Ediición nš 12 - Julio/Agosto de 2010

De pagos y limosnas

De pagos y limosnas


por Mario Soria



Caminaba yo con un amigo, conversando, cerca del hotel “Palace”. De esto hace muchos años, cuando había empezado la inflación a morder la peseta, aunque no con la fuerza de tiempo después. En esto, se nos acercó un pobre y nos pidió limosna. Mi amigo, que no era muy dadivoso y que además tenía -todo hay que decirlo- cinco hijos a su cargo, alegó no disponer de dinero suelto. Entonces me correspondió a mí el no deseado papel de protagonista y tuve que rebuscar en mis bolsillos, pero hallando sólo treinta pesetas en monedas. Y se las di al pedigüeño. Este torció primero el gesto, al recibir el dinero, y luego, sin agradecérmelo, se alejó refunfuñando. Pero, al cabo de pocos pasos, comenzó a lamentarse a voz en grito: “¡Treinta pesetas me ha dado! ¡Me ha dado treinta pesetas! Qué querrá que haga yo con treinta pesetas!” Y venga a repetir la queja con machacón vocerío.

Llamaban la atención de los viandantes los gritos; resbalaba la cifra por las calles, como si se hubiera tratado de las treinta monedas de Judas; como si los fatídicos cobres o níqueles rodaran resonando por aceras y calzadas. Y nos miraba la gente reprobadoramente, a mi amigo y a mí, igual que si en vez de haberle dado la denostada cantidad, se la hubiéramos quitado al pobre, que hasta perderse de vista siguió clamando, y protestando, y avergonzándonos.

* * *

Y a propósito del número malhadado y el llamado vil metal.

Era en la Francia de finales del siglo XIX, cuando hervía la campaña antijudía atizada por el ultranacionalismo. Alarmados, los hebreos por la fuerza y las consecuencias probables de tales ataques. Así, uno de los notables de la comunidad impugnada se dirigió a Villiers de l’ Isle Adam, ya célebre y estimado por sus escritos, aunque paupérrimo.

-¿Quisierais encargaros de rebatir tales infamias, señor conde?

-Decid…

-¿Y cuánto nos cobraríais?

-No ha variado el precio desde los tiempos de Nuestro Señor Jesucristo: son siempre treinta dineros.









Copyright 2008- 2010. Todos los derechos reservado