Ediición nº 12 - Julio/Agosto de 2010

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

Biografía de Miguel Delibes

Biografía de Miguel Delibes


por Ana Alejandre


Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Cursó estudios de primaria en las Hermanas Carmelitas de Valladolid y, posteriormente, bachiller en el Colegio de Lourdes, en el que enseñaban los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
A consecuencia de la guerra civil se alistaró en la Marina. Finalizada la guerra cursó estudios de Derecho y Comercio en la Universidad de Valladolid. Fue entonces cuando comenzó a realizar trabajos como caricaturista para el periódico El Norte de Castilla. A partir de 1941 comenzó su andadura como redactor del periódico. Al mismo tiempo, preparaba las oposiciones para la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio.
Contrajo matrimonio con Ángeles de Castro, el 23 de abril de 1946. De dicho matrimonio nacieron siete hijos.
Su primera obra publicada fue La sombra el ciprés es alargada, que obtuvo el premio Nadal en 1948. Posteriormente, ya iniciada la década de los cincuenta fue nombrado secretario de la Escuela de Comercio y subdirector de El Norte de Castilla.
En esos años comenzó a obtener sus primeros premios literarios, porque en1954 su novela Diario de un cazador, publicada este mismo año, obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Publicó, posteriormente, Diario de un emigrante, novela que le inspiró una invitación recibida para visitar Chile. Su dedicación literaria fue tomando cada vez más importancia enn su trayectoria profesional, en la que adquiría un gran protagonismo.. Consiguió una beca de la Fundación March que le permitió finalizar su siguiente novela, La hoja roja y también participó en el Congreso por la Libertad de la Cultura que se celebró en París.

Más tarde, publicó Las ratas, en 1962, cuya obra obtuvo el Premio de Crítica. Comenzó por esos años a realizar adaptaciones cinematográficas, teatrales y televisivas de sus novelas, comenzando con la adaptación de El camino, al que seguirían Retrato de familia (1976), de Antonio Giménez-Rico; La guerra de papá (1977), de Antonio Mercero; Los santos inocentes (1984), de Mario Camus; El disputado voto del señor Cayo (1986), de Giménez-Rico; El tesoro (1988), de Mercero; La sombra del ciprés es alargada (1990), de Luis Alcoriza; Las ratas (1996), de Giménez-Rico, y Una pareja perfecta (1998), de Francesc Betriú.
Cesó en su cargo de El Norte de castilla, en 1964, y marchó durante seis meses a los Estados Unidos, aceptando una invitación recibida, para ejercer de profesor visitante en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Maryland.
Mientras tanto, su fama literaria iba en aumento, al igual que su obra.. Publicó Cinco horas con Mario, que fue adaptada al teatro posteriormente con gran éxito de público.
La vida le dio un gran golpe por el fallecimiento de su esposa en 1974.
En 1981 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En 1991 le fue otorgado el Premio Nacional de las Letras Españolas y en 1993 el Premio Cervantes.
En 1982 publicó una obra emblemática en su trayectoria literaria: Los santos inocentes que fue adaptada al cine por Mario Camus.
En 1998 le fue detectado un cáncer, que le supuso un cambio drástico en su vida, pero al que logró vencer tras tres operaciones,
A pesar de su enfermedad, en 2002 se publicó la correspondencia con su editor Josep Vergés.
Recibió diversos honores y ha sido investido doctor Honoris causa por varias universidades. Además, los lectores le han favorecido con su reconocimiento por su extraordinaria obra literaria que es la demostración de su talento narrativo y por ser un gran humanista, independiente en su pensamiento y un ciudadano ejemplar que sirve de referente porque representa lo mejor y más encomiable del liberalismo.
Murió el 12 de marzo del 2010.














Copyright 2008-2010. Todos los derechos reservados