Ediición nš 12 - Julio/Agosto de 2010

Laura López-Ayllón

Laura López-Ayllón, periodista e historiadora.


Periodista e historiadora


icenciada en Filología Románica y Periodismo, ha llevado a cabo durante años informaciones de Cultura en la Agencia EFE, especialmente de Historia.

Es miembro de la AEEHJ (Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos) y ha elaborado una Guía de la judería de Toledo, pendiente de publicación, en la que se repasa la historia de esta alhama a lo largo de los siglos y se destacan las costumbres especiales de los judíos toledanos y las figuras más representativas de la comunidad según diversos estudios, entre ellos los publicados por Pilar Leon Tello. Se estudia asimismo el mundo de los que prefirieron quedarse, los conversos procedentes de la zona, caso de Teresa de Jesús y Fernando de Rojas, así como Catalina de Esquivias, la mujer de Miguel de Cervantes.

Entre su actividad profesional figura el seguimiento de las informaciones de la Real Academia de la Historia y de las publicaciones de sus miembros, en especial las vinculadas con la historia de Toledo como el libro sobre “El origen del problema converso”, de Don Eloy Benito Ruano, en el que se analiza el acontecimiento toledano conocido como “El fuego de la Magdalena”.

Figuran asimismo entrevistas a historiadores y autores de libros particularmente del mundo árabe y relacionados con el pasado de Toledo y con las batallas que tuvieron lugar en Alarcos y Las Navas de Tolosa, en la que tuvo una intervención destacada la milicia concejil de la ciudad.

Como periodista, ha llevado a cabo informaciones sobre Congresos de Historia, con entrevistas a los participantes, así como presentaciones de los libros relacionados con esta materia.

Ha organizado asimismo coloquios y debates de historia destinados a televisión.





lauralopez@editanet.com












© Copyright 2008-2010. Reservados todos los derechios