Usted está aquí:  >>> Alto y claro 

El libro digital en España

Tras la puerta cerrada (Booktrailer)

 

Doce cuentos solitarios (Booktrailer)

 

El libro digital en España

Ana Alejandre

El libro digital en España en sus diversas variantes va ascendiendo lenta pero constantemente en nuestro país, aunque sigue teniendo unas cifras modestas tanto en número de publicaciones como en total de facturación en ventas que es aún menor.

Concretamente, según los datos facilitados por la agencia del ISBN, se advierte en 2016 un aumento de la edición en formato digital de dos puntos respecto al año anterior, alcanzando un 28% de la producción total editorial.

Los títulos digitales que se publicaron fueron 23.061, de un total de 81.391 obras, lo que supone, según informa la Federación de Gremios de Editores de España, el porcentaje del 28% antes indicado -en los 81.391 títulos publicados no se incluyen los títulos registrados por autores-editores,

A pesar de las anteriores cifras de publicaciones digitales, sólo se factura por la venta de libros electrónicos el 5% del total de las ventas del sector editorial. Escasa cifra pero que es similar a la que obtienen las editoriales en países como Alemania, Francia e Italia. Esto indica que el libro digital no llega a cuajar en los gustos de los lectores de esos países que aún siguen prefiriendo el libro en papel.

Esta situación hace necesario, según opinión de los editores, que se desarrollen políticas de protección de la propiedad intelectual y contra la piratería, lo que conseguiría que se publicara un mayor número de libros, tanto en papel como en formato digital, siendo este último el que alcanzaría un mayor aumento de publicaciones.

No hay que olvidar que la industria editorial factura anualmente cerca de 3.000 millones de euros y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas en España, en las 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE. Y ese montante de ingresos representa el 95% del total de ingresos del sector editorial.

Estas magnas cifras indican la importancia que tiene el sector del libro y las negativas repercusiones que supone para la economía del país, del propio sector, y para el mundo de la cultura en general, el hecho de que no se arbitren medidas eficaces contra la piratería y para la defensa de los derechos de autor, especialmente relativas al mundo digital en donde estos se encuentran más desprotegidos, para que no se siga produciendo la enorme sangría del 40% de descargas ilegales que pone a España en el segundo puesto, después de Finlandia, en tan dañino fenómeno que lesiona gravemente los derechos de los escritores, editoriales, libreros y de todo el conjunto de profesionales que operan en el sector editorial. Sector crítico para que la cultura de un país siga teniendo al libro como el mayor referente, difusor y transmisor de la cultura y el conocimiento.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos