Editanet, Espacio  Literario y Artístico

Usted está aquí:  >>> El mundo del libro 

El mundo del libro

 

Arnaldur Indridason gana el VII premio RBA de nove

Arnaldur Indridason, escritor islandés.

Ana Alejandre

El escritor islandés Arnaldur Indridason (Reikiavik. 1961) ha sido galardonado, el 11 de septiembre pasado, con el VII premio RBA de novela negra por su obra El pasaje de las sombras, dotado con 125.000 euros.

Autor también de La mujer de verde o Las marismas, afirma que el éxito de sus obras en las que existen siempre torturadas víctimas es porque "el pasado afecta y marca siempre el presente, un pasado que siempre vuelve". Cosa que les ocurre a los protagonistas de la obra premiada que narra dos tramas paralelas policiales.

Indridason afirma que cultiva el realismo social, porque la sociedad en la que se desarrolla la acción tiene que formar parte también con sus problemas en las novelas. Esa es su teoría sobre lo que define a lo mejor de la novela negra nórdica y a sus autores más representativos como son la pareja sueca Maj Sjówall y Per Wahlóo, quienes son sus favoritos junta a Ed McBain.

En esta última obra, la violencia de género, o violencia doméstica, a la que califica como la más despreciable de las violencias, también aparece como en su obra La mujer de verde.

Su emblemático personaje, el inspector Erlendur no aparece en esta obra premiada y el escritor afirma que no sabe dónde está, si en la vida o en la muerte, de forma enigmática, ante la preocupación de sus fans.

El escritor agradeció el premio a una obra que refleja la cultura de una sociedad que tiene un idioma que sólo hablan 600.000 personas, afirmando: "Las culturas pequeñas tenemos mucho para aportar a las grandes".

 

Premio Comillas 2013 al historiador Felipe Nieto

Felipe Nieto, historiador.

Ana Alejandre

Felipe Nieto
(Santander, (1948), historiador, ha ganado el Premio Comillas 2013 por su obra La aventura comunista de Jorge Semprún (Tusquets) que narra la trayectoria del intelectual y escritor español y, especialmente, la época de clandestinidad durante el Régimen franquista.

El jurado del premio eligió por unanimidad la obra de Felipe Nieto porque en ella se destaca "el profundo conocimiento de la lucha clandestina en la España de los años cincuenta, reflejada a través de la figura casi mítica de Jorge Semprún, un personaje que sedujo a las élites universitarias, literarias y artísticas de la oposición al franquismo, convertidas más adelante en figuras cruciales de la Transición hacia la democracia".

Destaca también el jurado la enorme importancia de Semprún (Madrid 1923-París 2011) dentro del Partido Comunista y su enorme influencia dentro de las actividades culturales de esa época en España.

Felipe Nieto ha investigado diversas fuentes y archivos de todo tipo, para escribir la obra premiada y ha realizado entrevistas, entre ellos al propio Semprún, quien fue ministro de cultura (1988-1991), en el Gobierno de Felipe González, además de ser novelista y memorialista.

En esta obra se habla de los años en los que luchó clandestinamente Semprún y durante dicho periodo utilizaba diferente alias, siendo el más famoso de ellos el de "Federico Sánchez". Durante esos años de tensión política y represión que existía de cualquier tipo de oposición, los comunistas empezaban a denunciar los crímenes del estalinismo, al mismo tiempo que Santiago Carrillo se convertía en el líder absoluto e indiscutible del partido.

También trata la obra premiada de la labor literaria de Semprún con obras como El largo viaje (1963), o las posteriores como La escritura o la vida, Federico Sáncnez se despide de ustedes; Adiós, luz de verano, Veinte años y un día o Viviré con su nombre, morirá con el mío.

Además, habla la obra referenciada de la primera etapa del exilio de Semprún en Francia, de su colaboración con la Resistencia Francesa y de su internamiento en el campo de concentración de Buchenwald. Esta obra, pues, no trata sólo de la vida de Semprún, sino que también recrea unos años de la historia de España que fueron decisivos para el futuro de todos los españoles.

 

Premio Café Gijón a José antonio Garriga Vela

Ana Alejandre

José Antonio Garriga Vela gana el Premio Café Gijón

La 63 edición del Premio de Novela Café Gijón, le ha sido otorgado al escritor catalán José Antonio Garriga Vela (1954), por su novela El cuarto de las estrellas, que le fue concedido por unanimidad del jurado, porque los miembros del mismo consideran sorprendente esta obra "por mostrar un mundo inusual que supera la realidad tradicional con imágenes y situaciones de gran calidad expresiva y que crea una atmósfera misteriosa y extremadamente sugerente".

Garriga Vela es residente en Málaga, ciudad en la que colabora como columnista del Diario Sur y fue reconocido como novelista por su obra Muntaner, 38. Otros títulos suyos son El vendedor de rosas, Los que no están y Pacífico.

El Premio Café Gijón, nació en 1949 teniendo como modelo el Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. Sus mentores fueron Fernando Fernán Gómez y un grupo de tertulianos del Café Gijón, entre los que se encontraban Camilo José de Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre y Eduardo Haro Tecglen. Fue en 1989 cuando el Ayuntamiento de Gijón se encargó de patrocinarlo. Los premiados por este galardón son escritores del prestigio de Luís Mateo Díez, Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luís del Val, Fernando Quiñones o Luís Chivite, entre otros muchos.

 

El XVII Premio Internacional Menéndez Pelayo

Ciriaco NMorón Arroyo, hispanista

.El XVII Premio Internacional Menéndez Pelayo al hispanista Ciricaco Morón

Ana Alejandre

Ciriaco Morón Arroyo, humanista, filólogo y experto en Historia de las Ideas ha sido galardonado con el XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo que conceden la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Colegio de México.

Este premio fue creado en 1987 por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el fin de premiar la labor literaria o científica de personalidades cuya obra tenga dimensión y trayectoria humanística. El Premio Internacional Menéndez Pelayo se dirige al ámbito iberoamericano de habla española y portuguesa y su dotación económica es de 30.000 euros.

Es catedrático emérito de Estudios Hispánicos y Literatura Comparada de la Universidad de Cornell, en Nueva York. Realizó estudios de Teología, Gramática, Literatura e Historia del Arte en Salamanca, Filosofía en la Universidad de Múnich, y ejerció cátedras en Estados Unidos (Lenguas Romances en la Universidad de Pensilvania), y de Estudios Hispánicos en la Universidad de Cornell. Todos ellos le han valido este reconocimiento mientras ejerce la enseñanza como profesor invitado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC).

Ha escrito obras tales como Nuevas meditaciones del "Quijote" (1976), Sentido y forma de "La Celestina" (1974), Calderón, pensamiento y teatro (1982) y Para entender el Quijote (2005), entre otras.

Manifiesta que "Las humanidades cultivadas con el debido rigor, son lo más práctico que podemos cultivar", porque estudian la identidad, cuestión que está presente en la vida humana las veinticuatro horas del día, aunque se dediquen unas horas para trabajar en cualquier profesión ajena a las humanidades.

Gran estudioso de la obra de Unamuno, publicó la obra Hacia el sistema de Unamuno (2003) y también la de Ortega, sobre la que escribió El sistema de Ortega y Gasset (1968). Igualmente, trató sobre el significado de Menéndez Pelayo en la historia de las ideas, con la antología del polígrafo cántabro, en su obra Menéndez Pelayo, hacia una nueva imagen (1983).

Sin embargo, todos sus esfuerzos se han volcado en insertar la cultura española en la europea, de lo que es ejemplo su última obra que aún está por acabar Hamlet, a new reading.

 

Lorenzo Luengo, gana el XLV Premio de Novela Atene

Ana Alejandre

Lorenzo Luengo
, con su novela El infierno de Dante -siguiendo la moda que ha creado Dan Brown y su novela Inferno, una de las obras más leídas del mundo, a pesar de su pesadez plúmbea-, ha obtenido el XLV Premio Ateneo de Novela, dotado con 24.000 euros.

Según el autor, había entregado el manuscrito a la editorial antes de que Dan Brown presentara su novela, por lo que no se sabía de qué iba a tratar, ya que no había filtraciones a la prensa -olvidando que cuando Dan Brown vino a España a presentarla ya llevaba varios meses en EE.UU en la lista de los libros más vendidos-. Afirma que su novela comienza estando su protagonista en una clínica con la memoria perdida, casualmente como la obra de Brown, además de aceptar que muchas tramas coinciden también por causalidad, sin que esto presuponga nada -hay que hacer un ejercicio de ingenuidad, desde luego-. La sincronicidad de este autor con Dan Brown al elegir personaje y tramas es extraordinaria, desde luego.

Luengo había obtenido en 2009 el premio Ateneo Joven, por su novela Amérika, y el escritor afirma que su última novela está más depurada que la anterior, es decir más filtrada, que es lo mismo que decir que tiene más tiempo de oficio, como Dan Brown posee.

La trama argumental gira en torno a dos personajes que podrían confundirse en uno solo -al igual que las dos novelas, habría que añadir-. Según el autor, es una obra que podría girar alrededor del mundo de las conspiraciones y afirma que ha estudiado durante años documentos clasificados que pueden revelar que la historia que nos han constado, desde la hegemonía nazi hasta la historia de los fundamentalismos religiosos y hechos previos al ataque a las torres gemelas del 11-S, no sería la verdadera.

Enhorabuena a Luengo por recibir tan honroso galardón literario que le añade prestigio al Premio de Novela Ateneo. Habría que añadir que nada es verdad ni mentira, y todo depende de la editorial que publica la historia verdadera, paralela y no filtrada, en este mundo literario lleno de coincidencias y casualidades muy productivas y "filtradas".

 

 

Novedades editoriales

Para una mejor información del lector, se indican a continuación el vínculo a la página dedicada a las novedades de las distintas webs de las editoriales más importantes y conocidas por los lectores, donde no sólo podrán encontrar información detallada de todas las últimas novedades de cada sello editorial, sino que también podrán leer el primer capítulo de cada obra y conocer información detallada de la publicación de su interés: tipo de encuadernación, precio, número de páginas, si existe o no en formato electrónico, etc., además de poder adquirir el ejemplar on line -en la mayoría de los casos-, a través de la tienda virtual de la editorial en cuestión.

Todos estos datos por su magnitud sería imposible poder reseñarlos en Editanet con la amplitud y detalle que precisan.

La relación de editoriales está ordenada por orden alfabético y se irán incorporando sucesivamente otras muchas.

Alfaguara

http://www.alfaguara.com/es/novedades/

Alianza

http://www.alianzaeditorial.es/cgi-bin/main.pl

Anagrama

http://www.anagrama-ed.es/novedades

Ariel

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-ariel&ed=2&pagina=catalogo&filtrado=si
Crítica

http://www.planetadelibros.com/editoriales-catalogo-editorial-critica-1.html

Destino

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-destino&ed=7&pagina=catalogo&filtrado=si
Espasa

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=espasa&ed=5&pagina=catalogo&filtrado=si

Planeta

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-planeta&ed=8&pagina=catalogo&filtrado=si
Seis Barral

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=seix-barral&ed=9&pagina=catalogo&filtrado=si
Temas de Hoy

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-temas-de-hoy&ed=10&pagina=catalogo&filtrado=si
Tusquets Editores

http://www.tusquetseditores.com/novedades

Trotta

http://www.trotta.es/

 

 

Se disparan las ventas de The Cuckoo's Calling

J. k. Rawling y la portada de The Cuckoo's Calling

Ana Alejandre

La novela negra The Cuckoo's Calling (La llamada del cuco o El Canto del cuco ), en su versión inglesa, ha disparado sus ventas al conocer el público que su autor no era Robert Galbraith, sino que era sólo el pseudónimo de J. k. Rawling, la autora de la famosísima saga de Harry Potter.

El aumento espectacular desde que se supo la autoría de la novela aumentó exponencialmente hasta llegar a vender 17.662 ejemplares en la semana del 14 al 20 de julio, según datos facilitados por Nielsen BookScan data. Este éxito de ventas ha convertido a dicha novela en la más vendida de tapa dura, agotándose en varias librerías. Sin embargo, The Bookseller informó que en los primeros tres meses se vendieron menos de 500 ejemplares, lo que situó a la obra en el tercer puesto del Top 50 oficial del Reino Unido.

La propia J. K. Rawling afirmó, en una web bajo pseudónimo, que se vendieron 8.500 ejemplares en todos los formatos, incluyendo los e.books, antes de que se descubriera que era ella la autora, quien además ha manifestado que ha recibido propuestas de dos productoras de televisión para llevar la novela a la pequeña pantalla.

Rawling ha dicho que el éxito que consiguió su pseudónimo, en sus primeros tres meses en los que se vendió la obra bajo nombre supuesto, fueron superiores a los conseguido por la escritora en el mismo período en el inicio de su carrera.

El líder que aún no ha podido ser desbancado es John Grisham que vendió 24.222 ejemplares de su novela El chantaje, en la semana antes citada de junio, aún siendo un 19% menos que en su primera semana desde su publicación. Todos estos datos demuestran, una vez más, que lo que vende no es la obra en sí, ni su mayor o menor calidad literaria, sino el nombre que la firma, sea éste real o ficticio, como así demuestran los muchos libros de ventas millonarias que ni siquiera fueron escritos por quienes figuran como autores en su portada.

 

30.000 libras por una carta de Carlotte Bronte

VENDIDA UNA CARTA DE CHARLOTTE BRONTE POR 30.000 LIBRAS

Ana Alejandre

Una carta manuscrita de Charlotte Bronte dirigida a un lector de su novela Jane Eyre, se ha vendido en Edimburgo (Reina Unido), por la casa de subastas Lyon & Turnbull, por el precio de 30.000 libras esterlinas, doblando así el precio estimado que era de 12.000 libras (14.000 euros)

La carta, escrita el 19 de enero de 1853, dos años antes de morir su autora, fue escrita para agradecer al farmacéutico David Walde los elogios que le había dedicado a la obra antes mencionada que fue publicada en 1847, el mismo año en el que publicó Cumbres borrascosas la hermana de Charlote, Emily Bronte, aunque las dos obras habían sido firmadas con pseudónimos y ambas ocultaron su identidad, en un primer momento, a los editores.

En la misiva Bronte decía: «El aprecio sincero por parte de un lector es -apenas es necesario decirlo- una de las muchas formas en las que un autor se siente recompensado por su labor».

Según un especialista de la casa de subastas, dicha obra desperto mucha expectación entre los coleccionistas por la imaginación que Charlotte Bronte pone de manifiesto en ella.

En la misma subasta se vendió por 56.500 libras (66.100 euros) una primera edición de la obra del economista y escritor británico Adam Smith, La riqueza de las naciones, obra fechada en 1776, en la que Adam trata temas como la división del trabajo, la productividad y el libre mercado.

 

Cierra la editorial Libros del Silencio

Página web de la eiditorial Libros del Silencio

Ana Alejandre

La editorial barcelonesa Libros del Silencio que inició su actividad en 2009, creada por Gonzalo Canedo, quien estuvo toda su vida implicado en el mundo editorial por su apasionado amor a la literatura y al mundo de los libros, echa el cierre, después de la muerte de su fundador, porque el equipo editorial que ha querido seguir con la labor emprendida por Canedo, ha decidido cerrar la empresa por problemas económicos insorteables, lo que le ha llevado a declarar concurso de acreedores que se llevará a cabo este mes. El equipo editorial achaca los problemas financieros a la crisis ecónomica generalizada que atraviesa España y a la inestabilidad e inquietud que afecta principalmente al sector editorial.

En los cuatro años que ha funcionado la editorial, ha creado un catálogo de 52 títulos - el último ha sido Carmen Amaya 1963. con fotografías de Colita y Julio Ubiña, publicado el pasado mes de mayo— que, según afirma el equipo editorial "ha hecho honor a su voluntad de independencia y su apuesta por la calidad". En él coexisten poesía. ensayo y novela.

Es lamentable una noticia como esta, porque cada vez que cierra una editorial, se cierra una puerta a la comunicación y a la expresión de la cultura en todas sus manifestaciones literarias.

 

 

AGOSTO DE 2013

 

Libros más vendidos en Agosto de 2013

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

 

Ficción

1. LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT. Joel Dicker (ALFAGUARA)
2. INFERNO. Dan Brown (PLANETA)
3. DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO. Julia Navarro (PLAZA & JANÉS)
4. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY (CINCUENTA SOMBRAS I) E.L. James (GRIJALBO)
5. PACK VERANO SOMBRAS DE GREY. E.L. James (GRIJALBO)
6. BRUJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS. Albert Espinosa (GRIJALBO)
7. PIDEME LO QUE QUIERAS O DEJAME. Megan Mawell (ESENCIA)
8. LA REINA DESCALZA. Ildefonso Falcones (GRIJALBO)
9. LA FELICIDAD ES UN TE CONTIGO. Mamen Sánchez (ESPASA-CALPE)
10. CINCUENTA SOMBRAS MAS OSCURAS (CINCUENTA SOMBRAS II). E.L. James (GRIJALBO)

 

No ficción

1. LA ENZIMA PRODIGIOSA. Hiromi Shinya. (AGUILAR)
2. NADIE ES MÁS QUE NADIE. Miguel Ángel Revilla (ESPASA-CALPE)
3. LA ENCIMA PARA REJUVENECER. Hiromi Shinya. (AGUILAR)
4. COSAS NO ABURRIDAS PARA SER FELIZ. Mr. Wondeful (LUNWERG)
5. EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA. Rafael Santandreu Lorite (ONIRO)
6. MASTER CHEF. LAS MEJORES RECETAS. Varios autores (ESPASA-CALPE)
7. HAY VIDA DESPUÉS DE LA CRISIS. José Carlos Diez Gangas (PLAZA & JANÉS)
8. LAS RECETAS DE JUAN MANUEL SANCHEZ. Juan Manuel Sánchez (ESPASA-CALPE)
9. TODO LO QUE ERA SOLIDO. Antonio Muñoz Molina (SEIX BARRAL)
10. LA PRUEBA DEL CIELO/EL VIAJE DE UN NEUROCIRUJANO A LA VIDA DEPUES DE LA VIDA. Alexander Eben (ZENITH)

 

JULIO DE 2013

 

Libros más vendidos en Julio de 2013

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

 

Ficción

1. INFERNO. Dan Brown (PLANETA)
2. LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT. Joel Dicker (ALFAGUARA)
3. PIDEME LO QUE QUIERAS O DEJAME. Megan Mawell (ESENCIA)
4. BRUJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS. Albert Espinosa (GRIJALBO)
5. EL MAESTRO DEL PRADO. Javier Sierra (PLANETA)
6. PACK VERANO SOMBRAS DE GREY. E.L. James (GRIJALBO)
7. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY (CINCUENTA SOMBRAS I) E.L. James (GRIJALBO)
8. PIDEME LO QUE QUIERAS. Megan Mawell (ESENCIA)
9. LA REINA DESCALZA. Ildefonso Falcones (GRIJALBO)
10. LA FELICIDAD ES UN TE CONTIGO. Mamen Sánchez (ESPASA-CALPE)

 

No ficción

1. LA ENZIMA PRODIGIOSA. Hiromi Shinya. (AGUILAR)
2. MASTER CHEF. LAS MEJORES RECETAS. Varios autores (ESPASA-CALPE)
3. NADIE ES MÁS QUE NADIE. Miguel Ángel Revilla (ESPASA-CALPE)
4. LA ENCIMA PARA REJUVENECER. Hiromi Shinya. (AGUILAR)
5. COSAS NO ABURRIDAS PARA SER FELIZ. Mr. Wondeful (LUNWERG)
6. LAS RECETAS DE JUAN MANUEL SANCHEZ. Juan Manuel Sánchez (ESPASA-CALPE)
7. EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA. Rafael Santandreu Lorite (ONIRO)
8. TODO LO QUE ERA SOLIDO. Antonio Muñoz Molina (SEIX BARRAL)
9. EL SUEÑO DE MI DESVELO. Antonio Daimiel (CORNER)
10. TODO UN VIAJE. Silvia Abascal (TEMAS DE HOY)

 

JUNIO DE 2013

 

Libros más vendidos en Junio de 2013

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

 

Ficción

1. INFERNO. Dan Brown (PLANETA)
2. ATADA A TI. Sylvia Day (ESPASA-CALPE)
3. LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT. Joel Dicker (ALFAGUARA)
4. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY (CINCUENTA SOMBRAS I) E.L. James (GRIJALBO)
5. LOS VIGILANTES DEL FARO. Camilla Lackberg (MAEVA)
6. BRUJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS. Albert Espinosa (GRIJALBO)
7. EL MAESTRO DEL PRADO. Javier Sierra (PLANETA)
8. LA REINA DESCALZA. Ildefonso Falcones (GRIJALBO)
9. LA FELICIDAD ES UN TE CONTIGO. Mamen Sánchez (ESPASA-CALPE)
10. CINCUENTA SOMBRAS MAS OSCURAS. (CINCUENTA SOMBRAS II) E.L. James (GRIJALBO)

 

No ficción

1. LA ENZIMA PRODIGIOSA. Hiromi Shinya. (AGUILAR)
2. NADIE ES MÁS QUE NADIE. Miguel Ángel Revilla (ESPASA-CALPE)
3. MASTER CHEF. LAS MEJORES RECETAS. Varios autores (ESPASA-CALPE)
4. UNA PAGINA DIFICIL DE ARRANCAR. MEMORIAS DE UN SOCIALISTA SIN FISURAS. Alfonso Guerra (PLANETA)
5. AURYN. NUESTRA HISTORIA. Magi Torras (CUPULA)
6. EL SUEÑO DE MI DESVELO. Antonio Daimiel (CORNER)
7. EL METODO DE LA BASCULA. Varios autores (ALFAR)
8. HAY VIDA DESPUES DE LA CRISIS. José Carlos Diez Gangas (PLAZA & JANES)
9. TODO LO QUE ERA SOLIDO. Antonio Muñoz Molina (SEIX BARRAL)
10. COSAS NO ABURRIDAS PARA SER FELIZ. Mr. Wondeful (LUNWERG)

 

 

LETRAS HISPANAS

 

Ha muerto Álvaro Mutis

alvaro Muris, escritor y poeta colombiano.

porAna Alejandre

Älvaro Mutis, escritor colombiano, falleció el domingo 22 de septiembre (madrugada del lunes en España) a los 90 años, tras una larga enfermedad, en la ciudad de México, su lugar de residencia desde 1956.

Es autor de personajes tan emblemáticos como Magroll el Gaviero, el protagonista de una gran parte de su obra literaria, entre ellas siete novelas que lo tienen como personaje central.

Entre sus obras más destacadas, figuran obras como Los emisarios, La muerte del estratega, La mansión de Araucaíma, e Ilona llega con la lluvia, entre otras muchas.

