Usted está aquí:  >>> El mundo del libro 

El mundo del libro

 

Premios y Premiados 4º trimestre 2015

Hacer clic aquí para abrir la galería

 

Premios Literarios 4º trimestre de 2015

Ana Alejandre

En España se convocan al año más de 2.800 premios literarios por editoriales y entidades públicas y privadas, pero sólo ofrecemos los fallos de aquellos premios que se han realizado en el cuarto trimestre de 2015, ordenados por orden cronológico, ya que son los más conocidos y de mayor interés para el gran público por tener una mayor resonancia mediática

Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015

Enrique Vila-Matas
recibió, el 29 de noviembre pasado, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el más prestigioso de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2015

Ida Vitale (Montevideo, 1923) recibió el pasado 17 de noviembre el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El premio está dotado con 42.100 euros y la publicación de una antología con los mejores textos (en prosa y verso) de la autora premiada.

El XVIII Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe

Víctor Rodríguez Núñez
 , poeta cubano, obtuvo, el 11 de noviembre pasado, el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe por su obra «Despegue», al que el jurado considera «un libro de veta cubana, osado, auténtico, con serenidad en el conflicto, que une el irracionalismo y la inmediatez social». Este premio está considerado uno de los más prestigiosos dedicados a la poesía y está dotado con 20.000 euros.

También el Jurado falló el premio a la Mejor Creación Joven, que le ha sido otorgado a Carla Badillo Coronado, de Ecuador, por su poemario "El color de la granada", dotado, a su vez, con 7.000 euros.

Premio Nacional de las Letras 2015

Carmen Riera
 (Palma de Mallorca, 1948), escritora, Académica de la RAE, doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido galardonada, el pasado 3 de noviembre, con el Premio Nacional de las Letras 2015, concedido por el Ministerio de Cultura. El premio está dotado con 40.000 euros y el jurado ha reconocido a la autora mallorquina por «la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal».

Premios del Gremio de Libreros 2015

Luis Landero (Alburquerque, 1948)  por su obra «El balcón en invierno», Andrés Rábago, El Roto, (Madrid, 1947) que fue conocido con el psudónimo Ops en la década de los 70 y 80, por su «lúcido retrato gráfico de la realidad» obtuvo el Premio Leyenda; y Marianne Dubuc por su álbum ilustrado «El león y el pájaro» fueron premiados, el 26 de octubre de 2015, por el Gremio de Libreros con sus premios anuales.

Premio Nacional de Literatura Dramática 2015

Laila Ripoll y Mariano Llorente han obtenido el premio Premio Nacional de Literatura Dramática, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra «El triángulo azul», que se estrenó en el teatro Valle-Inclán en abril del pasado año, dentro de la programación del Centro Dramático Nacional. el premio está dotado con 20.000 euros.



 

 

NOVEDADES DESTACADAS

Ana Alejandre

Se exponen a continuación seis novedades editoriales que pueden ser interesantes para el público en general por sus diferentes autores, géneros y estilos, y que aparecerán a lo largo de este cuarto trimestre –se indica en todas el mes de su publicación-. Algunas ya acaban de aparecer en las librerías. Sin embargo, pueden estar incluidas en esta corta relación de novedades destacadas algunas obras que fueron publicadas en este mismo año, pero con anterioridad al gran aluvión del cuarto trimestre por la proximidad navideña, por lo que ya no entran en la categoría de novedades, aunque por su calidad literaria, si autor y el interés de su contenido deben ser conocidas por los lectores.

 

FICCIÓN

 

Los hijos muertos, Ana María Matute

Los hijos muertos, Ana María Matute, Destino, 2015,

Los hijos muertos, Ana María Matute, Destino, diciembre 2015,

Galardonada con el Premio de la Crítica 1958 y el Premio Nacional de Literatura 1959, Los hijos muertos constituye uno de los principales hitos en la carrera literaria de Ana María Matute. Esta novela pertenece a la primera época de la escritora, y a través de los personajes se respira una dura crítica del fariseísmo, la defensa de la moral natural y la libertad de sentimientos. Ambientada en la guerra civil española, la autora ha empleado una prosa rica, Ilena de imágenes y metáforas, para mostrarnos un mundo lírico, vago y misterioso en el que transcurren las historias de unos seres que habitan en un bosque, sus relaciones, sus amores y su lucha contra el orden establecido.

 

Estambul Otomano, Juan Goytisolo, Península, 2015

Estambul Otomano, Juan Goytisolo, Península, noviembre 2015

Crisol de civilizaciones y gozne geográfico entre Oriente y Occidente, Estambul es el auténtico corazón de Turquía, y la impronta del Imperio otomano, que se remansa a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, es su soberbio legado para la cultura universal, a cuya fascinada contemplación y vivencia han acudido y siguen acudiendo escritores y curiosos viajeros de todos los confines del mundo.

Juan Goytisolo, con su pasión y maestría literaria características, abre en canal la sociedad del Estambul otomano —de sultanes a jenízaros—, apegada tenazmente a las tradiciones, igualitaria y móvil, y nos da a conocer sus creencias, tradiciones y costumbres, desde su profundo amor a la naturaleza hasta sus rituales de tránsito, desde el hammam hasta el mazarlik, pasando por el Gran Bazar y los caravanserrallos. Asistimos, pues, a la exaltación y reivindicación de una sociedad mucho más libre de lo que se nos ha hecho creer, y sin cuya versatilidad cultural y artística sería imposible entender la literatura y las artes occidentales.

 

NO FICCIÓN

 

Escribir-Viajar-Vivir, Robert Louis Stevenson

Escribir- Viajar- Vivir. Ensaoyos personales y biográficos. Robert Louis Stevenson, Traducción de Amelia Pérez de Villar, Páginas de Espuma, diciembre 2015 (3 volúmenes)

Escribir- Viajar- Vivir. Ensayos personales y biográficos. Robert Louis Stevenson, Traducción de Amelia Pérez de Villar, Páginas de Espuma, diciembre 2015 (3 volúmenes)

Escribir.
Escribir reúne sus Ensayos sobre literatura, donde los textos sobre sus libros de cabecera dan paso a los retratos de sus autores favoritos, se mezclan con variados consejos de escritura, confesiones literarias y recuerdos sobre su propio trabajo y el proceso de creación de títulos tan maravillosos como El señor de Ballantrae o La isla del tesoro.

Viajar
reúne sus Ensayos sobre viajes, aquellos maravillosos textos en los volcó la que fuera –junto a la literatura– su gran pasión. Una mirada personalísima y un estilo insuperable para dar cuenta de su Edimburgo natal, de sus excursiones por el paisaje inglés, de los viajes al continente europeo y, por fin, cruzando el océano, América. Un aspecto del autor de La flecha negra o El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hide que ningún lector debería pasar perderse.

Vivir reúne sus Ensayos personales y biográficos, seguramente los escritos más íntimos –cuando repasa sus recuerdos familiares, de infancia, en la universidad– y las semblanzas de aquellos que conoció y le sirvieron para configurar su propia biografía. Pero estos textos también son, gracias a la reconocida capacidad de observación del autor de Secuestrado o Las nuevas noches árabes, un exquisito y lúcido análisis del comportamiento humano a lo largo de las diferentes edades del hombre. El aspecto más personal de Stevenson, una sorpresa literaria que no se debe pasar por alto.

 

Reine María Rilke. El vidente y lo oculto,

Rainer Maria Rilke (El vidente y lo oculto), Mauricio Wiesenthal, Ela Acantilado, 2015, 1168 pps.

Rainer Maria Rilke (El vidente y lo oculto), Mauricio Wiesenthal, Ela Acantilado, 2015, 1168 pps.

poeta de culto, de personalidad tan fascinante como compleja, siempre protegido por las mujeres—en las que buscó amparo y enseñanza—, y a menudo adorado por ellas, estaba lejos de la imagen romántica y angélica que la tradición suele ofrecernos de él. Mauricio Wiesenthal, tras años de atenta lectura y estudio de la obra, las cartas y los documentos—algunos inéditos—del poeta, logra ahondar en el hombre, y nos ofrece una imagen mucho más compleja, sutil y humana del profeta de los réquiems y las elegías.

 

Anne Sexton: un autorretrato en cartas, Linda Grey Sexton y Lois Ames, Ediciones Linteo,2015, 552 pp.

Anne Sexton: un autorretrato en cartas, Linda Grey Sexton y Lois Ames, Ediciones Linteo,2015, 552 pp.

"Anne Sexton me nombró su albacea literaria el día de mi veintiún cumpleaños; unos meses después, en octubre de 1974, se quitó la vida y recayeron sobre mí muchas decisiones y responsabilidades incómodas. Cuando recibí la propuesta de Houghton Mifflin de editar un libro con sus cartas, poco después de su suicidio, me lancé a ello sin dudarlo. Ante mí solo veía el vasto mar de la obra de Madre y la tarea de velar por ella. Pronto empecé a depender de varias personas que resultaron ser determinantes: Cindy Degener y Sterling Lord, los agentes literarios de mi madre; Jonathan Galassi, el editor de mi madre en Houghton Mifflin; y Lois Ames, una de las mejores amigas de Madre y la persona que, finalmente, acabaría ayudándome en el proceso de organizar el libro.
Todos entendíamos que Un autorretrato debía ser una suerte de mapa del tesoro de la vida de Anne Sexton para un período indeterminado de años en los que no se publicaría ninguna biografía ni habría otro material biográfico disponible".

Linda Grey Sexton


 

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Para una mejor información del lector, se indican a continuación el vínculo a la página dedicada a las novedades de las distintas webs de las editoriales más importantes y conocidas por los lectores, donde no sólo podrán encontrar información detallada de todas las últimas novedades de cada sello editorial, sino que también podrán leer el primer capítulo de cada obra y conocer información detallada de la publicación de su interés: tipo de encuadernación, precio, número de páginas, si existe o no en formato electrónico, etc., además de poder adquirir el ejemplar on line -en la mayoría de los casos-, a través de la tienda virtual de la editorial en cuestión.

Todos estos datos por su magnitud sería imposible poder reseñarlos en Editanet con la amplitud y detalle que precisan.

La relación de editoriales está ordenada por orden alfabético y se irán incorporando sucesivamente otras muchas.

Alfaguara
http://www.alfaguara.com/es/novedades/

Alianza
hhtp://www.alianzaeditorial.es/cgi-bin/main.pl

Anagrama
http://www.anagrama-ed.es/novedades

Ariel
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-ariel&ed=2&pagina=catalogo&filtrado=si

Austral
http://www.planetadelibros.com/editorial-austral-33.html

Cátedra
http://www.catedra.com/cgigeneral/novedades.pl?

Crítica
http://www.planetadelibros.com/editoriales-catalogo-editorial-critica-1.html

De la luna Libros
http://editorial-delalunalibros.com/

Destino
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-destino&ed=7&pagina=catalogo&filtrado=si

Espasa
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=espasa&ed=5&pagina=catalogo&filtrado=si

La Esfera de los Libros
http:www.esferalibros.com;Lumen
http://www.edlumen.net/

Península
http://www.planetadelibros.com/editorial-ediciones-peninsula-73.html

Periférica
http://www.editorialperiferica.com/index.php

Planeta
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-planeta&ed=8&pagina=catalogo&filtrado=si

RBA
http://www.sellorba.com/home-es.html

Seix Barral
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=seix-barral&ed=9&pagina=catalogo&filtrado=si

Siruela
http://www.siruela.com/index.phpla

Temas de Hoy
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-temas-de-hoy&ed=10&pagina=catalogo&filtrado=si

Tusquets Editores
http://www.tusquetseditores.com/novedades

Trotta
http://www.trotta.es/

 

 

LETRAS ESPAÑOLAS

 

Fallece Carlos Oroza

Carlos Oroza, poeta

Ana Alejandre

Fallece Carlos Oroza, el poeta maldito

Carlos Oroza
ha muerto en Vigo el 20 de noviembre pasado, a los 92 años de edad. El legendario poeta tuvo gran fama de malditismo en el Madrid de los 60. Estaba considerado el mejor poeta oral (junto al inolvidable Uxío Novoneyra). Sus recitales han sido inolvidables porque hipnotizaba a la audiencia cuando recitaba sus poemas.

 

Muere Ricardo de la Cierva

Ricardo de la Cierva, escritor, historiador y periodista

El historiador, escritor y exministro de Cultura Ricardo de la Cierva falleció el 19 de noviembre pasado, en Madrid, a los 89 años. Catedrático de Historia, doctor en Ciencias Químicas, periodista y exdiputado por UCD, Ricardo de la Cierva y Hoces, nacido el 9 de noviembre de 1926, era nieto de Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro del Rey Alfonso XII; sobrino de Juan de la Cierva, inventor del autogiro, e hijo de Ricardo de la Cierva y Codorníu, abogado y diputado a Cortes por el Partido Conservador en 1922.

 

Fallece el poeta Carlos Bousoño

Carlos Bousoño

Carlos Bousoño, poeta y académico, filólogo, escritor, ensayista, crítico literario, profesor universitario. El poeta asturiano y miembro de la Real Academia Española falleció el 24 de octubre pasado, a los 92 años. Fue premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1995 y premio Nacional de Poesía en 1990, además de finalista al premio Cervantes en el año 2000. Nació en Boal, el 9 de mayo de 1923. Bosusoño ha sido uno de los grandes nombres de la primera generación poética española de la posguerra, «un ejemplo de evolución creadora marcada por una honda preocupación existencial», explicaba el jurado que le dió el Príncipe de Asturias.

 

LETRAS EXTRANJERAS

 

Muere William Mcllvanney

William McIlvanney, escritor escocés

El escritor William McIlvanney,iniciador en los años 70 de la novela policiaca escocesa, falleció el pasado día 14 de diciembre, a los 79 años, en su domicilio en la ciudad de Glasgow, tras padecer «una corta enfermedad». Autor de la trilogía «Laidlaw» con la que obtuvo el premio de novela negra CWA Silver Dagger y de otras novelas también ambientadas en Glasgow, como «Docherty» y «The Big Man».

 

Fallece Dan Fante,

Dan Fante, el escritor italoamericano, falleció el 14 de diciembre en la ciudad de Los Ángeles, a los 71 años de edad. Hijo de John Fante, el más airado y controvertido escritor americano y hermano de Nick Fante. Dan fue durante toda su vida una auténtica "oveja negra", que vivió en Nueva York realizando los más diversos trabajos: taxista, investigador privado, vendedor de ordenadores y alcohólico desde 1966 hasta 1986, hasta que se dedicó a la literatura.

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos