Usted está aquí: >>> Notas históricas >>> Mujeres protagonistas
Mercedes Formica Corsi Hezode
mercedes Formica Corsi Hezode
MERCEDES FORMICA-CORSI
HEZODE
FEMINISTA Y FALANGISTA DURANTE LA EPOCA DE FRANCISCO FRANCO
DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EN LA POSGUERRA DE LA GUERRA CIVIL
Laura López-Ayllón
Nacida en Cádiz el año 1933 de un matrimonio poco avenido, estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, donde tenía que ir acompañada de una “doña”, y luego en la de Madrid. Primera jurista de aquel momento, fue novelista y ensayista y defendió la situación de la mujer de su época hasta el punto de que en 1958 sus denuncias consiguieron reformar 66 artículos del Código Civil.
Su biógrafa Rosario Ruiz la define como abogada por formación y escritora por vocación. Fue falangista y ocupó diferentes cargos dentro de la administración franquista como delegada nacional del Sindicato de Estudiantes Universitarios, pero con los años se fue desvinculado de este movimiento al ver que no cumplían la ideología de José Antonio y no se avanzaba en la defensa de la situación de la mujer en la posguerra de la guerra civil.
Su labor es hoy poco conocida por la invisibilidad de las mujeres en el entorno histórico y por su pasado falangista que ha condicionado el merecido reconocimiento. En el nivel internacional, su labor tuvo gran resonancia y su mérito fue doble por haber sido realizada por una mujer en una época en que solo ser género femenino era ser ciudadano de segunda categoría en medio de una situación política desfavorable.
La legislación de la posguerra, tras la abolición de las leyes republicanas, consideraba a las mujeres “inhábiles”, para muchas profesiones, establecía la mayoría de edad a los 25 años, y las situaba en una dependencia del esposo, propietario del domicilio conyugal y con la tutela de los de los hijos a partir de los tres años.
La actividad de Formica tuvo también su reflejo en artículos periodísticos como “El domicilio conyugal”, situación que en gran parte conoció por su madre. Su madre, influida por una amiga de la Institución libre de Enseñanza, le había transmitido la necesidad de tener una formación para ser libres y buscar la felicidad.
Mercedes a partir de los años cuarenta compaginó el periodismo con la literatura con el nombre de Elena Puerto. Su primera novela “Bodoque” se publicó en 1945 y la segunda “Monte de Sancha” fue finalista del Premio Ciudad de Barcelona, “La ciudad perdida”. Fue también autora de un cuento”la mano de la niña”, de dos biografías sobre la hija y la amante de don Juan de Austria.
Se casó en dos ocasiones, la primera tras la guerra civil, con Eduardo Llosent y Marañón, editor de la revista “Mediodía”, representante de la Generación del 27 en Sevilla, y la segunda años más tarde con José María Careaga Urguijo.
Falleció en Madrid en 2002 a los 88 años de edad, tras haber escrito sus memorias con dos títulos “Visto y vivido” y “Escucho el silencio”.
Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos