Ediición nº 15 - Abril/Junio de 2011

Arturo Pérez-Reverte

por
Ana Alejandre

Arturo Pérez-Reverte, novelista y periodista español, nació en Cartagena, en noviembre de 1951. Poco se conoce de su niñez que transcurrió en su tierra natal.

Actualmente, apartado del periodismo al que ha dedicado más de veinte años como corresponsal de guerra de prensa, radio y televisión en los conflictos internacionales más importantes como fueron la guerra de Chipre, diversos períodos de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la guerra del Sahara; así como en el conflicto de las Malvinas, la guerra del Salvador, la de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas de Sudan, la guerra de Mozambique (1990), la guerra de Angola y el golpe de estado de Túnez, además de: la Revolución de Rumanía (1989-1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia y la guerra de Bosnia (1992-1994)

Se inició en el periodismo en el diario Pueblo en el que trabajó doce años y pasó luego a los servicios informativos de Radio Televisión Española donde permaneció otros nueve y prosiguió en radio y televisión, alcanzando gran notoriedad en dichos medios.

Actualmente, se dedica exclusivamente a la literatura y ha creado, entre otros, el famoso personaje del Capitán Alatriste.


Desde 1991 escribe como columnista en el semanario XL Semanal, suplemento del grupo Correo que se distribuye conjuntamente con más de 25 diarios españoles, considerándose una de las secciones más leídas de la prensa española, pues ha llegado a alcanzar la cifra de más de cuatro millones y medio de lectores.

En 1986 publicó su primera obra El húsar, que transcurre en la época de la invasión napoleónica de España; El maestro de esgrima, en 1988, que retoma la época de la revolución de 1868, a las que siguieron La tabla de Flandes, 1990, que se basa en un cuadro flamenco a través del que se investiga un crimen acaecido en el siglo XV. Otros títulos son El Club Dumas que utiliza el mismo pretexto narrativo en forma de grabados. La sombra del águila (1993), Territorio comanche, de 1994, La piel del tambor (1995), Un asunto de honor (Cachito), (1995), Obra breve (1995) y La carta esférica (2000). Además La reina del sur, novela que trata de la vida de la narcotraficante Teresa Mendoza, personaje fronterizo y que logró convertirse en la cabecilla de un poderoso clan de narcotráfico. En 2004 publicó su novela Cabo Trafalgar, cuyo tema principal es la batalla naval del mismo nombre que tuvo lugar en 1805, y en la que combatieron la flota hispano francesa contra la británica. Además, ha publicado El pintor de Batallas (2006) que se considera su obra más intimista y de profunda sinceridad, porque en ella se refleja al verdadero Pérez-Reverte sin artificio; Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009) y El asedio ( 2010), su última novela.

Además escribió la serie dedicada al Capitán Diego Alatriste, capitán español de los Tercios de Flandes que, paradójicamente, no era capitán, pero eso no desdice al famoso personaje que cuenta con el fervor de innumerables lectores. Este personaje con claroscuros, como cualquier ser humano, está magistralmente ambientado en su época, siglo XVII, es el protagonista central de excitantes aventuras en las que intervienen sus amigos y compañeros con los que vive innumerables e inolvidables peripecias. Ofrece títulos como El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000) y El caballero del jubón amarillo (2003) que ha sido considerado uno de los éxitos editoriales más importantes de los últimos años; y, la última entrega, Corsarios de Levante (2006)

Sus artículos publicados en prensa entre 1998 y 2009 ofrece títulos como Patente de corso (1998), Con ánimo de ofender (2001).No me cogeréis vivo (2005) y Cuando éramos honrados mercenarios (2009)

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine con gran éxito, como la novela El maestro de esgrima, de 1992, y dirigida por Pedro Olea; Territorio comanche, en 1997, dirigida por Gerardo Herrero. Además, algunas de sus obras han servido de guión de películas, como fue el caso de El club Dumas que inspiró La novena puerta, de 1999, que fue dirigida por Roman Polansky.

Es académico de la Real Academia Española, en la que ingresó el 12 de junio de 2003, y su discurso de presentación tuvo el título singular de El habla de un bravo del siglo XVII.

Su obra está traducida a numerosos idiomas y se le considera uno de los escritores millonario en ventas y lectores que le profesan una total fidelidad por su estilo inigualable.


Obra:

Su obra literaria está influenciada tanto por la tradición de la novela histórica y la novela policíaca, pues se desenvuelve en ambas con absoluta facilidad y cuenta con un número de seguidores fieles que lo han convertido en uno de los escritores españoles con mayor índice de ventas.

El lenguaje que utiliza en toda su obra, en general, es llano, claro, directo, incluyendo en su prosa las expresiones comunes en el habla del ciudadano medio, incluso aquellos términos malsonantes y propios de la jerga juvenil, lo que le ha permitido hacerse popular y muy admirado por jóvenes lectores que ven en él la frescura y espontaneidad que tanto les fascina, por adaptarse a sus modos y formas de expresión, además de ofrecer aventuras y acción en todas sus novelas, tanto históricas como actuales. Su estilo narrativo es el apropiado a los libros de acción y de historia novelada que crea, aunque cuida mucho, con un especial mimo, aquellos vocables y expresiones propios de la época relfejada en cada ocasión, a lo que le ayuda el equipo de documentalistas que le asesoran en las obras de tinte histórico, rescantando del olvido vocables y expresiones que son de un riqueza linguística singular.

Su narrativa, por tanto, entronca en cuanto a los personajes y escenarios que recrea con los de Pérez Galdós y Pío Baroja, salvando las diferencias temporales y de personalidad que existen entre ellos. Pérez-Reverte es un escritor de historias y, por ello, cuenta hechos, aventuras, batallas, amores y desamores, pero en todas predomina la acción, la sucesión continua de hechos que arrastra al lector en su desarrollo. Especialmente, las novelas dedicadas a su personaje el capitán Alatriste, situada en el siglo XVII, en el que el personaje, miembros de los Tercios de Flandes, revela no sólo la pericia de su narración flucida para contar sucesos, sino el profundo conocimiento que tiene de la época reflejada y que le ha valido un gran número de seguidores fieles a su estilo personal y distinto a todos los que se encuentran en el ámbito literario español


(La relación de sus obras. por fecha de publicación, se puede ver en el apartado de Bibliografía)
.

________________________________

Véase:

ARTURO PEREZ-REVERTE: LA SONRISA DEL CAZADOR,JOSE BELMONTE SERRANO, NAUSICAA, 2003

SOBRE HEROES Y LIBROS: LA OBRA NARRATIVA Y PERIODISTICA DE ARTURO PEREZ-REVERTE

JOSE BELMONTE SERRANO, y JOSE MANUEL LOPEZ DE ABIADA, (EDS.) NAUSICAA, 2003