Berenguela La Grande

Brenguela La Grande

La Reina Berenguela I de Castilla, llamada Berenguela La Grande.

 

Berenguela La Grande

BERENGUELA LA GRANDE

Laura López-Ayllón

La hija primogénita de Alfonso VIII, el de Las Navas, y Leonor Plantagenet, la hija de la reina de trovadores, fue una de las artífices de la unión de Castilla y León, renunció a reinar en favor de su hijo Fernando III e influyó en la labor cultural de su nieto, Alfonso X el Sabio.

Nacida en Segovia el año 1180, Berenguela fue una pieza decisiva en la convulsa historia de su tiempo, en el que pudo ser reina al menos dos veces, acabó cediendo su corona a su hijo Fernando, heredero del reino de León por ser hijo de Alfonso IX, de modo que gracias a su habilidad consiguió la unión de ambos reinos.

Berenguela es con Toda de Pamplona varios siglos antes, el ejemplo de mujeres con capacidad política que no pudieron ejercer directamente, aunque ambas estaban perfectamente dotadas, pero que desarrollaron sus posibilidades todo lo que pudieron desde el segundo plano.

Aunque hubo un intento de casarla con Conrado, hijo de Federico II de Suabia, su matrimonio de adulta fue con Alfonso IX, rey de León y tío segundo suyo, al que la Iglesia había anulado una unión con Teresa de Portugal, a pesar de haber tenido hijos. Al cabo de unos años, en 1204, otro Papa, esta vez Inocencio III, la separó de su pareja por idénticas razones. Berenguela no volvió a casarse y centró su vida en el cuidado de su hijo Fernando, que unió los reinos de Castilla y León.

El fallecimiento de su hermano Fernando tras la batalla de las Navas y las de sus padres -Alfonso VIII y Leonor- poco después, dejó en sus manos la custodia de su hermano pequeño Enrique, pero a riesgo de una guerra civil, Berenguela la cedió a los Lara. Un accidente fortuito en su castillo provocó la muerte del nuevo rey y Berenguela se convirtió en la sucesora de la corona de Castilla.

Su saber hacer político la llevó a ceder la corona a su hijo Fernando, al que avisó para que acudiera a Castilla antes de que su padre lo supiera, ya que existía un tratado para que los reyes de Castilla y León se sucedieran uno al otro si no había sucesores varones en alguno de sus reinos.

Berenguela se dedicó entonces a su hijo Fernando, para el que busco una magnífica esposa en Beatriz de Suabia, una joven bella, equilibrada y dulce, educada en la corte más culta del momento, la de su padre Federico II.

Cuando falleció Alfonso IX de León, fue Berenguela quien convenció a las anteriores hijas, Sancha y Dulce, para que renunciaran a sus derechos a la corona en beneficio de su hijo Fernando, que alcanzó los dos reinos y fue el padre de Alfonso X.

Falleció en Burgos el año 1246 tras haber ayudado en todo lo posible a su hijo Fernando III y su nieto Alfonso X. Sin su papel en ambos reinados con generosidad, diplomacia y sacrifió la historia no hubiera sido la misma.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos