Ediición nº 15 - Abril/Junio de 2011

Clausura XVIII Seminario de Iconografía Clásica

CLAUSURA DEL XVIII SEMINARIO DE ICONOGRAFÍA CLÁSICA


M. Dolores Gallardo López

El XVIII Seminario de Iconografía Clásica ha sido clausurado en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM el pasado 9 de marzo.

La sesión final fue la conferencia “Los amores de Polifemo”, impartida por Dña Isabel Rodríguez López, profesora de Arqueología del Departamento de CC. TT. Historiográficas y de Arqueología y actual directora del Seminario.

"Polifemo enamorado" fue un magnífico recorrido iconográfico, inspirado en los textos del poeta griego Teócrito y del latino Ovidio, acerca del gigante Polifemo entendido, en este caso, como pastor y como enamorado de la nereida Galatea: sugerente historia evocada por los artistas de todos los tiempos. Las imágenes iban desde la Antigüedad hasta el Simbolismo. En este mito se hace referencia a la armonía de los contrarios: el mar, el fuego, la tierra, el viento…, y también al amor y la voluptuosidad frente a las fuerzas oscuras y brutales. A continuación se entregaron los diplomas que acreditan la asistencia a este curso.
Importante novedad este año ha sido la participación del escultor jienense Juan Moral, que, tras la conferencia “Clasicismo y Renacimiento en la obra reciente del escultor Juan Moral”, contestó a las numerosas preguntas que le hicieron los asistentes.

En la foto que ilustra estas líneas aparece D. Juan Moral con Dña Isabel Rodríguez, actual directora del Seminario, y Dña Pilar Gónzalez Serrano, que hace 18 años fundó el Seminario, delante de la estatua de Diana cazadora del jardín de la Facultad de Filología.

La estatua de Diana cazadora, obra de Anne Hyatt Huntington de 1956, convertida por las universitarias de la década de los 50 en símbolo de la independencia femenina, es el último estudio realizado por la Dra González Serrano, que próximamente aparecerá publicado en revista La Ilustración de Madrid

En la presente edición han intervenido Dña Pilar Gónzalez Serrano -que 21 de octubre inició el ciclo con el tema “Historia e iconografía de la Mariblanca madrileña”-, los Dres D. Carlos García Gual, Dña Pilar Fernández Uriel, Dña Alicia Esteban Santos, Dña Cristina Delgado Linacero, D. Fernando Romero, Dña Mercedes Aguirre y Dña Dolores Gallardo López, entre otros.

Quien desee conocer toda la actividad científica, publicaciones y programación de este Seminario puede consultar la página web:

“Seminario de Estudios Iconográficos” http://www.ucm.es/info/seic