Mantuvo a lo largo de su vida una entrañable y profunda amistad con su compatriota, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien también ha recibido el pésame por la muerte de Mutis del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Además de novelista, fue poeta y periodista y recibió galardones tan importantes a lo largo de su trayectoria literaria como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997 y el más alto galardón de los premios literarios españoles como es el Premio Cervantes, en 2001.

Descanse en paz.

 

Muere Juan Luís Panero

Juan Luís Panero, poeta.

Fallece Juan Luís Panero.

por
Ana Alejandre

El poeta Juan Luís Panero (Madrid 9/9/42), hijo del poeta franquista Leopoldo Panero y de la escritora Felicidad Blanc, falleció el pasado día 16 de septiembre, víctima de un cáncer que padecía desde hacía años, a los 71 años, en Torroella de Montgrí (Gerona), pueblo en el que residía desde 1985.

Cursó estudios de Filosofía y Letras y Derecho, aunque no terminó ninguna de las dos carreras. Marchó a París y Londres donde estudió Literatura francesa e inglesa, respectivamente, y viajó más tarde por Europa, Oriente Próximo, Norte de África, EE.UU. y Méjico, país este último en el que trabajó para una editora norteamericana.

Entre su obra se cuentan títulos como A través del tiempo (1968) su primer poemario, Dulce pájaro de juventud, Los trucos de la muerte (1975), Testamento del náufrago (1983), Juegos para aplazar la muerte (1984) y Antes de que llegue la noche, también del mismo año, obra por la que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona en 1985.

Seleccionó, también, y escribió el prólogo y notas de la antología de la obra de su padre, el poeta Leopoldo Panero; y trabajó en la antología de textos en versos y prosa de autores españoles y extranjeros sobre España.

Obtuvo el I Premio de Poesía Fundación Loewe, en 1988, con su poemario Galería de fantasmas, obra con la que fue finalista en el Premio Nacional de Poesía, en junio de 1989.

Fue crítico literario en diversas revistas españolas y extranjeras y también traductor de varias obras del francés e inglés.

Junto a su madre y hermanos participó en la película de Jaime Chávarri El desencanto, sobre la propia familia Panero y su declive, familia que estuvo marcada por la infelicidad y la hipocresía.

Otros títulos de poemarios posteriores son Los viajes sin fin (1993) y Los mitos y las máscaras (1994) y con sus memorias Sin rumbo cierto ganó el Premio Comillas en su XII edición, en 1999, en colaboración con Fernando Valls, inspirada en las conversaciones que había mantenido este último con Panero sobre su vida y obra, por lo que tiene una doble vertiente de libro de memorias y de entrevista.

Descanse en paz.

 

LETRAS EXTRANJERAS

 

Fallece Seamus Heany, poeta y dramaturgo irlandés

Seamus Heany, poeta y dramaturgo irlandés,

Fallece Seamus Heany, poeta y dramaturgo irlandés, Premio Nobel de Literatura 1995.

por
Ana Alejandre

Ha fallecido Seamus Heany, al que se consideraba el alma lírica de Irlanda, a los 74 años, el 30 de agosto pasado, en un hospital de Dublín, ciudad en la que residía, a consecuencia de una corta enfermedad, aunque su familia no concretó en su comunicado cuál ha sido la dolencia que lo llevó a la muerte.

Nacido el 3 de abril de 1939, en una granja próxima a la localidad de Derry, en Irlanda del Norte, fue el primogénito de los ocho hijos de una familia católica dedicada a la agricultura.

Su abuelo y su padre sólo recibieron como herencia de sus antepasados una pala para cavar la tierra, instrumento que él cambió por la pluma desde que era estudiante universitario. "Pero no tengo pala para seguir a hombres como ellos/ Entre mi índice y mi pulgar/ la corpulenta pluma descansa/ Cavaré con ella", escribía en uno de sus poemas más célebres, Digging (Excavando), que fue incluido en su Death of a Naturalist (Muerte de un naturalista)(1966).

Estudiante destacado del bachillerato (1951 a 1957), por su entusiasta vocación literaria decidió dedicarse de lleno a las letras y estudió literatura inglesa en la Queen's University de Belfast, universidad a la que regresaría en 1966 como profesor.

"Era un hombre muy modesto, muy humilde y accesible. Era una enorme figura internacional, un gran embajador para la literatura y para Irlanda. Allá donde viajes y hables de poesía y literatura, el nombre de Seamus Heaney aparece inmediatamente", señaló Deenihan, ministro de las Artes irlandés.

Con Heany desaparece la figura literaria más importante de la poesía irlandesa desde William Butler Yates (1865-1939). Al igual que Yates, Heany recibió el premio con más prestigio de su profesión y su influencia y fama trascendieron más allá de los ambientes literarios de su país.

Fue autor de diez libros de poesía poesía (Death of a Naturalist (Muerte de un naturalista) y Field Work (Trabajo de campo), entre ellos) y una Antología Poética. También escribió ensayos (The Government of the Tongue) (El gobierno de la lengua) y de una obra de teatro The cure at Troy (La curación al peso).

Su obra más emblemática, North (Norte) (1975), alude a la guerra de resistencia católica contra la ocupación británica de Irlanda del Norte. En dicha obra, aunque no manifiesta afinidad alguna con los activistas republicanos, sí expresa su comprensión de la "pasión por la venganza tribal" que mostraban aquellos.

Su ideología nacionalista se puso de manifiesto desde sus publicaciones iniciales, en 1962, con el pseudónimo de "Incertus", porque se oponía al dominio británico de Irlanda del Norte, postura que mantuvo en todo momento, dentro y fuera de la literatura, aunque siempre criticó el derrotismo que mantenían los católicos irlandeses.

En toda su obra poética se advertía como telón de fondo la vida campesina en el ambiente rural de Irlanda del Norte en la que se había criado, lo que le llevó posteriormente a una visión más profunda y completa del hombre y de la posesión y la pérdida.

Por su actitud nacionalista, se traslado en 1972 a la República de Irlanda con su familia -se había casado en1965 con Marie Devlin, con la que había tenido una hija y dos hijos-,y desde entonces su poesía abarcó temas más globales, en la que se advertía su apasionado interés por el simbolismo, lo misterioso e indescifrable.

En 1975 regresó a la enseñanza en universidades de todo el mundo, entre las que destacan las de Berkeley (San Francisco) y Harvard (Nueva York). En la década de los ochenta ocupó la cátedra de Poesía en la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Heany recibió el Premio de la Academia Irlandesa de las letras y el Premio Bennet. Igualmente, fue nombrado doctor "honoris causa" en la Queen's University de Belfast, universidad en la que cursó sus estudios universitarios.

La Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura el 5 de octubre de 1995, aduciendo como motivo principal de dicha concesión que era por su "obra literaria de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de cada día y el pasado vivido".

 

Fallece Alberto Bevilacqua

Alberto Bevilacqua, escritor y director de cine.

por Ana Alejandre

El escritor y director de cine Alberto Bevilacqua (Parma, 1934) falleció el pasado 10 de septiembre de una insuficiencia cardíaca.

Dirigió siete largometrajes que recibieron una excelente acogida por parte de la crítica y el público, recibiendo numerosos premios en festivales de cine. sin embargo, su fama le llegó a través de sus obras literarias, ya que escribió más de treinta novelas, numerosos poemas y artículos periodísticos, auspiciado por Leonardo Sciascia que le apoyó después de leer su primera novela La califa (1964), que fue llevada al cine por el propio Bevilacqua, en 1970, con Ugo tognazzi y Romy Schneider. Esta película narra la historia de una viuda (Romy Schneider) cuyo marido muere a manos de la policía en el transcurso de una huelga. La viuda decide vengarse del dueño de la fábrica (Ugo Tognazzi) en la que su marido trabajaba; pero ese afán vengativo la conduce a enamorarse de él, en una extraña paradoja. Las contradicciones psicológicas fueron analizadas por Bevilacqua en otras películas, por ser un tema de gran interés para él.

Otros notables títulos de películas de Bevilacqua fueron El ojo del gato (1968), Atención al bufón (1975)y Bosco demore (1981), no estrenadas en España.

Además. también cuenta en su obra con títulos como Esa clase de amor (1966) que narra las difíciles vivencias del hijo de un activista antifascista que provocan su boda con la hija de un rico industrial, película que obtuvo el Premio David de Donatello a la mejor película del año -ex aequo con La clase obrera va al paraíso, de Elio Petn, en esa próspera época del cine italiano en la que tenían un gran auge los temas políticos-. Además, también escribió títulos como La fiesta parmesana (1980), La gran Giò (1986) y El curioso de las mujeres (1987), entre otros.

En sus últimos años, publicaba anualmente una nueva obra en un alarde de creatividad desbordante. En casi todas sus novelas el tema principal de es el amor, ejemplo de ello es una de sus últimas novelas es Alma amante (1996).

Ha colaborado habitualmente con periódicos italianos como son Il Messaggero de Roma, Il Resto del Carlino de Bolonia y Corriere della Sera de Milán. También participó en numerosos programas televisivos.

Se manifestó siempre en contra del ambiente cultural italiano y la falta de una política cinematográfica adecuada en su país. También se mostró contrario a algunos de sus colegas a los que llamaba "traidores", por haberse inclinado hacia el terreno fácil de las comedias o al cine producido por las televisiones, sin un mínimo de calidad y rigor.

Sus novelas, muchas publicadas en España, tuvieron una variedad de temáticas, incluyendo el erotismo, de lo que puede ser ejemplo El Eros (1995) publicada en la colección La sonrisa Vertical de Tusquets Editores. Sin embargo, en toda su obra se ve presente su interés por los temas sociales, los abusos y las injusticias que la corrupción propicia. Títulos como Una escandalosa juventud (1982), El juego de las pasiones (1990), Carta a mi madre sobre la felicidad (1997), Los años difíciles (2090), El que te traicionaba (2099) y su último libro, El Gengis (2012), obra en la que denuncia los abusos de poder a través de las peripecias de un dibujante satírico amenazado, muestran todos ellos su constante denuncia sobre estas espinosas cuestiones.

Descanse en paz.

 

Muere el escritor polaco Slawomir Mrozek

Slawomir Mrozek, escritor polaco.

por Ana Alejandre

Ha fallecido el escritor, dramaturgo y dibujante de cómics polaco, Slawomir Mrozek, en la ciudad de Niza, a los 83 años, según ha informado su editorial Wydawnictwo Literackie, con sede en Varsovia.

Nació en 1930 cerca de Cracovia, aunque emigró en la década de los 60 a Italia y después a Francia. Vivió un tiempo en Alemania donde murió su primera esposa.

De carácter más bien taciturno, callado y tímido, no dejó de interesarse en la distancia por los acontecimientos en Polonia. Colaboró con la revista literaria Kultura, publicación de los exiliados polacos en París.

La directora de dicha editorial, Anna Zaremba Michalska, definió a Mrozek como un "intelectual, y una autoridad moral y ejemplo para generaciones de polacos". Además, aseguró que deja una prolífica obra que forman parte no sólo del canon literario polaco, sino también de la literatura mundial.

Entre las obras más conocidas de este autor hay títulos como Tango, una obra teatral, escrita en 1984, que fritica ferozmente a los totalitarismo; así como también Los emigrados, que fue llevada al cine por el reconocido director polaco Andrzej Wajda.

El estilo de este escritor es singular, pues dota a sus obras de situaciones absurdas con un lenguaje en el que la parodia y las metáforas con múltiples significados son primordiales.

Presentó en Polonia su última obra Carnaval en junio pasado.

Recibió varios premios importantes a lo largo de su trayectoria literaria, entre los que destaca el premio Kafka (1987) por su obra, y el Premio Estatal Austríaco para Literatura Europea (1972). También, obtuvo, junto a Tankred Dorst, el premio germano-polaco Samuel Bogumil. Recibió, además, la más alta distinción francesa como es la Legión de Honor por su gran contribución a la cultura francesa.

Descanse en paz.

 

Ha muerto Richard Paterson

Richard Paterson

por Ana Alejandre


Richard Matheson, autor de obras de ciencia ficción con títulos tan emblemáticos como Soy leyenda, El hombre menguante, Más allá de los sueños o La casa del infierno, falleció el pasado 23 de junio, a los 87 años, en su residencia de Calabasas (California).
Aunque no se saben los motivos de su fallecimiento, sí se conoce que padecía una grave enfermedad desde hacía tiempo.
Nació en Nueva Jersey, en 1926, y publicó su primera obra de ciencia ficción en 1950. Su carrera literaria ha durado más de 50 años.
Hollywood adaptó al cine su libro Soy leyenda en tres ocasiones con gran éxito de taquilla.
En sus primeros años de escritor, participó en los guiones de películas como La caída de la casa Usher o El péndulo de la muerte, dirigidas por Roger Corman e interpetadas por vicent Price.
También escribió los guiones de 16 episodios de la famosa serie televisiva La dimensión desconocida y alguno de Star Trek, además del guión de El diablo sobre ruedas (1971) que fue el debut como director de largometraje de Steven Spielberg.
A finales de la década de los cincuenta comenzó a trabajar en el mundo televisivo, escribiendo guiones de series como Se busca vivo o muerto o La hora de Alfred Hitchcock.
Sus últimas obras han sido Otros reinos (2011) y Generación
Escritores del enorme prestigio de Ray Bradbury y Stephen King dijeron de Paterson que era uno de los escritores más importantes del siglo XX, el primero; y, el segundo, afirmó que fue el autor que más le influyó literariamente.
Su estilo se caracterizó por dotar de humanidad a historias que podrían considerarse imposibles, así como de tratar a sus narraciones con un matiz científico, lo que llamó poderosamente la atención de Hollywood a la hora de llevar sus obras al cine.
Descanse en paz.

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos