Edición nš 10 - Enero/Marzo de 2010

Ciclo "Narradoras Españolas de Nuestro Tiempo"

Julia Sáez-Angulo en el Ciclo "Narradoras Españolas de Nuestro Tiempo"

por Dolores Gallardo


En el decimonónico salón de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles –donde desde su fundación en 1872 tantos personajes ilustres de las letras españolas han dejado oír su palabra- ha intervenido dentro del ciclo “Narradoras Españolas de Nuestro Tiempo” la escritora Julia Sáez-Angulo. Anteriormente lo habían hecho Marina Mayoral, Ángela Valvey y Pilar Aroca.

La intervención de Julia Sáez-Angulo estuvo dividida en dos partes: en la primera ofreció una exposición sobre la el arte de la narrativa y sus diversos subgéneros; en la segunda leyó dos cuentos.

La autora recordó que el cuento tiene un origen oral y que procede de oriente; que Las Mil y una noches es, en realidad, una recopilación de cuentos que en épocas anteriores habían sido transmitidos mediante tradición oral; que la estructura del cuento fija la atención sobre una sola trama, en tanto que la novela –al ser una narración más extensa- permite combinar varias, pero exige dosificar muy bien los materiales y el ritmo para lograr la unidad. Recordó que, según la académica Ana María Matute, “la novela requiere más largo aliento”, lo cual no quiere decir que sea superior ni inferior al cuento, sino que simplemente es diferente

En opinión de Julia Sáez-Angulo, la aspiración de todo escritor es ser como Sherezade, la narradora capaz de entretener durante más de mil noches al visir con sus historias y de esta manera salvar su cabeza. Considera que la otra gran aspiración de los narradores es llegar a crear arquetipos con sus personajes, algo difícil de lograr en Literatura dado que, en el ámbito masculino, apenas existen cuatro grandes arquetipos: Don Quijote, Don Juan, Fausto y Hamlet. Recordó asimismo que para buscar grandes arquetipos femeninos hay que remontarse a la tragedia griega con personajes tan impresionantes como Antígona, Electra o Fedra. Si se rastrea un poco más, se pueden encontrar otros arquetipos literarios como Lolita, de Nabokov, la adolescente que enamora al hombre mayor o, en el lado opuesto, Cyrano de Bergerac, el hombre que enamora por la palabra y no por la belleza.

Sáez-Angulo hizo mención de cuentistas de renombre internacional como Edgard Alan Poe, el francés Guy de Maupassant o Catherine Mansfield y recordó que, a diferencia de lo que sucede en España, el cuento goza de gran tradición en la Literatura latinoamericana, donde lo han practicado autores tan celebrados como Borges, o Cortazar.

Seguidamente la conferenciante habló de la convencional división de la narrativa en subgéneros: cuento, relato, novela corta o novela larga. División que, en su opinión, atiende a la mayor o menor extensión del texto.

A continuación recordó que su trayectoria literaria personal incluía cinco libros de relatos (Es tan fácil matar; De mi amor al arte; Amigas de Judit; Ángeles y demonios y, Soñadores y vencidos), y seis novelas (Vuelta a Orbiña; Días de internado; El vendedor de plumas; La mujer del Norte; El nieto del indiano; Memorias de un señor Bien).


Finalizada la conferencia hubo un animado coloquio en el que Julia Sáez Angulo contestó las numerosas y diversas preguntas que se le hicieron con la amenidad que la caracteriza. Durante él nos confesó que escribió su primer relato -el imposible amor entre un hombre y una mujer en pleno siglo XV- en los años 60 y que en la actualidad escribe una novela titulada La lectora de la condesa, con la que intenta hacer un homenaje a los libros que más le han interesado.









Copyright 2010. Todos los derechos reservados