Edición nº 10 - Enero/Marzo de 2010

Exposición "Holandeses en el Prado"

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

Holandeses en El Prado

Holandeses en El Prado
Museo del Prado
Sala D. Edificio Jerónimos
Del 3 de diciembre 2009 al 28 de febrero de 2010



LA PINTURA HOLANDESA DEL MUSEO DEL PRADO, AL FIN CATALOGADA Y EXPUESTA



por Julia Sáez-Angulo


Uno de los fines de los museos, además de conservar y exponer, es el de investigar y catalogar los fondos de sus colecciones para contrastarlos con los existentes en otras instituciones similares. Esto es lo que al fin se ha hecho en el Museo del Prado con la pintura holandesa del XVII, de la mano de la conservadora Teresa Posada, en una tarea de seis años de investigación, revisión e indagación de documentos y chequeos con otros colegas y museos con pintura del mismo rango.

Junto a estos fondos holandeses del Prado se presenta la „obra invitada“, titulada la „Compañía del Capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Braeuw“, de Frans Halls y Pieter Codde, procedente del Rijksmuseum de Ámsterdam, en obras de remodelación hasta el 2010. Una obra en „parangón“ y a años luz con „La rendición de Breda“ de Velázquez, a favor de este último. Una obra que no volverá a salir una vez de regreso a Holanda.

Ya se habían catalogado los dibujos, las esculturas y las monedas (la numismática del Museo Lázaro Galdiano quedó sin hacerse) del Museo del Prado, aunque siguen faltando algunos campos. Felizmente se ha hecho la catalogación razonada de la pintura holandesa del XVII en el Prado, una pintura escasa en comparación con la flamenca, debido a las difíciles relaciones de aquella antigua provincia independizada de la Monarquía española.

Un centenar de obras se muestran en la exposición, que en lugar de seguir un orden cronológico, sigue un acertado orden de los tres coleccionistas que las adquirieron. En primer lugar las piezas adquiridas por los dos últimos Austrias, Felipe IV y Carlos II; los Borbones y el propio Museo del Prado por dación, donación o adquisición directa. Las piezas han sido en buena parte limpiadas y restauradas para la ocasión.



„Artemisa“ ya no está sola

La „Artemisa“ ya no está sola, dijo el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, refiriéndose al cuadro denominado „Judit en el banquete de Holofornes“ (antes Artemisa) de Renbrandt. Salvo este cuadro, la mayor parte de la pintura holandesa estaba en los almacenes a la espera de una atribución definitiva de autoría y de restauración conveniente.



Entre las piezas singulares se encuentran „Judith presentando la cabeza d Holofernes“ de Salomón de Bray, imagen tomada para la portada del catálogo; „Un montero“ de Phlips Wouwerman; „Playa con pescadores“ de Adam Villaerts; „La incredulidad de Santo Tomás“, de Matthias Store; „Bodegón de vaso de plata y reloj“ de Willem Claesz; „Gallo muerto“ de Gabriel Metsu; „El puerto de Ámsterdam en invierno“ de Hendrick Jacobsz o „El concierto rústico con flauta y violín“ de Adriaen van Ostade.

Respecto al cuadro "La Compañía del capitán Reijnier Reael“, cabe decir que la pintura recoge el ambiente de soberbia y cierta chulería, con tipos en jarras, que entonces dominaba el ambiente en Holanda, después de haber expulsado a los tercios de la Monarquía española, que exhibía anteriormente la misma actitud. Una pintura testimonio del sentir de una sociedad, más allá de la simple instantánea fotográfica, al decir de Alejandro Vergara conservador del pintura holandesa en el Museo del Prado

Para el 2016 se celebrará un centenario de Jeronimus Bosch, El Bosco y será el Museo del Prado la institución que mejor está preparada en número de obras para el acontecimiento.



"AHILLAS ES ARTE",

"AHILLAS ES ARTE", UNA EXPOSICION SINGULAR DE ARTE EN VALENCIA

"AHILLAS ES ARTE", UNA EXPOSICION SINGULAR
DE ARTE EN VALENCIA



porJulia Sáez-Angulo



"Ahillas es Arte“ es el título de la exposición colectiva de artistas plásticos que se expone en el Club del Diario Levante de Valencia. Su comisario, Manolo Portolés, director de la señera revista "La Fénix Troyana“ de la localidad de Chelva, ha querido llevar a la capital del Turia una muestra de los artistas que residen o visitan con frecuencia la aldea de Ahillas, una pedanía de la citada Chelva. La muestrá estará abierta hasta el 15 de enero.

"Son artistas que viven, trabajan, utilizan, reciclan o recrean materiales de la zona de la serranía de Ahillas, donde no hay más que doce habitantes censados, según las últimas estadísticas oficiales", señala Manolo Portolés.

Entre los artistas presentes se encuentra el escultor Paco Sainz, que viene a ser el cabeza de fila de todos los artistas, ya que fue el primero en instalarse en Ahillas -localidad cercana ya a la provincia de Teruel- cuando apenas si tenía un habitante. Allí instaló una fundición de bronce, donde trabaja sus esculturas moldeándolas en cera y sometiéndolas después a las altas temperaturas del bronce.

Paulatinamente fueron acercándose los fines de semana e instalándose poco a poco otros creadores artísticos, pintores, dibujantes, fotógrafos, músicos... y formaron una comunidad que manifiesta sus trabajos conjuntamente durante la semana de Pascua –al final de la Semana Santa. Ahora de la mano de la revista cultural La Fénix Troyana, que en 2010 cumplirá 95 años, y por primera vez las obras de los artistas de Ahillas se pueden contemplar en la ciudad de Valencia, capital de esta tierra.

Una comunidad internacional

Otros autores presentes en la exposición son Isabel Cosín, la pintora arbórea que refleja la naturaleza de la serranía entre otros lugares; el escultor de origen francés Jean-Guy Lattraye; la pintora de origen escocés Lynda Haldane, con sus escenas del mundo jurídico británico; el pintor Salvador Calvo, con su excelente pintura espacial y de volúmenes en las formas, muy interesado en „la memoria colectiva de las gentes que vivieron en la zona de Ahillas“; el escultor Héctor Delgado, con sus piezas de piedra que emulan o parten del Románico.

Completan la muestra de Ahillas, Sylvie Fournier, pintora de lo cotidiano con sus series "Blurred“, Stewart Lowe escocés escultor, antes ingeniero, que destaca en la muestra también por la fuerza de sus retratos al óleo "¿Y qué piensas tú?" e "Iniciación", y Concha San Juan, paisajista del término de Chelva.

Presencia de mariposas en bronce

Paco Sainz presenta dos esculturas particularmente soberbias a base de diminutas mariposas en bronce(magnifica la "artesa de las mariposas“ construidas por el escultor tan solo para el transporte de los frágiles lepidópteros): "El árbol de después“(sabina, bronce pavoneado negro, acero, acero cortén y travertino blanco como la base de la escultura y "Guerrero de las mariposas".

En suma, una exposición hermosa y singular, que vale la pena visitar, después del hermoso proyecto de unos artistas que trabajan en soledad y ha revitalizado con su presencia una aldea abandonada y que hoy goza de prestigio a sus alrededores por su belleza pintoresca y sobre todo por los artistas que la habitan o frecuentan y que le han dado alma.

La inauguración de esta exposición estuvo concurrida de público procedente de la serranía de Chelva, así como representantes de instituciones valencianas, como el Consell Valencia de Cultura, la Universitat de València o la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

ESPERANZA HUERTAS

ESPERANZA HUERTAS
Sueños de lo cotidiano
Pinturas 2000 - 09
Fundación FIArt
Del 3 de diciembre al 30 de enero de 2010



ESPERANZA HUERTAS, LOS OBJETOS EN LA PINTURA FIGURATIVA

por
Julia Sáez-Angulo

Una treinta de pinturas de grande y mediano formato compone la exposición Sueños de lo cotidiano de la artista Esperanza Huertas. Se trata de una ocasión especial para poder contemplar su obra, ya que la autora no se prodiga en exposiciones y no lo ha hecho en galería de arte de la capital de España desde 1992. Entre tanto sí ha expuesto su trabajo artístico en diversas Fundaciones y Museos españoles y extranjeros.

Los cuadros de Esperanza Huertas se caracterizan por una figuración objetual muy singular, resuelta en colores con frecuencia ácidos. Algunos críticos de arte han relacionado su obra con maestros españoles muy raciales como José Gutiérrez Solana, Francisco Mateos, e incluso con alguna etapa de Maruja Mallo. La pintura de esta artista transmite un concepto resuelto a base de elementos elegidos o cotidianos a su entorno. Humor e ironía se filtran en esta pintura que suele dialogar con el arte del pasado, en una suerte de citas u homenajes a los pintores y escritores que admira.

Una pintura en la que se refleja su visión del mundo a base de reflexiones sobre la condición humana, manifiestas a veces en los títulos expresivos de sus cuadros. Naturalezas muertas, bodegones de instrumentos musicales, objetos domésticos, muñecos o bibelots que cobran el papel de personajes antes sus referencias personales, culturales o literarias. Pensamientos sobre el paso del tiempo y la vanagloria del mundo y sus cosas, por lo que algunos de sus cuadros cobran el valor expresivo de las vanitas del Barroco.

La pintora busca sus objetos en el campo de tiendas insólitas, antigüedades, almonedas, mercadillos o vejerías, donde encuentra los modelos adecuados para la historia que desea contar, para la composición que va a desplegar en sus cuadros. Un mundo propio que aflora con fuerza en una pintura, siempre al óleo, dibujada y colorista.

El profesor Antonio Bonet Correa ha escrito de Esperanza Huertas: „...nos trasmite la sensación de que todo es perecedero, que son vanas nuestras ilusiones y ansias mundanas“. Por su parte, Juan Manuel Bonet escribía en su último catálogo: „...compone cuadros abigarrados, de horror vacui, e inquietantes. „Objetos hirientes“, denomina el crítico Corredor Matheos a los elementos pictóricos de su obra. Mario Antolín escribió que „tras la apariencia amable de sus óleos, aflora un mundo misterioso, extrañamente irónico, inquietante y amenazador“. Y Julia Sáez-Angulo hablaba en el catálogo de su itinerante de „singular collage concertado de antemano por la autora“ con un „bestiario particular, objetos, plantas o flores“.

La artista ama los objetos extraños o cotidianos, como lo hiciera el célebre Ramón Gómez e la Serna; con ellos es capaz de jugar pictóricamente a denunciar el mundo y su falsedad, a la trasgresión lúdica en una sociedad que se mueve en la apariencia y se relaciona con el lenguaje de lo políticamente correcto y lo injusto. La pintura, el arte de Esperanza Huertas va más allá de un mundo calmo, para exorcizar las cargas de profundidad que tiene la existencia humana. En ello radica su grandeza.

Una vida fecunda en Arte

Esperanza Huertas (Santa Cruz de Mudela. Ciudad Real, 1925) reside en Madrid desde 1947. Ha expuesto en espacios artísticos como el Centro Cultural Conde Duque; la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa; la Casa Botines de León; el Museo de Valdepeñas y su exposición Antológica 1973-2003 ha itinerado por los Museos de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha.

Entre los galardones recibido se encuentra el Premio extraordinario Reina Sofía y el Premio Francisco de Goya, 1991, cuyo cuadro ganador, „Ir de caza, se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid en el Conde Duque.

La obra de Esperanza Huertas, no muy extensa en número de cuadros, se encuentra en diversos museos, fundaciones, Ayuntamientos e instituciones oficiales, así como en importantes colecciones privadas.


AIMA celebra los 20 años de su fundación

Obra nde Nois (Maica Bas)

AIMA celebra los 20 años de su fundación

por Julia Sáez-Angulo


La Asociación Internacional de Mujeres en las Artes celebra el 20 aniversario de su fundación en Madrid, al tiempo que recuerda a su primera presidenta y fundadora, la escultora Pruden Sanz fallecida hace un año. La nueva presidenta, Rosa Moreno Hernández, declara que el objetivo de AIMA es ayudar y llevar a las mujeres artistas, especialmente a sus asociadas, al máximo reconocimiento de su arte.

En el seno de AIMA hay artistas de todos los campos: pintoras, escultoras, acuarelistas, compositoras, pianistas, fotógrafas, poetisas, rapsodas, intérpretes de Bel canto, etc. En la reunión celebrada recientemente con motivo de la Navidad y fin de año se encontraba, además de su presidenta: Pepa Serrano, poetisa y rapsoda que prepara su nuevo libro; Mar Díaz, acuarelista; Sofía Chu, maestra de caligrafía oriental; Carmen Rosés, cantante de zarzuela; Pilar Fernández, experta en Moda; Luisa María Arroyo, coleccionista; Candela Rojas, pintora y Carmen León, que expondrá en breve en la sede de AIMA en la madrileña General Pardiñas.

Para Rosa Moreno queda mucho por hacer en favor de la mujer artista, como lo pone de relieve la actividad contestaria del grupo americano de las Gorilla Girls, que denuncian la baja presencia artística de las mujeres en los museos e instituciones, pese a su gran dedicación y alto rendimiento académico.

"Ahora todas las mujeres pintan, recriminan algunos hombres artistas. ¡Naturalmente! Han sido muchas las mujeres que han pintado a lo largo de la historia, pero sus nombres no podían aflorar porque la sociedad no lo permitía y camuflaban sus cuadros bajo el anónimo o el nombre de su padre o su esposo“, declara Rosa Moreno. "Hay que pensar que lo anónimo del pasado es de mujer“, añade.

"No olvidemos que la pintura la inventó una mujer, la hija de Plinio en Grecia, tal y como cuentan los mitos. ¿De qué se sorprende entonces?“, recuerda la presidenta de AIMA.

La Asociación Internacional de las Artes estuvo presente de modo activo en la Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing de 1995 y en la Marcha Mundial de la Mujeres en Bruselas en 2000. Entre sus actividades está la de facilitar la expresión de las artes en su sede, así como la docencia y la exposición conjunta de obras como la que tuvo lugar en el Museo Fukuyama (Japón), junto a artistas japonesas en los 90.

Entre las socias de AIMA se encuentra la fotógrafa Maica Bas; Carmen Egea Torre, escultora; Mª Isabel de la Oliva, especialista en óleo sobre terciopelo; Lola Catalá, acuarelista; Marisa Fernández Arderíus, pianista; Sigrid Grawert de Bruno, escultora y pintora o Rosa Moreno Moreno (Rosim), pintora, grabadora, ceramista.











© Copyright 20010. Reservados todos los derechos.