Ediición nº 15 - Abril/Junio de 2011

Dª. Emilia Currás, investigadora científica, escritora y Académica.  Portada del poemario Fugitiva del tiempo, de Emilia Currás. 

Emilia Currás,

Curriculum

Doctora en Ciencias Químicas por las Universidades de Berlín y Madrid, Calificación: Sobresaliente cum Laude. Descubrió cinco nuevos compuestos. Profesora Titular de Universidad. Documentarista Científico por el Instituto de Documentación de Frankfurt/Main (Alemania). Química Europea. Introductora de los Estudios en Documentación Científica en España y ciertos países Iberoamericanos. Posee asimismo otras titulaciones y diplomas.

Académica Correspondiente de las Reales Academias de Doctores de Madrid y de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Académica de la Academia de las Letras de Brasilia. Dama Comendadora de la Orden de Las Palmas Académicas en Valencia.

Mujer del Año 2004; Miembro de Honor 2003 de AHDI; Medalla de Oro de la Fundación Kaula; Medalla de Oro al Mérito Tecnológico de FEDINE; Fellow del Institute f. Information Scientists; Presidente de Honor de ISKO-España; Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid, Experta Evaluadora de la Unión Europea; Colegiada Distinguida del Ilustre Colegio Oficial de Químicos y Colegiada de Honor del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados, Profesora Honoraria de la Sociedad de Estudios Internacionales (Madrid), Insignia de Oro de la DGI (Frankfurt), Insignia de Plata de la Universidad de Dusseldorf, entre otros honores recibidos, nacionales y extranjeros. Pertenece a varias asociaciones científicas y documentarias nacionales y extranjeras. Miembro del Capítulo Español del Club de Roma y de la Fundación Pro-Academia Española y de la Fundación Ciencias de la Documentación.

Fundadora de SEDIC -Sociedad Española de Información y Documentación Científica- siendo su presidenta durante 12 años. Perteneció 8 años al Consejo de la FID. Miembro fundador de HispanoTerm y ASEABI. Ha ocupado varios cargos directivos en sociedades químicas y documentarias. Ha sido miembro del Comité Internacional para la Evaluación de Certificaciones Profesionales de la American Library Association (ALA), Miembro de IRFIS, del Comité Español de la FID y de la Comisión -50- Documentación AENOR. Perteneció durante 12 años al Consejo de Redacción de la revista Journal f. Information Science.

Actualmente es Vicepresidente de la Sección de Ciencia y Tecnología del ATENEO. Miembro de ISKO-International Society for Knowledge Organization-. Pertenece a los Consejos Asesores de Redacción de las revistas: Scire e INICAE-International Information, Communication and Education (India) y Revista Internacional de Sistemas. Asimismo, pertenece a varios comités y grupos de trabajo nacionales e internacionales.

Líneas de investigación:

Creadora de la Teoría del Informacionismo y de la Integración Vertical de las Ciencias. Asimismo, investiga en estudios científico-filosóficos de las ciencias de la información-documentación, teoría de la información, ciencia de sistemas, teoría de la ciencia, organización del conocimiento, ontologías y taxonomías documentarias, teoría de tesauros, teoría del caos, formación y educación de documentaristas. Sus teorías sobre la información y la organización del conocimiento y la ciencia y otros temas son objeto de tesis doctorales y asignaturas curriculares (Universidad de Opava, República Checa y Universidad de Brasilia).

Es Miembro del International Award Comité de la Fundación Prof. Kaula Endowment for Library and Information Science, Tenali (India), y del Comité Internacional de Expertos para la Evaluación de Trabajos Científicos, entre ellos, tesis doctorales, y ha sido Miembro del Programa Marco de la Comisión Europea.

Ha sido invitada por numerosas Universidades e instituciones científicas y profesionales españolas, europeas, americanas, asiáticas y del Próximo Oriente, para impartir cursos, seminarios y conferencias. Asimismo, ha asistido a numerosos Congresos, donde ha presentado trabajos de investigación y ha organizado y presidido sesiones. Ha sido pensionada por instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales; y asimismo ha obtenido numerosas becas y bolsas de viaje en España, otros países europeos, americanos y asiáticos; invitada, p.e., por los gobiernos japonés, alemán, argentino, brasileño e israelí, para realizar trabajos de investigación, pronunciar conferencias y organizar congresos y cursos. Asimismo ha recibido becas y bolsas de viaje para realizar estudios de Doctorado y de Documentación en Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

Ha publicado 13 libros y 7 como publicaciones colectivas. Sus libros han sido publicados en inglés en la India, en checo en Ópava (Chequia) y en portugués en Brasilia. Ha publicado 2 libros de poesía y varios cuentos. Es autora, también, de más de 128 artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Ha donado su biblioteca profesional y archivos a la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid).

Es profesora de Alemán por la Escuela Central de Idiomas de Madrid. Diploma de Alemán por el Instituto Alemán de Cultura. Diploma de Inglés por el Instituto Internacional de Boston, domina el Francés y habla y traduce el portugués y el italiano.

Desde que terminó su carrera ha trabajado siempre en documentación científica. Prestó servicios al frente del Departamento de Documentación en Hanomag-Barreiros, Piritas Españolas, Dynamit Nobel (Alemania), e Hispanoil. De la industria pasó en 1970 a la Universidad Autónoma de Madrid.

-HOMENAJES

“Una vida, Profesión y Pasión”. Libro Homenaje. San Segundo, Rosa; Piñeros, Isabel; Frías, José Antonio. Edit. VI Congreso del Capítulo Español de ISKO, VI Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación, Madrid, Kaher II S.A., 2003, pag.204.

Suman K. Mallik, “Emilia is the only one of her kind. God destroyed the Mould after He created her” (“Emilia es única y con ella Dios ha roto el molde”). Reseña de “Una vida, Profesión y Pasión”. Libro Homenaje. Edit. Prof. P. N. Kaula, Herald of Library Science, Lucknow-226016, Indira Nagar (India). 2006.

Socia de Honor 2004. Homenaje ofrecido por la AHDI (Asociación Hispana de Documentalistas en Internet) – con entrega de estatuilla del escultor Veiga, Enero, 2004.

Imposición de la Insignia de Oro. Homenaje recibido de la DGI (Sociedad Alemana de Científicos de la Información y Prácticos). Frankfurt, 2002.

Homenaje ofrecido por el Departamento de Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, por su Trayectoria Profesional, Madrid, 2001.

Conferencia Pronunciada en el Homenaje ofrecido por la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid en el marco del Primer Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación: “Teoría, Historia y Metodología de la Documentación en España (1975-2000)”, Madrid, 2000.

Homenaje ofrecido por DGD (Sociedad Alemana de Científicos de la Información y Prácticos) por sus treinta años como Miembro. Bonn, 1998.

Homenaje ofrecido por la Escuela Académico-Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Lima 2006.

Homenaje ofrecido por la Cofradía Internacional de Investigadores, Toledo 2008.

Homenaje ofrecido por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid. Madrid, Diciembre, 2008.

2.- HONORES

Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1989.

Medalla Conmemorativa del Primer Centenario de la Ingeniería de España, Madrid, 2006.

“Great Women of the 21st Century” (Grandes mujeres del s. XXI), American Biographical Institute, Raleigh, North Carolina, USA, 2004-2005.

“Woman of the Year 2004” (Mujer del Año 2004). American Biographical Institute, Reliegh, Carolina del Norte, EE UU, 2004.

“Outstanding Intellectuals of the 21st. Centurg (Intelectuales Prominentes del s. XXI), King's College, Cambridge, Reino Unido, 2004.

Profesor Honorario de la SEI (Sociedad de Estudios Internacionales), Madrid, 2002.

Química Europea por el EurChem, The European Chemist Registration Board, 1994, 1998, 2000, 2002.

Académica de la Academia de Letras de Brasilia, Brasilia 1999.

Presidenta de Honor de ISKO-España, 1998.

Medalla al Mérito Tecnológico en su categoría de Oro, FEDINE, Barcelona, 1997.

Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Toledo, 1985. Como tal ha sido admitida en el Instituto de España, 1994.

Académica Numeraria Investigadora de la Muy Ilustre Academia de Ciencias, Tecnología y de Formación Profesional de Valencia, 1993.

Colegiada Distinguida del Ilustre Colegio Oficial de Químicos, Madrid, 1993.

Colegiada de Honor del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Letras, Madrid, 1993.

Nombramiento como "FELLOW" – (Miembro de Honor) del Institute for Information Scientists, Londres, 1992.

Imposición de la Insignia de la Universidad de Zaragoza, 1992.

Medalla de Plata de la Universidad de Düsseldorf, 1991.

Medalla de Oro de la Fundación Kaula de la India, que premia anualmente a un científico destacado por su labor investigadora y profesional, India, 1990.

Consejero de Número del Consejo Mundial para la Formación Profesional y Nuevas Tecnologías, Valencia, 1990.

Académica Correspondiente de la Real Academia de Doctores de Madrid, 1988.

Medalla de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Homenaje ofrecido por la Escuela Académico-Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Lima, noviembre 2006.

Condecoración con el Pergamino y la Cruz de Caballero por el Gobierno de la República de Colombia durante la celebración del Congreso Excol´07, Exposición y Conferencias Internacional de Archivos: “Los Archivos Españoles en la Capital Iberoamericana de la Cultura y del Libro, Bogotá, mayo 2007.

Medalla de la Universidad Silesiana de Opavá, Opavá, 2007.

Miembro de Honor del Seminario Hispano-Peruano de Bibliotecología y Documentación. Departamento de Documentación de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, abril 2008.
Premio para la Paz Internacional. Oficina de la Residencia General de la Convención para la Unidad de las Culturas. Raleigh, Carolina del Norte, USA, mayo 2010.

Otras actividades profesionales

Miembro del grupo que estudió la creación de la Comisión Gestora de la Asociación de Profesores Universitarios en el Área de Documentación, 1988.

Miembro del Grupo de Trabajo que elaboró el Plan Nacional de Documentación, "Directrices Para la Elaboración de un Plan Nacional de Documentación e Información Científica y Tecnológica", para el Ministerio de Educación y Ciencia, 1983-1986.

Colaboró en la elaboración de la "Ley de Bibliotecas" para el Ministerio de Cultura. 1980.

Participación activa en la fundación de la sociedad de terminología "Hispanoterm". MIEMBRO FUNDADOR, Madrid, 1977.

Participación activa en la fundación de la "Asociación Española de Amigos de las Bibliotecas - ASEABI", MIEMBRO FUNDADOR, Madrid, 1976.

Trabajo de Investigación. Miembro de grupo de trabajo para la Puesta al día y la Edición abreviada de las Tablas de la Clasificación Decimal Universal, en los números 54-Química y 66-Industria Química. AENOR, Madrid, 1975.

Colaboró en la elaboración del Informe de la OCDE sobre Política Documentaria en España, 1972.

Asesoramiento para la creación del Centro de Documentación del Instituto de la Grasa, CSIC, 1972.

Asesoramiento y consejo a muy diversos compañeros en sus trabajos de investigación, por ej., para optar a cátedras, obtener títulos de doctor, etc. en muy diversas ocasiones.

Asesoramiento y seguimiento científico en la organización de Congresos y Simposios, por ejemplo de IFLA e IBERSID; varios años.

LIBROS PUBLICADOS:

Libros Científicos

“Ontologias, Taxonomia e Tesauros em Teoria de Sistemas e Sistemática”; traduçao de Jaime Robredo. Brasilía, Thesaurus, 2010.

“Ontologies, Taxonomies and Thesauri in Systems Science and Systematics”. Oxford; Cambridge; New Delhi, Chandos Publishing, 2010.

"Ciencia de la Información bajo postulados sistémicos y sistemáticos". Madrid, Edición Personal: Madrid, 2008. ISBN: 978-84-95461-21-6.

"Informacní veda: retrospektivní ohlédnutí". (La Ciencia de la Información: una visión retrospectiva). Ópava (República Checa), Slezská Univerzita (Universidad Silesiana), 2006.

Traductor: Dr. Milan Sobotik. (Traducción del libro: "La Información en sus Nuevos Aspectos. Ciencias de la Documentación", Madrid, Paraninfo, 1988. ISBN: 84-283-1600-7).

"Ontologías, Taxonomía y Tesauros". Manual de construcción y uso. Gijón, Ediciones Trea, S.L., 2005. ISBN: 84-9704-157-7

"Towards A Theory of Information Science". Delhi, B.R. Publishing Corporation, 2002. ISBN: 81-7646-265-9. (English Rendering: Carolina Binschiffe. (Traducción del libro: "La Información en sus Nuevos Aspectos. Ciencias de la Documentación").

"Tesauros. Manual de Construcción y Uso". Madrid, Kaher II, S.A., 1998. ISBN: 84-605-7405-9.

"Tratado sobre Ciencia de la Información". Rosario, Universidad Nacional de Rosario, 1996.

"Tesauros, Linguagens Terninológicas" Brasilia, CNPq-IBICT (Instituto Brasileño de Información Científica y Tecnológica), 2ª edición, 1996.

"Tesauros. Linguagens Terminológicas". Brasilia, CNPq-IBICT, 1995. (Traducción del libro "Thesauros. Lenguajes Terminológicos"). ISBN: 85-7013-052-X.

"Thesauros. Lenguajes Terminológicos". Madrid, Paraninfo, 1991. ISBN: 84-283-1825-5.

"La Información en sus Nuevos Aspectos. Ciencias de la Documentación". Madrid, Paraninfo, 1988. (Traducido al inglés y al checo). ISBN: 84-283-1600-7.

"Documentación y Metodología de la Investigación Científica. Cuaderno de Trabajo". Madrid, Paraninfo, 1985. ISBN: 84-283-1385-7.

"Documentación y Metodología de la Investigación Científica". Cuadernos de Trabajo, Madrid, Ed. Kaher, 1984.

"Breve Introducción a la Clasificación Decimal Universal", FID nr. 608 (Traductora), La Haya, FID Federation International of Documentation, 1982.

"Las Ciencias de la Documentación. Bibliotecología, Archivología, Documentación e Información". Barcelona, Mitre, 1982. ISBN: 84-86153-02-6.

Libros de Poesía

“Fugitiva del Tiempo”, (edición bilingüe español-árabe del libro: "Fugitiva del Tiempo", Madrid, Ediciones Vigía, 2001). Traductor: Rifaat Atfé, Ed. Betania, Madrid, 2007. ISBN: 978-84-8017-264-6.

"Fugitiva del Tiempo". Madrid, Ediciones Vigía, 2001.

"Del Pasar y Correr Amor". s.l. (España), Edición Personal, 1999. ISBN: 84-930628-0-4.

Publicaciones Colectivas de Carácter Científico

"Impact on Informational Documentation. Contribution of Professor Kaula", in Dimensions of Library and Information Science: Kaula Festschrift, by Dr. Velaga Venkatappaiah, S.P., New Delhi, Agrawal, (India), 1991.

"The List of Multifield-Common and Multilingual Basic Terms in Science and Technology". The Research Institute for Information and Knowledge, Kanagawa University (Japan), 1992.

"The Vertical Integration of Sciences as a Stabilizing Factor for Mankind", in "International Systems Science Handbook". Eds. Rafael Rodríguez Delgado y Bela H. Banathy. Coedited for the Samos Seminar by Ioanna Tsivocou, Samos, International Society for Systems, 1992. 3.7.17.

"Vertical Integration of Science: A Systemic Approach", in "International Systems Science Handbook: An Introduction to Systems for Everybody". Ed. Rafael Rodríguez Delgado y Bela H. Banathy. Coedited by Emilia Currás, Madrid, Systemic Publications, 1993. 159-175. ISBN: 84-604-6236-6.

"The Lotus Petals. A Profil of Prof. P.N. Kaula. Souvenir". Edited by Gupta, S.R., International Kaula Felicitation Committee, Lucknow/ New Delhi, India, 1994.

"Enfoque Sistémico de la Clasificación Documental" en "Manual de Clasificación Documental". Ed. María Pinto, Madrid, Síntesis, 1997.

"Prof. Dr. Norbert Henrichs: Theoretiker und Pratiker im Informationsbereich". Thomas A. Schröder (Hrsg.).Festschrift für Norbert Henrichs zum 65. Geburtstag. Schriften der Universitäs- und Landesbibliothek Düsseldorf, 2000. 41-42. ISBN: 3-9807334-0-8.

“Integración vertical de las ciencias aplicada a redes sociales – Sociedad de la Información en sus relaciones sistémicas”. Capítulo 2 del libro: Redes Sociais e Colaborativas em informaçao científica”. Sao Paulo, Angellara Ed., 2009. pp. 57- 92. ISBN: 978-85-86421-1.

“Dialectic Information Systems and their Connection with the New Economy”, in “Library & Information Science in Digital Age”. Essays in honour of Prof. M.P. Satija. Edited by Jagtar Singh; Indervir Malhan; Trishanjit Kaur. New Delhi: Ess + Ess Publications, 2009, vol. 1: Section 7: “Library and Knowledge Networking”. 28: pp. 315-327. ISBN: 978-81-7000-581-0

“Ecología y calidad de vida en su relación con la Información”, Lo Uno y lo Múltiple. Homenaje a Félix del Valle y Díaz. Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; Ministerio de Educación y Ciencia, 2009, II, p. 745-754; col. Homenajes; 3.
“El doctor Félix del Valle y Díaz”, Lo Uno y lo Múltiple. Homenaje a Félix del Valle y Díaz. Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; Ministerio de Educación y Ciencia, 2009, II, p. 763-765; col. Homenajes; 3.

“Ontologies in the system theory”. Capítulo C-I-7 (Part I. Foundations), del libro Handbook of Metadata, Semantics and Ontologies, ed. Miguel-Ángel Sicilia.

Comunicaciones y ponencias presentadas a congresos a los que ha asistido (desde 1959).*

"Nuevas Investigaciones sobre Tribromuro de Antimonio Fundido como Disolvente Ionizante". Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física y Química, Granada, Mayo 1959. (14.A.1) (26.2)

"Algunos Aspectos del Desarrollo Actual de la Documentación en la Industria Química". XXXVII Congreso Internacional de Química Industrial, Madrid, Noviembre 1967. (14.A.5)

"Documentalista Científico: una Profesión sin Formación". XVI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física y Química, Oviedo, Septiembre 1973. (14.A.6)

"Métodos de Llevar las Fórmulas Químicas al Ordenador". XVI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física y Química, Oviedo, Septiembre 1973. (14.A.7)

"Tipos de Documentos Científicos: Métodos de Clasificación". I Semana de Documentación Científica, Departamento de Documentación Científica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y Servicio Nacional de Información Científica y Técnica del Instituto Bibliográfico Hispano. Madrid, Mayo 1974. (14.A.8). ORGANIZADORA.

"Transferencia de Documentación Científica en la Industria Química". V Convención Nacional de la Industria Química, Barcelona, Marzo 1975. (14.A.13)

"Project for Professional Categories and Common Studies at Different Kinds of Schools and Faculties for Information Officiers, Librarians and Archivists". Reunión Técnica y Seminario del Comité FID/ET sobre "Common Features of Training of Information Specialists", Madrid, Junio 1976. (14.A.15). ORGANIZADORA.

"Project for Curricula on Documentary Work for University Post graduates". Reunión Técnica y Seminario sobre "Training of Information Specialist", Varsovia, Mayo 1977. (14.A.16)

"Herstellung von einsprachigen und mehrsprachigen Thesauri der Chemie". III Congrés Européen sur les "Systémes et Réseaux Documentaires: Franchir la Barriére Linguistique", Comission des Communités Européenes, Luxemburg, Mai 1977. (14.A.17)

"Suggestions for Complementary Education and Topics in Curricula for Information Specialistits". Reunión Técnica y Seminario sobre "Professional Development, Manpower, Education and Training in Information/Documentation, Some Emerging Developments", Atenas, Mayo 1978. (16.2)

"Confección de un Thesauro Estructurado para la Química." Conferencia Iberoamericana sobre Información y Documentación Científica y Tecnológica, REUNIBER 78, Madrid, Septiembre 1978. (14.A.20)

"Origen y Formación de los Profesionales Documentalistas" Conferencia Iberoamericana sobre Información y Documentación Científica y Tecnológica, REUNIBER 78, Madrid, Septiembre 1978. (14.A.21)


"Evaluación y Formación de unos Nuevos Profesionales: los Químicos Documentalistas". Simposio 75 Aniversario de la Real Sociedad Española de Física y Química, Madrid, Octubre 1978. (14.A.24)

"La Información Científica en el Campo de la Ingeniería Química en España". I Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química, Soc. Esp. de Quím. Industrial, Barcelona, Noviembre, 1978. (14.A.22)

"Sistemas Mecanizados de Almacenamiento y Recuperación de Lenguajes Gráficos y Científicos. Su Aplicación en los Países de Habla Hispana". Cooperación Tecnológica sobre Documentación Científica entre los Países de Habla Hispana, SEDIC SIMO, 1979. (14.A.26). ORGANIZADORA.

"La Nécessité d'une Coopération Hispano Française en Terminologie Chimique". Seminario Hispano Francés sobre Terminología AFNOR e HISPANOTERM, París, Diciembre 1979. (14.A.27)

"Status y Rol de los Expertos en Información y Documentación", Seminario sobre la Política de Información y Documentación en España, Madrid, Junio 1980. (16.3)

"What Happens with the User?". 40th. Conference and Congress on Information de la FID: Organization and Economics of Information and Documentation, Lyngby (Dinamarca), Agosto 1980. (14.A.32) (26.29). PONENTE

"The Information Staff: A Factor in the Management of the Chemical Industry". Seminar on Management Information Systems in the Chemical Industry, United Nations Economics Comission for Europe, Chemical Industry Committee, Varna (Bulgaria), Septiembre 1980. (14.A.30)

"Materiales Clásicos de Enseñanza de la Documentación". Internationaler Konferenz über Informationssausbildung für Entwicklungsländer unter besonderer Berücksichtigung von Lehr und Lernmaterial, Deutsche Stiftung für Internationale Entwicklung, ..., Diciembre 1980. (16.4) (26.31). PONENTE

"Formación y Función de los Profesionales de la Documentación y la Información". I Congreso Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, Sevilla, Octubre 1981. (14.A.29)

"¿Conseguir Optimación de la Energía sin Información?", II Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química, Barcelona, Noviembre 1981. (16.5)

"The Future of Traditional Information Services". 41th FID Conference and Congress: "The Challenge of Information Technology, en la sede de la Polytechnic University, Hong Kong, Septiembre 1982. (14.A.33) (26.35). PRESIDENTA DE UNA SECCIÓN.

"Moral and Social Implications of the New Technologies in Information Science". 42th Conference and Congress de la FID: "The Use of Information in a Changing World", La Haya, Septiembre 1984. (14.A.35)

"La Sistemática y la Taxonomía en el Contexto de las Ciencias de la Documentación". I Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, ICYT CIDC, Madrid, Noviembre 1984.

"Los Estudios de Biblioteconomía y sus Perspectivas de Futuro". I Jornadas Bibliotecarias de Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid y ATENEO, Madrid, Noviembre 1984.

"Estatuto del Documentalista: 10 Años Después". La Información en el Umbral del Año 2000, Congreso de ANABAD, Cáceres, Octubre Noviembre 1985. (14.A.42)

"Intelligence and Communication within the System Theory". 43th Conference and Congress de la FID: Information, Communications and Technology Transfer, Montreal, Septiembre 1986. (14.A.47)

"Las Luces y las Sombras de la Documentación Automatizada". 2º Encuentro Nacional de Biblioteconomía e Informática, Brasilia, Octubre 1986, (14.46) (26.46). PRESIDENTA DE UNA SESIÓN

"Comunicación o Pseudocomunicación de los Profesionales de la Química". Segundas Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Torremolinos (Málaga), Noviembre 1986. (14.A.49).

"Cosmovisión de la Ecología y Calidad de Vida". Seminario Internacional de FEANI: Medio Ambiente, Ingeniería y Empleo, Madrid, Octubre 1987. (14.A.56)

"Neuster Stand der Forschung zu Expertensystemen bei Anwendung auf dem Gebiet der Informationswissenschaft in Spanien". 15. Internationale Kolloquium über Information und Dokumentation: Wissensvermittlung Informatik Spitzenleistungen, Intitute für Informationswissenschaft Erfindungswesen, Tecnishe Hochshule, Ilmenau, November 1987. (14.A.48)

"En Quels Termes Allons nous nous Entendre?" -"En Qué términos nos vamos a entender". I Congreso (Latinoamericano) de Terminología, Caracas. Abril 1988. (14.A.52). PONENTE

"Information and Cosmovision of Ecology". 44th. Conference and Congress de la FID: "Information, Knowledge and Evolution", Helsinki, Agosto Septiembre 1988. (14.A.51) (26.51). PRESIDENTA DE UNA SESIÓN

"Valor Ético Social de la Formación Profesional en la Estructura de la Sociedad Actual". Conferencia Europea sobre Formación Profesional, Consejo Mundial para la Formación Profesional, Valencia. Noviembre-Diciembre 1988. (14.A.53)

"La Documentación Científica en la Universidad Autónoma de Madrid: una Evolución al Ritmo de su Tiempo". II Congreso Iberoamericano de Informática y Documentación, Mar de Plata (Argentina). Diciembre 1988. (14.A.54)

"Enseñanza de la Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Murcia". Mesa Redonda sobre Enseñanza de la Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Murcia. Marzo, 1989. PONENTE.

"El Futuro de la Profesión de los Científicos de la Información". Mesa Redonda sobre la Profesión del Documentalista, Universidad de Murcia, Mayo 1989. PANELISTA.

"El Futuro de las Nuevas Titulaciones". Terceras Jornadas Catalanas de Documentación, organizado por SOCADI, el Consorcio de Información y Documentación de Cataluña y el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas. Barcelona, Junio 1989. PONENTE EN LA MESA REDONDA "Las Nuevas Titulaciones: Licenciado en Ciencias de la Documentación".

"Dios, Medida de la Evolución en la Ciencia". Congreso Internacional BERESIT I , Cofradía Internacional de Investigadores, Toledo, Junio 1989. (14.A.64). PRESIDENTA DE UNA SESIÓN.

"Dialectic Interaction in Science". Congrès Européen de Sistémique. Association Française pour la Cybernétique Économique et Technique, Laussane (Suisse), Octubre 1989. (14.A.59)

"Un Nuevo Concepto de Información en la Integración Científica". 45th Conference and Congress de la FID: "La Información, un Recurso para el Desarrollo", La Habana, Septiembre 1990. (14.A.61)

"El Dato Informativo en la Industria Alimentaria". I Congreso Internacional de Tecnología y Desarrollo Alimentarios, Murcia, Noviembre 1990. (14.A.62)

"La Mujer Casada en la Empresa Informatizada". I Conferencia Internacional del Consejo Mundial para la Formación Profesional. "Nuevas Tecnologías y Educación: Formación Profesional para el Cambio Estructural y Desarrollo Económico", Valencia. Diciembre 1991. (14.A.66). PRESIDENTA DE UNA SESIÓN.

"La Recuperación de Información como Sistema Abierto". IV Jornadas Catalanas de Documentación, Barcelona, Enero 1992. (14.A.70). PONENTE.

"Information Science Information as a Dialectic Interactive System". International Society for Knowledge Organization ISKO Conference, Madrás (India), Agosto 1992. (14.A.71) (26.59)

"Ranganathan's Classification Theories under the Systems Science Postulates". Seminario sobre el I Centenario del Nacimiento del Dr. Ranganathan, School for Library Science, University of Delhi, Delhi, Agosto 1992. (14.A.72) (26.60).

"Concierto y Desconcierto en la Organización del Conocimiento". I Jornadas sobre la Organización del Conocimiento, Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Zaragoza, Noviembre 1992. PRONUNCIÓ las Conferencias Inaugural y de Clausura. CONFERENCIANTE.

"Panorama Sistémico del Profesional de la Información en los Años 2000". Ponencia presentada a la Mesa Redonda "El Profesional de la Información en el año 2000. Biblos 2000", Belo Horizonte, Abril 1994. PONENTE. (14.A.89)

"Approach to Systems Science Applications to Knowledge Organization". Third International ISKO Conference, Copenhague, Junio 1994.

"An approach to Application of Systematics to Knowledge Organization". 47th FID General Assembly, Conference and Congress, Omiya (Japón), Octubre 1994. (14.A.84)

"Systemic Approach to Information Profession's Multifunctional Activities from the Year 2000". FID/ET Seminario Pre-Congreso, Omiya (Japón), Octubre 1994.

"Binomio Universidad - Formación Profesional: Un Modelo Sistémico Teórico". II Sesión Científica de la Muy Ilustre Academia de Ciencias, Tecnología y Formación Profesional, Valencia, Octubre 1994.

"Formación de Profesionales y Usuarios en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid". IV Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, FESABID, Gijón, Octubre 1994.

"Gestión Sistémica de Bibliotecas". XXIX Reunión Nacional de Bibliotecarios (ABGRA), Buenos Aires, Abril 1995. (14.A.88)

"Information, Chaos, Order". Deutscher Dokumentartag, DGD, Postdam (Alemania), Septiembre 1995. (14.A.90)

"Caos y Orden, Contrapuntos de una Nueva Ideología". Congreso Abierto sobre Pensamiento Creativo: Ciencias de la Vida y Cosmología, ATENEO de Madrid, Noviembre 1995.

"La Ciencia Sistémica: Un Nuevo Paradigma en la Organización del Conocimiento". I Encuentro sobre Sistemas de Información y Documentación: La Planificación y la Gestión de Sistemas de Información, IBERSID 96, Zaragoza, Marzo 1996.

"Evolución Sistémica de la Historia Influenciada por la Información", I Reunión Española de Ciencias de Sistemas -"La Ciudad Europea del Futuro"-, SESGE, Valencia, Abril 1996.

"Tecnología y Cambio de Paradigma: El Cambio de Paradigma", Mesa Redonda dentro del XIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica: Problemas Teóricos y Epistemológicos de la Bibliotecología, Universidad Nacional Autónoma de México (Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas), México, Junio 1996. PANELISTA

"Tendencias de la Educación Bibliotecológica en Iberoamérica", Mesa Redonda, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Junio 1996. PANELISTA

"Documental Classification under the Systems Science Principles", Deutscher Dokumentartag, DGD, Heidelberg (Alemania), Septiembre 1996.

"Gestión Empresarial de Servicios de Información. Una Aproximación Sistémica", V Jornadas Españolas de Documentación Automatizada: Sistemas de Información: Balance de 12 Años de Jornadas y Perspectivas de Futuro, SEDIC, Cáceres, Octubre 1996. (14.A.96)

"Dialectic Information Systems and its Connection with the New Economy: Some Approaches to", 48th FID Conference and Congress, Graz (Austria), Octubre 1996. (14.A.100) (26.69)

"Challenge of Information Professionals in Teleworking Systems", Seminario FID/ET Education and Training: Working and Learning in a Networked Environment, Graz (Austria), Octubre 1996. MIEMBRO DEL COMITÉ ORGANIZADOR

"El Teletrabajo y Nuevas Oportunidades para el Profesional de la Información y la Documentación", II Encuentro sobre Sistemas de Información y Documentación: Sistemas de Información Electrónica y Nuevos Documentos: Retos y Perspectivas, IBERSID 97, Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, Febrero 1997. MIEMBRO DEL COMITÉ ORGANIZADOR. PRESIDENTA DE LA SESIÓN INAUGURAL. (26.70)

"Proyectos de ISKO y de Euroteletrabajo", Mesa Redonda "Relazioni Internazionali e Diffusione della Scienza e della Cultura", dentro del Seminario di Studio LRE/EGO-CreaNet 1997: Progettare il Futuro: La Cultura della Interattività e lo Sviluppo Creativo: Contattare le Menti per Cambiare il Futuro, Universidad de Florencia, Florencia, Mayo 1997. (26.71)

"Sistema Experto-Hipertexto para el Reconocimiento e Indización de Literatura Gris", III Encuentro sobre Sistemas de información y Documentación: Sociedad Digital y Sistemas de Información y Documentación. Retos y Perspectivas, IBERSID 98, Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, Mayo 1998. COORDINADORA DEL COMITÉ ORGANIZADOR. PRESIDENTA DE LA SESIÓN INAUGURAL.

"Dialectics in Knowledge Organization: An Approach", 6th International Symposium of Information Science. Knowledge Management and Communication Systems. Praha (República Checa), November 1998. (14.A.104)

"Evaluación de los Sistemas de Información". Mesa Redonda. IV Congreso ISKO-España. EOCONSID ´99: Representación y Organización del Conocimiento en sus Distintas Perspectivas: su Influencia en la Recuperación de la Información. Granada. Palacio de Congresos y Exposiciones, Abril 1999. MIEMBRO DEL COMITÉ CIENTÍFICO. PRESIDENTA DE LA SESIÓN PRIMERA ("Organización Conceptual. Modelos y Métodos").

"The Information Professional in the Year 2000 and After". Information Specialists for the 21st Century. Fachhochschule de Hannover, Octubre, 1999.

"Las Ideas de Ranganathan desde la Perspectiva de la Teoría de Sistemas", I Seminario sobre Organización del Conocimiento en Sistemas de Información y Documentación (SOCID 2000): Perspectivas en Análisis y Lenguajes Documentales. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, Febrero 2000.

Mesa Redonda: "El Análisis Documental y los Diferentes Tipos de Centros de Información": I Seminario sobre Organización del Conocimiento en Sistemas de Información y Documentación (SOCID 2000): Perspectivas en Análisis y Lenguajes Documentales. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, Febrero 2000.

"Lingüística sobre Organización del Conocimiento", Mesa Redonda: I Seminario sobre Organización del Conocimiento en Sistemas de Información y Documentación (SOCID 2000): Perspectivas en Análisis y Lenguajes Documentales. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, Febrero 2000. PANELISTA

"Integración Vertical de las Ciencias: Una Aproximación Científica". Homenaje a Fernando de Elzaburu. VI Sesión Científica-Congreso de la M.I. Academia Mundial de Ciencias Tecnología y Formación Profesional: Tiempos de Cambio: Conciencia, Tecnología y Estrategia. Valencia, Mayo 2000. (14.A.110)

"Caos y Orden, Contrapuntos de una Nueva Ideología". Homenaje a Fernando de Elzaburu. VI Sesión Científica-Congreso e la M.I. Academia Mundial de Ciencias Tecnología y Formación Profesional: Tiempos de Cambio: Conciencia, Tecnología y Estrategia. Valencia, Mayo 2000. (14.A.111)

"Dios, Medida de la Evolución en la Ciencia". Homenaje a Fernando de Elzaburu. VI Sesión Científica-Congreso e la M.I. Academia Mundial de Ciencias Tecnología y Formación Profesional: Tiempos de Cambio: Conciencia, Tecnología y Estrategia. Valencia, Mayo 2000. (14.A.112)

"Literatura Gris: Sistema Experto-Hipermedia para su Reconocimiento, Indización y Recuperación".10º Congreso de Humanidades. Diálogo entre saberes. Curitiba (Brasil), Ministerio da Educaçao; Universidade Federal do Paraná, Octubre-Noviembre 2000.

"Integración Vertical de las Ciencias: Nuevo Método de Organización del Conocimiento desde una Aproximación Científica". IV Encontro da Associaçao Nacional de Pesquisa e Pós-graduaçao em Ciência da Informaçao: Conhecimento para o Século XXI: A Pesquisa na Construçao da Sociedade da Informaçao", Brasilia, Noviembre 2000.

"Lo que Va de Ayer a Hoy". Conferencia de Clausura. I Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación: Pluralismo Metodológico en la Investigación en Ciencias de la Documentación, Salamanca, Universidad; Junta de Castilla y León, Noviembre 2000.

"Aquellos Primeros tiempos", Primer Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación: Teoría, Historia y Metodología de la Documentación en España: 1975-2000, Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Ciencias de la Información, Noviembre, 2000.

"Vertical Integration of Science: Considering the Systems Science". 5th International Conference. Proceedings of the HTN 2000 Conference. Moscow, VINITI, 2000, 265-266. (resumen en ruso).

"Ramón y Cajal (1852-1934): sus frases y peculiaridades". Sesión Científica. Muy Ilustre Academia Mundial de Ciencias, Tecnología y Formación Profesional. Valencia, Junio 2001.

"La Sociedad de la Información". IBERSID. Departamento de Ciencias de la Documentación y Ciencias Históricas. Fac. Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza. Noviembre 2001.

"El Gestor de Información Empresarial en la Investigación Científica". VIII Coloquio de Bibliotecarios. Universidad de Guadalajara (México). Noviembre 2001.

Retos de la Representación y Organización del Conocimiento para el siglo XXI: Integración del Conocimiento a través de las Fronteras. ALOCUCIÓN pronunciada en el acto inaugural de la VII th International ISKO Conference. Granada (España), Julio 2002.

"Informacionismo y asimilación neuronal de la información". ALOCUCIÓN pronunciada en el ACTO INAUGURAL del I Congreso Internacional sobre Tecnología Documental y del Conocimiento. Madrid. Enero 2004. (14.A.127)

“Organización del conocimiento en los derechos a la salud de la mujer vía tecnologías de la Información”. ALOCUCIÓN pronunciada en el Seminario Internacional Online sobre Tecnologías de la Información frente al Reto de los Derechos Humanos. Fundación Ciencias de la Documentación. Plasencia. Marzo 2006.

“Integration in Europe of human genetics results obtained by Spaniards in the USA: a historical perspective” (“Integración en Europa de los resultados de genética humana obtenidos por españoles en los EE. UU.: una perspectiva histórica”). Ponencia presentada en coautoría con Enrique Wulff Barreiro. 2nd Conference ESHS (European Society for the History of Science): The global and the local: The History of Science and the cultural Integration of Europe. Cracovia. Septiembre 2006.

"Informacionismo en la Integración Vertical de Archivos". Ponencia presentada al Congreso Excol'07, Exposición y Conferencias Internacional de Archivos: "Los Archivos Españoles en la Capital Iberoamericana de la Cultura y del Libro 2007", FESABID, Bogotá, Mayo 2007.

“Ciencia de la Información bajo postulados sistémicos y sistemáticos”, (Conferencia Inaugural). III Worshop Internacional em Ciencia da Informaçâo, Departamento de Ciencia da Informaçâo e Documentaçâo, Universidad de Brasilia, Brasilia, septiembre, 2008.

Presentación del libro: “Ciencia de la Información bajo postulados sistémicos y sistemáticos”. III Worshop Internacional em Ciencia da Informaçâo, Departamento de Ciencia da Informaçâo e Documentaçâo, Universidad de Brasilia, Brasilia, septiembre, 2008.

“Caos y orden en contraposición dialéctica”. Ponencia presentada al Congreso BERESIT IV: La sociedad en el siglo XXI: ¿continuidad o crisis?. Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo. Colegio español “San Clemente” de Bolonia. Bolonia, octubre, 2008.

“Information professional in crisis”. Comentarios al Debate: Sistemas de Información y Documentación: retos y perspectivas. XIII Encuentros Internacionales sobre sistemas de Información y Documentación. IBERSID 2008. Biblioteca María Moliner. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, octubre, 2008.

* NOTA: Los números que figuran entre paréntesis hacen referencia al apartado y número del trabajo publicado, y en algunos casos, a su carácter inédito, o a la beca disfrutada.