Usted está aquí:  >>> Crítica Literaria 

Crítica literaria

 

La vida negociable

La vida negociable Luís Landero Tusquets Editores Barcelona, febrero de 2017



La vida negociable
Luís Landero
Tusquets Editores
Barcelona, febrero de 2017

Ana Alejandre



"La vida negociable", la última novela de Luís Landero, indica con su título de qué trata la novela, de ese mundo tan landeroiano en el que sus protagonistas se debaten siempre en el límite del más absoluto fracaso vital; pero siempre con la constante esperanza de que la suerte puede cambiar en cualquier momento y puedan retomar el timón de sus vidas desarboladas, en un ejercicio incansable de optimismo o incapacidad para asumir la derrota.

En el fondo, no hay más protagonista de las novelas de este autor que la propia vida, campo de batalla en la que el coraje, la determinación y la propia lucha contra la adversidad es la que salva a los personajes de caer en la más absoluta derrota, como el propio protagonista de la novela afirma: “aprendí que, por muy bajo que uno caiga, mal que bien acaba por amoldarse a su situación”. En esta novela lo que predomina es la idea de que es posible caer en el fracaso y el ridículo y levantarse de nuevo o, como afirma Hugo, el protagonista: ”acaba (uno) a amoldarse a su situación”.

La trama de la novela narra las peripecias de Hugo Bayo, peluquero y genio incomprendido, que les va narrando a sus clientes todas sus peripecias vitales desde su lejana adolescencia en un barrio de Madrid, hasta el presente cuando ya está al borde de los cuarenta, etapa vital en la que aún sigue buscando el sentido a la vida o, al menos, a la suya propia.

En sus recuerdos está presente su difícil relación con su madre, además del descubrimiento de la amistad y del amor, siempre confusos. Acompaña al relato de su andanzas, de su proyectos y oficios, éxitos y fracasos, pero, sobre todo, de su capacidad siempre renovada para intentar hacer las paces con su pasado y negociar favorablemente con él, con su porvenir y su conciencia, para así encontrar un lugar en el mundo y poder llegar a reconciliarse consigo mismo y, por ende, con los demás.

En la biografía del personaje central se va descubriendo, también, el adulterio de su madre y la aceptación de que, detrás de la máscara de honorabilidad de su padre y de sus muchas amonestaciones morales, se esconde un administrador poco honrado.

Todas esas vivencias, la mayoría dolorosas, van siendo narradas por el protagonista que la, y siempre termina cobrándose las ofensas, de una u otra forma. En el fondo, confirma una teoría mantenida por otros personajes de Landero, igual de perdedores a ultranza: que todos sus sinsabores son gajes de un oficio, en este caso el de peluquero y, también, de forma implícita, son los gajes de la vida. Pero no por eso dejan de fantasear estos personajes perdedores, ni de soñar con su futuro en el que encontrarán la buena fortuna, el éxito y el reconocimiento que les está vedados en sus vidas fracasadas e ilusas.

Todo se resuelve siempre, para los personajes de Landero, en la aceptación de un nuevo fracaso, de otro desengaño que se suma a todos los anteriores; pero, siempre les queda resquicio a una nueva esperanza, ilusión o simple quimera que les ayuda a seguir viviendo, malviviendo, entre los derrumbes de sus continuas derrotas y la esperanza vana de éxito y prosperidad que siempre les es negado. Quizás, pone en práctica lo que su padre le decía siempre a Hugo, que la vida es negociable –de ahí el título-, aunque no suele dejar que lo hagamos, que negociemos un destino que parece estar ya escrito por una negra mano que tuerce los renglones y deja manchones de tinta sobre el destino de algunos, de muchos, seres humanos. Esos a los que se llama fracasados, perdedores y náufragos de sus propias vidas maltrechas.

Esta novela es una excelente demostración por parte de su autor de que su estilo personal se afianza como ha ido haciendo en obras anteriores y que ya demostró en la extraordinaria “Un balcón en invierno”, novela anterior a esta y que pone de manifiesto el excelente talento narrador de Landero que en “La vida negociable” alcanza tintes de un soterrado humor más ácido, agrio, incluso, y desencantado, que le aproxima más al estilo quevedesco, pero también a los trazos cromáticos del genial Goya, en cuyas obras se mezclaban sabiamente los colores oscuros con los claros más brillantes, creando así una mezcla de matices que hablaban por sí solos de una realidad, muchas veces amarga, a la que pintaba y mostraba en su más absoluta desnudez.

Esta nueva novela de Landero es sumamente recomendable porque en ella se encuentra la escritura depurada y singular de uno de los mejores escritores españoles que vuelve a mostrarnos su visión de un mundo en el que abundan los fracasados, los vencidos por la vida; pero, todo ello narrado sin ansias moralistas, sino con el trazo preciso de un notario de la vida que levanta acta de que es posible convivir, al mismo tiempo, con el ridículo, la ruina, el fracaso y la esperanza, mezclados en un cóctel en el que quien lo toma sólo encuentra la medida de sí mismo y su capacidad de resistencia ante la adversidad.


 

Mac y su contratiempo

Mac y su contratiempo Enrique Vila-Matas Seix Barral Barcelona, 2017

Mac y su contratiempo
Enrique Vila-Matas
Seix Barral
Barcelona, 2017
Ana Alejandre

Esta nueva novela aúna los tres temas preferidos de Vila-Matas: la reflexión sobre la ficción , el oficio de escritor y el deseo de experimentar nuevas técnicas narrativas, hacer algo distinto a lo ya hecho, pero siempre divirtiéndose, como ya afirmó en una entrevista reciente.

Ambas aspiraciones las consigue plenamente en esta novela en la que cuestiona la posibilidad de ficcionar pero a partir de la propia ficción que es toda novela. Para ello se vale de Mac, el protagonista, abogado en paro que, para huir del aburrimiento y de la insatisfacción, empieza a escribir unos diarios en los que comienza a imaginar la posibilidad de reescribir la primera obra de un famoso escritor que, además, es su vecino.

Esta novela se convierte así en una novela, pero, también, en una modalidad de ensayo novelado y casi una crónica literaria en cuanto que reflexiona sobre el oficio de escritor. Por lo tanto, es una novela que se distingue de lo que existe actualmente en el mercado editorial donde abundan las novelas banales y vacías de todo contenido que sobrepase la propia historia o trama narrada.

En esta novela, la trama o argumento se supedita al intento de analizar lo que es la literatura como tal, y el proceso de creación que consiste, en su esencia, en un constante modificación y repetición; es decir, en un volver a escribir y reescribir esa primera novela de la que nacen otras muchas que son como añadidos, afluentes de un mismo río inicial. El autor parece aceptar la frase de Kierkegaard cuando dijo que recuerdo y repetición son un mismo movimiento. En el fondo, la creación no es otra cosa, quizás, que volver atrás y recordar, modificar y reescribir la misma historia infinidad de veces, pero con distintas variantes, lo que la convierte en una nueva historia de la que nacerán otras muchas hasta el infinito.

Una de los temas recurrentes de Vila-Matas es la investigación sobre las posibilidades de la novela fuera del modelo tradicional de la novela del siglo XIX. Al decir esto, la trama o argumento y el realismo como esencias de la novela desaparecen como necesidad absoluta en la visión literaria de este autor, para quien la novela, concebida con los parámetros tradicionales, está muerta. Aunque sí cree en la posibilidad de supervivencia de este género, pero siempre admitiendo la necesidad de renovación, de cambio sustancial del mismo, como necesidad ineludible para su permanencia.

A pesar de lo dicho, esta novela recién publicada por Vila-Matas tiene un argumento que no es otra cosa que el planteamiento del que surge la reflexión que hace sobre la posibilidad de hacer ficción dentro de la ficción, en un bucle que gira siempre sobre el epicentro de dicha cuestión Y mientras, narra las peripecias del protagonista, Mac, trasunto del propio autor, en sus paseos diarios por el barrio barcelonés El Coyote en el que vive. Dichos paseos le llevan hasta una librería, un día, en la que oye hablar con la librera a su vecino, un famoso escritor sobre su opera prima “Walter y su contratiempo”, obra juvenil a la que califica el propio escritor de contener pasajes inverosímiles e incongruentes, y de la que tiene vagos recuerdos, aunque quisiera olvidarla totalmente. Esto le reaviva a Mac su deseo de escribir porque siempre ha aspirado a hacerlo, pero lo hará para modificar y mejorar la obra primera de su vecino, el escritor, con quien está obsesionado Mac, porque le irrita que éste lo ignora cuando se encuentran.

De ahí nace esta novela que supone muchas otras cosas porque utiliza el pretexto de su propia trama basada en el diario que escribe Mac -el protagonista excéntrico como muchos otros de este autor que con ellos reivindica la normalidad-, es un texto divertido y lleno de aciertos que despierta carcajadas al lector, pero es también un ensayo sobre el fundamento de la escritura y, además, una novela, opera prima, en la que el autor se inicia en la narración, y un caso de investigación criminal. Todo ello escrito con apariencia de improvisación, pero en cuya escritura va creando una novela que demuestra la maestría narrativa de su autor, con sorpresas contundentes en la narración, hallazgos de hondo calado y una estructura que sostiene el andamiaje narrativo de tal eficacia que, a partir de la mitad del libro, va dejando al lector estupefacto, sorprendido y enganchado a la lectura hasta un final que es la culminación perfecta de esta novela singular y ejemplo de buena literatura. Esa segunda parte es todo un reto para el escritor que ha sabido llevarla a cabo con maestría.

En una época en que las novelas le dan preponderancia a los hechos narrados, dejándola huérfanas de otros significados ulteriores a la propia trama, especialmente las que están basadas en hechos reales que atraen la atención de los lectores y las convierten en meros reportajes periodísticos novelados, es muy grato encontrarse con estas novelas que son un soplo fresco y una demostración de buena literatura y el papel que ésta representa, ya que hacen pensar al lector en algo más que en el argumento narrado porque, detrás de los hechos y de los personajes, se encuentra la reflexión, la pregunta, la idea matriz que la ha inspirado y que la convierte en algo más importante y significativo que una mera historia argumental.

Ya ha dicho, en muchas ocasiones, Vila-Matas, que le gusta escribir y experimentar, al hacerlo, siempre cosas diferentes porque si no se aburriría. Con esta novela consigue que el lector no sólo no se aburra, sino que pase un momento de auténtica diversión, sorpresa, reflexión y se haga preguntas que tendrá que responder por sí mismo. Algo muy poco usual en la narrativa actual y que sólo puede conseguir un escritor de la talla intelectual y maestría narrativa como Enrique Vila-Matas.

 

 

Tú y tu espejo

Tú y tu espejo Fundamentos perceptivos de la terapia Anatheóresis Joaquín Grau Transpersonal Anatheóresis, S.L. Madrid, 2017, 468 págs.

Tú y tu espejo
Fundamentos perceptivos de la terapia Anatheóresis
Joaquín Grau
Transpersonal Anatheóresis, S.L.
Madrid, 2017, 468 págs.

Ana Alejandre

Esta obra póstuma y hasta ahora inédita de Joaquín Grau, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Doctor Honoris Causa por la Bircham International University, periodista, escritor de amplia bora publicada, creador de la terapia perceptiva Anatheóresis, representa una nueva y valiosa aportación de este investigador de la psique humana al que se considera el creador de una psicología perceptiva de la que nace la terapia conocida con el nombre de Anotheóresis.

Dicha técnica terapéutica, lamentablemente desconocida por una amplia mayoría en España, pero no así en Italia y muchos países de Centroamérica y Sudámerica donde Joaquín Grau era una figura reconocida y respetada, es una formidable herramienta para llegar a conocerse a sí mismo la persona que accede a ella y a resolver sus conflictos interiores que le distancian del mundo y su comprensión y, sobre todo, le distancia de los demás y le aleja de sí mismo, al no llegar a comprender por qué es y siente de una determinada forma y no puede encontrar explicación a sus conflictos internos que todos tenemos, en mayor o menor medida.

El término Anatheóresis significa, como explica el propio Joaquín Grau en la introducción de su “Tratado Teórico-práctico de Anatheóresis”: ”Anatheóresis, etimológicamente este término significa: mirar hacia atrás, contemplando el pasado, y exhumarlo, traerlo al presente, comprendiendo”. Al comprender los hechos traumáticos que todo ser humano tiene en su biografía, puede llegar a aceptarlos y, a partir de ese momento, el problema, el nudo gordiano de sus propias contradicciones, impulsos reprimidos, fobias, rencores ocultos, miedos y angustia, desparecen. Con ello nace de nuevo a una vida más plena, más serena y mucho más gratificante.

La técnica terapéutica anatheorética consiste en bajar el estado de conciencia de la persona que se somete a ella, a través de la hipnosis, a un estado de entre 4 a 8 hz., o ciclos cerebrales por segundo, o sea, al nivel inferior del estado theta que es el umbral antes de llegar al estado delta. Este estado theta es llamado, en lenguaje anatheorético, “IERA” (Indución al Estado Regresivo Anatheorético). En este estado de conciencia, o IERA, la persona no entra en amnesia, como sucede con la hipnosis profunda, y está en todo momento consciente de lo que oye, dice y cuanto la rodea, pudiendo salir en cualquier momento de dicho estado de conciencia inducido y volver al nivel beta en el que nos encontramos en vigilia.

Quienes hemos tenido la suerte de conocer y tratar a Joaquín Grau sabemos por experiencia la sabiduría profunda, el conocimiento de la mente humana y sus muchos entresijos y el hondo humanismo que poseía quien es y será siempre para quien suscribe, y para otros muchos que fuimos sus alumnos, un verdadero maestro, a pesar de que no le gustaba dicho término aplicado a su persona..

He podido ver infinidad de casos resueltos por la Anatheóresis y el cambio radical y total que han tenido quienes se han sometido a dicha terapia para resolver sus conflictos, problemas personales, angustia, confusión e, incluso, depresiones profundas que han superado al llegar a conocer cuál es el motivo que les ha llevado a ese supuesto callejón sin salida, y que estaba reprimido en su siubconsciente. Sólo a través de la terapia anatheorética ha podido subir a flote del consciente y ser resuelta al vinciar los hechos que motivaron el trauma y, además de recordarlos "sentir" lo mismo que en el momento en el que ocurrieron y, aravés de las diferentes sesiones, comprender "sintiendo", y asuumirlos e integrarlos en su biografía, desapareciendo el trauma que motiva la somoatización y la enfermedad psíquica o física que son sus secuelas.

“Tú y tu espejo.Fundamentos perceptivos de la terapia Anatheóresis”, el libro que ahora sirve de objeto de este comentario es la continuación del “Tratado Teórico-práctico de Anatheóresis”, antes mencionado. En esta ocasión el libro se refiere a los fundamentos perceptivos de esta terapia, dividido en seis apartados y, a través de dos de ellos, Joaquín Grau expone su vida en beta, es decir, su historia personal y los acontecimientos que le marcaron en su vida., en uno; y, en otro, expone su vida en theta que, como el lector ya habrá supuesto, son sus propios recuerdos, sensaciones, emociones y experiencias traumáticas o no que salieron a flote en las diversas sesiones anatheoréticas a las que se sometió, dirigidas por su esposa, ahora viuda, Verena Frei, quien prologa esta obra con honda emoción recordando a su marido. Ella, también, es una experta anatheórologa que se ha formado al lado del inolvidable Joaquín Grau. De Verena Frei se puede ver en este mismo número de Editanet una entrevista en video en la que habla de la figura de su marido y de su importante obra que ha legado y de la que ella es ahora la depositaria y continuadora en su gran labor terapeútica.

Grau era mucho más que un estudioso viajero, pues también ha escrito y publicado novelas, tratados científicos y otros de divulgación como es el que ahora es comentado. Esta obra es la décima de sus libros publicados, aunque hay una infinidad de artículos y estudios publicados en diversas revistas nacionales y extrajeras..

Además, fue un viajero incansable buscando respuestas a sus muchas incógnitas siempre referidas al ser humano y su complejidad psíquica, que le llevó a vivir con una tribu de la Amazonia, los aucas, un pueblo que vivía aún en el neolítico, con los que ahondó en sus conocimientos de la percepción psíquica y sus muchos fenómenos e importancia para el desarrollo global de un individuo.

Este artículo no puede abarcar la gran personalidad, fascinante y compleja, de un hombre que quiso conocer las raíces del sufrimiento humano y llegar hasta ellas para que brotara el árbol frondoso del conocimiento y la comprensión de aquello que, por estar oculto en el subconsciente, es la matriz de la que nace el dolor y los conflictos internos que enferman y torturan a quien desconoce que tiene la llave para abrir la puerta y salir de su cárcel interior de la que ha estado siempre prisionero.

Esa llave no es otra que la terapia Anatheóresis, creación de un hombre singular y extraordinario que ahora nos ofrece, desde el más allá, su última obra escrita poco antes de fallecer, “Tú y tu espejo.”Fundamentos perceptivos de la terapia Anatheóresis, como un legado de sabiduría y comprensión hacia la humanidad siempre compleja y doliente. Recomendable su lectura para todos aquellos que estén interesados en conocer cuáles son las claves del dolor y el desconocimiento que todos tenemos de nosotros mismos y nuestra complejidad psicológica y emocional.


------------------------------------------
Nota:

Para una mayor información sobre esta terapia y sus muchas aplicaciones, compra de este libro, cursos, etc., puede encontrar amplia información en el siguiente vínculo:

http://www.anatheoresismadrid.com/espa%C3%B1ol/obras-de-joaqu%C3%ADn-grau/

 

Imperiofobia y leyenda negra

Imperiofobia y leyenda negra Prólogo de Arcadi Espada María Elvira Roca Barea Siruela Madrid, 2017, 460 págs.

Imperiofobia y leyenda negra
Prólogo de Arcadi Espada
María Elvira Roca Barea
Siruela
Madrid, 2017, 460 págs.



Ana Alejandre

En la época actual la fobia contra todo lo que suene a “imperio” se relaciona siempre con el conservadurismo político y la derecha ideológica, en una unión absurda que desvirtúa lo que el concepto “imperio” supuso en la historia de todos los países que se vieron implicados por pertenecer a uno de los existentes en cada momento histórico o ser cabeza del mismo.

La autora de esta obra, María Elvira Roca Barea –colaboradora del Consejo superior de Investigaciones Científicas y profesora en Harvard-, intenta realizar un análisis exhaustivo y riguroso de lo que significa realmente el término “imperio”, además de dilucidar la idea de leyenda negra –de la que trató extensa y profundamente, en su momento, Salvador de Madariaga-, y del término recientemente acuñado de imperiofobia que ha sido creado, difundido y sostenido especialmente por los representantes de las diversas izquierdas como arma arrojadiza contra la derecha.

Especialmente, la oportunidad de esta obra de gran éxito -ya va por su quinta edición-, es la constatación, por parte de la autora, del bajo nivel de autoestima que tenemos los españoles en la actualidad, aunque viene desde hace siglos, hacia todo lo que se pueda titular como “español”, fenómeno que no es habitual en otros países europeos en los que sus ciudadanos se sienten orgullosos de su país, de su bandera, de su tradición e historia.

Esta obra, pues, es una vía rigurosa para conocer qué son realmente los imperios y qué tienen de nexo común; además, de saber cuáles son las leyendas negras que nacen indefectiblemente de cada uno de ellos como algo consustancial al propio concepto de imperio, y de las que sus creadores son siempre representantes de determinados poderes locales o de grupos de opinión en el propio seno de países sometidos a dicho imperio, siempre dominados por las oligarquías que, a su vez sustentan los grupos mediáticos creadores de opinión y a los intelectuales que están a su servicio. La leyenda negra no es algo que surja espontáneamente, sino un concepto, un ideario que está formado y difundido de forma premeditada y al servicio de ciertos intereses que lo promueven.

Aunque la escritora le da preponderancia a la historia del imperio español, también analiza, en sus distintos apartados, los casos de Roma, Estados Unidos y Rusia, cuyos casos le sirven de contraste y perspectiva para analizar el caso del Imperio español.

La definición que hace el Diccionario de la RAE de la leyenda negra es que aquella es la «opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI» y, también, la «opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo». Roca Barea analiza dicho concepto como algo que aún subsiste y no como cosa ya superada, como afirman otros estudiosos en diferentes obras. Si la leyenda negra desapareciera, sería necesario volver a reescribir la historia de Europa de nuevo, afirma la autora. Además, analiza su gran expansión de la llamada leyenda negra que se difundió a través de las corrientes culturales más importantes en Europa, como fueron el Humanismo y la Ilustración, pasando desde el nacionalismo germánico al italiano.

La primera prueba de hispanofobia en Italia surgió durante el desarrollo del humanismo, a partir del siglo XVI, lo que le concedió a la leyenda negra un cariz intelectual que conserva todavía y de la que la autora de esta obra investiga las razones de su perdurabilidad, llegando a la conclusión de que está siendo utilizada de forma deliberada en la crisis de la deuda, por lo que parece que este recurso antiespañol le es bastante favorable a muchos países, algunos muy,cercanos, en los tiempos de crisis económica. La leyenda negra también tiene connotaciones antisemitas ya que. en la época en la que se fraguó. a los españoles los acusaban de tener sangre de “marranos”, es decir mezcla de judíos y españoles.

Después, la l,eyenda negra fue la piedra angular del nacionalismo luterano y de otras tendencias culturales y religiosas que se propagaron por los Países Bajos e Inglaterra. También, en el nacionalismo alemán se encuentra un antisemitismo muy beligerante y un rechazo total hacia todo lo latino que ya existía en el siglo XV. Pero fue en el siglo XVI, cuando Carlos V y Felipe II, que usaron el oro y la infantería española para hacerse con el cetro, hicieron que los príncipes alemanes recelaran del poder real que podía ser un obstáculo a su independencia, lo que aumentó el sentimiento antiespañol, utilizando a la religión como excusa, dada la propagación del luteranismo.

El imperio español se vio impotente para frenar los nacionalismos emergentes del siglo XVI que coadyuvaron al nacimiento del protestantismo y la propaganda antiespañola. Felipe II no supo reaccionar adecuadamente contra una rebelión en los Países Bajos, animada por la nobleza local y disfrazada de guerra religiosa, cuando los intereses que la habían armado eran políticos. El monarca español se confundió al pensar que la verdad terminaría venciendo y no supo crear una contrapropaganda eficaz que la contrarrestara.

La autora analiza muchos de los principios en los que se basaba la leyenda negra española, en cuanto se refiere a la conquista de América. Aduce que el supuesto genocidio de indígenas no fue tal, ya que se desconocen las verdaderas cifras de indígenas que existían cuando llegaron los españoles y a estos les hacían falta los indígenas para construir el Imperio en esas latitudes. Lo que demuestra el hecho de que los españoles se mezclaron con los indígenas a los que nunca rechazaron, creando así un extenso mestizaje.

En definitiva, una obra interesante, rigurosa y exhaustiva en la que se puede encontrar la afirmación de que las leyendas negras acompañan a todo imperio, fenómeno que se repite en la actualidad en el caso de los Estados Unidos y su propia leyenda negra, por la acusación que reciben de su política expansionista, aunque sea meramente económica y no territorial.

Obra muy interesante y recomendable para los amantes de la historia, especialmente de la española, que ayuda a comprender muchos de los enigmas de nuestro pasado y el origen de la leyenda negra que aún parece acompañarnos, a pesar de que el Imperio español ya no existe, pero que ha quedado como un residuo permanente en el imaginario de los españoles y de otros países que lo utilizan cuando conviene a sus intereses y a sus propias políticas.









 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos