Usted está aquí:  >>> Escrito en el tiempo 

Una novela inédita y perdida de Walt Whitman

Una novela inédita y perdida de Walt Whitman

Cuaderno, portada de la novela y Walt Whitman.

 

Una novela inédita y perdida de Walt Whitman

Ana Alejandre

El pasado 2 0de marzo fue publicada por Ediciones del Viento, una novela perdida de Walt Whitman, “Vida y aventuras de Jack Engle”, con traducción de Miguel Temprano García y un prólogo del escritor Manuel Vilas, fechada en 1852, justo tres años antes de que el autor publicara su emblemática “Hojas de hierba” que causó una gran conmoción y fue la precursora de la poesía moderna porque inauguró el verso libre.

En esta novela se encuentran notas tan withmanianas como son el amor a Nueva York o la bondad del protagonista, Jack Engle. También, se encuentra en esta novela la singularidad de que la poesía y la ficción se ofrecen aunadas de tal forma que la una se imbrica en la otra formando un todo armónico e inseparable.

Por otra parte, en esta novela se manifiesta claramente el motivo que le llevó a renunciar a las tramas o argumentos, para poder volcarse en la expresión del deseo y el gozo del presente del que sería la culminación la ya citada “Hojas de Hierba”. Por este motivo tiene un mayor valor la novela ahora comentada que ofrece una evidente muestra de la evolución en su pensamiento creativo, ya que todo indica que esta novela fue escrita compaginándola con la siguiente obra cumbre de Withman “Hojas de hierba” por lo que es un puente de unión entre la etapa estilística anterior y la siguiente que inauguró esta última.

Esta novela inédita en Europa y perdida, fue encontrada por casualidad por Zachary Turpin, estudiante de la Universidad de Houston, que encontró en un cuaderno de Whitman anotaciones, nombres y fragmentos de una obra que le llamaron la atención. Buscando dichos nombres y fragmentos en las bases de datos digitalizadas de todas las publicaciones estadounidenses de mediados del siglo XIX, encontró un pequeño anuncio, en el “New York Daily Times”, de la próxima publicación de la novela titulada Vida y aventuras de Jack Engle en otro periódico, el “Sunday Dispatch”, un periódico local de la época. Solicitó a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos copia de los archivos de dicho periódico que se encontraban sin digitalizar en el depósito de dicha institución. Así fue como halló esa novela perdida y desconocida de Walt Whitman que ahora ha llegado a España, ofreciendo una obra significativa de la obra del genial poeta después de haber sido publicada en febrero de este año por la “Walt Whitman Quarterly Review”.

Walt Whitman (1819-1892), poeta, escritor y periodista estadounidense. Fue director del «Brooklyn Eagle», en 1846 durante dos años, cargo que abandonó por su oposición a la línea editorial proesclavista de dicha publicación. Posteriormente, se trasladó a Nueva Orleans, en 1848, para trabajar en el periódico “Crescent”. La experiencia de vivir en una provincia y el contacto con una realidad tan distinta a la neoyorquina fue muy importante para su carrera literaria y le hizo abandonar el periodismo para dedicarse completamente a su labor creativa a su regreso a Nueva York, meses después.

Publicó la primera edición de “Hojas de hierba”, en 1855, de las nueve en total que publicó en vida, que comprendía doce poemas sin título ninguno de ellos, costeando él mismo la edición de mil ejemplares de los cuales vendió muy pocos y regaló la mayoría. Obtuvo una excelente crítica y eso le animó a seguir escribiendo, a pesar de su precaria situación económica y el escaso eco que había tenido su poemario.

Después de finalizar la Guerra Civil en la que actuó como ayudante de enfermería en Washington D.C., permaneció en dicha ciudad en la que trabajó para la Administración. Publicó varios ensayos de tema político, defendiendo los ideales democráticos, aunque con rechazo del materialismo que era dominante en la sociedad norteamericana.

Ya enfermo de varias dolencias, se trasladó a Camden (Nueva Jersey), en1873, viviendo allí hasta su muerte, acaecida en 1892. En sus últimos años de vida se dedicó a la revisión de su obra poética y a escribir otros nuevos que incluyó paulatinamente en las ediciones sucesivas de “Hojas de hierba”.

Su poesía ha sido fundamental en la literatura americana por su innovación en el uso del verso libre, usando un lenguaje sencillo y con gran similitud a la prosa. También fue construyendo, a través de su obra poética, un ideario para la sociedad estadounidense que era todavía incipiente, de acuerdo a los principios del americanismo que estaba naciendo. Se basaba en los principios del individualismo, una nueva visión revolucionaria del impulso sexual y el erotismo, la narración de sus propias experiencias y la defensa de los valores democráticos universales. Todo ello constituian las características novedosas de su obra poética, en afinidad con el romanticismo tan en boga en esa época, ya que postulaba en su obra una unión entre los seres humanos y la naturaleza que era de evidente corte panteísta. Su poesía no contenía nada de lo que se entiende como poético, aunque con su estilo singular supo crear poemas de un profundo y auténtico lirismo aún no superado.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos