Edición nš 9 Octubre/Diciembre de 2009

Obras de susan Nas en el IV encuentro de Artistas

Inauguración del Espacio-Arte El Dorado; Fundación Amelia Moreno, VI Encuentro de Artistas 2009 el sábado 12 de septiembre. Se clausurará el 27 de septiembre. Abierta al públñico todas las tardes de 19:00 horas a 22:00 horas.

Texto de susan Nash

Vino y agua

Las horas

La intervención pretende ser una mínima nota a pie de página, un pequeño comentario que dirija la atención hacia uno de los múltiples significados potenciales que encierran las tinajas.
Como las anteriores instalaciones se han centrado en la parte superior, que yo no puedo menos que relacionar con las aspiraciones del ser humano, he querido llamar la atención sobre todo a la parte que queda por debajo de la repisa blanca (terreno, este último, por donde tal vez caminan la mente consciente y la voluntad). Se trataría de reflexionar sobre la relación de las regiones superiores con las muy amplias y potentes que conectan con el plano material del suelo, donde experimentamos el paso inexorable del tiempo, pero también el contacto vivificante con la fuente.
Cuerdas azules, rojas, blancas y negras (colores que, para mí, sugieren los cuatro elementos) arrancan de la repisa (precisamente desde los hierros que la sostienen, y que marcan un movimiento hacia arriba), bajan al suelo (sujetos por plomos de pesca), para volver a subir, sucesiva y cíclicamente, en una marcha que nos lleva por el largo camino de tierra manchego hasta la fuente de la edad. Para conservar una mínima conexión entre la zona inferior y la superior, las cuerdas recorren también los hierros desde la repisa hasta la viga. Una franja de cinta adhesiva plateada (similar al recubrimiento de los dos depósitos redondos, y de 5 cm. de ancho) recorre el suelo desde el primer depósito (enfrente de la puerta de entrada), bordeando las tinajas hasta llegar a la fuente.

La fuente de la edad

Un hilo de luz azul baja desde el techo del depósito de agua hasta el suelo, formando remolinos que se reflejan en el espejo que cubre la pared de fondo. En los huecos laterales y frontal, cuelgan cortinas de ducha azules y transparentes con textura de salpicaduras de agua (las cortinas dejan un espacio sin cubrir tanto arriba como abajo, de modo que la luz y su reflejo se ven de dos maneras: desnuda y nítida, y tamizada por la cortina.
De esta forma, el austero transcurrir de las tinajas conduce a un oasis de frivolidad.

Susan Nash

www.susannash.es

Exposición de Francisca Blázuez

Exposición de Francisca Blázquez del 17 al 30 de septiembre de 2009, Sala Interior de Exposiciones, C./ Floridablanca, 3, San Lorenzo del Escorial.

El Multidimensionalismo de Francisca Blázquez

La exposición va del 17 al 30 de septiembre de 2009 en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, siendo la inauguración el sábado 19 de septiembre a las 20.00 horas.

El Multidimensionalismo de Francisca Blázquez

La obra pictórica de Francisca Blázquez (www.franciscablazquez.net) se basa en el concepto del Dimensionalismo, creado por la autora madrileña en 1998, el cual ha sufrido una serie de evoluciones, según sea la serie y temática.

En realidad trata del multidimensionalismo y parte del concepto de que el ser humano no está solo en el universo, ni tan siquiera es el centro del mismo, sino que es un habitante de un planeta más con vida de los muchos que existen en diferentes galaxias, pero con deseos de trascendencia.

Su actitud le impulsa a investigar en otros mundos y dimensiones, en otros conceptos como la energía, la espiritualidad, el alma y la necesidad de ir más allá de lo que hemos conocido hasta la fecha.

En la exposición, que podrán contemplar en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, hay un conjunto de series dentro del Dimensionalismo que van desde la cristalografía del agua, a la cosmicidad, la formulación matemática y mágica del universo, la belleza del espíritu, la dinámica espiritual, la iluminación trascendente, oda a Venecia, la energía y su poder de transmutar, la esencia del alma, el espíritu y su inmortalidad y la dimensión del amor.

La creación pictórica de la artista multidisciplinar e interdisciplinar, nacida en la capital de España, se fundamenta en elaborados trabajos formales y geométricos que se instalan en la formulación determinante estructural en la que la belleza inunda con su mágico halo todo lo existente.

Una belleza que es algo más que pura forma, sino que surge del interior, del interior del gran uno cósmico, sideral y galáctico, para interconectarse con el uno interior de cada uno.

Trabaja en acrílico sobre tela, empleando colores intensos, de gran recorrido, fantasiosos, en formas mágicas y misteriosas, de gran complejidad arquitectónica, pero, a la vez, perfectamente inteligibles, gracias al color y a la forma que les confiere.

Su pintura va más allá de lo formal, porque lo que pretende es efectuar un recorrido por las otras dimensiones no materiales que inciden en nuestro devenir: dimensión espiritual, astral, etérica, vibracional, lumínica, angélica, dévica, elemental, la dimensión del amor, la dimensión del agua, la cristalografía de la lámina de agua, la formación estructural del universo y otras.

Francisca Blázquez ha realizado más de 365 exposiciones individuales y colectivas en 17 países de tres continentes. Trabaja fundamentalmente en pintura, pero también en escultura, joyería, net.art, arte digital, animación artística, fotografía, dibujo y grabado.

Su obra se encuentra representada en las mejores colecciones internacionales. Entre otras podemos destacar: Museo Marugame Hirai de Japón, Fundación Newman de Chicago, Fundación Argentaria de Madrid, Unión de Bancos Suizos, Corporación Bancaria Suiza, JJ.00. de Pekín, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Eurodesign, Platinum Collection, Círculo Artístico de Venecia, el innovador Hostal Acuarela de Burgos, etc.

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)