Editanet, Espacio  Literario y Artístico

Crítica literaria por Julia Sáez-Angulo

“Diálogo con Navegante”

“Diálogo con Navegante”Mario Vargas LLosa y José Tomás,

José Tomás y Mario Vargas Llosa en “Diálogo con Navegante”

Diálogo con Navegante
José Tomás y Mario Vargas Llosa
Espasa Libros
Madrid, 2013, 148 págs.

Julia Sáez-Angulo

Joven, bello elegante, el torero madrileño José Tomás hizo la presentación de su libro con palabras hermosas y sin papeles en el Centro del Círculo de Lectores de Madrid. La acompañaban su editora y el director de la Fundación que lleva el nombre del torero, Rogelio López Cano que, también intervinieron en el acto. Se echó en falta al escritor Mario Vargas Llosa que da la réplica en el libro a José Tomás.

El libro es una hermosa reflexión literaria sobre la vida y la muerte. En el mismo, que va por su segunda edición, intervienen también Luis Abril, Paco Aguado, Araceli Guillaume-Alonso; Agustín Morales Padilla, Natalia Radetish Filinich, Zabala de la Serna y François Zumbiehl.

José Tomás (Galapagar, Madrid, 1975) es un fenómeno mediático en los ruedos que ha reavivado la fiesta taurina en medio de una polémica de partidarios o detractores de su arte bravo y valiente, a veces hasta la temeridad. Polémica que también despiertan siempre los grandes matadores de toros.

Lopez cano recordó la génesis del libro Diálogo con Navegante, a partir de los quince meses de recuperación del torero y vuelta a los ruedos, tras la grave cogida en la tarde del 24 de abril de 2010, en que José Tomás estuvo a punto de perder la vida en la plaza de toros de Aguscalientes (México), cuando el toro Navegante le hirió de gravedad.

El libro recoge las reflexiones del torero, más bien conversaciones con el toro Navegante, después de salvar la vida. El escritor Vargas Llosa le da la réplica, poniéndose en la piel de Navegante.

En sus palabras, José Tomás habló de la relación intensa con el toro, de la necesidad de sacar la esencia de su embestida, del diálogo ficticio que supone la quimera de una faena perfecta, de encontrar el tesoro del arte en la Tauromaquia, del tendido como territorio de libertad, de la muerte, del miedo, del respeto y la valentía.

Buena elocución y arte de hablar de José Tomás, en palabras que sonaban a sinceras. Recordó la afirmación de que “con un paso adelante puede morir un hombre, pero, con un paso atrás, moriría el arte”. Los toros cogen a los toreros, no por error de faena, sino porque son animales irracionales imprevisibles, añadió.

Hay que dar una buena explicación de la Tauromaquia, más que defenderla. “Mario se pone frente a mí en el monólogo de Navegante”, dijo el torero.

 

Balada de los mares del norte

Balada de los mares del norte. Poemas, Cuentos y Ensayos, 1942 -1973 Urbano Lugrís Edigorial Alvarellos Lugo, 2013

Urbano Lugrís, “Balada de los mares del norte”, literatura y dibujos

Balada de los mares del norte. Poemas, Cuentos y Ensayos, 1942 -1973
Urbano Lugrís
Edigorial Alvarellos
Lugo, 2013

Julia Sáez-Angulo

Pintor y escritor, Urbano Lugrís (A Coruña, 1908 –Vigo, 1973) fue un creador singular, variopinto en sus actividades. Sus escritos, pinturas y dibujos han quedado recogidos y compilados en el libro Balada de los mares del norte. Poemas, Cuentos y Ensayos, 1942 -1973, editado por la editorial Alvarellos.

El libro de pastas duras y cinta separadora fue un acontecimiento cultural el año del centenario del artista. Una voz única de un hombre peculiar, en una edición anotada, con introducción y apéndices de Olivia Rodríguez González. Además cuenta con numerosos dibujos dispersos o inéditos del autor, así como páginas en color sobre sus carteles.

La Casa de Galicia en Madrid cuenta en su recepción con un hermoso cuadro surrealista de Urbano Lugrís, que llama la atención de todos aquellos que lo miran. Junto a Maruja Mallo y Eugenio Granell constituyen la triada del surrealismo gallego.

Olivia Rodríguez dice que Lugrís “maneja la combinación de lenguajes específicos, como el náutico o el botánico, cuya sonora riqueza léxica dominaba. Se lanza por último, a la invención léxica con creaciones en español como “embrumar”, “sobrelejos”, “ascensorar”, y en gallego “setestrellados”.

La estudiosa se pregunta si son seudónimos o heterónimos los utilizados por Urbano Lugrís, que “podía aparecer como “Urbano Lugrís” o “Urbano Lugrís González, a veces acompañado por “de la real Academia Gallega”, surge el tan apreciado por él de “Ulyses Fingal, también usado en su obra plástica.”

 

Toledo de leyenda

Toledo de leyenda (237 pags) Manuel Louriño Editorial Almuzara

Manuel Lauriño, autor del libro “Toledo de leyenda”

Toledo de leyenda
Manuel Louriño
Editorial Almuzara
(237 pags)

Córdoba, 2013Julia Sáez-Angulo

Toledo es una de las ciudades más enigmáticas y bellas del mundo. Su historia y leyenda, a la par que sus vistas están en el imaginario general de habitantes y visitantes. Manuel Louriño (Sanlúcar de Barrameda. Cádiz, 1957) es el autor del libro Toledo de leyenda, que acoge de modo literario todo lo vivido y referido de esta capital imperial de Carlos V. El libro ha sido editado por Almuzara.

“Hablar de Toledo es como un abrir y cerrar a contraluz las ventanas de la Historia de España. (…) Toledo fue el ombligo de España tanto en tiempos visigóticos como posteriormente en la época gloriosa de la Reconquista”, dice el autor en el prólogo.

A la ciudad la han llamado “nido de águilas” y ello se recoge en el libro. A Louriño le gusta recordar lo que dijo Ramón Gómez de la Serna sobre Toledo bañado por el Tajo: “Extraño pueblo el de Toledo, abrupto y como sin nadie. Proceloso y todo recóndito. Figurante terrible en la Historia y como muerto siempre”. Gustavo Adolfo Becquer también se ocupó en sus leyendas de Toledo.

Las leyendas recopiladas por Louriño son: Florinda la Cava; La conquista de Toledo por Tarix; La bella Raquel; El Cristo de la Vega; Alfonso VI el de la mano horadada”; La Jura de Santa Gadea y el Juicio de Dios; La ajorca de oro; El honor de los Peribañez; La peña del rey Moro; El puente de San Martín; El Cristo de la Luz, y La Justicia de Fernando III.

Con buen criterio, el autor orece una bibliografía que él ha consultado y que bien puede ampliar la curiosidad del lector.

Louriño ha hecho un buen trabajo narrativo de un acervo que se encuentra en muchos de los españoles y ciertamente en los de la Comunidad castellano manchega. Si Toledo es “uno de los sitios” que uno debe visitar antes de morir, como rezan los cánones del célebre libro, había que añadir que nadie debe visitarlo sin leer sus leyendas, estas leyendas antes de viajar a la ciudad.

“Estar en Toledo es como salirse del tiempo”, afirma Manuel Louriño que ha plasmado en su lenguaje la magia y el misterio de una ciudad que es motivo literario y carne de “vedutte”, que dirían los italianos.

 

Libros sobre la emoción de la paternidad

Manu
Manuel Jabois
Edit. Pepitas de Oro
Logroño, 2013, (124 pags.) 
Diario dun pai acabado de nacer
Henrique Alvarellos
Edicións Xerais
Lugo, 2008, (110 pags) 

 

Libros sobre la emoción de la paternidad

Manuel Jabois y Henrique Alvarellos escriben sobre la emoción de la paternidad

Manu (124 pags.)
Manuel Jabois
Edit. Pepitas de Oro
Logroño, 2013

Diario dun pai acabado de nacer (110 pags)
Henrique Alvarellos
Edicións Xerais
Lugo, 2008

Julia Sáez-Angulo

Dos escritores, Manuel Jabois y Henrique Alvarellos ha escritos sendos libros sobre la zozobra y el placer de ser padres en sendos libros. Jabois en el titulado Manu. Diario de un embarazo (Editorial Pepitas de Calabaza, 2013) y Alvarellos en el titulado Diario dun pai acabado de nacer (Edicións Xerais de Galicia, 2008).

Resulta curiosa la coincidencia de estos dos autores gallegos en un tema que, por pudor, no siempre los hombres suelen afrontar y ambos en forma de diario.

Manuel Jabois Sueiro (Sansenxo, Pontevedra, 1978), periodista del diario El Mundo presentó recientemente su libro en Tipos Infames, una librería de la zona madrileña de Malasaña, donde Elvira Lindo hizo de madrina al comentar Manu. Diario de un embarazo. El humor y el distanciamiento de todas sus páginas llevan a las tres últimas en las que el autor ya refleja su ternura, emoción y casi entusiasmo por ser padre.

El temor a reflejar los sentimientos o más bien a caer en el ternurismo o el sentimentalismo pareciera que le hace contenerse en esa honda satisfacción de ser padre, de entrar en esa extraña y antigua y exultante cadena de la vida, al tiempo que muere su abuelo. Un libro escrito con humor, ironía y sobre todo literatura.

Javois se confiesa lector de Camba, de Millás, de Alvite, Espada, Gistau… en los que humor e ironía son componentes esenciales.

Henrique Alvarellos Casas (Lugo, 1968), licenciado en Filología Hispánica es escritor, periodista y dirige la editorial Alvarellos, una de las más antiguas de Galicia en la que trabajaba su padre y trasladó a Santiago de Compostela.

Escrito en gallego, Diario dun pai acabado de nacer es un libro que comienza en el mismo instante en que conoce que iba a ser padre. Empiezan así los días salteados en que recoge anécdotas, inquietudes, zozobras, risas, preocupaciones, esperanzas… Páginas iniciáticas de un padre que registra lo más granado de la contemplación de su hijo, Pablo, hasta los cinco años en 111 páginas. Curiosamente el autor también sufre la pérdida del padre en este tiempo.

Emocionantes las anotaciones de la ceremonia del bautismo de Pablo, en las que también se leyó un poema de Pablo Neruda, homónimo del niño:

Esta vez dejadme/ ser feliz,/ Nada ha pasado a nadie,/ no estoy en parte alguna,/ sucede solamente que soy feliz/ por los cuatro costados / del corazón, andando,/ durmiendo o escribiendo./ Qué voy a hacerle, soy/ feliz (…)

Nada como este poema de Neruda para reflejar el placer de ambos escritores en sus respectivos libros el hecho de ser padres.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos