeta y esto, en sí, ha sido un enorme privilegio y una aventura”.

Las obras de este escritor en las que analiza los entresijos de la mente humana, con títulos como Despertares o El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, han vendidos millones de ejemplares en todo el mundo y han sido llevadas al cine.

Oliver Sacks supo el alcance de su mal hace unas semanas, al ser informado entonces de que tiene múltiples metástasis en el higado, que parecen provenir de un tumor en el ojo del que fue diagnosticado hace ocho años. Afirma que los médicos no pueden detener el avance de la enfermedad, pero sí relentizarlo.

Su emocionante artículo de despedida está pleno de optimismo y lleva por título De mi propia vida, como homenaje al filósofo David Hume que, cuando supo que padecía una enfermedad sin posible cura, escribió su autobiografía. Sacks afirma que: “Me encuentro intensamente vivo y quiero y espero que el tiempo que me quede por vivir me permita profundizar mis amistades, despedirme de aquellos a los que quiero, escribir más, viajar si tengo la fuerza suficiente, alcanzar nuevos niveles de conocimiento y comprensión. Esto incluirá audacia, claridad y hablar con franqueza; trataré de ajustar mis cuentas con el mundo. Pero también tendré tiempo para divertirme (incluso para hacer alguna estupidez)”. También anuncia que en abril próximo publicará sus memorias y que tiene varias obras aún no acabadas, pero a punto de finalizarlas. Afirma también: “No puedo decir que no tenga miedo. Pero mi sentimiento predominante es el de la gratitud. He amado y he sido amado; he dado mucho y me han dado bastantes cosas; he leído, viajado y escrito”. Añade que no piensa dedicarse a nada que no sea esencial porque no quiere perder el tiempo.

Sacks nació en Londres, en 1933, aunque reside en Nueva York desde la década de los sesenta. En sus obras literarias ha ido volcando sus experiencias médicas que vivió en su consulta. Sus libros, con títulos como Un antropólogo en Marte, Migraña, Con una sola pierna, La isla de los ciegos al color, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, El tío Tungsteno, Veo una voz, Despertares y Alucinaciones, entre los mas conocidos, fueron editados en España primero por Muchnik y en la actualidad por Anagrama.

A través de sus obras, Sacks analiza la relación de los pacientes con la enfermedad, pues la considera fundamental para la identidad del paciente que reconstruye su mundo y su forma de ver la vida a partir del momento en que es diagnosticado. Puede surgir algo bueno y positivo sobre el valor de la vida y, por ello, se puede vivir más intensamente, a partir del momento en que el enfermo conoce su propio estado y la posible cercanía de la muerte.

En un artículo publicado por este escritor, hace unos meses en The New York Review of Books, titulado Habla memoria, sobre los recuerdos y la ficción y su gran importancia en la vida, porque lo que hemos leído o escuchado y nos ha impresionado termina siendo tan importante como lo que realmente hemos vivido.

Su serenidad, lucidez y optimismo ante su cercana muerte, muestra que realmente vive como habla y piensa, siembre bajo la luz de su profunda sabiduría.

 

 

El 23% de libros publicados en España son e-books

El 23% de los libros publicados en España ya son e-books

Ana Alejandre

Dicho porcentaje de publicaciones electrónicas ha aumentado su facturación en un 8%, alcanzando la cifra de 80,26 millones de euros anuales, mientras que la venta de libros en papel descendió un 9,7%, en España durante 2014, según la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Según el último informe presentado por dicha Federación de Gremios de Editores, "Análisis del Comercio del Libro", la venta de libros tradicionales acumula una caída del 19% en los últimos diez años, y dicha bajada se achaca a la proliferación de tabletas, smartphones y apps.

Uno de cada tres lectores elige, actualmente, leer ibros electrónicos, dato que ofrece el Informe de la Sociedad de la Información en España 2014, editado por la Fundación Telefónica.

