Edición nš 9 - Octubre/Diciembre de 2009

Vicente Aleixandre

vicente Aleixandre, poeta , Premio Nobel de Literatura 1977.

por Ana Alejandre

Vicente Aleixandre nace el 26 de abril de 1898, en Sevilla., en el edificio de la antigua Intendencia que en la actualidad es el Palacio de la Fundación Yaduri, en la Puerta de Jerez Su verdadero nombre era Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre Un año más tarde nació su hermana Conchita que fue la única persona que le acompañó a lo largo de su existencia.

Más tarde, en 1900, su padre fue trasladado a Málaga para desempeñar allí su profesión de ingeniero de ferrocarriles. Toda la familia se trasladó a dicha ciudad en la que transcurrió su vida, estudiando en dicha localidad en el colegio de don Ventura Barranco en el que coincidió con otro alumno que sería después el poeta Emilio Prados. En 1909, fue el año en el que se traslada toda la familia a Madrid, en cuya ciudad el poeta comenzará a estudiar Bachillerato en el colegio Teresiano. En 1913 obtuvo el título de bachiller y el curso preparatorio de Facultad. Ese mismo año tuvo una gran influencia para el poeta porque murió su abuelo, don Antonio Merlo, general de las campañas de Cuba y que ejerció una gran influencia en la formación académica y humana de Aleixandre.

En 1914 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid y en la Escuela de Comercio. En 19º7, en el transcurso de un veraneo en Las Navas del Marqués, conoce al poeta Dámaso Alonso con el que entabló una duradera amistad. Dámaso Alonso le presta la antología de Rubén Darío, cuyo autor fue Andrés Gonzalo Blanco en 1910 que le deslumbró y le hizo entender la poesía a V. Aleixandre como “una profundad verdad comunicada”. Fue en octubre de ese mismo año cuando escribe sus primeras composiciones poéticas, inspirado en la nueva expresión estética que le descubrió la obra de Rubén Darío.

Obtuvo la Licenciatura en Derecho en 1919 y es nombrado profesor ayudante de Legislación Mercantil Española. A partir de entonces da clases de Derecho Mercantil e imparte un curso para extranjeros en la Residencia de Estudiantes sobre “Lenguaje de la técnica comercial”. Consigue el grado de Intendente Mercantil con la nota de sobresaliente. Al mismo tiempo, publica su primer poema de estilo ultraísta, bajo el pseudónimo de Alejandro G. de Pruneda, en la revista Grecia que se publicaba en Sevilla. Fue entonces cuando comienza su relación con Margarita Alpers.

En estos años, el joven poeta alterna su actividad profesional dentro del mundo jurídico y académico con la de corresponsal administrativo en la secretaría de la empresa Ferrocarriles Andaluces y colabora con revistas de economía con diversos artículos sobre dicha materia y con otras de ferrocarriles sobre temas ferroviarios.

En 1922 conoce a Rafael Alberti, en el Ateneo de Madrid, en el que éste último expone obras pictóricas suyas. En ese año Aleixandre sufre su primera dolencia de artritis infecciosa en la rodilla. En esta época vive un amor apasionado con la actriz de variedades “Carmen de Granada” y viaja a Portugal Suiza, Francia e Inglaterra. En ese año comienza a escribir su primer poemario Ámbito y conoce a Eva Seifert con la que mantendrá una cálida amistad hasta la muerte.

En 1925 ingresa en la Compañía de Ferrocarriles del Norte, pero sufre una nefritis tuberculosa que le impedirá llevar a cabo todos sus proyectos de letrado y economista, pero eso le permitió dar rienda suelta a su caudal poético y en esos meses de convalecencia concluye su poemario Ámbito.

En 1926, la Revista de Occidente publica sus primeros poemas, lo que significa el espaldarazo definitivo a su incipiente dedicación a la poesía que se convierte ya en exclusiva y definitiva. Fue en 1927 cuando conoce a Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca, quien estrena, el 12 de octubre de dicho año, su drama Mariana Pineda, interpretada por la compañía de Margarita Xirgu, a cuyo estreno asiste Alexiandre, acompañado de Dámaso Alonso y Rafael Alberti.

Publica el libro Ámbito en 1928, la editorial “Litoral” de Málaga y a partir de entonces Aleixandre pasa a formar parte de la llamada Generación del 27. Se dedica a leer con fruición, porque la enfermedad le obliga a guardar reposo absoluto y a abandonar su trabajo en la Compañía de Ferrocarriles. Uno de los autores preferidos es James Joyce y otro es Freud del que las lecturas le permiten ahondar en el misterio del psiquismo humano. Lee también a Rimbaud, Apollinaire, Reverdy, entre otros, y estos autores le decantan a escribir una poesía libre de estilo y que fluye hacia el terreno de lo irracional y del erotismo primigenio. Ese año conoce a Luís Cernuda.

En 1930, Gerardo Diego lo incluye en su antología Poesía española (1915-1931). Ese año sufre la extirpación de un riñón, cuya operación le salva la vida y en 1932 publica su segundo poemario "Espadas como labios". En 1935 publica Pasión por la tierra. en su poesía se advierte que introduce el surrealismo en poesía castellana. y el poeta parece el emisario que transmite los mensajes del cosmos.

Sombra del paraíso, publicado en 1944, muestra el asunto principal de su poesía que es la naturaleza, por lo que su obra adquiere tonos elegíacos al rememorar el mundo perdido por el poeta a causa de la Guerra Civil española. Más tarde, en 1950, aparece Mundo a solas y en 1953, Nacimiento último, siendo estos dos libros mucho menos herméticos, aunque expresan el dolor, pero de forma más equilibrada.

“Historia del corazón”, publicada en 1954, comienza el nuevo ciclo en la obra de Aleixandre, según lo afirmado por el propio poeta porque en este nuevo período “expresaba la difícil vida humana, su quehacer valiente y doloroso”. El poeta vuelve su mirada a la realidad, pero no con la cosmovisión de etapas precedentes, sino del hombre a lo largo de la historia, lo que se refleja en el poemario de 1962, En un vasto dominio y Poemas de la consumación, de 1968, en el que ensalza a la juventud, etapa vital a la que considera la única y validad realidad de la existencia, desde el pesimismo de su vejez en la que planea la sombra de la muerte.

Toda la obra de Aleixandre se puede definir como el exponente de un estilo descarnado, pesimista, lo que culmina en su obra, de 1974. “Diálogos del conocimiento”. Este mismo tono se advierte también en En gran noche, de 1991, que incluía varios poemas anteriores, pero hasta entonces inéditos.

También escribió una importante obra en prosa; Los encuentros, aparecida en 1958 y, posteriormente, en 1985. En esta obra habla de escritores españoles, desde los maestros como Pío Barojas y Miguel de Unamuno, hasta sus compañeros generacionales y amigos más jóvenes.

Después de fallecer V. Aleixandre, se recopiló toda su obra dispersa que se publicó con el nombre de “Nuevos poemas varios”, en 1987, que no habían sido recogidos en Obras completas.

En 2002, se publicó su Correspondencia a la Generación del 27 (1928-1984), que recoge las cartas escritas por Aleixandre a poetas como Pedro Salinas, Manuel Altolaguirre y oros.

Tras su muerte, acaecida en 1984, Alejandro Duque Amusco se encargó de recopilar toda su obra dispersa e inédita y preparó la edición de Nuevos poemas varios (1987) que el autor no había recogido en Obras completas de 1968. En 1998, año del centenario de su nacimiento, inició la edición de su obra completa con “Poesías completas” y la continuó en 2003 con “Prosas completa”s. En 2002 se publicó su Correspondencia a la Generación del 27 (1928-1984), que reune el conjunto de cartas escritas por Aleixandre a poetas como Pedro Salinas, Manuel Altolaguirre, Jorge Guillén, García Lorca o Gerardo Diego, entre otros.




Copyright 2009. Todos los derechos reservados