<

Edición 1ª - Febrero /Marzo de 2008

Panorama literario

Juan Gelman, poeta argentino, ganador del Premio Cervantes

Panorama literario es un espacio en el que se habla de literatura, escritores, premios, novedades editoriales y noticias relacionadas con los escritores.


Naturalmente las referencias que en cualquiera de sus apartados refleja Panorama literario son las más ilustrativas e importantes dentro de su área, pero sin querer ser exhaustivos en todas y cada una de ellas porque, por su número, sería imposible enumerarlas todas

PREMIOS LITERARIOS

Juan Gelman, premio Cervantes

El ganador del Premio Cervantes ha sido el poeta argentino Juan Gelman (1930). Este galardón es el más importante de las letras hispánicas que concede el Ministerio de Cultura al conjunto de toda una obra.

En el 2005 se hizo con el Premio Nacional de Poesía.
Juan Gelman, en los años 70, tuvo que exiliarse de su país y desde entonces es un conocido activista que denuncia las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen militar argentino. Actualmente reside en México.

"Violín y otras cuestiones" (1956) fue el primer poemario de Juan Gelman y desde entonces no ha cesado de publicar. Entre sus últimos títulos destaca "País que fue será" (2004).

El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció el fallo de este premio que está dotado con 90.450 euros. Gelman es el sucesor de Antonio Gamoneda, que fue el galardonado del 2006.
En Internet se puede consultar la bitácora de Juan Gelman en la que aparecen multitud de textos del poeta.


El premio Biblioteca Breve que convoca la Editorial Seix Barral (Grupo Planeta) ha cumplido cincuenta años. La ganadora de esta edición tan especial ha sido la escritora nicaragüense Gioconda Belli (autora de "La mujer habitada" y "Wasala", además de múltiples y premiados poemarios como "Mi íntima multitud" y "Línea de fuego".

El premio dotado con 30.000 euros han sido para su novela "El infinito en la palma de la mano", una obra en la que la autora reescribe la historia del Génesis. El jurado para este edición estuvo compuesto por los escritores Luis Mateo Díez, J.M. Caballero Bonald y Rosa Montero, además de los editores Elena Ramírez y Pere Gimferrer.


El Premio de Novela Fundación Lara, séptima edición, a la mejor novela de 2007 ya tiene finalistas: Javier Calvo, Aquilino Duque, Belén Gopegui, Almudena GRandes y Javier Pérez Andújar.

El Consejo editorial compuesto por la Fundación Lara y las editoriales Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets, ha elegido las cinco novelas finalistas:

- Mundo maravilloso, de Javier Calvo (Mondadori).
- La loca de Chillán, de Aquilino Duque (Pre-Textos).
- El padre de Blancanieves, de Belén Gopegui (Anagrama).
- El corazón helado, de Almudena Grandes (Tusquets).
- Los príncipes valientes, de Javier Pérez Andújar (Tusquets).

El premio se otorga a la mejor novela del año anterior, publicada en primera edición en castellano y tiene una dotación de 150.000 euros destinados a la promoción de la obra ganadora.


Francisco Casavella, premio Nadal

Francisco Casavella (Barcelona, 1963) ha sido el ganador de la LXIV edición del Premio Nadal por su obra "Lo que sé de los vampiros".Una novela que transcurre en el siglo XVIII, durante la expulsión de los jesuitas de España. Este autor cuenta entre sus títulos con "El Triunfo" (1990), "Un enano español se suicida en Las Vegas" (1997) o la trilogía, "El Día del Watusi" (2002-2003) y en la novela ganadora hace una incursión a la historia.

. Fue la finalista Eva Díaz (Sevilla, 1971) con "El Club de la Memoria".

Al premio más antiguo de España se presentaron 270 originales, entre los un jurado compuesto por Felipe Benítez Reyes, Germán Gullón, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y Emili Rosales.

Novedades editoriales

El mundo Juan José Millas Editorial Planeta Barcelona 2007

Ficción

Ante el aluvión de títulos que desde antes de Navidad innunda las librerías, he seleccionado cuatro obras de otros tantos autores que por el talento del narrador y las características del libro merecen ser seleccionadas en este apartado de novedades editoriales. No están todas, pero sí algunas de las más representativas de estos dos primeros meses de año.

El mundo
Juan José Millas
Editorial Planeta
Barcelona 2007
Según confesiones del autor, este libro compendia los recuerdos de su infancia que un día emergieron y bajo su dominio escribió una novela que dejó abandonada en un rincón por una cuestión de simple pudor. Ante la duda de qué hacer con ese manuscrito, se decidió presentarlo al premio Planeta y la fortuna le sonrió ya que ganó dicho premio.

Así describe el proceso de escritura de esta obra Millás y de cuyas palabras el lector sabe que va a leer una novela con referencias personales del propio autor.

La Casa de los Encuentros
Martin Amis
Traducción de Jesús Zulaika.
Anagrama. Barcelona, 2007

Esta es una excelente novela a modo de profunda reflexión sobre ciertos hechos históricos probados y que atañen al plano de la conciencia humana, tradición literaria que deviene de la práctica de autores rusos,como Andreiev, Dostoyeski, Tolstoi, y otros más cercanos.,

Esta novela pertenece a ese género formado por aquellos títulos a modo de inmensos recordatorios en el que pervive la memoria de los millones de vidas exterminadas por totalitarismos de cualquier época o latitud y del que todavía sufren sus coletazos millones de ciudadanos rusos.

En La Casa de los Encuentros, Martin Amis combate duramente, desde todos los ángulo,s a los defensores de la figura brutal y asesina de Stalin.

Novela altamente recomendable para leer y degustar el impecable estilo de Martín Amis.

No ficción

Valle-Inclán inédito
Ramón del Valle-Inclán
Edición de Joaquín del Valle-Inclán y Manuel Alberca. E
Espasa. Madrid, 2007.


Este volumen contiene varios fragmentos narrativos extensos –probablemente, la mayoría pertenecientes a la serie inacabada El ruedo ibérico–, y que han sido organizados y anotados por Joaquín del Valle-Inclán, además de un conjunto de ciento cuarenta y cuatro cartas, ochenta y siete de ellas firmadas por Valle-Inclán entre 1895 y 1935, y las restantes dirigidas a él por diversos: autores entre los que se cuentan a su hijo o su esposa, además de algunos editores, o bien escritores y artistas de la talla deArmando Palacio Valdés, Antonio Machado, García Mercadal, Gabriel Alomar, Zuloaga, Manuel Chaves Nogales o Manuel Azaña.

Realmente, algunos de los textos no son cartas, sino documentos varios como recibos, facturas y otros (números 19, 23, 24, 25, 28, 83), pero son muy interesantes en cuanto a perfilar mejor los detalles de la biografía del escritor, de sus épocas de crisis económicas o de su relación con los editores;; y aportan conceptos muy importantes de la concepción que de la novela tenía Valle-Inclánr y de sus técnicas narrativas y estilísticas, por ejemplo, la carta número 18.

Por poseer un aspecto documental este epistolario y su utilización para la concreción de la figura del insigne escritor es por lo que le ha importado al prologuista del volumen, que afirma ser un biógrafo apasionado y estudioso de la figura de Valle-Inclán, lo que le confiere a la labor realizada un sello de autenticidad y rigor inestimable.

Sin duda un documento valiosísimo para conocer mejor la personalidad y el talante de Valle-Inclán.

Ha muerto Angel González

Angel González, poeta

OBITUARIO

Ha muerto Ángel González

Ha fallecido a los 82 años el poeta asturiano Ángel González Miembro de la generación de los 50, sus inicios estuvieron marcados por la poesía social. Estudió periodismo en Madrid y trabajó como redactor. Se trasladó a Barcelona donde conoció a Barral, Gil de Biedma o los Goytisolo.

"Áspero mundo" en 1956 fue su primer poemario publicado y desde entonces no cesó de publicar hasta el 2001, año en que Tusquets editó "Otoños y otras luces".

También durante años ejerció de profesor en la Universidad de Alburquerque hasta que se retiró en1993 y a partir de entonces alternaba su residencia entre España y los Estados Unidos. Fue premiado en 1985 con el Príncipe de Asturas de las Letras y en 1996 con el Reina Sofía y ese mismo año entró a formar parte de la Real Academia Española de la Lengua.

En diciembre de 2007 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.

Entre sus obras destacan "Palabra sobre palabra" (1965) o "Tratado de urbanismo" (1967), que ha sido reeditada por la editorial Bartleby en fechas recientes.

Está considerado maestro por los poetas posteriores y su estilo personal de hombre apasionado y vital le ha acompañado hasta la tumba

Descanse en paz.








© Copyright 2008. Todos los derechos reservados


AVISO LEGAL: Los textos publicados en esta web están protegidos por el Copyright.Prohibida la reproducción por cualquier medio o soporte, sin el permiso expreso de sus titulares. Copyright 2008. Reservados todos los -derechos.