Usted está aquí:  >>> El mundo del libro 

El mundo del libro

 

Introducción

En España se convocan al año más de 2.800 premios literarios por editoriales y entidades públicas y privadas, pero sólo ofrecemos los fallos de aquellos premios que se han realizado en el tercer trimestre del año y que son los más conocidos por el gran público por tener una mayor resonancia mediática, ordenados por orden cronológico.

 

Premio de novela Café Gijón 2014

Martin Casariego, escritor



Premio de Novela Café Gijón 2014

Ana Alejandre

El pasado 10 de septiembre, se falló el Premio de Novela Café Gijón 2014, que actualmente concede el Ayuntamiento de Gijón, y le fue otorgado al escritor Martin Casariego (Madrid, 1962) por su novela El juego sigue si mí, novela que narra una historia de iniciación a través de la relación entre dos jóvenes actuales.

El premio fue otorgado por mayoría, ya que el jurado, presidido por Rosa Regás, ha puesto de relieve "la fluidez" con la que su autor ha narrado la historia que culmina en una gran tensión dramática bien desarrollada y con final abierto. La dotación del premio es de 20.000 euros y la obra es editada por la editorial Siruela.

La novela premiada fue presentada bajo el pseudónimo "Lisboa" y con el lema "Una educación.

El narrador, Ismael, un adolescente de 14 años que recibe clases particulares de un profesor particular, Ray, de personalidad atormentada que sólo le lleva cuatro años y con el que acuerda en secreto de que el alumno estudie por su cuenta y que en las clases puedan hablar de libros, música, películas y de temas que le interesan a los jóvenes: twitter, whatsApp o facebook. El pacto funciona al principio, pero se va iniciando una gran tensión entre ambos, a medida que avanza la narración,

Martín Casariego, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició en la escritura con sólo 16 años. Su primera obra publicada fue Qué te voy a contar, por la que recibió el premio Tigre Juan a la mejor ópera prima. A ese premio se suman el Ateneo de Sevilla, en 1997, por su novela La hija del Coronel. El Premio de Literatura Infantil y Juvenil Cervantes Chico, en 1998; y, en 2008, le concedieron el II Premio Ciudad de Logroño por su obra La jauría y la niebla. Su última novela Un amigo así fue publicada en 2013.

Otros títulos de dicho autor son La primavera corta, el largo invierno y Campos enteros llenos de flores. Es autor de novelas juveniles y guiones de cine. Dos de sus hermanos son escritores: Pedro (Pe Cas Cor), fallecido en 1993, de los considerados maldito, y Nicolás Casariego.

 

VIII Premio Internacional RBA de novela negra

Haga clic aquí para abrir la galería

 

VIII Premio Internacional RBA de Novela Negra

VIII Premio Internacional RBA de Novela Negra

Ana Alejandre

El preciado galardón, ha sido otorgado el 4 de septiembre pasado, al escritor británico Lee Child, por su obra "Personal".
El Jurado presidido por Soledad Puértolas, ha elegido dicha novela entre los 244 manuscritos que optaron al premio en su octava convocatoria.
La obra ganadora fue presentada bajo el pseudónimo de Jack Reacher, y fue elegida por el«pulso endiablado y su original composición de un atípico héroe de acción, a la par que por su conocimiento de los servicios de inteligencia y de las mafias criminales», según afirma el Jurado.

El mencionado autor inglés, cuyo verdadero nombre es Jim Grant, ha afirmado que su personaje Jack Reacher es como "la versión actual, norteamericana, de una tradición antigua y muy europea, del caballero medieval", lo que justificaría, según el propio autor, el gran éxito que tiene sobre todo en EE.UU., por la necesidad que tiene todo ser humano de sentirse protegido en los momentos de terror y miedo atávico. Afirma que su carrera literaria alcanzó un gran auge en EE.UU. a partir del ataque terrorista a la Torrres Gemelas del 11 de septiembre, lo que pareció despertar en los lectores el deseo de encontrar un caballero protector que encarna dicho personaje, Jack Reacher,

Igualmente, afirma el autor que las agencias de inteligencia que aparecen en sus obras son reales, porque tiene muchos amigos que trabajan en ellas, por lo que obtiene datos de primera mano.

Este autor británico ha vendido más de sesenta millones de libros en todo el mundo y ha obtenido premios importantísimos como el Cartier Diamond Dagger, el Anthony Award, y Dylis Award y el Barry Award.

El Premio Internacional RBAde Novela Negra está dotado con 125.000 euros,

 

Premio de novela Histórica alfonso X El Sabio

José María Pérez, "Peridis", escritor y dibujante.

Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio

Ana Alejandre

José María Pérez, Peridis, ha sido galardonado con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su decimotercera edición, por su libro Esperando al Rey.

El premio fue otorgado por unanimidad del Jurado, presidido por Soledad Puértolas, ya que consideran a dicha novela premiada como "un retablo de gran viveza y riqueza de personajes que te sumerge en el medievo más desconocido. Cuajado de historias de amor, batallas, traiciones y lealtades. Es una novela ambiciosa, didáctica y sumamente entretenida".

Peridis es arquitecto y dibujante y fue una figura popular por su programa televisivo "Las claves del románico·, entre 2002 y 2007. Es autor de varios libros sobre humor y sátira política, aunque la obra ahora premiada es su primera novela.

El premio está dotado con 50.000 euros.

 

Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote

haga clic aquí para abrir la galería

 

Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote

Premios de periodismo Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote

Ana Alejandre

El 17 de julio pasado se fallaron en la Casa de ABC los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, galardones periodísticos de gran prestigio y los más importantes de la prensa española.
El Jurado fue presidido por José Manuel Blecua, director de la RAE y otorgó el Premio Mariano de Cavia a Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña y embajador de España en el Vaticano, por su artículo "España", publicado en La Tercera de ABC, el 17 de noviembre de 2013.

Premio Mariano de Cavia

El ganador este año del Premio Mariano de Cavia ha sido Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña y embajador de España en el Vaticano, por su artículo «España», publicado en La Tercera de ABC el 17 de noviembre de 2013.

Premio Luca de Tena

Dicho premio le ha sido concedido, por unanimidad a Bartolomé Mitre, director del diario argentino La Nación, por su valiosa trayectoria profesional en dicho periódico bonaerense que dirige desde 1982. El mencionado diario fue fundado por su tatarabuelo, en 1870, y es el «verdadero faro de los principios éticos y democráticos para todo Latinoamérica».

Premio Mingote

Dicho premio fue otorgado, por mayoría, a Olmo Calvo Rodríguez, por su fotografía "Desahucio", publicada en la revista de la FAPE del invierno de 2013.

 

Premio Dashiell Hammet de novela negra 2014

Alex Ravelo, escritor,

Ana Alejandre

Premio Dashiell Hammet de novela negra 2014

El premio Dashiell Hammet de novela negra 2014, le ha sido concedido, en julio de 2014, al escritor canario Alexis Ravelo por su novela La estrategia del pequinés (Editorial Al revés). Dicho premio se concede durante la Semana Negra de Gijón (Asturias) y fue concedido por unanimidad a esta obra que narra la historia de un grupo de perdedores que se unen para cometer delitos.
Ravelo es autor hasta el momento de ocho novelas, dos de las últimas fueron publicadas en 2013, con títulos como Tres funerales para Eladio Monroy (2006) y la serie con La iniquidad, compuesta por La noche de piedra (2007) y Los días de mercurio (2010). También es autor de Sólo los muertos (2008), Los tipos duros no leen poesía, Morir despacio, La estrategia del pequinés (2013) y La última tumba (2013).

El Jurado otorgó una mención especial a la novela Don de lenguas, de la escritora catalana Rosa Ribas y la alemana Sabine Hofmann.

 

Premios Espartaco y Celsius

Haga clic aquí para abrir la galería

 

Premios Espartaco y Celsius

Premios Espartaco de novela histórica y Celsius de ciencia ficción

Ana Alejandre

Los organizadores de la Semana Negra de Gijón concedieron, en el pasao mes de julio, el Premio Espartaco de novela histórica a Jon Bilbao, escritor asturiano, por su obra Shakespeare y la ballena blanca y el premio Celsius de ciencia ficción a la escritora alicantina Elia Barceló por Ánima Mundi

 

 

PROYECTOS LITERARIOS

Acontinuación se exponen los proyectos literarios de escritores españoles que por su gran acogida entre los lectores serán de indudable interés para estos.

 

La Familia Real en la nueva novela de M. Vincent

Mnuel Vincent, escritor

La próxima novela de Manuel Vincent estará inspirada en la Familia Real

Ana Alejandre

Manuel Vincent (Villavieja, Castellón, 19369 , el extraordinario novelista, narrador y excelente articulista, ha anunciado en los Martes Literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que su próxima novela -que cerrará la trilogía sobre la reciente historia novelada de España, de la que ya ha publicado Aguirre, el magnífico, basado en Jesús Aguirre, y El azar de la mujer rubia, sobre la figura de Carmen Díez de Rivera- estará inspirada en la Familia Real, para poder así reflejar los últimos años de la historia de España en una obra que mezclará realidad y ficción, pues se pregunta si es posible aún escribir sólo ficción.

Según ha manifestado, desea convertir en literatura lo que vive, siente y goza a modo de testimonio. Según ha dicho que esta trabajando en este tercer volumen de la trilogía, a través del cual ofrecerá una visión de la última veintena en España, pero teniendo como eje narrativo a la real familia en un retrato inacabado, además de tratar también de la crisis económica y los acontecimientos que se han vivido en el inicio de este nuevo milenio.

Su intención, sin embargo, no quiere hacer una crónica periodística, sino que debe contener un poco de drama, acción y misterio, en un intento de recrear la realidad, convirtiéndola en ficción. Considera que es un proyecto "arriesgado si lo haces mal o burdo". Su sistema de trabajo es coger a una persona real y al contar su historia, va definiendo el tiempo histórico que le ha tocado vivir y explicar así unos años de la historia de España.

Su punto de partida será el retrato inacabado de la Familia Real que fue encargado a Antonio López, en 1994, pero añadiendo las figuras que se han ido añadiendo a las existentes, haciendo así un boceto que se aproxime a la realidad. Vincent admite que no sabe cuál va a ser el resultado de esta tercera parte de su trilogía, porque aún está comenzando a escribirla ni tampoco ha elegido cuáles de los personajes que han sido protagonistas en estos últimos años será el eje central de la narración, aunque sí afirma que no va a haber en esta obra en preparación nada de "literatura del corazón", ni los chismes que alimentan a la prensa amarillista, porque estos temas no le interesan nada. Por ese motivo, en los dos últimos volúmenes de la trilogía dedicados a los personajes antes mencionados, se eliminó cualquier chismografía, y a pesar de ello, la obra dedicada a Jesús Aguirre despertó la suspicacia de la Duquesa de Alba.

Su intención, afirma, es plasmar un momento histórico que sea común en las vivencias del autor y de los lectores, lo que provocará una especial complicidad que el autor siempre necesita y busca.

Conociendo la excelencia de la escritura de Vincent, su capacidad casi pictórica para retratar personajes y situaciones, todo ello en ese lenguaje barroco, pero al mismo tiempo luminoso y definidor como la luz mediterránea que le ha acompañado desde su nacimiento, es un atrayente proyecto literario que empieza a ser una realidad y que dentro de un cierto tiempo podrá ser degustado por quienes somos lectores fieles de Vincent y, también, por quienes deseen acercarse a su obra que nunca deja indiferente a ningún lector por su prosa impecable y la rotundidad de las imágenes que plasma en el papel con la facilidad que da la maestría, el largo oficio narrativo y el talento literario que ha demostrado en los más de cuarenta títulos que lleva publicados y los miles de artículos periodísticos.

 

A. Muñoz Molina y el asesino de Martin Luther King

Antonio Muñoz Molina, escritor, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013

Antonio Muñoz Molina escribe sobre el asesino de Martin Luther King

Ana Alejandre

La novela, que más que un proyecto ya es una realidad literaria, con el título de Como la sombra que se va, lleva como protagonista a James Earl Ray, quien mató Luther King. Según la propia editorial es la primera novela que trata sobre dicho asesino.

Será publicada por Seix Barral y saldrá a la venta a finales de noviembre. Reconstruye el asesinato del dirigente político negro, el 4 de abril de 1968, y el tiempo en el que su asesino estuvo huido de la justicia, permaneciendo en Lisboa diez días en los que intentó conseguir un visado para Angola. Esta novela ha podido ser escrita, gracias a la reciente desclasificación de los archivos del FBI sobre este caso, lo que ha facilitado a Muñoz Molina hacer una profunda investigación sobre dicho personaje letal.

También, al mismo tiempo que reconstruye el asesinato, la huida y captura del criminal, el autor va recordando su estancia en la ciudad lisboeta, en 1987, para escribir su famosa novela El invierno en Lisboa, que fue la que le lanzó a la fama como escritor y con la que consiguió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura.

Esta nueva obra le sirve a Muñoz Molina para reflexionar sobre temas que son emas recurrentes en sus libros, es decir, la incapacidad de poder recordar con exactitud el pasado, la fugacidad del tiempo presente, el problema de la propia identidad y la siempre frágil naturaleza humana que ve continuamente violados sus derechos humanos.

Una novela que tiene como eje central un tema de candente actualidad a raíz de los recientes conflictos raciales en Estados Unidos y que, de la mano de Muñoz Molina, promete una dosis de lectura de buena literatura, emoción, suspense y ese indefinible misterio que este autor, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, sabe imprimir a todas sus obras.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Los problemas de María Kodama, viuda de Borges

Jorge Luís Borges y María Kodama

Los problemas de María Kodama con el legado de Borges

Ana Alejandre

María Kodama, viuda de Jorge Luís Borges, ha iniciado acciones legales -en abril de este año-, contra Taringa, la comunidad virtual, y el portal Planeta Sedna por publicar obras de Borges en internet sin tener en cuenta los derechos que le corresponden como heredera universal de su marido, después de que la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal de Argentina comprobase que existían más de 9.600 posts conteniendo textos borgianos, e identificando a los responsables legales y culpables de los hecho denunciados que no constituyen un trabajo periodístico o académico, sino que son una explotación comercial ilegal y, por lo tanto, un negocio muy lucrativo.

Anteriormente a esta denuncia, Kodama tuvo que ir a los Tribunales porque la empleada del escritor, Epifanía Uvieda de Robledo, le acusó de haberle usurpado su herencia, aunque los Tribunales dieron la razón, como es natural, a la viuda de Borges. Alejo Florin Christensen, médico de Borges en Argentina, fue demandado por Kodama por haberse inventado que habían operado al escritor en Europa.

María Kodama, en 2011, veinticinco años después de la muerte de Jorge Luis Borges, el gran escritor argentino, anunció que estaba preparada para contar en un libro los años que compartió con el ciego universal; pero, además, también para pasarles factura a quienes, a la muerte de Borges -acaecida el 14 de junio de 1986, en Ginebra-, le hicieron la vida imposible. Advertía que lo que dijera iba a ser terrible para esas personas a las que acusaba de haberla difamado en todos los años de su viudez

María Kodama define a Borges como ese hombre que "nunca se dejó sobornar ni sobornó a nadie" y que "nunca se traicionó a sí mismo".

Afirmaba, entonces, haber sufrido mucho desde que se hizo cargo del legado de Borges, porque había soportado la maledicencia y el "encarnizamiento de la prensa", por lo que había decidido contar todo lo bueno y malo de su vida en un libro al que no calificaba de "memorias", por el que estaban interesadas dos editoriales. El libro se dividiría en tres partes: la primera, escrita por ella en la que contaría su vida con Borges; y, la segunda, la escribiría otra persona en forma de entrevista en la que saldría toda la historia siniestra y terrible que le ha tocado vivir desde la muerte de su marido. En la tercera, aparecerían reflejadas las sentencias judiciales favorables a María Kodama que demostrarían quién llevaba realmente la razón en cada caso.

Kodama afirmó desconocer el motivo que impulsó a las personas que la atacaron a hacerlo, pero acepta que puede ser parte de la herencia de Borges, al que define como una persona muy polémica en vida. "Quizá todos los que no se atrevieron a ir contra él, se animaron luego a atacarme a mí porque soy mujer". Afirma que durante años tuvo que aguantar a señoras despechadas, a personas que querían hacerse pasar por amigos o secretarios de Borges, a pesar de que muchas de ellas no le habían leído siquiera; así como a múltiples

"falsificadores" de la obra de su marido, y a enemigos y detractores de su figura y obra. También se sentía dolida porque, en los veinticuatro años que llevaba viuda cuando hizo esas afirmaciones, el 80% de la prensa la había sometido a una constante tortura moral por hacerse eco de todo ese cúmulo de sinvergüenzas.

María Kodama afirmaba que :"Para mí él era todo y sigue siendo mi alma, mi vida, como se ha demostrado a lo largo de estos años" y aseguraba que por los pleitos en los que se ha visto envuelta en estos años aún no había podido hacer el duelo por su pérdida. Lo único que le salvó del suicidio fue que contó con amigos leales que la escuchaban cuando les llamaba para contarles todo lo que iba apareciendo en la prensa. Por ese motivo quería que todo saliera a la luz, pero estaba buscando a la persona adecuada, quizás un europeo, porque pensaba que en Argentina estaba todo muy revuelto.

María Kodama es la Presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luís Borges y, además de su viuda, le sigue fascinando su obra a la que considera que está cargada de un profundo conocimiento filosófico, porque sus libros narran historias acerca de cuestiones trascendentes del alma humana, lo que le asemeja a los trágicos griegos.

Hasta la fecha no se tiene noticia de que se haya publicado dicho libro de María Kodama.

 

 

NOVEDADES DESTACADAS

Ana Alejandre

Se resumen las principales novedades de autores españoles y extranjeros que llegarán a las librerías en el otoño próximo y que por el gran número de títulos, se eligen tres en cada apartado, como los más significativos en función de los escritores y su gran aceptación por los lectores.

 

Diccionario de la lengua española de la RAE

La 23 edición del del Diccionario de la lengua española (DRAE)

La 23 edición del del Diccionario de la lengua española (DRAE)

Ana Alejandre

La edición número 23 del Diccionario de la lengua española (DRAE), conmemorativa del tricentenario de la Real Academia Española (RAE), se publicará el próximo 21 de octubre, en la que, problablemente, será la última edición en papel, que será sustituida por la versión electrónica. La web de la RAE recibe 45 millones de visitas anualmente y ha sido actualizada en cinco ocasiones desde 2001, año de su creación.

La editorial Espasa (Grupo Planeta), adelanta de esta 23 edición que está compuesta por 2.400 páginas en un solo tomo de 18 x 26 centímetros y se publicará en cartoné con estuche. La primera edición del Diccionario de la Lengua Española se realizó en 1780.

Contiene esta nueva edición 93.000 artículos (unos 5000 más que los incluidos en la anterior -2001- y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE), de los que 6.000 de ellos son nuevos .

Además, esta nueva edición tiene cerca de 200.000 acepciones, de las que 19.000 corresponden a americanismos. Las enmiendas de esta vigesimotercera edición superarán las 100.000, sobre un total de 45.300 entradas y las supresiones de artículos son alrededor de 1.350, aunque según la propia RAE puede haber variaciones en el momento de la publicación de la nueva edición.

Obra, sin duda, de necesaria consulta tanto para los profesionales de la escritura, los docentes y todos aquellos que estén interesados en escribir correctamente el idioma español con las nuevas reglas de la RAE.

 

LETRAS ESPAÑOLAS

 

Así empieza lo malo, Javier Marías, Alfaguara

Así empieza lo malo, Javier Marías, Alfaguara

Así empieza lo malo, Javier Marías, Alfaguara

En esta nueva novela, Marías narra la historia de un matrimonio visto por un conocido, pero desde la perspectiva que da el tiempo y la distancia.

Marías, experto narrador de las peripecias íntimas de sus personajes, hace un retrato con la profunda maestría para indagar en psicologías y sentimientos que mostrará la parte más oculta de la naturaleza humana.

 

Demonios familiares, Ana María Matute, (Destino)

Demonios familiares, Ana María Matute, (Destino),

Demonios familiares, Ana María Matute, (Destino),

Esta novela póstuma narra la historia de Eva, una novicia que en 1936 se ve obligada a regresar a casa tras la quema del convento. Un libro sobre la culpabilidad, el amor y sus traiciones, al más puro estilo Matute.

 

La pirámide inmortal, Javier Sierra

Para los amantes de los best-sellers, es decir de la antiliteratura, pueden encontrar en el nuevo libro de Javier sierra, ese periodista que iba a la caza de los Ovnis y del misterio, reconvertido en escritor de obras que tienen poco de literatura, pero mucho de ciencia ficción, pseudoreligión, una pizca de esperitualidad revenida en new age, y bastante de instinto comercial y oportunismo, con su nuevo título La pirámide inmortal, que ofrece como sipnosis lo siguiente:
"El gran misterio de la humanidad, la inmortalidad, es la piedra angular sobre la que giran los argumentos de la nueva novela de Javier Sierra, La pirámide inmortal, una versión revisada, actualizada y ampliada de su novela El secreto egipcio de Napoleón.
Después de El maestro del Prado, Javier Sierra vuelve con más emoción, más sentimiento, más enigmas. Agosto de 1799. Un hombre ha quedado atrapado en el interior de la Gran Pirámide y se debate entre la vida y la muerte. Es el joven general Napoleón Bonaparte. En ese lugar, aislado bajo toneladas de piedra, está a punto de serle revelado un secreto ancestral que alterará para
siempre su destino. Alquimistas, hechiceros, bailarinas egipcias, viejos maestros descendidos de las montañas y grandes personajes históricos competirán con él en la búsqueda del tesoro más preciado: la fórmula de la vida eterna".
Para completar lo dicho, el propio autor ha manifestado que los libros "han abierto paso a una espiritualidad superior". Cabría preguntarle ¿Pero es que hay una espiritualidad inferior y otra superior y no no shabíamos enterado?. Con argumentos así dan ganas de leer esta novela que será tn inefable como su autor.

 

LETRAS EXRANJERAS

 

La fiesta de la insignificancia, Milan Kundera

La fiesta de la insignificancia, Milan Kundera (Tusquets)

La fiesta de la insignificancia, Milan Kundera

En esta nueva novela de Milan Kundera (Tusquets), después de catorce años de silencio, viene a ofrecernos una sátira sobre Stalin y la extinta URSS que puede ser el mejor revulsivo para el otoño políticamente caliente y la crisis que aún colea, y para que los lectores encontremos un rincón de ironía, humor sagaz e inteligencia en un libro escrito por Kundera para cumplir una promesa hecha a su esposa catorce años atrás,: que escribiría un libro en el que se tomaría nada en serio. Pare ser que lo ha conseguido.

 

Quaresma, descifrador, Fernando Pessoa (Acantilado

Quaresma, descifrador, Fernando Pessoa (Acantilado),

Quaresma, descifrador, Fernando Pessoa (Acantilado),

Un volumen que contiene los relatos policíacos de Fernando Pessoa (1888-1935), el poeta y narrador lusitano, famoso por sus heterónimos y que aquí nos muestra su otra faceta de escritor en un género tan distinto como son los cuentos policíacos que también cultivó con indudable maestría. Imprescindible para los lectores fans del escritor lusitano.

 

Niveles de vida, Julian Barnes (Anagrama)

Niveles de vida, Julian Barnes (Anagrama)

Niveles de vida, Julian Barnes (Anagrama)

Niveles de vida (Anagrama), en el que Julian Barnes (Leicester, 1946) analiza las secuelas de la pérdida, tomando como punto de partida la muerte de su esposa. Estremecedora y lúcida reflexión de uno de los mayores sufrimientos por el que pasamos los seres humanos

 

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Otras novedades

Ana Alejandre
En cuanto a los premios Nobel de Literatura en este otoño verán la luz obras de varios autores premiados con tan alto galardón como es el caso de Alice Munro, con Todo queda en casa (Lumen), selección de sus mejores cuentos. Además, el también Nobel Kenzaburo Oé, publicará en noviembre Muerte por agua Seix Barral, que alude a la obra La tierra baldía de T. S. Eliot, obra en el que reaparece el personaje de Kogito Choko, su alter ego y protagonista de algunas de sus novelas. Igualmente, Darío Fo, el premio Nobel italiano, publica Lucrecia Borgia, la hija del Papa. en esta obra el dramaturgo hace un retrato profundo de la complejidad de un personaje que murió cinco siglos antes y es un nombre conocido, pero ofrece muchos claroscuros que Fo intenta desentrañar.

En cuanto a los best-sellers, Ken Follet culmina la trilogia The Century con el título El umbral de la eternidad (Plaza&Janés), obra en la que hace un recorrido por los principales sucesos históricos entre 1961 y 1989. Stephen King publica Mr. Mercedes (Planeta) y John Grisham, La herencia (Plaza&Janés). Espasa nos ofrece una obra de Sophie Hannah, la escritora inglesa que recobra el personaje de Hércules Poirot, de Agatha Christie, con permiso de la familia de esta autora.

Para no hacer interminable esta lista, pueden consultar otras muchas novedades en las distintas editoriales que aparecen listadas más abajo con vínculos a las webs de las misma.

 

LINKS A EDITORIALES

Web de editrial Alfaguara

Para una mejor información del lector, se indican a continuación el vínculo a la página dedicada a las novedades de las distintas webs de las editoriales más importantes y conocidas por los lectores, donde no sólo podrán encontrar información detallada de todas las últimas novedades de cada sello editorial, sino que también podrán leer el primer capítulo de cada obra y conocer información detallada de la publicación de su interés: tipo de encuadernación, precio, número de páginas, si existe o no en formato electrónico, etc., además de poder adquirir el ejemplar on line -en la mayoría de los casos-, a través de la tienda virtual de la editorial en cuestión.

Todos estos datos por su magnitud sería imposible poder reseñarlos en Editanet con la amplitud y detalle que precisan.

La relación de editoriales está ordenada por orden alfabético y se irán incorporando sucesivamente otras muchas.

Alfaguara

http://www.alfaguara.com/es/novedades/

Alianza

http://www.alianzaeditorial.es/cgi-bin/main.pl

Anagrama

http://www.anagrama-ed.es/novedades

Ariel

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-ariel&ed=2&pagina=catalogo&filtrado=si

Austral
http://www.planetadelibros.com/editorial-austral-33.html

Cátedra

http://www.catedra.com/cgigeneral/novedades.pl?

Crítica

http://www.planetadelibros.com/editoriales-catalogo-editorial-critica-1.html

De la luna Libros
http://editorial-delalunalibros.com/

Destino

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-destino&ed=7&pagina=catalogo&filtrado=si
Espasa

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=espasa&ed=5&pagina=catalogo&filtrado=si

La Esfera de los Libros
http:www.esferalibros.comLumen
http://www.edlumen.net/

Península
http://www.planetadelibros.com/editorial-ediciones-peninsula-73.html

Periférica
http://www.editorialperiferica.com/index.php

Planeta

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-planeta&ed=8&pagina=catalogo&filtrado=si

RBA
http://www.sellorba.com/home-es.html

Seix Barral

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=seix-barral&ed=9&pagina=catalogo&filtrado=si

Siruela
http://www.siruela.com/index.phpla

Temas de Hoy

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-temas-de-hoy&ed=10&pagina=catalogo&filtrado=si
Tusquets Editores

http://www.tusquetseditores.com/novedades

Trotta

http://www.trotta.es/

 

 

Introducción

Si en los dos primeros trimestres de este año, se produjeron varias muertes que pusieron de luto a las letras españolas: Leopoldo María Panaero, Mercedes Salisachs, Ana Mature, Ana María Moix, Félix Grande, ect., en este último trimestre sólo hay que lamentar la muerte de dos escritores, ambos de nacionalidad sudafricana, fallecidos con un mes de diferencia. Una más conocida, Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura de 1991, y otro, Dan Yacobson.

 

Fallece Nadine Gordimer Premio Nobel de Literatura

Nadine Gordimer, escritora, Premio Nobel de Literatura 1991

Fallece Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura 1991Ana Alejandre

La escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura en 1991, falleció a los 90 años de edad, el pasado 13 de julio.

Nadine Gordimer (Springs, 1923) es autora de más de una veintena de obras, entre las que destacan títulos como La historia de mi hijoEl conservador o Mundo de extraños, en las que trata los conflictos interétnicos y el apartheid, que son los temas recurrentes en sus obras..

Además del Premio Nobel, la autora ha recibido un gran número de premios y distinciones, entre los que destaca un total de 15 doctorados honoris causa por universidades como Yale, Harvard, Columbia, Cambridge, Leuven en Bélgica, Ciudad del Cabo y Witwatersrand.

 

Muere Dan Jacobson, escritor sudafricano

Dan Jacobson, escrior sudafricano

Muere Dan Jacobson, escritor sudafricano

Ana Alejandre

Dan Jacobson (Johannesburgo, 7 de marzo de 1929) falleció en Londres el 12 de junio del presente año. Novelista, escritor de cuentos, crítico y ensayista sudafricano, residió en el Reino Unido gran parte de su vida y ejerció como profesor en la University College de Londres; al igual que también enseño en universidades de los EE.UU, Australia y Sudáfrica e impartió conferencias en muchos otros países.

The trap, fue su primera novela publicada, y tenía como telón de fondo los temas relacionados con su país natal, Sudáfrica.

Posteriormente, sus últimos trabajos han tenido otros y variados contenidos , incluyendo obras de fantasía y ficción histórica, así como memorias, ensayos de crítica libros de viaje. Entre los premios y distinciones que recibió se encuentran el Premio John Llewellyn Rhys en 1959 (por A long way from London and other stories); Premio Somerset Maugham en 1964 (por Time of arrival and other essays), entre otros muchos.

Es autor de casi una treintena de títulos de narrativa, pero poco conocido por los lectores españoles.

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos