Edición nš 10 - Enero/Marzo de 2010

Libro de las virtuosas e claras mugeres

Libro de las virtuosas e claras mugeres Álvaro de Luna Edición de Julio Vélez-Sainz Editorial Cátedra. Letras Hispánicas Madrid, 2009-12-09

(Historia)

Libro de las virtuosas e claras mugeres
Álvaro de Luna
Edición de Julio Vélez-Sainz
Editorial Cátedra. Letras Hispánicas
Madrid, 2009-12-09



LIBRO DE MUJERES VIRSUOSAS Y PRECLARAS



por Julia Sáez-Angulo


Condestable de Castilla y Maestre de Calatrava, él personaje de Álvaro de Luna (1390 – 1433) fue hombre de Estado y hombre de Letras al mismo tiempo. Un político decisivo en la difícil Corte de Juan II, donde supo emerger como estratega medieval.

Su aspecto literario destaca por este libro, calificado como feminista „avant la leerte“, es decir, antes de tiempo, al ser capaz de escribir unos amplios textos en los que reconoce la valía de las mujeres y la defiende frente a la creencia general, a base de una serie de „exempla“ o relatos cortos, de carácter enciclopédico, que narran la vida de algunos personajes femeninos de gran atractivo.

Entre las virtuosas y claras mujeres se encuentran, en primer lugar, las de la Biblia, para pasar, en una segunda parte, a nombres históricos del mundo clásico en especial. Entre las primeras: Santa María, Eva, Maria, hermana de Moisés, Séfora y Fuá, , Susana, Elisabet, Débora, Judith, Esther, Ana, Abigail...

Entre las mujeres reseñables del mundo clásico se encuentran: Marcia, Valeria, Cornelio, Claudia Vedstal, Turia, Tucia, Paulina, Minerva, Dido, Ceres, Diana, Casandra, Artemisia, Pantia, Zenobia, Camila, Sibila, Lucena...

Un libro delicioso, en suma, con vidas ejemplares de mujeres, que sorprende por cuando han sido descritas y elogiadas por un personaje del Medioevo, algo difícil de comprender en tiempos en que la misoginia o desconsideración de la mujer era moneda común en la sociedad de su tiempo.

"Hombre medido y compasado“

La biografía de Álvaro de Luna, escrita por Gonzalo Chacón en edición de 1940 dice que fue hombre „muy medido y compasado, en las costumbres, desde la juventud siempre amó y honró mucho al linaje de las mujeres. Fue muy enamorado en todo tiempo, guardó gran secreto de sus amores“. Como escritor hizo numerosas canciones de los amores y de los grandes hechos. Fue, en suma, un hombre muy inventivo.

„Libro de las virtuosas e claras mugeres“ es una originalidad y rareza que bien merece una lectura pausada en sus diferentes relatos que ponen de manifiesto la cultura vasta de su autor y su deseo de perpetuar un elogio sostenido del género femenino a lo largo del Libro Sagrado y de los libros clásicos.

Lecciones de los pobres

Lecciones de los pobres El triunfo del espíritu emprendedor Álvaro Vargas Llosa (Edición) Prólogo de James D. Gwartney Editorial Espasa. Madrid, 2009 (385 pags)

(Ensayo)

Lecciones de los pobres
El triunfo del espíritu emprendedor
Álvaro Vargas Llosa (Edición)
Prólogo de James D. Gwartney
Editorial Espasa. Madrid, 2009 (385 pags)



por Julia Sáez Angulo

Periodista corresponsal en diversos países, analista internacional sagaz, sobre todo del Tercer Mundo en América Latina, politólogo, Álvaro Vargas Llosa (Lima, 1966) ha editado en Espasa el libro „Lecciones de los Pobres“, con el subtítulo „El triunfo del espíritu emprendedor“, en el que aborda las posibilidades de combatir la pobreza con proyectos o negocios que, como ejemplo, han dado un resultado satisfactorio para aquellos que lo llevaron a cabo.

Director del Centro para la Prosperidad Global en el Independent Institute de California, Álvaro Vargas Llosa –hijo del célebre novelista- ha querido incluir en este libro cinco estudios de proyectos empresariales de éxito en economías precarias de Perú, Kenia, Nigeria y Argentina, que partieron con riesgo y esperanza han caminado con éxito.

El prologuista James D. Gwartney, de la cátedra Gus A.Stavros de la Universidad de Florida, dice: „El crecimiento y la prosperidad son el resultado de la iniciativa empresarial y los beneficios del comercio. Cuando las reglas limitan el comercio y obligan a la gente a obtener permisos del Gobierno para abrir un negocio y llevar a cabo una idea innovadora, restringen el progreso económico. También coartan los derechos humanos básicos. La gente no tendría por qué obtener permisos oficiales de algunos gobiernos para abrir un negocio. Tampoco debería esperar un permiso gubernamental para comprar recursos productivos o para vender sus bienes y servicios a los consumidores. Más aún, las reglas que los obligan a hacerlo no son mas que la materia prima para el retraso económico y la corrupción política“.

Una visión liberal como puede apreciarse, pero con buena carga de razón. Esta es la razón principal del libro en vista a una reglamentación económica más abierta y ágil también y sobre todo para los pobres.

El editor Vargas Llosa en su introducción recoge la primera y valiosa lección para los pobres, casi el primer derecho económico, su libertad de iniciativa empresarial. La gran experiencia habla de evitar la falacia extendida de que las empresas de éxito dependen de su gran tamaño. No hay mejor empresa, con frecuencia, de la que empieza con una pequeña semilla y va creciendo paulatinamente como un árbol, acogiéndose a la experiencia y la información del mercado.

Daniel Córdova, uno de los autores escribe dos textos, uno narrando el caso de la Familia Flores y Topy Top, donde Aquilino Flores pasó de lavar coches sin capital alguno al empresario textil más importante del Perú, al mando de una empresa con ventas anuales superiores a cien millones de dólares.

El otro caso es el de la Familia Añanos y Kola Real, un tipo de refresco semejante a Coca Cola, un negocio muy rentable en medio de un ambiente muy hostil para cualquier actividad económica libre en Perú.

En suma, un libro ilustrador que induce a la esperanza para los más desvalidos en la pobreza.





Creaciones filosóficas (2 Volúmenes)

Creaciones filosóficas (2 Volúmenes) Eugenio Trías Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores Barcelona 2009-12-01

(Filosofía)

Creaciones filosóficas (2 Volúmenes)
Eugenio Trías
Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores
Barcelona 2009-12-01



Eugenio Trías compila su obra filosófica dispersa en dos volúmenes



por Julia Sáez-Angulo


El filósofo Eugenio Trías (Barcelona, 1942) ha reordenado, corregido y sistematizado sus escritos dispersos desde hace más de 40 años en dos volúmenes titulados "Ética y Estética“, el primero, y "Filosofía y Religión“, el segundo. Desde su primera obra "La filosofía y su sombra“, el autor ha llevado a cabo un trabajo de gran envergadura como analista crítico de la cultura y como buscador de la verdad crítica más que dogmática. La presentación de la obra corrió a cargo de Joan Tarrida y en la misma estuvieron presentes entre otros, Carmen Iglesias y Javier Gomá.

En el primer volumen se acogen tres apartados: „Estética y Teoría de las Artes“, con el célebre estudio de Trías „Lo bello y lo siniestro“, „De Platón a Pico de la Mirandola“, además de „La estética del límite“, entre otros.

Las „Interpretaciones“ de la segunda parte se refieren a autores como Cervantes, Goethe, Goya, Beethoven, Nietzsche, Mann, Duchamp, Welles, Artaud, Foucault, etc- Su „Tratado de la pasión“ y „La política y su sombra“, se encuentran en la tercera parte titulada „Ética, política y condición humana“.

Los libros de Trías, 33 en total, han sido traducidos a varios idiomas y recientemente se presentó en La Scala de Milán su último libro „El canto de las sirenas“, también publicado en Galaxia. Tres años de trabajo le ha llevado al autor recopilar y corregir rigurosamente los dos volúmenes editados por Galaxia Gutenberg, lo que ha supuesto una „profunda y rigurosa lectura de su obra“, señaló Joan Tarrida.

Los dos volúmenes vienen a ser una „hilazón de fragmentos“ más cerca de la dispersa filosofía actual que de un sistema filosófico, declaró Trías, si bien se deja que todos ellos vayan formando una unidad que puede „descubrirse como una estructura“. Hay conceptos disyuntivos o „diválicos“, que al final „forman una arquitectura“, concluyó.

El autor reconoció que la Filosofía no es resolutiva, como la Poesía ante la idea de límites de la propia realidad. „Los filósofos, al igual que los poetas –declaró Trías- debiéramos reconstruir nuestra poéticas, reivindicando el campo de la creación, la poiesis. Mi escritura tiene antenas poéticas, por eso me leen más los poetas que los narradores“.

El concepto de límite tiene un gran valor en el campo de arte, de la poesía y de la filosofía –también en la ciencia- dijo en otro momento. „Yo pienso más en términos actuales de caos y catástrofe; intento que haya un concepto filosófico que lo analice“.

Respecto a la Historia de la Espiritualidad, el autor habló del extravío de los integrismos y fundamentalismos de hoy. Apuntó a una confesionalidad responsable entre un espíritu acrítico y el ateismo ignorante. Trías aboga, no por el choque de civilizaciones sino por focos de gnosis que lleven a la fecundidad mística no a las manifestaciones obscenas de alguna religión. A la pregunta de si esas manifestaciones obscenas podrían dedicarse igualmente al laicismo militante, el autor contestó afirmativamente.

Todavía quedan muchos textos para completar las Obras Completas de Eugenio Trías, entre ellas los artículos de prensa, escritos muchos de ellos con una vocación intemporal, algo que tiene „una cita más lejana“.





© Copyright 20010. Reservados todos los derechos.