Editanet, Espacio  Literario y Artístico

Crítica literaria por Julia Sáez-Angulo

Tricot

Tricot Ainhoa Rebolledo Editorial Principal de los Libros Barcelona, 2013,(185 pags)

(novela)

Tricot
Ainhoa Rebolledo
Editorial Principal de los Libros
Barcelona, 2013,(185 pags)

Ainhoa Rebolledo destaca con su novela desenfadada “Tricot”

Julia Sáez-Angulo

Joven, desenvuelta y fresca en la escritura, Ainhoa Rebolledo (Santiago de Compostela, 1987) es la autora de la novela Tricot, que publica la editorial Principal de los Libros. El libro lleva un prólogo de Naco Vigalondo y un epílogo de Didac Alcaraz. La divertida ilustración de Portada es de Violeta Hernando.

Ainhoa Rebolledo ya es autora de otros dos libros: Mari Klinski y ¡Maldita sea! (antropología de la noche madrileña), en los que cuenta de manera graciosa y directa, cándida en ocasiones, lo que pasa y sucede alrededor, con una ingenuidad aplastante incluso en los casos más tremendos. Mari Klinski ya lleva tres ediciones.

Leopoldina Roble, Crisis Carballo y Elena Rebollo, divertidas y desenfadadas hablan de todo en sus vidas, sin tapujos, al tiempo que les gusta la literatura y el tricot, como manera de relajarse, algo que hacían las abuelas y no las madres, algo a lo que quizás obliga la crisis y la necesidad de reciclar y ahorrar.

El libro Tricot se va desarrollando en diferentes tonos y ritmos musicales: allegro, scherzo, lento, más rápido, rondó…

“La conspiración y la isoginia son dos maneras de eximirse de toda responsabilidad a costa de culpar a una realidad tan grande que no hay manera de luchar contra ella. Así es legítimo quedarse en el parloteo entre amigos”, escribe Nacho Vigalondo en el prólogo.

El epílogo es un texto titulado “Por qué es necesario odiar a las mujeres”, en el que Didac Alcarac se despacha con humor, amor e ironía sobre su experiencia sobre las mujeres, porque en el libro se habla, se divierte y se juzga como personajes femeninos, ante quienes los hombres se queda a la mitad.

La misoginia global es un hecho en el planeta y tratada con humor es más llevadera, algo que sucede en este libro, donde las protagonistas quieren vivir o sobrevivir con decoro, como las Tejedoras de la Vida, las erinias más que las Parcas, si nos atenemos a la diferencia de la mitología greco-romana. No en balde son tres los personajes las Tejedoras del Metal que aman a su vez la literatura y la vida.

Tricotar es una forma de calmar la angustia. El tricot es una actividad que relaja. Tricot es un libro que se lee por su gracia y gracejo, a la vez que lleva a ciertas reflexiones si no seria, al menos interesantes.

 

Invitación al Federalismo

(ensayo)
Invitación al Federalismo
España y sus razones para un Estado plurinacional
José Antonio Pérez Tapias
Editorial Trotta; Madrid 2013 (172 pags.)

Pérez Tapias publica el libro “Invitación al Federalismo”

Julia Sáez-Angulo

Los partidarios del federalismo en España vienen como un ariete, principalmente por parte del Partidos Socialista Obrero Español, PSOE, que lleva en sus entrañas el Estado Federado y la República, por más que estratégicamente lo dosifiquen.

José Antonio Pérez Tapias ha publicado el libro Invitación al Federalismo. España y sus razones para un Estado plurinacional, editado por Trotta. En este volumen se habla, a veces parece con cierto candor de creer que “toó er mundo é bueno” de que “es necesario que el debate público se abra a la desmitificación de la soberanía y al replanteamiento de lo que supone la pluralidad de las naciones para su realidad jurídico-política”.

Da por hecho que “un pacto político federal ha de acompañar a la reforma constitucional que aparece como necesaria”. En España abrir el melón de la Constitución parece siempre el remedio para dar contento a opiniones contrarias a la Carta Magna que han sido alimentadas por una educación de programa caciquil de Historia inventada.

El socialismo español no parece conectar bien con la idea del hombre y del ciudadano universal sino que lo fragmenta en nacionalidades cada vez más diminutas a las que azuza un nacionalismo manipulador y lleno de intereses sectarios más que políticos.

“La complejidad del estado Español reclama la voluntad de hacer viable, reformando el Estado autonómico, su futuro como Estado federal en el que la solidaria redistribución de cargas y beneficios y el reconocimiento de las legítimas diferencias puedan verse eficaz y justamente logrados”, se dice en el libro que nos ocupa.

Los carlistas siempre han hablado de las Españas y poco se les ha escuchado porque se les ha considerado románticos y desfasados del XIX. Ahora el nuevo romanticismo nacido en redomas de manipulación de mitos y leyendas más que de historia, aparece en el XXI por dejadez de la educación del Estado jacobino, todo por unos intereses puntuales de gobernanza.

El debate del federalismo es una espada de Damocles sobre los españoles en una Europa, Comunidad Europea, que no desea la fragmentación territorial de facto, en un continente que sería debilitado por ella. Los interesados en el federalismo no pueden imponen a los demás sus tesis por más que griten su falsa panacea.

El nacionalismo cabalga de modo indefectible al independentismo en manos de manipuladores termocéfalos con los medio informativos monopolísticos en su poder. Así lo estamos viendo en Cataluña, donde se margina social y políticamente a quien piense lo contrario, donde el agotamiento de los no nacionalistas es atroz, porque el establishment de la política está en el nacionalismo impuesto. Lo mismo pasará con el debate del federalismo, cuando los profesionales de la política 24 sobre 24 horas, lo impongan a los ciudadanos que han de trabajar para su dura subsistencia. (Léanse las páginas Web de los nacionalistas catalanes)

La política la siguen haciendo y sosteniendo las élites políticas que tienen medios y no los ciudadanos que sólo pueden votar los dilemas cerrados que se le imponen en las urnas. Es peligroso romper viejos consensos con nuevos que vienen de laboratorios de brujos. El libro de Pérez Tapias cabalga en este sentido.



 

Lo importante es la familia

Lo importante es la familia, Joaquim Alves Brás (prólogo de Tecla Portela) Instituto Secular de Cooperadora de la Familia

(Reflexiones)

Lo importante es la familia

Joaquim Alves Brás
(prólogo de Tecla Portela)
Instituto Secular de Cooperadora de la Familia

Julia Sáez-Angulo

Joaquim Alves Brás (Casegas, Portugal, 1899- Lisboa,1966) es un personaje singular, trabajador y apostólico. Sacerdote diocesano fundó en 1933 el Instituto Secular de las Cooperadoras de la Familia y en 1962 el Movimiento por un Hogar Cristiano y el Periódico de la Familia. Su labor en favor de las familias fue grande y en ello radica el carisma de su fundación.

La primera institución citada acaba de publicar una biografía del fundador, que ha sido traducida del portugués por María Tecla Portela Carreiro, que incluye una introducción en el libro.

El libro, ilustrado con fotografías en blanco y negro, cuenta con 151 páginas, que contienen, además de la biografía del padre Alves, una cronología de su vida y actividades, así como una declaración de testimonios de quienes le conocieron y trataron.

Portela describe que Casegas es una feligresía del ayuntamiento de Covilha, ciudad de la que dista unos 30 kilómetros pero de camino rural y dificultoso, al que se sobrepone la imponente belleza de la sierra da Estrela en donde se respira ya la pureza de las altitudes”

“La casa natal de monseñor Alves Brás es hoy un cuidado Museo, que se muestra con esa elegancia que sólo alcanzan la sobriedad y la sencillez, Algo en que los portugueses también son maestros”, añade la traductora.

Para Tecla Portela “el padre Brás, aquel humilde hijo de Casegas, se adelantaba en más de una década a la publicación de la Constitución Apostólica Provida mater Ecclesia, por las que el Papa Pío XII creaba y aprobaba los Institutos Seculares. Se anticipaba varias décadas a lo que sería uno de los importantes asuntos de estudio del Concilio Vaticano II”.

“Físicamente débil, tenía el alma de un gran pionero, para quién no había resistencias invencibles. El secreto de sus éxitos no estaba en espectaculares teorías sociales. Estaba únicamente en una absoluta confianza en la Providencia y en la fidelidad al mensaje divino” dice el testimonio del canónigo Franco Infante

 

El castillo de la princesa y...

“El Castillo de la princesa y del príncipe alquimista” Cuentos Julia Sáez-Angulo Editorial Liber Factory Madrid,

(relatos)

“El Castillo de la princesa y del príncipe alquimista”
Cuentos
Julia Sáez-AnguloEditorial Liber FactoryMadrid, 2013, 149 pags.

Julia Sáez-Angulo, autora de los cuentos poéticos “El Castillo de la princesa y del príncipe alquimista”



“El castillo de la princesa y el príncipe alquimista” es el título del libro narrativo de Julia Sáez-Angulo (Uruñuela. La Rioja, 1946), ilustrado por el dibujante Juan Jiménez. Liber Factory es la editorial en la que ha visto la luz este volumen que cuenta la historia de unos personajes palaciegos cuyas aventuras son “metáforas de la vida” como se dice en el prefacio.

En edición bilingüe, español/inglés, El castillo de la princesa y el príncipe alquimista cuenta con 150 páginas. La traductora de la versión inglesa es Dee de Sousa.

Tecla Portela Carreiro, lusista y poeta es la autora de un texto introductorio titulado “Puente levadizo para los Cuentos del castillo, en el que habla de la protagonista del libro: “Lhotilde es atemporal, puede ser cualquiera de nosotros, una cierta ingenuidad en el castillo de la vida, al que hemos llegado no se sabe muy bien qué pirueta del destino, siempre ajena y extraña”.

“Llegamos a bellos paisajes –naturales y culturales- pero nos invade siempre la añoranza de los perdidos, incluso de los no vividos, luchamos con los territorios limítrofes, celosos de los nuestros, nos acechan auténticos monstruos que moran -¡ay dolor!- pasado el foso de nuestra fortaleza, dentro de nuestro propio baluarte, en el que nos encerramos creyéndonos a salvo”, concluye Tecla Portela.

El príncipe alquimista, la princesa Lhotilde, su doncella Marie, el paje Martín, la bruja Mariana, la abadesa renana, el cura Florián, los zíngaros, equilibrista, lanzallamas, el caballero español, la leyenda artúrica… cada capítulo viene a ser como un relato y todos ellos conforman un mundo que se desarrolla en un mismo espacio, el castillo.

No así el tiempo en el que transcurre los relatos que conjuntan ucronías y anacronismos. Importa más el qué que el cuando.

-----------------------------------
Más información:

www.vnetlibrerias.com
www.terrabooks.com
pedidos@visionnet.es

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos