<

Edición 1ª - Febrero/Marzo de 2008

Rifaat Afté, escritor sirio.

Varios años en España

Rifaat Afté, traductor de El Quijote al árabe, vuelve a Siria.


El escritor sirio vuelve a Damasco, después de dirigir durante cuatro años el Centro Cultural Sirio en Madrid. Traductor de “El Quijote” al árabe, Afté estudió en la Universidad Complutense y ha llevado a cabo una intensa labor cultural en el acercamiento de escritores, músicos o artistas españoles y procedentes del mundo árabe.

Entre los más destacadas, la pintora Aya Khair y la acuarelista Itab Hreib, que han colgado sus obras en el Centro Sirio, acompañadas de buena parte de miembros del Grupo pro Arte y Cultura, entre las que se encontraban la duquesa de Calabria, Doña Ana de Orleans, Mayte Spínola, Dolores de Lara, Gaudalupe Luceño y otras. También estuvo presente el embajador y escritor Jesús Riosalido.

Aya Khair es una joven pintora que aborda el tema de la maternidad con gran poder expresivo. Islámica de religión, utiliza sin embargo el icono cristiano de la Virgen Madre con el Niño, como mujer protectora de la infancia. El tema de los niños, víctimas o huérfanos de la guerra, le motiva de modo especial para la representación de una madre con una o dos criaturas. Khair tiene una pintura luminosa, bien trabajada y su estilo está influido por la estilización en la figura de Amedeo Modigliani.

Itab Hreib utiliza la acuarela para sus paisajes porque le gusta la levedad de la materia que deja la pintura al agua sobre papel. La pintora ha llevado a cabo una serie de paisajes de variada alternancia cromática, en unos casos sobre visiones reales de la naturaleza y, en otros, fruto de su invención.

Por otra parte, la poetisa Emilia Currás ha llevado a cabo un recital de su último libro titulado “Fugitiva del tiempo”, editado por Betania. La poeta Fina de Calderón hizo la presentación de la obra, en palabras que fueron leídas por Giovanna de Calderón. El director del Centro Cultural Sirio, Rifaat Afté, y el escritor Francisco de la Torre, de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, recitaron los poemas de contenido existencial.



AVISO LEGAL: Los textos publicados en esta web están protegidos por el Copyright.Prohibida la reproducción por cualquier medio o soporte, sin el permiso expreso de sus titulares. Copyright 2008. Reservados todos los -derechos.