Se advierte, además, que los lectores habituales de e-books aumentan el número de libros que leen de media. La consultora Mintel ha publicado un informe sobre el mercado de libros en España y presenta entre los motivos del incremento de publicaciones electrónicas su menor precio frente al encarecimiento de los libros en papel, además de la comodidad, según quienes prefieren el e-book, de tener muchas obras en un mismo dispositivo y que éste no ocupa apenas espacio.

Durante los dos primeros cuatrimestres de 2014 se facturaron 398,4 millones de euros por la venta de libros, un porcentaje del 6,6% menos que en el mismo período de 2013, cuando la suma ascendió por dicho concepto a 427 millones de euros, según los datos del Barómetro de ventas de los libreros independientes de España y que ha realizado la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).


 

Silvio Berlusconi y el mercado editorial italiano

Silvio Berlusconi intenta controlar el mercado editorial italiano

Ana Alejandre

Silvio Berlusconi, el ex político italiano,a pesar de su avanzada edad —tiene 78 años- ahora vuelve a las andadas y, aunque cumple condena por fraude fiscal y su partido es un auténtico caos, además de haber sufrirdi en público un desaire por parte del primer ministro, Matteo Renzi, durante la renovación de la presidencia de la República, está decidido a liderar el mercado editorial italiano mediante la compra por parte de Mondadori de RCS-Rizzoli -la otra gran editorial del país- y, por si fuera poco, intenta controlar también todas las torres de señal televisiva, a través de la OPA que ha hecho una de sus empresas, EI Towers, a una sociedad pública de la RAI.

La sociedad italiana ve con desagrado el intento de Berlusconi porque pueda llegar a ser quien controle lo que se publica y emite en Italia si consigue llevar a cabo su propósito, ya que los italianos no olvidan que, durante casi dos décadas al frente del Gobierno, fue el artífice de la situación de corruptela en la que se hundió Italia.

Muchos intelectuales italianos entre los que se encuentran Umberto Eco, Tony Servullo o Tahar Ben Jelloun, entre otros, se pusieron en contra de la operación empresarial que intentaba Mondadori al ofrecer al grupo RCS Media Group la compra àra adquirir RCS Libri que agrupa, entre otras las editoriales Rizzoli, Bompiani, Fabbri o el 48% de Adelphi, lo que hubiera supuesto el 40% del mercado editorial italiano, por 120 millones de euros, que pasaría a ser controlado por la familia Berlusconi.

Contra esa posible adquisición por parte de Berlusconi, Umberto Eco se manifestó diciendo:" Un coloso de estas dimensiones asumiría un preocupante poder contractual frente a los autores y tendría una influencia determinante en las librerías. Supone una amenaza a la libertad de expresión".

Por su parte, el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, expuso también su preocupación y consideró “demasiado peligroso que una empresa controle casi la mitad del mercado”.

 

 

LINKS A EDITORIALES

Para una mejor información del lector, se indican a continuación el vínculo a la página dedicada a las novedades de las distintas webs de las editoriales más importantes y conocidas por los lectores, donde no sólo podrán encontrar información detallada de todas las últimas novedades de cada sello editorial, sino que también podrán leer el primer capítulo de cada obra y conocer información detallada de la publicación de su interés: tipo de encuadernación, precio, número de páginas, si existe o no en formato electrónico, etc., además de poder adquirir el ejemplar on line -en la mayoría de los casos-, a través de la tienda virtual de la editorial en cuestión.

Todos estos datos por su magnitud sería imposible poder reseñarlos en Editanet con la amplitud y detalle que precisan.

La relación de editoriales está ordenada por orden alfabético y se irán incorporando sucesivamente otras muchas.

Alfaguara

http://www.alfaguara.com/es/novedades/

Alianza

http://www.alianzaeditorial.es/cgi-bin/main.pl

Anagrama

http://www.anagrama-ed.es/novedades

Ariel

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-ariel&ed=2&pagina=catalogo&filtrado=si

Austral
http://www.planetadelibros.com/editorial-austral-33.html

Cátedra

http://www.catedra.com/cgigeneral/novedades.pl?

Crítica

http://www.planetadelibros.com/editoriales-catalogo-editorial-critica-1.html

De la luna Libros
http://editorial-delalunalibros.com/

Destino

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-destino&ed=7&pagina=catalogo&filtrado=si
Espasa

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=espasa&ed=5&pagina=catalogo&filtrado=si

La Esfera de los Libros
http:www.esferalibros.com;Lumen
http://www.edlumen.net/

Península
http://www.planetadelibros.com/editorial-ediciones-peninsula-73.html

Periférica
http://www.editorialperiferica.com/index.php

Planeta

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-planeta&ed=8&pagina=catalogo&filtrado=si

RBA
http://www.sellorba.com/home-es.html

Seix Barral

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=seix-barral&ed=9&pagina=catalogo&filtrado=si

Siruela
http://www.siruela.com/index.phpla

Temas de Hoy

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-temas-de-hoy&ed=10&pagina=catalogo&filtrado=si
Tusquets Editores

http://www.tusquetseditores.com/novedades

Trotta

http://www.trotta.es/

 

 

Muere Tomas Tranströmer

Tomas Tranströmer, poeta, Premio Nobel de Literatura 2011

Muere Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011

Ana Alejandre

El poeta y Premio Nobel de Literatura de 2011, Tomas Tranströmer, falleció el pasado día 26 de marzo, a los 83 años, según ha informado la Academia Sueca, organismo cultural que concede los Premios Nobel.

Tranströmer, nacido en 1931, en Estocolmo, debutó en su labor poética con el libro "17 dikter" ("17 poemas") era psicólogo y su actividad clínica la había dedicado a la rehabilitación de jóvenes delincuentes.

Su obra traspasó fronteras porque ha sido traducida a casi 50 idiomas, entre los que se cuenta el español.

Fue el primer poeta galardonado con el Nobel después de la polaca Wislawa Szymborska, quien lo recibió en 1996; y fue el escritor galardonado con dicho premio siguiente al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Había recibido otros premios literarios como el el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania.

Tranströmer padecía las secuelas de un accidente cerebral que sufrió en 1990 que le había reducido su habla y su movilidad, por lo que acudió al acto de entrega del Premio Nobel en una silla de ruedas, acompañado de su esposa, y en lugar de realizar la consabida lectura que realizan todos los premiados con el Nobel de Literatura, recibió un acto de homenaje, dado su delicado estado de salud.

La Academia Sueca manifestó que su decisión de premiar la obra de Tranströmer estaba fundada en que el poeta "A través de sus imágenes condensadas y traslúcidas nos ha dado un acceso fresco a la realidad".

Descanse en paz.

 

Fallece el escritor turco Yasar Kemal

Yasar Kenal, escritor turco.

Ana Alejandre
El escritor turco Yasar Kemal, falleció a los 92 años, el 28 de febrero de este año, después de un periodo de hospitalización durante el mes de enero por problemas respiratorios y arritmia cardíaca..

Estaba considerado el máximo exponente de las letras de su país. Autor de «El Halcón», Kemal era uno de los novelistas más famosos de Turquía y también un prestigioso periodista y reportero.

Fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura en 1972, lo que le convirtió en el primer escritor turco propuesto para dicho prestigioso galardón. Sus obras han sido traducidas a cuarenta idiomas. Ha recibido premios prestigiosos, como el Premio de la Paz de los editores alemanes.

En 1984 fue nombrado Comandante de la Legión de Honor de Francia. A causa de su activismo político, su ideología de izquierdas y su ardiente defensa de los derechos humanos, de la libertad de prensa, y de la minoría kurda, fue condenado a una pena de cárcel de 20 meses que quedó en suspenso, al final de la década de los 90, por apología del separatismo.

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos