Ediición nº 22 Enero/Marzo de 2013

Los monstruos de la mitología griega

LOS MONSTRUOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

Mª Dolores Gallardo López

Con cierta frecuencia aparece en los textos mitológicos griegos algún monstruo (también con frecuencia los recoge el Arte). Por ello es necesario saber que en la Mitología griega los monstruos no son simples animales, como podría creer el lector moderno.
Los monstruos de la Mitología tienen una naturaleza intermedia entre los hombres y los dioses, por ello los griegos los consideraban daimones.
En este artículo hablaremos de los monstruos más importantes que aparecen en los mitos griegos.
Los monstruos griegos mitológicos tienen como característica el hecho de que sus cuerpos combinan partes de diferentes animales. Por esa razón algunos mitólogos creen que en ellos hay una influencia oriental clara, recibida a través de la península anatólica; según esos estudiosos es en oriente donde se dan -no en la Mitología griega genuina- criaturas con cuerpo formado con partes que proceden de diferentes animales.

A la mayoría de los monstruos mitológicos griegos-como sucede también a las divinidades menores escasamente importantes- se les atribuyen diferentes progenitores, es decir: de ellos nos han llegado varias genealogías.

De muchos monstruos encontramos textosvinculan su procedencia a la diosa Gea(la Tierra, la primera deidad cosmogónica griega) bien como hijo, bien como descendiente suyo, generalmente a través de la pareja de monstruos formada por Tifón(monstruo de naturaleza masculina) y Equidna(monstruo de naturaleza femenina).Enel inventario de los monstruos de la Mitología griega esta pareja es considerada la primera.
Para explicar los monstruos y su procedencia tendremos en cuenta fundamentalmente la Teogonía del poeta Hesíodo, la obra llamada Biblioteca del mitógrafo griego Apolodoro y las Fábulas del mitógrafo latino Higino, quien con frecuencia ofrece detalles que no leemos en Apolodoro.

1. TIFÓN
La descripción de Tifón oTifoeoestá ya en la Teogonía:

“Sus brazos se ocupaban en obras de fuerza e incansables eran los pies del violento dios. De sus hombros salían cien cabezas de serpiente, de terrible dragón, adardaneando con sus espesas lenguas. De los ojos existentes en las prodigiosas cabezas, bajo las cejas, el fuego lanzaba destellos y de todas sus cabezas lanzaba ardiente fuego cuando miraba.Tonos de su voz había en aquellas terribles cabezas que dejaban salir un lenguaje variado y fantástico. Unas veces emitían articulaciones como para entenderse con los dioses, otras un sonido con la fuerza de un toro de potente mugido, bravo e indómito, otras de un león de salvaje furia, otras igual que los cachorros, maravilla oírlo, y otras silbaba y rehacían eco las montañas”.(Hesíodo, Teogonía, vss 824 y ss, trad. Pérez Jiménez).

Después de Hesíodo los poetas siguieron añadiendo detalles a la figura de Tifón.
La naturaleza de este monstruo es dudosa, pero en todo caso aparece como una terrible y destructiva fuerza de la naturaleza: por la fuerza física que se le atribuía y por los ruidos que emitía se ha pensado que Tifón era una especie de genio del viento: piénsese aún hoy día llamamos “tifón” a un fuerte viento huracanado que produce temibles destrozos.El monstruoTifón tambiénaparecíavinculado a los volcanes.
Hesíodo lo denomina “dios”, pero eso no fue lo habitual en la poesía griega. La genealogía hesiódica, como hemos visto el texto citado más arriba, hace a Tifón hijo de Gea y Tártaro, pero también hemos conservado otras genealogías. Algunas de ellas incluso convierten a la diosa Hera, esposa de Zeus, en madre de Tifón: En una sin necesidad de principio masculino alguno.Según otra, Hera cayó en una trampa que le tendió Gea. Gea -disgustada porque sus hijos, los gigantes, habían sido vencidos por Zeus y sus hermanos en la lucha llamada Gigantomaquia- logró por medio de calumnias que Hera se enojara con su esposo. Hera quiso vengarse de Zeus y pidió a Crono que le prestara ayuda. Crono le entregó dos huevos impregnados de su propio semen para que los enterrara. De los huevos enterrados salió, tiempo después, Tifón. EQUIDNATerrible monstruo, en este caso de naturaleza femenina.La Teogonía del poeta Hesíodo describe así a Equidna:

"Mitad ninfa de ojos vivos y de hermosas mejillas, mitad, en cambio, monstruosa y terrible serpiente, enorme, jaspeada y sanguinaria". (Teogonía, v. 295 y ss. trad. citada).

Sobre la ascendencia de Equidna nos han llegado varias genealogías. Aquí vamos a conformarnos con la poeta Hesíodo y la de mitógrafo Apolodoro:
A) Hesíodo en la Teogonía, vs. 295 y ss, indica que el padre de Equidna fue Forcis (uno de los hijo deGea y Ponto, es decir de la Tierra y el Mar, ambos considerados potencias cósmicas). Sin embargo no aclara quien fue madre de Equidna, pues en referencia a la madre aparece el pronombre femenino de tercera persona "Ésta". Dice así el texto hesiódico:

"Ésta parió en una cóncava cueva otro monstruo, en nada parecido a los hombres mortales ni a los dioses inmortales: la divina y astuta Equidna"

Por el contexto "Ésta" puede referirse a varios seres de género femenino. Por eso los estudiosos han pensado en diferentes madres para Equidna: Calírroe, esposa de Crisaor (hijo de Medusa); la propia gorgona Medusa; Ceto, esposa y hermana de Forcis (hijos ambos de Gea y Ponto).
B) Según la Biblioteca del mitógrafo griego Apolodoro Equidna era hija de las potencias cósmicas Gea y Tártaro.

3. DESCENDENCIA DE TIFÓN Y EQUIDNA
Tifón y Equidna se unieron y formaron la primera pareja de monstruos de la Mitología griega. De ellos nació una larga descendencia de seres monstruosos. Veamos esta descendencia según los testimonios míticos más importantes (Teogoníade Hesíodo, el mitógrafo griego Apolodoro con su Biblioteca de Apolodoroy Fábulas de Higino, como hemos dicho más arriba) y observemos las discrepancias:

Descendencia de Tifón y Equidna según la Teogonía del poeta Hesíodo. Según este poeta de la pareja nacieron los siguientes monstruos: Cérbero o Cancérbero. El terrible perro que vivía en el Hades o mundo subterráneo. Según Hesíodo, era de "broncíneo ladrido” y con“cincuenta cabezas"(Teog., trad. cit. v. 311); más comúnmente se considera que tenía tres cabezas y así es representado en el Arte. El último trabajo de Heracles (Hércules) en la serie de los Doce Trabajos fue sacarlo al mundo de los vivos y llevarlo al rey Euristeo de Micenas.
Orto u Ortro. Horrible perro de dos cabezas, hermano de Cérbero(el perro del mundo de los muertos). El perro Ortro pertenecía al giganteGerión o Geríones, que vivía en los confines de occidente. Fue muerto por Heracles en el décimo de los doce trabajos que realizó por orden del rey Euristeo de Micenas.
Lahidra de Lerna, a la que no se le suele dar nombre propio, era un terrorífico monstruo femenino de cincuenta cabezas; si se le cortaba una, nacían dos. Fue muerta por Heracles en el curso del segundo trabajo de la serie de los Doce que realizó para el rey Euristeo. La hidra de Lerna fue madre de Quimera.
Quimera fue un monstruo femenino con cuerpo híbrido formado con cabeza de león, cuerpo de cabra y finalizaba en forma de serpiente. El héroe corintio Belerofontes le dio muerte. Según la Teogonía, v. 320:
"La hidra parió a la terrible, enorme, ágil y violentaQuimera, que exhala indómito fuego.
Es decir que, según Hesíodo, Quimera era hija de la hidra y nieta de Tifón Equidna, pero enseguida veremos otro parentesco.

Descendencia de Tifón y Equidna, según la Biblioteca de Apolodoroy las Fabulas del mitógrafo latinoHigino. El griego Apolodoro y también el romano Higinoconsideran que la pareja formada por Tifón y Equidna fueron padres de Quimera, de Esfinge y del león de Nemea.
Sobre Quimera y su aspecto ya hemos hablado.
Esfinge tenía rostro de mujer, cuerpo de león y alas. Asoló la ciudad de Tebas: proponía sus famosos enigmas, que nadie era capaz de adivinar, hasta que lo hizo Edipo.
El león de Nemea era un terrible monstruo que asolaba la región de Nemea devorando hombres y ganados. Heracles lo mató en uno de los trabajos que hizo por orden del rey Euristeo.

AEsfingey al león de Nemea -la genealogía testimoniada porApolodoro e Higino los hace hijos de Tifón y Equidna- lalaTeogonía de Hesíodo ofrece un origen diferente:
Según Hesíodo,Esfinge y el león de Nemea fueron engendrados por el perro Ortro (el perro del gigante Geríon) y una madre incierta para nosotros. Hay duda sobre la madre que leatribuye el poeta. Una vez más -como vimos más arriba en otro caso- Hesíodo emplea el pronombre “ésta” para referirse a la pareja de Ortro y supuesta madre de Esfinge y el león de Nemea. Debido a ello la interpretación de los eruditos varía:

"Ésta, amancebada con Ortro, parió a la funesta Esfinge, ruina para los cadmeos, y al león de Nemea...". (Teog, v.326 ss.).
Dada su ubicación en el texto, "Ésta" puede referirse tanto a Equidna como a Quimera. Por esa razón los eruditos difieren: unos creen que “Ésta” se refiere a Equidna en tanto que otros piensan en Quimera.

En resumen, en la Mitología griega la mayoría de los monstruos tienen varias genealogías y se les atribuyen diferentes progenitores. Lo expuesto es una pequeña muestra de la complejidad que ofrecen estos temas.

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