Usted está aquí:  >>> Carretera y manta 

Las orejas de los mapuches

Las orejas de los mapuches

Tribu de los mapuches

Paco López Mengual

Desde el cielo, la Patagonia se vislumbra como uno de los lugares más inhóspitos de la tierra. Un vasto territorio compuesto por baldías llanuras y un desierto litoral, al que sólo las focas se atreven a acercarse. Una extraña tierra habitada por dinosaurios hace millones de años, que hoy logra deslumbrar al viajero por la presencia de sus lagos, glaciales y las altas cumbres de los Andes.

Los indios que la poblaron durante milenios fueron los mapuches y los tehulches, aunque hoy en día resulta extraño toparse con alguien de rasgos indígenas por aquellas tierras, lo que contrata bastante con la población que habita la parte norte de Argentina.

Viajando por este enorme país reflexioné sobre la llamada Leyenda Negra que pesa sobre España en el continente americano y llegué a la conclusión de que, al menos en Argentina, unos criamos la fama y otros escardaban la lana. En la Patagonia, las grandes extensiones fueron ocupadas por latifundistas ingleses dedicados al pingue negocio del cordero; a la venta de su carne y, sobre todo, de su lana. Ante el incordio que suponía la cohabitación con los indios que vivían allí desde el Neolítico y el temor a que el gobierno optara por entregarles las tierras que de forma legítima les pertenecían, decidieron exterminarlos. A finales del XIX, los terratenientes británicos ofrecían una libra esterlina por cada oreja de indígena que les entregaran, lo que atrajo a cazadores de hombres que exterminaron poblados enteros a cambio de recompensas. Ahora, en el sur de Argentina, apenas encuentras gente con rasgos indígenas; en contraposición con el norte, donde la presencia española fue mucho mayor. Pues eso, la fama de los españoles con la Leyenda Negra (que hubo bastante de cierto), mientras los ingleses escardaban la lana (y nunca mejor dicho).


 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos