Ediición nº 12 - Julio/Agosto de 2010

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

Rafael Alberti



Rafael Alberti


por Ana Alejandre

Nacido en el Puerto de Santa María, (Cádiz), el 16 de diciembre de 1902. Cursó estudios en el Colegio San Luis Gonzaga, de los jesuitas. Su familia se traslada posteriormente a vivir a Madrid, en 1917, en cuya ciudad se despierta su temprana vocación pictórica provocada por una visita al Museo del Prado que le impresionó vivamente y que fue el principio de su dedicación a la pintura, aunque no sin dejar de lado su otra vocación que era la poesía y que le llevó a publicar sus primeros versos en la revista Horizonte. Fue su vocación literaria la que le aupó a la fama, y lo entronizó como uno de los más importantes poetas del siglo XX, ya que obtuvo un gran éxito desde el principio de su dedicación poética, porque su primer libro Marinero en tierra le consagró definitivamente al ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura, en 1925, por dicha obra.

En Madrid comienza a relacionarse con los escritores, intelectuales y artistas en la Residencia de Estudiantes. Allí conoció a García Lorca, Guillén, Dalí, Buñuel, Aleixandre, Gerardo Diego., Dámaso Alonso y José Bergamín, por citar a los principales. Intervino de forma directa y entusiasta en el homenaje que se le rinde a Góngora en Sevilla y que fue el evento que dio nacimiento a la corriente literaria que sería conocida como la Generación del 27.

Comienza a colaborar con la prestigiosa Revista de Occidente, en ese mismo mítico año y siguió publicando en los años sucesivos títulos como La amante, que es un relato poético sobre un viaje en automóvil además de otro título como; El alba del alhelí.
Fue, sin embargo, en 1929, cuando se produce un cambio importante en su poesía al publicar otro poemario titulado Cal y Canto, en el que se advierte una notable influencia de Luís de Góngora y la corriente llamada “ultraísmo”. En ese mismo año es cuando publica la que se considera su obra maestra Sobre los ángeles.

Contrae matrimonio en 1930 con la escritora María Teresa León y con ella viajó a París y se inscribe en el Partido Comunista, llevado por sus ideas políticas. Posteriormente, en 1932, viajó a Berlín, la Unión Soviética, Bélgica, Holanda, Noruega y en sus múltiples viajes conoce a personalidades de la intelectualidad y la literatura de renombre internacional como son Pablo Neruda, con el que siente afinidad literaria y política, dolores Ibárruri, la Pasionaria, Illya Ehrenburg, entre otros.

Llevado por su afiliación política funda, junto a su mujer, María Teresa, la revista revolucionaria llamada Octubre y asiste al Primer Congreso de Escritores Soviéticos, invitado por su ya acrisolada fama de poeta y militante comunista. Fue nombrado secretario de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y director de la revista El mono azul, de ideología marxista, y, paradójicamente, también del Museo Romántico.

Su actividad poética no le hace olvidar otras manifestaciones artísticas, ya que escribió algunas obras dramáticas, siendo la primera de las representadas, concretamente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, la que lleva por título Los salvadores de España, a la que denomina como “ensaladilla en un acto”.

Una vez iniciada la Guerra Civil, colabora en la organización del II Congreso Internacional de Escritores. Más tarde, viaja a París y Moscú, en cuya última ciudad tuvo una entrevista con Stalin.

Cuando se advierte la inminente derrota del Gobierno republicano, considera que le ha llegado el momento de exiliarse junto a su esposa y primero se instalan en Paris, invitados y acogidos por el poeta Pablo Neruda con el que mantiene una estrecha amistad. En dicha ciudad el matrimonio trabaja como locutores en Radio París-Mondiale, aunque en 1940 deciden trasladarse a Argentina. Fue allí, al año siguiente donde nace su hija Aitana y también publica su poemario Entre el clavel y la espada.

Sigue con sus continuos viajes y visita Argentina y Uruguay, invitado a dar conciertos para verso, laúd y piano. Posteriormente, en 1950 visita Varsovia pero como delegado del Congreso Mundial de la Paz.

Su dedicación poética no cesa a pesar de su intensa actividad política e intelectual, y además de seguir escribiendo realiza algunas exposiciones pictóricas, porque nunca abandonó la pintura como segunda y complementaria vocación artística. Dio innumerables recitales por diversos países de Hispanoamérica: Venezuela, Cuba, Colombia, Perú, con gran éxito de crítica y público.

Regresa a Europa en 1963, acompañado en todo momento por su esposa. En Italia, La Scala de Milán estrenó un ballet inspirado en poemas de su obra maestra Sobre los ángeles

En 1977, una vez instaurada la democracia en España, decide regresar tras el largo exilio de treinta y ocho años durante los que nunca abandonó su dedicación poética y pictórica ni su militancia política. Fue elegido Diputado por el Partido Comunista en Cádiz en el mismo año de su llegada a España. En 1978 se estrena en el Teatro María Guerrero, Noche de guerra en el Museo del Prado y comienza una larga cadena de recitales, acompañado por la portentosa actriz Nuria Espert por todo el mundo que constituyó un éxito sin precedentes.

Recibe un homenaje multitudinario, en 1986, en el Teatro Romano de Mérida y se le concede la “Medaille Picasso” de la UNESCO, en París. Ese mismo año falleció su esposa y compañera inseparable, María Teresa León, aquejada de la terrible enfermedad de Altzheimer, lo que levantó muchas críticas hacia el poeta por la actitud que había mantenido con ella en los últimos años de su enfermedad.

En 1989 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la de Bellas Artes de Santa Cecilia.

Contrajo matrimonio, por segunda vez, en 1990, con la escritora María Asunción Mateo, en el Puerto de Santa María. Con ella vivió sus últimos años en los que recibió múltiples homenajes y distinciones por ser considerado poeta del pueblo. También su labor pictórica fue reconocida por ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) que inauguró una exposición antológica de su obra. También, fuera de España siguió recibió honores, y la ciudad de La Habana le declara “Huesped Ilustre” y doctor honoris causa por la universidad de dicha ciudad. Fidel Castro le concedió la medalla José Martí, Igualmente, fue nombrado Ciudadano Ilustre en Buenos aires, y le fue rendido un caluroso homenaje en el Teatro Nacional Cervantes de dicha ciudad. También, la ciudad de Santiago de Chile le nombra “Visitante Ilustre” y le entrega las llaves de la ciudad.

En España, la Generalitat de Cataluña le hace entrega de la Creu de Sant Jordi.

Falleció el 28 de octubre de 1999 en Puerto de Santa María, su lugar de residencia por entonces, casi a punto de cumplir los 97 años.

Su obra poética, dramática, pictórica y su influencia artística e intelectual ha marcado a varias generaciones y ha sido un referente de inspiración para poetas, cantautores, escritores y artistas en las últimas décadas.

..




© Copyright 2008-2010. Reservados todos los derechos.