(Ensayo)

Un encuentro
Milan Kundera
Tusquets Editores
Barcelona, 2009
213 pgs.

Esta obra de ensayo toma su nombre del encuentro, metafóricamente hablando, de Milan Kundera con obras literarias, artistas plásticos, lugares, obras musicales y un largo etcétera, que le sirven de motivo de reflexión para poder hacer el análisis de la época y el mundo que le ha tocado vivir, a sus ya ochenta años, con la lucidez y fino análisis que siempre demuestra en sus obras, acompañado de una prosa directa, clara como el cristal y casi aséptica, pero no exenta de la profundidad de visión de un escritor que reflexiona sobre la época convulsa que vive el mundo, especialmente desde el final de la II Guerra Mundial, lo que analiza a través de obras de pintores como la del británico Francis Bacon, expresionista que expresaba magistralmente el terror y la rabia del hombre moderno; o Ernest Breleur; escritores europeos, , desde - Rabelais, a Anatole France, y desde Çéline, a Breton, entre los franceses, Dostoievski, Marek Bienczyk, Bergsson, Juan Goytisolo o el premio Nobel, García Marquez, asi como músicos como Beethoven

Las reflexiones que le inducen las lecturas de las obras de los escritores antes citado y otros muchos, le sirven de punto de partida al autor de esta obra de ensayo para hacer un recorrido rápido, pero no exento de profundidad de análisis, de los conceptos fundamentales en la vida de todo ser humano, especialmente del pensador que quiere aprehender los ocultos significados que se desprenden de todo lo que le rodea ; la amistad, el amor, el concepto del arte, la novela y su transformación a lo largo del siglo XX, la política y sus exigencias acaparadoras de la independencia de pensamiento y un largo etcétera.

Este autor, fundamentalmente de izquierdas en su pensamiento, pero crítico con los desmanes y los abusos que el régimen comunista había propiciado tanto en la URS como en países limítrofes bajo la influencia rusa, como es el caso de Checoslovaquia, país natal de Milan Kundera, hace un recorrido a lo largo de las diversas etapas que van desde el siglo en el que vivió Rabalais, un escritor fundamental para este autor checo, hasta llegar a nuestros días. Pero ese corto e interesantísimo viaje con paradas en cada libro elegido para tratar sobre un tema de su interés -y del lector que lo sigue fascinado a lo largo de esta obra-, transcurre de forma no lineal en el tiempo, ni tampoco quiere ser exhaustivo en el inteligente análisis que realiza de cada tema que le sugiere cada libro en cuestión, lo cual necesitaría varios tomos, sino que dicho recorrido intelectual se produce de forma discontinua y el motivo de pasar de un autor a otro y de una época a otra, es la obra que le sirve de base para tratar de analizar y reflexionar sobre una cuestión de interés sobre la que quiere hacer hincapié y que convierte a esta obra de ensayo, corta en extensión pero larga en profundidad y amenidad, en un texto lúcido, profundo en el análisis, propio de un intelectual de la categoría de Kundera, e imprescindible para poder entender un poco mejor el caos actual en el que vive el hombre y del que nos muestra las claves para comprenderlo mejor este libro recomendabilísimo para todos los que estén interesados en este autor checo, afincado en París, pero que es un testigo de excepción, a sus ochenta años, de los acontecimientos más trascendentales de la Europa central, zona geográfica y cultural que tan bien conoce y a la que analiza en esta pequeña gran obra

Libro, pues, recomendable e imprescindible en la obra de Milan Kundera.

Los frutos de la niebla

Los frutos de la niebla Luís Mateo Díez Alfaguara Madrid, 2008 244 págs.

(Narrativa)

Los frutos de la niebla
Luís Mateo Díez
Alfaguara
Madrid, 2008
244 págs.

Esta nueva obra del gran narrador que es Mateo Díez contiene tres historias, a modo de relatos extensos o novelas cortas, según la extensión de cada una de ellas, que ponen de manifiesto de nuevo la gran maestría de este autor y su asombroso dominio del lenguaje que le convierte en uno de los escritores españoles actuales que tienen en su prosa la resonancia de los escritores clásicos, pero con el lenguaje adaptado a las circunstancias y época que le ha tocado vivir, sin renunciar por ello a la exquisita y muchas veces reiterada utilización de ciertos vocablos en desuso en el lenguaje actual que parece querer rescatar del olvido por su gran belleza y sonoridad y que dota a las obras de este autor de una riqueza y profundidad que pone de manifiesto que estamos ante un gran un escritor que, además, es académico de la RAE.

Esta obra contiene en sus tres historias el mismo universo peculiar y casi intemporal, ya que las tres gozan de ese tiempo narrativo indefinido en su datación, porque se puede adaptar tanto al presente como a décadas anteriores Sin embargo, las tres historias tienen un nexo común, sobre todo las dos primeras que es el ambiente fantasmagórico en el que se desenvuelven sus protagonistas que les hace moverse entre la realidad y la imaginación, en un mundo sin fronteras entre lo vivido y lo soñado, tan habitual en Luís Mateo Díez, pero que se ve pronunciado en esta obra en la que aparece, sin duda alguna, la intencionalidad de su autor de hacer una experimentación en la técnica narrativa que está especialmente vertebrada en la utilización de un lenguaje rico y denso que, en algunos momentos ,puede entorpecer la comprensión del lector que tiene que volver a releer cada párrafo para poder entender bien el significado de esa prosa magnífica, pero especialmente compleja en la construcción sintáctica de sus frases que, además, contiene un lenguaje rico en significado y complejo en su estructura. Esto se pone de manifiesto especialmente en las dos primeras historias, más en la primera que en la segunda, y que pueden convertir la lectura en algo farragoso por sus frases ciertamente rebuscadas que parecen estar construidas a propósito para crear una atmosfera aún más densa en la que los personajes se debaten entre la irrealidad y la cotidianidad de unas vidas atrapadas en un destino absurdo, como es el caso de la primera historia que le da el título a la obra.

La segunda y tercera de las obras, Príncipes del olvido y La escoba de la bruja, difieren entre sí porque aquélla sigue dentro de una atmósfera irreal que no tiene ésta última que se desarrolla en la realidad de una historia que intenta explicar y justificar con sólo la nota sórdida de la absurda narración de una vida maltrecha y desgraciada, atrapada por un destino implacable, pero no menos grotesca y terrible en sus consecuencias..

Mateo Díez sitúa todas las historias en territorios concretos pero imaginarios. Pueblos, ríos, comarcas y valles desfilan ante los ojos del lector descritos magistralmente por este autor y cobran corporeidad en las páginas de esta obra, como las otras anteriores del mismo autor, y el lector se olvida de la época incierta en la que transcurre la historia que lee, porque todas ellas tienen la realidad casi ilusoria de un sueño, pero sin dejar de ser “reales” en su discurrir en un lugar y tiempo concreto, pero que siguen siendo ambos otra nota más por definir, por el propio lector.

Mateo Díez es un gran creador de atmósferas psíquicas, dotando a sus criaturas literarias de una identidad tan definida en sus matices que se recrean en la mente del lector esas personalidades que parecen subsistir después de cerrar el libro y que siguen existiendo con propia autonomía fuera de la obra; pero sin dejar de arrastrar tras ellos, en el recuerdo, esa estela de frío que los personajes creados por este escritor saben inocular en el ánimo del lector con sus conflictos y dudas existenciales que siempre provocan un escalofrío porque en todos ellos podemos reconocernos en algún oscuro vericueto de la mente.

Obra recomendable para quienes son aficionados a la buena literatura en la que prima más cómo se cuentan que las historias mismas. Este libro es una demostración de que Mateo Díez sigue siendo el autor español actual en el que aún se encuentran los ecos inolvidables de los autores de otras épocas anteriores, por e la excelente prosa que destila su prosa.

Momentos cumbres de la Historia

Momentos cumbres de la Historia que cambiaron su curso César Vidal Edaf Madrid, 2009

(Historia)

Momentos cumbres de la Historia que cambiaron su curso
César Vidal
Edaf
Madrid, 2009

Este libro, como todos los anteriores del mismo autor, es una recopilación exhaustiva, pero siempre amena y adecuada para cualquier tipo de lector aunque no tenga demasiados conocimientos históricos, refleja detalladamente, pero sin convertirlo en un libro para especialista, sino de forma sencilla, clara y de manera sumamente adictiva en su lectura, todos los acontecimientos históricos que va desgranando el autor de esta obra con suma amenidad y sencillez, pero no exenta de rigurosidad en los conceptos, fechas, personajes y zonas geográficas, lo que convierte a esta obra de divulgación en un libro imprescindible para todo tipo de lectores, porque condensa aquellos momentos de la Historia que fueron claves para el desarrollo de los pueblos y para lo configuración política y social que heredamos de generaciones anteriores.

Los hechos históricos que aquí se relatan van desde la batalla de las Termópilas hasta la traída del cristianismo a Europa por el Apóstol Pablo de Tarso; y desde la invasión de Europa por el Islam, hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colom; y, en tiempos más cercanos, desde el nacimiento de la democracia contemporánea , hasta que Marx y Engels escribieron El manifiesto comunista, pasando por la Gran Depresión de 1929, el Holacausto judío y la caída del muro de Berlín.

El autor de esta obra de divulgación histórica es un gran conocedor de los temas de los que escribe con rigor, claridad y sencillez expositiva por ser Doctor en Historia, Teología y Filosofía, estudios éstos que le han dado la suficiente preparación académica para tratar sobre temas históricos con la desenvoltura de quien maneja los datos con fluidez y conocimiento de la materia de la que trata, pero siempre poniendo sus conocimientos al servicio de una generalidad de lectores que no son expertos en historia, para poder así llegar a todos los públicos sin producir el rechazo de una gran parte de los lectores que quieren leer temas históricos, pero sin mezcla de ficción que siempre desvirtúan los datos históricos reales que aparecen en dichas obras, ni tampoco con la aridez de la profundidad académica de libros escritos para estudiosos y expertos en el tema.

La prosa de este autor es sobria, sencilla y de claridad meridiana, pues además de su formación en Historia es un experto narrador que ha puesto de relieve en sus muchas obras de narrativa, aunque siempre con un trasfondo histórico, que le permite manejar el lenguaje con la fluidez de un escritor profesional al que se aúna sus profundos conocimientos históricos y filosóficos.

Este libro, pues, es recomendable para todo tipo de lectores que quieran conocer los grandes hitos de la Historia que fueron determinantes para cambiar su curso, como afirma el propio título, y que con el rigor de los datos históricos y la profundidad de análisis de su autor, le permitirán conocer esos hechos fundamentales y trascendentes para toda la Humanidad.