Edición nº 23 Abril/Junio de 2013

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

Jorge Xavier Morato expone en la Sala de Correos

Jorge-Xavier Morato ante una de sus obras.

Jorge-Xavier Morato expone paisajes en la Sala de Correos de Cibeles

Julia Sáez-Angulo

El artista portugués residente en Madrid Jorge-Xavier Morato (Lisboa) ultima su pintura que será expuesta en la Sala de Exposiciones de Correos de Madrid, en plena plaza de Cibeles, el corazón de la capital de España. La muestra tendrá lugar el próximo 18 de abril y permanecerá abierta hasta el 18 de mayo de 2013.

Del palacio de Ribamar en Lisboa al palacio de Comunicaciones de Madrid, el pintor ha traído parte de la obra que expuso en su país natal y la ha completado con nuevos cuadros de paisaje urbano en los que, a las vistas de Madrid y de Lisboa fundamentalmente, se unen algunos paisajes sobre Toledo, Venecia y Sintra. “He querido hacer mi propia interpretación de una vista de Venecia, sumándome a la tradición de muchos pintores”, dice el artista. "También Toledo, junto a mi río Tajo, el Tejo para los portugueses".

El pintor trabaja también los bordes gruesos de los cuadros, algo que les añade relieve y ofrece un acabado más exigente, refinado y perfecto. “Además, en este caso no necesitan marco”, dice”

“El último trabajo que he pintado ha sido esta “Plaza de Cibeles”, con el edificio del Ayuntamiento y de Correos al fondo”, comenta el autor portugués, quien recuerda que lleva 45 años viviendo en Madrid, con viajes intermitentes a Portugal y a Ayamonte (Huelva), donde tiene una casa de descanso.

El cuadro sobre la plaza de Cibeles está resuelto en colores fríos, azules y blancos, que aluden de algún modo a un atardecer que vira a nocturno. Los azules y turquesas juegan con elegancia en esta pintura. “Nunca utilizo el negro como color. No me interesa para mi pintura”, señala Xavier Morato.

Los cuadros del pintor son en líneas generales una explosión de colorido: rojos encendidos, amarillos, verdes y blancos, que conforman arquitecturas y naturaleza. “Soy un pintor colorista por definición. Vengo de una formación en las artes decorativas y de la publicidad, algo que marca y deja poso a la hora de utilizar la escala cromática”, explica el autor.

En esta ocasión Xavier Morato presenta también una serie de bodegones y floreros suntuosos en forma oval o de tondos. “He querido hacer un guiño a la pintura clásica de flores y floreros en estos formatos tradicionales”, añade.

El pintor portugués, que disfruta pintando, está trabajando actualmente en un cuadro panorámico de la célebre plaza de Chinchón, donde tienen lugar corridas de toros. “Uno no sabe cómo va a terminar un cuadro; se lleva una idea y luego se corrige o manipula en el proceso”, dice el autor mientras señala los cielos arrebolados de sus cuadros en una vista del Palacio Real y la catedral de la Almudena.

“20 Pintores unidos por la Acuarela”

Cartel anunciador de la exposición “20 Pintores unidos por la Acuarela”.

“20 Pintores unidos por la Acuarela” en la Sala Expo Metro de Madrid y otra ciudades españolas

Julia Sáez-Angulo

“20 Pintores unidos por la Acuarela” es la exposición comisariada por el artista Pablo Reviriego, que se inaugura en la Sala Expo Metro de Madrid el día 5 de marzo, itinerará después por numerosas ciudades españolas.

La exposición rinde homenaje al acuarelista Jaime Galdeano, que difundió y potenció la acuarela como profesor y presidente de la Agrupación Española de Acuarelistas, AEA, y permanecerá abierta en Madrid hasta el 25 de marzo.

La muestra patrocinada entre otra firmas por Sennelier, Raphael, Metro, Diputación de Ávila y los Ayuntamientos de El Toboso, Noblejas, Caudete y Segovia, presenta obras de los acuarelistas: S.A.R. Anne d´Orleans, Isabel Alosete, Mercedes Ballesteros, Frutos Casado de Lucas, Francisco Jiménez Castro, Antonio de Ávila, Magdalena España, Mayte Spínola, Julio Gómez Mena, Ana Muñoz, José A. Marticorena, Francisco Recuero, Miguel Recuero, Justo Sanfelices, Olegario Úbeda, M. Carmen Vera, José Ismer y José Zorita.

Un género artístico en auge

La crítica de arte Julia Sáez-Angulo escribe en el catálogo:

“Vuelve la acuarela a la palestra. Apenas hay concurso artístico que ya no cuente con ella como gran género de la pintura. Su historia milenaria la avala. Su exigencia de ejecución inmediata donde no cabe arrepentimiento, la prestigian.

Vuelve la exposición renovada de “Veinte pintores unidos por la acuarela”, comisariada por Pablo Reviriego, notable artífice y devoto de la acuarela, junto a los que comparten con él la misma maestría y fervor. Una muestra dispuesta a itinerar –como lo hiciera la exposición anterior- por distintas ciudades españolas y algunas foráneas.

Maestros como Alberto Durero, Hans Bol, van Dyck o Raffaello Santi dieron a la acuarela carta de naturaleza en Europa. No digamos la escuela inglesa, con nombres sobresalientes como Turner, Gainsborough o John Constable.

También Hispanoamérica está ofreciendo nombres granados en el circuito del arte, como se ha visto en la Bienal celebrada en la Casa de la Moneda de Madrid.

En España la acuarela ha cobrado peso específico con nombres señeros como Fortuny o Madrazo y más recientes, como Julio Quesada o Rafael Requena. La Agrupación de Acuarelistas por un lado, el concurso anual de acuarelas del Museo Rafael Requena en la localidad albaceteña de Caudete y la Bienal Hispanoamericana de Acuarelistas –comisariada también en su día por Pablo Reviriego- ofrecen un panorama de revitalización y presencia de la acuarela. Un género siempre apreciado por los entendidos y hoy buscado por los coleccionistas especializados que saben de su valía artística”.

“El sueño de Simón Bolívar”, exposición itinerante

Imágen de la exposición "El sueño de Simón Bolívar"

“El sueño de Simón Bolívar”, exposición itinerante para exaltar la figura del libertador

Julia Sáez-Angulo

“El sueño de Simón Bolívar” es el título de la exposición itinerante que tiene como autor a Miguel Angel Marrero Santana. Esta iniciativa nace con la intención de plasmar por medio del Arte y las Letras “El sueño de Simón Bolívar”; Libertad, Unión y Espíritu de Hermandad Universal, desde una perspectiva actual y global.

Sus objetivos son acercar al público en general “EL sueño de Simón Bolívar”, por medio de exposiciones itinerantes y con obras artísticas y literarias creadas para la ocasión, inspiradas en ese sueño y aprovechar actividades complementarias en el marco del Bicentenario de Independencia.

La exposición está compuesta por 22 artistas de diferentes nacionalidades, quienes han pintado un total de 33 obras de arte representando exclusivamente para este “El sueño de Simón Bolívar”. Todos los participantes han trabajado sobre un soporte concreto; lienzo sobre bastidor con las medidas 130 X 97 cm., utilizando diferentes tipos de materiales; óleo- acrílico- acuarela- grafito- carboncillo- etc. La técnica empleada es totalmente libre.

22 artistas plásticos participantes son

 Santiago de Santiago (Ávila – España))

 Alarcón, Felipe (República de Cuba)

 Bonacic-Doric, Yaky (República de Argentina)

 Boutón, Pilar (Cataluña - España)

 Calero, Raúl (Madrid – España)

 Cantero, Martina (Ávila - España)

 Chichón, Luis (Madrid - España)

 Daura, Neus (Cataluña - España)

 Guaylupo Villa, Gema (Madrid - España)

 Hernández, Manuel (Madrid - España)

 Lorente, Tomás (Madrid - España)

 Moreno, Manuel (Madrid – España)

 Nadroj, Alberto (Madrid – España)

 Pascual, Josep (Cataluña - España)

Pin, Gerard (Cataluña - España)

 Pindado, Sonsoles (Cataluña - España)

 Rincón, Marcial (Madrid - España)

 Sáenz, Mari Fe (Madrid – España)

 Salgado, Raúl (Madrid - España)

 Santaya, Carmen (Galicia - España)

Concepto argumentado de la muestra

La universalización de la figura de Bolívar, El Libertador, es un hecho constatado, como también lo es el uso de las imágenes pictóricas y gráficas que de él se han creado y usado desde hace décadas. Su figura es de indiscutible importancia para los países denominados “bolivarianos”. Hoy en pleno s. XXI sigue siendo uno de los personajes históricos más universales.

Por esta razón, ha surgido la necesidad de revisar por medio de las Artes y las Letras, su imagen y pensamiento, utilizando como motivo “el sueño de Libertad” que guió tan magistralmente la gesta bolivariana. Sueño siempre presente en el devenir humano y social del mundo. Revitalizar su imagen y pensamiento para acercarlo a un público internacional, por medio de este proyecto con vocación bolivariana, donde colaboran cerca de cuarenta profesionales de diferentes naciones y profesiones por medio de diversos lenguajes: pintura, escritura, y actividades de sensibilización: talleres, charlas, etc.

De esta manera, siguiendo la premisa libertaria de este sueño bolivariano, todas las personas invitadas han integrado a su discurso artístico y literario a Bolívar y su sueño o, lo que para ellos es ese sueño y su soñador. Postulando así, la imagen y el pensamiento del héroe americano desde diversas ópticas estéticas y culturales.

Mónica Mittendorfer

Obra de Mónica Mittendorfer,

Mónica Mittendorfer, Pintura entre la Abstracción y la Forma

Julia Sáez-Angulo

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, Madrid, Mónica Mittendorfer optó por la especialidad de la Pintura, si bien, como buena artista pluridimensional quiso igualmente estudiar las materias de Fotografía, Escultura, Grabado, y Museografía.

Residente en Madrid, Mónica Mittendorfer comenzó a exponer a principios de 2000 como miembro de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, ciudad en la que ha tenido diversas exposiciones individuales de pintura y fotografía en diversas ciudades.

El conservador de museos y profesor Joaquín de la Puente dijo en su día de Mónica Mintterdorfer, que era una de las artistas más interesantes del momento y ciertamente una buena promesa.

Trabaja el óleo, el acrílico y la técnica mixta sobre madera principalmente, como si prefiriese la planitud y dureza del soporte en tabla. Gusta de los grandes formatos y salvo excepciones de trabajar por series Sin Título, lo que a veces dificulta la identificación de las piezas.

Dibujos para la Biblioteca Nacional

Mitterdorfer también practica el dibujo acuarelado o en técnica mixta sobre papel o cartón. La autora prepara actualmente algunos ejemplares para el Gabinete de Dibujos y Estampas de la Biblioteca Nacional de España.

La pintora ha ejercido la docencia de la pintura en diversos colegios y academias, por lo que la artista conoce bien los distintos puntos del circuito artístico.

Su iconografía asume los temas de la pareja, personajes singulares que le llamaron la atención en su viaje a la República Dominicana –un viaje que le causó cierto impacto- o escenas de tauromaquia que obtuvieron buen reconocimiento en coleccionistas como Joao Melgaes de Portugal.

Mónica Mittendorfer tiene obra en diversos ayuntamientos e instituciones de España y Austria. En este segundo país de su familia paterna ha residido temporalmente.

Daniel Gil Martín. homenajeado en Madrid

Daniel Gil Martin, dbujante, grabador y pintor.

Daniel Gil Martín, un artista dibujante, grabador y pintor, homenajeado en Madrid

Julia Sáez-Angulo

Daniel Gil Martín (Cantimpalos, Segovia) es un artista dibujante, grabador y pintor que ha sido homenajeado en la Tertulia Ilustrada del Hogar de Ávila de Madrid, por su trayectoria profesional artística.

Don Agapito Rodríguez Añel, presidente de la citada institución, hizo el elogio del artista muy vinculado a Ávila por su matrimonio con Marivi, abulense, y por su residencia periódica en la bella localidad de Sotillo de la Adrada.

Rosa María Manzanares, directora de la Tertulia Peñaltar, destacó el brillante curriculum de Daniel Gil y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo comentó la obra del artista como dibujante realista preciso y virtuoso, como lo demostró en los retratos que hizo para la prensa durante el periodo de la Transición política en España.

Daniel Gil derivó como un gran grabador y su obra ha estado presente en las exposiciones más conspicuas del género como la retrospectiva en el Torreón de Lozoya o en el palacio de los Serrano de Ávila, así como las exposiciones sobre La Estampa Española Contemporánea en el Centro Cultural Conde Duque.

La docencia del grabado es un capítulo clave en su vida a partir de los 90, como profesor de Técnicas Calcográficas Aditivas y de Estampación en la Escuela de Grabado y Diseño de la Fundación Cultural de la Fundación Casa de la Moneda en Madrid. También a impartido cursos “La Imagen Impresa” Grabado Calcográfico, para Fundación de Amigos del Museo del Prado, en las dependencias de la Calcografía Nacional.

Su destreza, su maestría en el dibujo para plasmar con exactitud la realidad del modelo, de la naturaleza en suma, ha sido calificado, en cuanto a estilo o lenguaje, de realismo nostálgico o hiperrealismo.

La iconografía de Daniel Gil aborda el paisaje, el bodegón y especialmente la visión de interiores nostálgicos donde se aprecia el paso del tiempo, la destrucción de la materia. En los paisajes ha plasmado rincones de arquitectura y monumentos histórico- artísticos, que en la exposición del Torreón de Lozoya denominó bajo el título “De cerca”.

Actualmente trabaja en unos grabados sobre el monasterio de Santa María del Parral, que cuenta con cuatro claustros bellísimos.

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos