Ediición nº 15 - Abril/Junio de 2011

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

JORNADAS HOMÉRICAS (POESÍA, TEATRO E ICONOGRAFÍA)

M. Dolores Gallardo López

Las Jornadas Homéricas están dedicadas al estudio del mundo homérico en los más diversos aspectos: mitológico, literario, filológico, iconográfico, arqueológico, filosófico, pervivencia de los temas.

Son una iniciativa asociada a los temas clásicos, con una doble finalidad: teatral y la didáctica, ambas en conjunción. Sus participantes son profesores, alumnos y artistas varios. Son de asistencia libre y gratuita. Tienen lugar anualmente en la F. de Filología de la Universidad Complutense y son llevadas a cabo por el grupo Homerica.

En estas Jornadas la labor artística siempre se combina y complementa con la labor docente e investigadora: paralelamente a las representaciones escénicas se programa un ciclo de conferencias impartidas por profesores especialistas en distintas áreas.

Aunque las Jornadas Homéricas son actividades teatrales y científicas, también incluyen otras diversas, entre las que destaca llos llamados “Encuentros mitológicos” en el jardín de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, junto a la Fontana de Ártemis: reunión periódica e informal de profesores, alumnos y participantes varios, dado que es una actividad abierta. En esos encuentros el alumno tiene el mayor protagonismo, pues puede presentar sus poemas o escritos breves, sus canciones, su actuación dramática, etc., a condición de que esté inspirada en temas mitológicos o de la cultura griega.

Las jornadas homéricas de este año se realizaran entre abril y mayo.

La obra de teatro representada será EDIPO SOÑANDO con el DR. FREUD SOÑANDO con EDIPO (Comedia de cuatro confesiones trágicas), de Alicia Esteban Santos. En esta obra se presentan las leyendas de Edipo, Narciso, Electra y Casandra, probablemente los cuatro personajes más “patológicos” de la mitología, según la profesora Esteban Santos. Asimismo se mezcla la realidad moderna y la antigüedad mítica, la vida cotidiana y el mundo fabuloso, la comedia y la tragedia.

El grupo Homerica

Las Jornadas Homéricas están programadas y realizadas por el grupo Homérica.
El grupo Homérica pertenece al Departamento de Filología Griega de la Universidad Complutense. El proyecto Homérica está dirigido por Alicia Esteban Santos, profesora del Dpto. de Filología Griega de la UCM y autora de la mayoría de los textos.

Está asociado al Seminario de Iconografía Clásica de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. En muchos de sus montajes, como parte de la escenografía, se proyectan imágenes de iconografía griega. Algunos de los montajes también van acompañados de una exposición de fotografías con imágenes griegas y textos explicativos.
El grupo Homérica desarrolla un conjunto de actividades diversas (artísticas, didácticas, de investigación), interdisciplinares (teatro, cultura griega, arte, literatura, etc.) e interfacultativas. Integradas todas ellas en las Jornadas Homéricas.



.