Editanet, Espacio  Literario y Artístico

Usted está aquí:  >>> Crónica política 

Reseña bibliográfica

Reseña bibliográfica

Tras la puerta cerrada Ana Alejandre Bubok Publishing. Ma:drid 2012. 349 páginas.

Tras la puerta cerrada
Ana Alejandre
Bubok Publishing.
Ma:drid 2012. 349 páginas.

Ángel Mastro

La novela de Ana Alejandre, cumple con lo que ha de ser algo de obligado cumplimiento en tal tipo de obra literaria : la de despertar y si es posible continuas y aún avivar el interés del lector desde el principio de la trama. Sin el cumplimiento de estas condiciones, por muy cuidada que sea la prosa , por muy correcto que sea el lenguaje utilizadoyque académicamente responda a una perfecta sintaxis o por maravillosas que sean las descripciones tanto de lugares como de personajes, si al lector no le interesa casi desde el comienzo la trama y su posterior desarrollo, la novela no habrá cumplido su fín. Lamentablemente hoy día no es precisamente la corrección en el lenguaje una característica imperante en la cada vez más analfabetizada sociedad actual, y donde casi toda barbarie oral y apología de la incultura tiene su asiento.

Si a ello se une la vaciedad en el relato tendremos una de las obras habituales de éxito para el lector ignaro arquetípico, hipersensible tan sólo a la manipulación de los medios. A ello conviene añadirle el lenguaje soez, cuajado de palabrotasmalsonantes , y las descripciones de actos sexuales de todo tipo vengan o no a cuento, sin la presencia de los cuales no existe obra de éxito, novelesca y muy especialmente cinematográfica que se considere. También parece de obligado cumplimiento la aportación de alguna blasfemia, tan repetitivas como suelen ser las mismas. Conceptos todos ellos de obligado cumplimiento en gran parte de la narrativa moderna. El lenguaje soez, las descripciones zafias, las descripciones sexuales reiterativas deberían figurar en un letrero que señalase : “ requisitos que inexorablemente habrán de figurar en una obra que quiera ser de éxito”.

La novela (reeditada en 2012, y publicada en 2003) de Ana Alejandre :“Tras la puerta cerrada”, confirma el interés desatado por la intriga y el suspense puesto de manifiesto en su anterior novela “ La ofrenda”, (2010) comentada en su día en estas páginas, y cuyo desenlace final a través de los últimos capítulos supone una sorpresa total, rotunda, inesperada.

Como se dice acertadamente en la presentación de la obra, “Tras la puerta cerrada” es una novela psicológica, pero también y sobre todo una narración en la que la intriga y el suspense, desde la primera hasta la última página, van creando una continua tensión argumental.

Ana Alejandre cumple con una de las condiciones inherentes al autor de novelas, según Graham Greene, y es la de que el novelista debe ser escueto pero no demasiado frío, y respecto a los personajes resulta fundamental que luzcan sus pensamientos para que la narración posea realmente fuerza, lo más importante en la novela. Una novela sucede en un espacio físico, Rusia, Inglaterra, Austria….pero lo que más importa es lo que se mueve en la mente.

Otra particularidad de “Tras la puerta cerrada” la constituye la habilidad de la autora en la descripción de circunstancias y de personajes , combinando situaciones del presente y pasado en una ingeniosa narrativa que contribuye a la ágil lectura de la obra introduciendo al lector en la trama, y que no permite abandonar su lectura desde el mismo comienzo de la novela. Toda ella ,además, escrita en una prosa cuidada , algo en lo que debe insistirse, antitética respecto a las vulgaridades y zafiedades imperantes hoy.

------------
Nota.- Este texto ha sido publicado en la publicación Razón Española, nº 181, correspondiente a Septiembre/Octubre de 2013.




 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos