Usted está aquí:  >>> Crítica  >>> Crítica de arte 

Crítica de arte

 

Klicken Sie hier, um zur Galerie zu gelangen.

 

Isabelle Hirschi presenta sus cuadros y joyas

Isabelle Hirschi expone pinturas y joyas en el Palacio de Pedro I en Torrijos de Toledo

Julia Sáez-Angulo

            En la sala Refectorio del palacio de Pedro I en Torrijos, Toledo, se expone una treintena de pinturas y  otras tantas de Joyas de la artista francesa Isabelle Hirschi. La muestra, comisariada por María Guía Boix,  fue inaugurada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, el historiador José María Flores.

            Estudiosa de Bellas Artes a través de su titulación de Arquitectura de Interiores, Isabelle Hirschi (Madagascar), hija de diplomáticos suizos, cosmopolita residente en Lyon, su obra se caracteriza por un gran amor a la naturaleza y un fuerte colorismo, así como un valioso sentido espacial.

            La exposición de pinturas se ha articulado entorno a tres grandes temas: Carné de Viajes, Historias de Mujeres y Mar azul. La acuarela sobre papel o seda natural constituyen el pigmento y soporte habituales. Entre las obras expuestas destaca un cuadro de tauromaquia, hoy propiedad del Ayuntamiento torrijeño, en el que con humor el torero reta al toro rígido de Osborne.

            Experta en diseño por su formación artística, le gusta enriquecer los dibujos con collages de elementos materiales encontrados como hojas, conchas, papeles y cartones recortados, metales, piedras, etc, para lograr efectos lumínicos y de textura especiales.

Las joyas hechas de piedras nobles, plata sobredorada y cordones de seda, abarcan un sinfín de cromatismo: desde la carnación de las ágatas, al negro del ónice, las perlas cultivadas o el jade de China a las piedras bereberes de Marruecos. La diseñadora concibe sus distintas series de joyas, después de haber adquirido las piedras, mirarlas y tocarlas hasta hacerlas suyas. Entre sus series anteriores figuran la de Cristóbal Colón, realizada después de visitar la República Dominicana, isla primer que arribó el descubridor.

Isabelle Hirschi se mostró encantada de exponer en un monumento histórico tan bello como el Palacio de Pedro I, propiedad en su día de los duques de Maqueda y hoy sede de la alcaldía. La artista estuvo acompañada por el pintor torrijeño residente en Madrid, Alfonso Sebastián Beltrán, de quien figura un gran paisaje  -casi mural- de Toledo (1950), que se ha situado al fondo del salón de plenos del Ayuntamiento de Torrijos.

Hirschi ha expuesto varias veces en España, principalmente en Madrid, ciudad que visita periódicamente. También lo ha hecho en Francia, Inglaterra, Italia, Canadá, China, Japón y los Estados Unidos.
Para ella, el arte es una ventana al mundo y al color; su deseo es contagiar al espectador la alegría de vivir. Sus colores son el azul, porque representa la libertad del cielo y el mar, y el naranja, porque representa el exotismo del viaje a través de las puestas de sol o de los saríes de la India.
Isabelle Hirschi, que lleva el nombre en honor de Isabel I de Castilla (su madre es historiadora) es una artista de talento.

 

Exposción "Dos artistas, dos estilos"

"Toledo", obra de Mercedes Ballesteros

Ballesteros y Reviriego, “Dos artistas, dos estilos” en el Club 567 de Madrid

Julia Sáez-Angulo

Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego son los pintores autores de la exposición “Dos Artistas, Dos Estilos”, que tiene lugar en el Club 567 de Madrid. El óleo y la acuarela son los dos pigmentos respectivos para plasmar la obra de estos reconocidos artistas.  La inauguración fue presentada por el escritor Leopoldo Fornés y el presidente del citado Club, Manuel Luna.

El dúo musical de José Ángel y Lara Velasco interpretaron varias canciones para enriquecer el evento cultural muy concurrido de artistas y coleccionistas, entre ellos, Rafael Botí, Rosa Moreno de Castro, José Bielsa, Maica Bas, Deli Botí, Elisa Sáez de Slöcker o Luis Tejedor.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 13 de junio de 2014.

Mercedes Ballesteros (Noblejas, Toledo) ofrece un amplio plantel de géneros pictóricos en diversos espacios del Club, entre los que destacaba el dedicado al retrato, especialidad que está cultivando con intensidad últimamente, debido a diversos encargos. El bodegón y el paisaje, son otros géneros en su haber, que la pintora recrea con un colorismo vivaz e inteligente.
M. Ballesteros celebró recientemente su exposición retrospectiva "30 años en el Arte, 1982-2012" en el Centro Cultural San Clemente de Toledo.

Pablo Reviriego (Ávila) muestra sus espléndidos paisajes y tauromaquias, géneros en los que se ha especializado. Domina la acuarela como un gran maestro y de ello dan fe los numerosos premios que ha recibido en este campo. paisajes abstractos o figurativos de gran belleza, entre los que me permito subrayar los paisajes mas abiertos, casi abstractos, donde la belleza del color y la pincelada se perciben con gran intensidad.

Reviriego es el comisario de la célebre muestra itinerante “20 Escultores Unidos por la Acuarela”, que se encuentra actualmente en Caudete (Albacete), donde figura el Museo Requena de la Acuarela. Anteriormente se ha expuesto en distintas ciudades, entre ellas en el Arco de Santa maría de Burgos.

 

"La magia de la danza", de Fátima Rueda

Fátima Rueda pinta “la magia de la danza” sobre lienzo, tabla y piedra

Julia Sáez-Angulo

Fue bailarina cuando era joven, por eso a la pintora Fátima Rueda le ha quedado la nostalgia de ese arte de la armonía del cuerpo en el movimiento y la música, y lo ha plasmado en su exposición de pintura y escultura titulado “La Magia de la Danza”.

La muestra tiene lugar en la galería Alfonso XIII de Madrid.

Julián Coca, Juan Barreto, Elisa Sáez de Slöcker, entre otros, estuvieron presentes en la inauguración.

A Fátima Rueda (Madrid, 1953) lleva una larga trayectoria artística de aire cosmopolita. Bélgica, Francia y Estados Unidos han sido países en los que la pintora ha residido y bebido arte en sus museos.

Óleo, acrílico, polvo de mármol sobre lienzo, piedra o poliéster constituyen los materiales de trabajo de Rueda. Danza de figuras en siluetas con movimiento, de forma abocetada o lindando con la abstracción. La autora presenta varios tondos en platos de poliéster y sobre piedras, donde el color resalta con toda su fuerza sobre un rotundo dibujo como soporte.

Juegos de luz o, lo que es lo mismo, ritmos de color. Fátima Rueda domina una paleta generosa a la hora de mostrar figuras, rostros o escenarios geométricos de inspiración oriental.

El escritor Francisco López-Barxas hace la presentación del catálogo de la pintora madrileña y recuerda que once años después de su “Dance Now” en la madrileña Galería Nájera, la pintora “pone en danza sus pinceles para acariciar este nuevo proyecto expositivo. Y lo hace, fusionando la pintura, la poesía y la danza como cimiento sólido en el que se asienta el trípode de su caballete”.

Como escultora, Rueda no renuncia a la pintura que aplica en las piedras naturales que ella misma selecciona o en las formas geométricas de poliester que recubre de dibujo y color con su lenguaje indiscutible.

Los títulos de sus piezas son muy literarios –en inglés y español- , desde “El príncipe de las pagodas”, “Los presagios” o “Las flores” a “Las zapatillas rojas”, amé de “El pájaro de fuego”, “Hacia el infinito” o “Kamet”.

 

“Toledo", mural de Alfonso Sebastiánl

"Toledo" de Alfonso Sebastian

Alfonso Sebastián expone su gran cuadro mural “Toledo” en el Ayuntamiento de Torrijos

Julia Sáez-Angulo

El gran cuadro pintado sobre Toledo del artista Alfonso Sebastián ha sido entregado al municipio de Torrijos, pueblo natal del pintor, y se ha colocado en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El cuadro (150 x 300 cm.) representa un paisaje de la ciudad imperial, que el artista pintó en los años 50 cuando contaba veinte años. Toledo aparece de modo constructivo, con cierta visión de maqueta vista desde lo alto y a lolejos, envuelto en una luz ligeramente espectral, podría decirse intemporal, que dota a la pintura de cierto sabor onírico. Una composición circular que alude a su carácter de ciudad medieval. Su estética y cromatismo evocan la pintura española de la década de los 50.

Cuando el espectador se acerca a esta vista de Toledo detecta pequeños detalles escondidos de mujeres sentadas en sillas a la entrada de sus casas, niños jugando o ropa tendida, en una escala tan diminuta que se funde con el fondo de la obra. El efecto es sorprendente. Es sin duda uno de los cuadros más singulares de la ciudad de Carlos V.

El cuadro ha estado depositado durante años en Diputación provincial de Toledo, hasta que ha llegado a su actual destino de Torrijos, donde fue recibido de manos del pintor por el alcalde de la localidad Juan José Gómez Hidalgo Palomo y su concejal de Cultura, José María Flores.

Alfonso Sebastián Beltrán (Torrijos. Toledo, 1941) residente en Madrid, ha trabajado en el Ministerio de Cultura en la restauración de monumentos histórico-artísticos. En 2005 llevó a cabo una gran exposición de retratos en el Palacio Pedro I de su localidad natal, y con motivo de su 70 cumpleaños, el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Madrid le acogió una muestra de pintura sobre la Música, que seguidamente se presentó en Gibraltar.

El artista torrijeño, siempre vinculado a su ciudad, prepara actualmente una exposición de sus paisajes a lo largo de su trayectoria artística.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos