Ediición nº 15 - Abril/Junio de 2011

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

Balneario de Allianoi


EL ETERNO CONFLICTO DE INTERESES. PLACIDO DOMINGO REIVINDICA EL BALNEARIO DE ALLIANOI

M. Dolores Gallardo López


En Turquía, en la provincia de Izmir (Esmirna), a una distancia de 18 kilómetros al noreste de la ciudad de Bergama (la antigua y famosísima ciudad de Pérgamo) se encuentre el balneario termal de Allianoi.

UN POCO DE HISTORIA

El balneario termal de Allianoi ha sido utilizado como tal al menos desde época helenística. Sin embargo los restos arqueológicos que hoy subsisten son posteriores pues proceden sobre todo de edificaciones construidas en el siglo II d. C., en la época imperial romana.

En los escritores antiguos sólo aparece mencionado una vez en el Elio Arístides, uno de los máximos representantes de la llamada “segunda sofística”. Elio Arístides, sofista y orador griego del II d.C., nació en la región de Asia Menor llamada Misia y fue educado en Pérgamo y Atenas; residió en Esmirna y viajó por todo el mundo griego. Su obra está conformada por cincuenta y cinco discursos. En su Hieroi logoi o Relatos sagrados, una de las principales fuentes para el conocimiento de la ciencia de la curación en su época, menciona el balneario.

Durante la época romana imperial, sobre todo a partir del II siglo d.C., el número de obras públicas construidas en Allianoi aumentó, en consonancia con la aparición de una multitud de centros urbanos en la región de Anatolia y también con la renovada importancia que tomó el santuario de Asclepio, denominado Asclepion: cerca de la ciudad de Pérgamo (hoy Bergama) hubo un santuario dedicado a Asclepio (el más famoso de los santuarios de Asclepio estaba en Grecia, en Epidauro, ciudad que también en el siglo II d.C., gracias a Roma, alcanzó nuevo auge).

Asclepio -Esculapio para los romanos- era un dios griego de la medicina, hijo del dios olímpico Apolo, conocido desde muy antiguo como “El Sanador”, entre otras facetas de su enorme poder. Apolo delegó en su hijo parte de su poder curatorio.

Los santuarios de Asclepio fueron centros terapéuticos y en ellos se desarrolló una verdadera escuela de medicina. En el Asclepion de Pergamo estudió durante cuatro años Galeno, famoso médico del II d.C. nacido en Pérgamo; llegó a ser médico del emperador romano Marco Aurelio, de su corregente Lucio Vero y, años después, del emperador Cómodo, hijo de Marco Aurelio: su nombre ha pasado a ser equivalente a “médico” (médicos o galenos se suele decir).

Como ha quedado dicho, los restos actuales de Allianoi proceden de edificaciones del II d. C.: además de los baños termales, los puentes, las calles, las insulae (bloques de viviendas, generalmente en alquiler), ninfeo (edificio consagrado a las ninfas) se planificaron y construyeron durante este período.

ALLIANOI EN LA ACTUALIDAD

A comienzo del siglo XX se limpió la acumulación de sedimentos y se hizo un gran esfuerzo para poner el complejo termal de nuevo en uso. A pesar de frecuentes inundaciones, la sección de aguas termales se utilizaba aún en la década de 1950.

En 1992 se reconstruyó, aunque con algunas distorsiones, el puente romano, que aún estaba en uso. También en 1992 se llevaron a cabo otros trabajos de reconstrucción y se construyó un moderno edificio sobre los restos históricos.

Tras unas fuertes inundaciones, en febrero de 1998 el complejo quedó fuera de servicio. Después de eso algunos lugares se han llegado a utilizar para cultivos.

A partir de las excavaciones del año 2003 están apareciendo las partes principales del primitivo complejo de los baños y se está descubriendo lo que este balneario fue en su momento de esplendor, en época romana. Desde el 2003 hasta la actualidad ha aparecido abundantes estudios sobre Allianoi en revistas especializadas.

Todo está apunto de desaparecer. Con el fin de aumentar la productividad agrícola de la región, el gobierno turco ha diseñado un plan que incluye la presa Yortanli. El complejo de baños de Allianoi quedará cubierto por las aguas de esa presa.

Desde el año 2005 ICOMOS (un consejo internacional de monumentos que asesora a la UNESCO) lleva batallando para salvar la ciudad-balneario y ha dejado claro que Allianoi es un yacimiento de extraordinaria importancia histórica y cultural. En 2007 pidió que se suspendiera el proyecto del embalse a fin de completar las excavaciones arqueológicas y, a la vez, estudiar opciones para convertir el complejo en un centro de turismo cultural y de salud.

No hace un mucho tiempo el cantante pop Tarkan Tevetoglu promovió una campaña para salvar los restos de la ciudad termal romana de Allianoi; el ministro de Cultura turco, Veysel Eroglu, replicó poco más o menos que se dedicara a cantar y no metiera la nariz en asuntos de los que no entendía.

A finales de enero del presente año ha saltado a la prensa que el tenor Plácido Domingo, a punto de ser homenajeado en Madrid por su 70 cumpleaños, se había unido a la batalla para salvar la antigua ciudad termal. Nuestro Plácido Domingo es el presidente de Europa Nostra, una federación de organismos dedicados a preservar el patrimonio cultural europeo.

Plácido Domingo, en una carta al primer ministro de Turquía, ha dicho: "Un embalse ayudará a alguna gente, que trabaja en el sector de la agricultura, pero sólo durante un tiempo limitado. Salvar este antiguo tesoro, en cambio, nos enriquecerá a todos: tanto al pueblo turco como a otros europeos, durante generaciones".

¿Desaparecerá Allianoi bajo las aguas del embalse? ¿Quién creen uds. que ganará la batalla?