Usted está aquí:  >>> Escrito en el tiempo 

"La poesía nueva" de Gerardo Diego

La poesía nueva, de Gerardo Diego

"La poesía nueva. La conferencia y la polémica", de Gerardo Diego

La obra "La poesía nueva. La conferencia y la polémica" de Gerardo Diego, se publica basada en el texto de las conferencias que impartió en 1919.

Ana Alejandre

Las antologías poéticas de Gerardo Diego fueron los antecedentes del libro que se acaba de presentar en la Residencia de Estudiantes, el pasado 9 de marzo, reeditado y comentado por el profesor Juan Manuel Díaz de Guereñu, y está compuesto por las dos conferencias que impartió Gerardo diego en 1919, tanto en Santander como en Bilbao, en sus respectivos Ateneos, el 15 de noviembre y el 27 de diciembre, respectivamente, bajo el título de Poesía nueva que titula la obra ahora publicada, en las que explicaba, comentaba y definía las diferentes vanguardias que en esos años llegaban a España desde el resto de Europa, congratulándose por ello, pues era un lector voraz de la poesía que escribían sus coetáneos, especialmente los poetas de su edad, y sus conocimientos poéticos eran relevantes y rigurosos.
Ambas conferencias fueron recibidas con entusiasmo y, al mismo tiempo, con acritud por ciertos sectores, lo que despertó una gran polémica en la prensa santanderina y feroces críticas dirigidas a Gerardo Diego, cuyos textos periodísticos de crítica al poeta se recogen también en la obra ahora publicada. Desde esas conferencias, el texto que las inspiró permaneció inédito en el archivo de Gerardo Diego en Santander, el que fue encontrado, reeditado y comentado por Díaz de Guereñu, y presentada en la Residencia de Estudiantes que es corresponsable junto a la Fundación Gerardo Diego de su publicación.
El profesor Díaz de Guereñu define a dichas conferencias en las que Gerardo Diego expresa sus ideas sobre las nuevas corrientes poéticas como una toma de postura clara y defensa por su parte respecto a las vanguardias del momento. Gerardo Diego se declaró creacionista, tal como Vicente Huidobro había llamado a la nueva poética, ya que consideraba que ésta era una rica y fructífera vía para la creación poética. Para confirmarlo, el poeta presentó una antología escrita en esa nueva corriente poética.
Ante las dudas existentes de cómo catalogar la figura de Gerardo Diego dentro de la poesía del 27, y si es él y no Juan Ramón Jiménez el padre del grupo poético así conocido, sí se puede afirmar que Gerardo Diego fue el poeta que más se esforzó para aglutinar y dar una entidad propia y firme a dicho grupo, primero a través de su revista Carmen y, posteriormente, con su antología de 1932. La conferencia de 1919 supuso un claro antecedente de ese empeño esforzado del poeta para definir y afianzar al grupo de jóvenes poetas que estaban unidos por su total anhelo de alcanzar la belleza a través de la poesía pura y despojada de otros añadidos.
Aunque las nuevas generaciones poéticas catalogaron a Diego como un poeta afín al franquismo, el profesor Díaz de Guereñu afirma que Gerardo Diego siempre fue un fiel republicano, aunque desengañado por los avatares políticos y sociales de la época que le tocó vivir. También afirma el mencionado profesor que el poeta siempre antepuso la amistad y el afecto a las discrepancias ideológicas, lo que le valieron mucha simpatía y afecto de los poetas coetáneos.
Esta obra recién publicada, por tanto, define el pensamiento poético de Gerardo Diego que fue el poeta que más luchó para que la llamada Generación del 27 tuviera una identidad propia, un perfil claro y una impronta en la poesía española cuyo eco llega a nuestros días.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos