Editanet, Espacio  Literario y Artístico

Usted está aquí:  >>> Crítica  >>> Crítica de arte 

Crítica de arte

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

 

Natha Piña, Paisaje, Pintura y Abstracción

Natha Piña, Paisaje, Pintura y Abstracción

Julia Sáez-Angulo

La pintora Natha Piña, nacida en Caracas y residente en Madrid, expone sus últimos trabajos pictóricos en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Figueras (Gerona). La inauguración tendrá lugar el próximo lunes, 19 de agosto y permanecerá abierta hasta mediados de septiembre.

La autora de esta crítica ha escrito sobre la obra abstracto-paisajística de esta pintora, que recientemente se ha inspirado en los colores y perfiles de Figueras y la costa mediterránea:

“La mirada de la pintora se posa en el paisaje que le circunda para abstraer su forma y su color, para devolver la visión en una transmutación artística que va más allá de la realidad inmediata. La mirada del artista es siempre profunda y apasionada.

Natha Piña sabe plasmar el misterio de la naturaleza, del mar, la playa, los cielos, el horizonte… sin entrar en el mimetismo inmediato. El arte trasciende las cosas y la vida, al tiempo que reconoce que “el misterio sigue todavía ahí”.

La gama cromática de la pintora es de vasto registro. No tiene miedo a la amplia gama de la paleta, porque entra en ella con valentía para atrapar vibrantes azules, bravos rojos, matizados ocres o infinitos grises.

Las transparencias del color, las gradaciones imposibles, las sugerencias espaciales, las luces radiantes, los efectos encontrados, las sutilezas logradas… Ahí radica la calidad y fineza de esta pintura, de su abstracción.

“La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica”, según escribió Jorge Luis Borges. Ateniéndome a su aserto, lo voy a dejar aquí”.

Nathaly Piña tiene nacionalidad italo-venezolana y reside en España desde hace dos décadas.

 

Exposición de ukiyos-e

Exposición de ukiyos-e

Julia Sáez-Angulo


Como motivo de la celebración del Año España-Japón, que conmemora la primera llegada de una legación nipona a nuestro país, la Universidad Nacional a Distancia, UNED, va a llevar a cabo una exposición de ukiyos de la colección Bujalance en su Biblioteca en Madrid sobre la ruta del Tokaido. La muestra tendrá lugar a comienzos de 2014.

Los centros de la UNED en Barbastro (Huesca) y Calatayud (Zaragoza). así como la citada biblioteca acogieron anteriormente una exposición de ukiyos-e que recorría diversa temática de la colección Bujalance: Imágenes de actores, Teatro Noh, Mujeres Bellas, Leyendas e Historias, Paisajes, Escenas de guerra, Estudios de la naturaleza o Sumo. De esta muestra se editó un catálogo.

La exposición de 2014 tendrá como tema el Tokaido, el viaje desde Edo- nombre de la antigua capital de Japón, hoy Tokio- a la ciudad de Kioto. Es una de las cinco grandes rutas a la ciudad de los templos y jardines, a través de la costa.

Los ukiyos-e de la colección Bujalance constituyen la más numerosa y mejor colección privada de la especialidad en España.
Pertenece al matrimonio formado por Emilio Bujalance, catedrático de Matemáticas de la UNED, y Raquel Rodríguez, periodista y experta en Comunicación. Ambos son buenos conocedores de la cultura japonesa y, por supuesto, expertos en grabados japoneses.

La colección se compone de un millar de estampas japonesas del siglo XIX -si bien los ukiyo-e abarcan desde el siglo XVII hasta primeros del XX-; 200 libros y varios dibujos. Los ukiyo.e son dibujos realizados sobre planchas de madera –xilografías- que se estampaban en grandes tiradas, a veces de trescientos ejemplares y llegaban al gran público. Todas los grabados japoneses van en diversos colores por lo que exigen diferentes tintas y fases de estampado. Todos ellos tienen su autoría y algunos de sus dibujantes adquirieron fama relevante por la belleza o popularidad de sus dibujos.

La colección Bujalance se ha ido adquiriendo paulatinamente en Japón y en diversos mercados de ciudades europeas.
Algunas instituciones españolas como el Museo del Prado, el Museo de Artes Decorativas, el Museo de Zaragoza o la Universidad Complutense (en esta sede lamentablemente encuadernados) gozan de colecciones de ukuyo-e, algunas de las cuales se han expuesto en Madrid con motivo del año España-Japón.

“La palabra ukiyo-e “imágenes del mundo efímero o mundo que fluye” (grabados xilográficos) hace referencia al mundo artístico que se desarrolló en la ciudad de Edo, Osaka y Kioto donde se generó una cultura civil especial. El “mundo efímero” es una alusión irónica y opuesta al “mundo doloroso” al que la religión budista hace referencia frecuente”, explica el profesor Bujalance, verdadero entusiasta de los ukiyo-e, en contacto continuo con los grandes coleccionistas del género.

Más información:

http://ukiyo-e.org/sources
www.ukiyoe.es
www.ukiyoe.org

 

Marta Villamayor, exoposiciones de exculturas

Escultura de Marta Villamayor

Marta Villamayor, cuatro exposiciones de esculturas en un año

Julia Sáez-Angulo

La escultora Marta Villamayor muestra sus esculturas de madera en cuatro exposiciones a lo largo de 2013: las colectivas en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro (Ávila), Mínimo Tamaño Grande en los jardines del Centro de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, en “Artistas de la Sierra de Madrid, muestra itinerante y finalmente en la individual que tendrá lugar en el Club 567 de Madrid.

Marta Villamayor es también restauradora de muebles y diseñadora de joyas en madera.

La escultora utiliza diferentes maderas para llevar a cabo sus piezas que van indistintamente a la figuración o a la abstracción. “Me gusta el pino porque tiene presencia y envejece muy bien, aunque resulta demasiado blanca para trabajar y eso dificulta el proceso”, dice Villamayor.

“Otras veces trabaja en maderas más duras y aromáticas como el enebro o el cedro”, explica al tiempo que contemplamos dos piezas, una en espiral con la oquedad pintada y otra que representa de modo abocetado un seno femenino. Muy cerca, Nagore, la perra de tres patas a la que Marta prodiga sus caricias.

La anatomía humana, siempre fragmentada constituye otro capítulo importante en el trabajo de la escultora. Un ejemplo en la pieza “Mujer 5. Resto”.

Ambas piezas se exponen en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, junto a un divertido bestiario de insectos en madera, de mediano formato, que la escultora denomina “Bichos”, en los que no falta el sentido del humor, como en otras piezas ya realizadas, por ejemplo “Andantina”, con representación y alusiones de un zapato.

-----------------------------------

Más información
http://martavillamayor.blogspot.com.es/
www.rutadelarte.es





 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos