Ediición nº 22 Enero/Marzo de 2013

Galería de imágenes

OTOÑO EN LA ALPUJARRA ALMERIENSE

M. Dolores Gallardo López

La región sureña de la Alpujarra -o Las Alpujarras-, constituida por sucesión de fértiles valles y profundos barrancos que van en descenso desde las cumbres de Sierra Nevada, encierra parajes de enorme belleza. Los blancos pueblos con sus calles escalonadas, debido a las características de la orografía, parecen apilados unos sobre otros en las laderas de las montañas. Esta hermosa tierra se caracteriza, aún hoy día, por su apego a las costumbres tradicionales.

Si siempre es agradable un viaje a la Alpujarra, con los suaves colores del otoño y los primeros fríos el entorno se torna casi mágico.

Fondón es un pequeño y bello municipio que forma parte de la Alpujarra almeriense, enclavado en un lugar privilegiado desde el que puede admirarse la belleza de Sierra Nevada y de la Sierra de Gádor. Entre sus antiguas casas señoriales y la hermosa fuente de época de Carlos IV, el tiempo parece haberse detenido.

Una de esas señoriales casas de antaño es la Casa-Palacio de las Godoyas, hermosa construcción de tres plantas que distribuye cuidadosamente sus ventanas y balcones marcando tres ejes, esquema que se repite en otras casas señoriales de la región alpujarreña (Ohanes, Laujar, Ugíjar). Data de finales del XVII o comienzos del XVIII y fue mandada construir probablemente por la familia formada por el capitán D. Francisco del Moral y su esposa Dña Francisca Campos, posiblemente descendientes de los repobladores que llegaron a Fondón tras la expulsión de los moriscos. En torno a 1572. Hoy día es un Centro Cultural por el que se desvive y desvela Joaquín Gaona.

En Las Godoyas suele haber distintas exposiciones. Este otoño, entre otras, han tenido lugar:La muerte no es el final. Ánimas y difuntos en la Alpujarra Si pensamos en el extraordinario avance que por la festividad tradicional de Todos los Santos y el día de los Difuntos están teniendo costumbres extranjeras y totalmente extrañas a nuestro modo de vida, es digno de admiración que pequeñas exposiciones como ésta, en sitios encantadores, nos siguen vinculando a nuestras raíces.

Mucho más admirable todavía si tenemos en cuenta la escasez de medios económicos que tiene la Casa Palacio de las Godoyas. Joaquín Gaona y quienes con él colaboran suplen con titánico esfuerzo la enorme penuria que los envuelve.

En la Alpujarra ha existido tradicionalmente una gran devoción a lo que los alpujarreños llaman Benditas Ánimas del Purgatorio. La devoción mariana a la Virgen del Carmen está fuertemente ligada a la tradición de las Ánimas del Purgatorio.

Es frecuente encontrar en las localidades alpujarreñas una ermita dedicada a la Ánimas del Purgatorio (en el propio Fondón existe una), así como una Hermandad de las Ánimas. La Hermandad estaba integrada sólo por hombres, éstos el 25 de diciembre recorrían las calles y casas de la localidad pidiendo limosna -en dinero o especie- que se destinaban a sufragar los enterramientos de los vecinos más pobres y a decir misas por el eterno descanso de sus almas. Todavía hoy la llamada Cuadrilla de Ánimas recorre las calles y casas de algunas localidades alpujarreñas el 25 de diciembre cantando villancicos o coplas típicas

Variante para los mismos fines es la existencia en otros pueblos alpujarreños de los llamados Alcaldillos. El alcaldillo es un personaje que el día 28 de diciembre –día de los Santos Inocentes- recorre el pueblo poniendo multas varias por los más pintorescos motivos: por ser hombre, por llevar o no llevar sombrero, etc. En tiempos pretéritos el dinero recaudado servía para los fines anteriormente descritos.

Como ejemplos de ambas tradiciones en Fondón o en Santa Cruz sigue saliendo el 25 de diciembre la Cuadrilla de Ánimas (ver foto), si bien la antigua tradición está ya muy cambiada; en Fuente Victoria -pedanía de Fondón, a poco más de dos kms- se conserva la tradición del Alcaldillo.

La exposición La muerte no es el final. Ánimas y difuntos en la Alpujarra en Las Godoyas muestra todo lo anteriormente expuesto. También hace un recorrido por los enterramientos de la zona, comenzado -¡cómo no!- con una maqueta de un enterramiento del poblado prehistórico de Los Millares y llegando a época actual.

El pintor Emiliano GodoyEste mes de noviembre también ha tenido lugar en la Casa Palacio de las Godoyasde Fondón la exposición tituladaEl pintor Emiliano Godoy, montada con motivo del centenario del fallecimiento de Emiliano Godoy Godoy (Fondón 1840, Almería 29 octubre 1912).

Emiliano Godoy destacó entre los pintores almerienses de la segunda mitad del siglo XIX. Entre sus obras sobresalen paisajes y bodegones. Fue mentor de Moncada Calvache, destacado pintor almeriense de la primera mitad del XX.

En la exposición se podían contemplar obras pictóricas no sólo de Emiliano, sino de varios miembros de esta familia de artistas: los hermanos Emiliano y Juan Antonio Godoy Godoy; Rafael Godoy y Pérez de Perceval (1888- 1964, hijo de Emiliano Godoy y su esposa María Pérez de Perceval) y su nieto Dionisio Godoy Rollón (1932).

La exposición ha sido organizada por Dionisio Godoy y Joaquín Gaona.

Los textos y videos expuestos en esta web están protegidos por el Copyright. No está permitido su reproducción, total o parcial, en ningún tipo de soporte o medio, sin la expresa autorización de sus autores.
© Editanet 2008-2012.Reservados todos los derechos.