Edición nº 1 - Febrero/Marzo de 2008
Juan Manuel de Prada
Nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1970. A los pocos años sus padres regresaron a Zamora, su tierra de origen, en la que transcurrieron la infancia y adolescencia del escritor. Esta etapa parece haber marcado su vida, especialmente por la influencia de su abuelo quien le enseñó a leer y escribir antes de la edad de escolarización. Desde muy pronto, y siempre acompañado por su abuelo, asistía habitualmente a la biblioteca pública de su ciudad y en la que se empezó a vislumbrar su vocación literaria, pues ya entonces era un voraz lector y de gustos variados, pues como afirma este autor, le gusta y divierte lo mismo leer una novela de Agatha Christie como de Mar4cel Proust. En aquellos años también tradujo algunas novelas de estética pulp , por la que siente especial predilección.
Finalizó la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca, pero nunca ejerció como abogado. En 1995, con la obra titulada Coños, libro de género inclasificable a medio camino entre la prosa lírica y la escritura automática - que escribió como homenaje a la obra titulada Senos, de Ramón Gómez de la Serna que fue publicada alrededor de 1917-, apareció en el panorama literario nacional, aunque no fue objeto de crítica en los medios de comunicación, obtuvo un éxito notable y lanzó a la fama a este extraordinario escritor. También en 1995 publicó la colección de relatos El silencio del patinador que incluyen algunos de los relatos escritos en su juventud y que ha sido objeto de traducción a diversos idiomas como el italiano, alemán, francés y portugués hasta llegar, hoy en día, a estar publicado en quince idiomas.
En este volumen se incluye el cuento titulado Gálvez que fue el origen de su primera novela La máscara del héroe, publicada en 1996, y en la que el autor hace un extraordinario bosquejo de la bohemia española del primer tercio del siglo XX y que gira sobre la figura del poeta maldito Pedro Luís de Gálvez y que refleja, con lucidez y exquisita prosa, el retrato agónico de una nación, España, en la que se advierten claramente los indicios ciertos de la tragedia que culminó en la Guerra Civil . Esta novela consagró a Juan Manuel de Prada como un escritor que sabe aunar en su extraordinaria prosa la visión esperpéntica y barroca de una realidad que convierte a la obra en una muestra de su talante creador y su capacidad narrativa.
En 1997 publica la novela La tempestad que es galardonada con el Premio Planeta y le hace llegar al gran público. Esta novela que toma su título del cuadro de Giorgione, está ambientada en Venecia, pero tenida de tintes sombríos, que le sirve de telón de fondo como si de una novela gótica se tratara y que sumerge al lector en la atmósfera asfixiante en la que moran sus personajes. De esta novela se hizo una versión cinematográfica que no satisfizo en absoluto al escritor y, además, ha sido traducida a más de veinte idiomas, haciendo patente la gran acogida del público y crítica internacionales
Después de tres años de silencio volvió a publicar la obra Las esquinas del aire que es de género inclasificable y está inspirada en la figura de Ana María Martínez Sagí, poetisa y feminista que adquirió cierto renombre en los años de la República.
Es en 2001 cuando publica la extraordinaria obra Desgarrados y excéntricos, de prosa deslumbrante, en la que realiza un estudio panorámico de diversos escritores y poetas de la primera mitad del siglo XX y que tuvieron el destino trágico de todos los fracasados que no han sido elegidos por la fortuna .*
En 2003 publica La vida invisible, novela considerada la más compleja y de tintes sombríos de toda su obra, que obtiene el Premio Primavera. Esta obra discurre entre dos vidas paralelas y que tienen como punto de unión el desesperanzado tránsito de los protagonistas por el páramo de la culpa y la expiación. Esta novela tuvo una gran acogida de crítica y se público en varios países, pero especialmente en Francia donde obtuvo un gran éxito. En España también consiguió el Premio Nacional de Narrativa en 2004 a la mejor novela publicada en el año anterior.
La última novela, hasta la fecha, es El séptimo velo que ganó el Premio Biblioteca Breve y tiene como eje central las mentiras de la Historia y plantea los peligros de las lagunas de la memoria colectiva. Su trama discurre en Francia, durante la II Guerra Mundial . En ese mismo año publicó, junto al dibujante Alfonso Azpiri, una novela gráfica de tema vampírico, titulada Penúltima sangre, por el gusto manifiesto de este escritor por los subgéneros literarios y el cine B.
Además de su trayectoria literaria, consagrada ya por la crítica y el público, de Prada es colaborador en la prensa escrita, especialmente en el diario ABC y en la revista El Semanal, así como en el suplemento ABC de las Artes y las Letras, en el que realiza las reseñas de la literatura americana desde hace varios años.
En 1998 publicó su primera recopilación de artículos bajo el título Reserva natural, que fue el que le dio nombre a la primera sección fija que tuvo en prensa –en la edición de Castilla y León del diario Ell Mundo-. En el año 2000 publicó la segunda de sus recopilaciones de artículos, titulada esta vez Animales de compañía que recoge una selección de los artículos publicados en Blanco y Negro, en la etapa en la que era el suplemento dominical de ABC.
Su labor periodística ha sido premiada también con varios de los premios más prestigiosos de España en este apartado como son el “Julio Camba”, en 1997, el “César González-Ruano”, en el 2000 y el “Mariano de Cavia”, en el 2006.