Edición nº 23 Abril/Junio de 2013

Premio literario bienal de Jerusalén

Antonio Muñoz Molina, escritor

por Ana Alejandre

Antonio Muñoz Molina
ha sido galardonado con el premio literario bienal de Jerusalén, "por reflejar la libertad del individuo en la sociedad», según el jurado de dicho premio, a lo largo de toda su obra, lo que le ha convertido en «una de las mayores figuras literarias mundiales de los siglos XX y XXI». Dicho premio ha suscitado mucha polémica entre el ambiente literario internacional (leer más AQUÍ) .

Premio Nadal 2013

Sergio Vila-San Juan, periodista y escritor.

El escritor Sergio Vila-San Juan ha obtenido el Premio Nadal 2013, convocado por Ediciones Destino, en su 69 edición, con su segunda novela que lleva el título Estaba en el aire. El autor premiado, periodista avezado barcelonés, se inició en la literatura en 2010 con su primera novela Una heredera de Barcelona, ya que su labor periodística estaba relacionada con los libros y la cultura, lo que le animó a escribir.

Premio Primavera 2013

Use Lahoz, escritor.

Use Lahoz, ha obtenido el Premio Primavera 2013, con su novela El año en que me enamoré de todas, obra a la que califica como la "más redonda y ambiciosa" de sus obras y también como "una celebración de la vida". Este premio dotado hasta la edición anterior con 200.000 euros, ha bajado dicha cantidad a 100.000 debido a la crisis económica y a la continua bajada en la venta de libros que se va produciendo de forma irreversible. Esta bajada en la dotación del premio ha sido motivo de decepción para el autor premiado porque "sólo" ha cobrado 100.000 euros.

Premio biblioteca Breve 2013

Rosa Regás, escritora.

La escritora Rosa Regàs ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2013, convocada por la editorial Seix Barral con una dotación de 30.000 euros, con la novela «Música de cámara», que narra la historia de un amor frustrado entre una mujer de orígenes republicanos y un hombre de clase alta en plena posguerra y ambientada en Barcelona, aunque también apunta la obra a las consecuencias que la Transición tuvo para la sociedad española.

Premio Hoy de ensayo 2013

Fernando alberca, proesor y ensayista.

Fernando Alberca, profesor de orientación educativa, experto en motivación y estimulación de la intelegencia, y ensayista, ha obtenido el Premio Hoy de Ensayo 2013 con la obra Nuestra mente maravillosa, a la que considera una "hoja de ruta" hacia la felicidad e indaga en la capacidad del ser humano para alcanzar esa meta tan difusa y fugaz y plantea una batería de preguntas sobre el papel que juega el cerebro en la evolución humana. El premio está convocado por la editorial Temas de Hoy (grupo Planeta) y dotado con 30.000 euros, que también ha visto su dotación mermada en un 50% como le sucede al Premio Primavera de Novela, debido a la crisis.























La BNE ylos manuscritos de Leonardo da Vinci

por Ana Alejandre

Desde el pasado mes de octubre, la Biblioteca Nacional permite a los visitantes de su web poder navegar por los manuscritos de Leonardo da Vinci, el gran genio del Renacimiento.
La presentación se abre como un libro electrónico y se puede navegar con facilidad por las páginas virtuales de dichos manuscritos, repletas de diseños y máquinas, reproducidas en alta resolución, además de ofrecer animaciones en video con las explicaciones de cómo sería el funcionamiento de dichos artefactos inventados por Da Vinci.
A todo ello, se suma la posibilidad de consultar la exhaustiva documentación sobre el artista que acompaña también, lo que puede completar la visita para conocer mejor la vida y obra de este genial artista que abarcó diversas disciplinas: anatomía, botánica, óptica, urbanismo, maquinarias bélicas,escultura y sus diversas técnicas de fundición y un largo etcétera de disciplinas científicas que despertaron su interés y atención.

Miguel Delibes y el castellano rural

Jorge Urdiales Yuste.

Se ha publicado el «Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes»

Esta obra imprescindible y amenísima, recoge 326 palabras que en su mayoría no están contempladas en el Diccionario de la Real Academia Española, y ha sido creado por Jorge Urdiales Yuste, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y doctor «cum laude» en Ciencias de la Información con su tesis «El discurso de carácter popular-rural en la narrativa de Miguel Delibes», quien ha trazado con sumo cuidado, conocimiento y exhaustiva investigación este libro homenaje al maestro literario Miguel Delibes, narrador insuperable de la vieja Castilla, a la que le dio literariamente el carácter de sempiterno paisaje de sus historias, al igual que hizo García Márquez con su Macondo imaginario, pero dotando a su recia tierra castellana de esa personalidad única que tienen los paisajes reales en los que transcurren la ficción y sus personajes con tintes de verosimilitud y tragedia.

La obra fue presentada, el 28 de enero pasado, en la fundación Miguel Delibes, en Valladolid, tierra natal del gran maestro Delibes. El autor de tan interesante obra define a Delibes como un hombre de campo que escribe sobre el campo y utiliza su lenguaje propio que va desapareciendo a medida que el campo se queda despoblado y el hombre va perdiendo el contacto directo con la Naturaleza.
Para realizar esta inmensa labor de investigación, Urdiales se recorrió pueblo a pueblo, casa a casa de la zona más asiduamente visitada por Delibes, hablando con los más ancianos e inquiriendo sobre los significados que se plasman en la obra del escritor, y que han servido para poder realizar este «Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes».

Juan Manuel de Prada contra internet

Juan Mnauel de Prada, escritor.

Juan Manuel de Prada, el escritor controvertido por su catolicismo del que hace gala tanto en sus manifestaciones como en sus escritos, afirma en una entrevista concedida a ABC/cultura, con motivo de la reciente publicación de su última novela Me hallará la muerte, después de un silencio narrativo de cinco años, que "Internet es la muerte de nuestra vida. Es la muerte de todo", en una clara oposición a la red de redes y a sus múltiples posibilidades para la información y la comunicación, unas buenas y otras no tanto en cuanto al objeto y uso de las mismas.
Naturalmente, esta opinión a contracorriente, estará en desacuerdo con la de la mayoría de los lectores, especialmente los más jóvenes, que ha accedido a la lectura a través de este potente medio, haciéndole posible el conocimiento y lectura de autores y obras de los que no hubiera sabido nunca a no ser por internet y el gran atractivo que ejerce en las últimas generaciones, por su falta evidente de estímulo para leer libros.
Tampoco hay que olvidar que internet es el mejor distribuidor de libros, ya que es el artículo que más se vende, con amplia diferencia, a través de este medio.























Fallece Eugenio Trías Sagnier

eugenio Trías Sagnier, filósofo, escritor y catedrático.

por Ana Alejandre

Ha fallecido el escritor y filósofo Eugenio Trías Sagnier, el 10 de febrero de este año, en el Hospital clinic de Barcelona, víctima de un cáncer que padecía desde hacía años.

Estaba considerado por muchos uno de los pensadores españoles más importantes desde Ortega y Gasset. Había nacido en Barcelona en 1942, y sus inquietudes intelectuales le llevaron hacia el estudio de la ética, la filosofía de la historia, así como a la teoría del conocimiento y la filosofía de la religión, el arte y la estética. Se licencio en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, en 1964, prosiguiendo sus estudios en Pamplona, Madrid, Bonn y Colonia. Fue profesor ayudante y, posteriormente, profesor adjunto de Filosofía en las Universidades Central y Autónoma de Barcelona. Impartió cursos y conferencias en universidades extranjeras.

Fue autor de diversas obras imprescindibles de filosofía de la segunda mitad del siglo XX como son los títulos 'Tratado de la pasión', 'Lo bello y lo siniestro', 'Los límites del mundo' o 'La edad del espíritu'. Entre su producción más reciente destacan títulos como 'El canto de las sirenas', entre otros muchos.

Descanse en paz.

Fallece Manuel Fernández-Montesinos

Ha fallecido, a los ochenta años de edad, en enero del presente año, Manuel Fernandez-Montesinos, escritor, sobrino y heredero de García Lorca, presidente de la Fundación García Lorca desde poco despues de su fundación, en 1979, hasta 2006, y también portavoz de la comunidad de Herederos de García Lorca. Autor de «New York in a poet» (1990), «Federico García Lorca en la residencia de estudiantes, 1919-1928» (1991), y «Lo que en nosotros vive»(2008), finalista del premio Comillas, un relato autobiográfico en el que narra la experiencia de un niño que vive inmerso en el tranquilo mundo agrícola de la Vega de Granada, y experimenta el desgarro y el fin de su alegre mundo infantil cuando asesinan a su padre, alcalde socialista de Granada, en 1936, y tres días después también matan a su tío, el poeta Federico García Lorca.

También publicó en ABC, en 1983, los Sonetos del Amor Oscuro que revolucionaron las ideas sobre la obra lorquiana. Cuando Garzón quiso recuperar "la memoria histórica" se negó a que removieran las tierras donde está enterrado su tío, en el mismo lugar de su fusilamiento, en el camino de Víznar a Alfacar, en Fuentegande (Granada), cerca del manantial de Ainadamar («Fuente de las Lágrimas» en árabe). Su ejecución se produjo a las cinco o a las seis de la madrugada del 18 de agosto de 1936 y junto al poeta fueron fusilados también el maestro de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. El cadáver de Lorca fue encontrado el 20 de agosto de ese mismo año. Fernández-Montesinos, como portavoz de los herederos de García Lorca, quiso que el barranco de Viznar quedara como fiel testimonio de la tragedia allí sucedida.

Descanse en paz.

Fallece Stéphane Hessel

Stéphane Hessell, escritor, pensador y diplomático.

Ha fallecido Stéphane Hessell, famoso autor del best-seller ¡Indignaos! que sirvió de inspiración al Movimiento 15-M, a los 95 años, el 27 de febrero pasado en París
La obra ¡Indignaos!, de sólo 32 páginas, ha vendido más de cuatro millones de copias en más de 100 países, desde su publicación en octubre de 2010, a pesar de haber sido publicado por una pequeña editorial independiente y sin ningún tipo de lanzamiento.
Nacido en Berlín, en 1917, de padres intelectuales, fue criado en París y nacionalizado francés en 1937. Fue diplomático y héroe de la Resistencia contra la ocupación nazi cuando se puso a las órdenes del General De Gaulle. Fue arrestado por la Gestapo, torturado y enviado al campo de Buchenwald donde iba a ser ejecutado; pero, dos días antes de la fecha prevista para su ejecución, cambió su identidad con la de otro preso fallecido de tifus, en esa misma noche, y así pudo evitar su muerte. Se fugó y volvió a ser detenido, volvió a huir y nuevamente fue apresado. Volvió a estar preso en media docena de cárceles nazis con el nombre de Michael Boitel. Se fugó finalmente de un tren durante un traslado y logró unirse a las tropas estadounidenses que entraron en París.

Una vez finalizada la II Guerra Mundial, se incorporó a la carrera diplomática como embajador en China, y después fue secretario de la comisión que redactara la Declaración de Derechos del Hombre, en 1948. Permaneció hasta su jubilación, en 1985, en los diferentes puestos que le asignaba el Ministerio de Asuntos Exteriores galo. En 1986 se hizo militante del Partido socialista por sus manifiestas simpatías hacia Mitterrand. Mostró sus simpatías por Zapatero

Como pensador estuvo siempre interesado en la defensa de los derechos del ser humano. Tuvo una Hessel tuvo una vida azarosa y apasionante plagada de aventuras que podría servir de guión a una auténtica película de acción y suspense.

Descanse en paz.

Fallece el poeta brasileño Ledo Ivo

Ledo Ivo, poeta, novelista, ensayista y periodista.

El poeta de nacionalidad brasileña, Ledo Ivo, uno de las figuras más importantes de las letras brasileñas, miembro de la Academia Brasileña de las Letras, falleció a causa de un infarto, a los 88 años, en Sevilla, en diciembre pasado, ciudad en la que estaba pasando las navidades.
Poeta, novelista, cronista, ensayista y periodista, nació en la ciudad nororiental de Marceló, en 1924., arrancó su carrera literaria con un poemario titulado "As Imaginacoes", y su obra está traducida al inglés, español, francés e italiano, entre otras lenguas.
Ledo Ivo era un poeta de fuerte temperamento, muy amante de la literatura española, especialmente de los escritores del Siglo de Oro y la Generación del 27, aunque también sentía una gran predilección por la figura de Antonio Machado, ya que consideraba al poeta andaluz como el autor de una obra que acercaba profundamente al ser humano. Parece una extraña coincidencia que haya muerto en la misma ciudad que vio nacer a Machado, objeto de su admiración, en el lejano año de 1875.
Descanse en paz.





























Libros más vendidos

A continuación, se exponen los datos relativos a los libros más vendidos en los tres últimos meses (diciembre 2012, enero y febrero de 2013), por desconocerse, hasta el momento, los correspondientes al mes de marzo de 2013.

FEBRERO DE 2013

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY (CINCUENTA SOMBRAS I). E.L. James (GRIJALBO)

FICCIÓN

1. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY (CINCUENTA SOMBRAS I). E.L. James (GRIJALBO)
2. CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS (CINCUENTA SOMBRAS II) E.L. James (GRIJALBO)
3. CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS (CINCUENTA SOMBRAS III) E.L. James (GRIJALBO)
4. EL MAESTRO DEL PRADO. Javier Sierra (PLANETA)
5. TRILOGÍA CINCUENTA SOMBRAS (ESTUCHE). E.L. James (GRIJALBO)
6. LA REINA DESCALZA. Ildefonso Falcones (GRIJALBO)
7. MISIÓN OLVIDO. María Dueñas (TEMAS DE HOY)
8. LA VIDA IBA EN SERIO. Jorge Javier Vázquez (PLANETA)
9. EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA. Arturo Pérez Reverte (ALFAGUARA)
10. NO TE ESCONDO NADA. Silvia Day (ESPASA-CALPE)


LA MAGIA. Rhonda Byrne (URANO)

NO FICCIÓN

1. LA MAGIA. Rhonda Byrne (URANO)
2. EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA. Rafael Santandreu Lorite (ONIRO)
3. CINCUENTA SOMBRAS DE GREGORIO. Rosella Calabro (PLANETA)
4. TODO LO QUE ERA SÓLIDO. Antonio Muñoz Molina (SEIX BARRAL)
5. LAS AVENTURAS DE FRANK DE LA JUNGLA. Nacho Medina/Frank Cuesta (PLANETA)
6. UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO. Elsa Punset (DESTINO)
7. OBJETIVO CUPCAKE PERFECTO. Alma Obregón (EL PAÍS-AGUILAR)
8. AL OTRO LADO DEL TÚNEL. José Miguel Gaona (LA ESFERA DE LOS LIBROS)
9. NO SÉ DONDE ESTÁ EL LÍMITE PERO SI SE DONDE NO ESTÁ. Josef Ajram (ALIENTA)
10. LA INFANCIA DE JESÚS. Benedicto XVI (PLANETA)

ENERO DE 2013

CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS (CINCUENTA SOMBRAS II) E.L. JAMES (GRIJALBO)

FICCIÓN

1. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY (CINCUENTA SOMBRAS I). E.L. JAMES (GRIJALBO)
2. CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS (CINCUENTA SOMBRAS II) E.L. JAMES (GRIJALBO)
3. CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS (CINCUENTA SOMBRAS III) E.L. JAMES (GRIJALBO)
4. MISIÓN OLVIDO. MARÍA DUEÑAS (TEMAS DE HOY)
5. TRILOGÍA CINCUENTA SOMBRAS (ESTUCHE). E.L. JAMES (GRIJALBO)
6. EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA. ARTURO PÉREZ REVERTE (ALFAGUARA)
7. EL INVIERNO DEL MUNDO. KEN FOLLETT (PLAZA Y JANÉS)
8. LA VIDA IBA EN SERIO. JORGE JAVIER VÁZQUEZ (PLANETA)
9. LA MARCA DEL MERIDIANO. LORENZO SILVA (PLANETA)
10. UNA VACANTE IMPREVISTA. J.K. ROWLING (SALAMANDRA)

LA INFANCIA DE JESÚS. BENEDICTO XVI (PLANETA)

NO FICCIÓN

1. LA INFANCIA DE JESÚS. BENEDICTO XVI (PLANETA)
2. LA MAGIA. RHONDA BYRNE (URANO)
3. UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO. ELSA PUNSET (DESTINO)
4. OBJETIVO: CUPCAKE PERFECTO. ALMA OBREGÓN (EL PAÍS-AGUILAR)
5. AL OTRO LADO DEL TÚNEL. JOSÉ MIGUEL GAONA (LA ESFERA DE LOS LIBROS)
6. EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA. RAFAEL SANTANDREU LORITE (ONIRO)
7. PRINCESA LETIZIA. MARÍA TERESA CAMPOS (PLANETA)
8. MEMORIAS I. JOSÉ MARÍA AZNAR (PLANETA)
9. NO SÉ DONDE ESTÁ EL LÍMITE PERO SI SE DONDE NO ESTÁ. JOSEF AJRAM (ALIENTA)
10. LOS SECRETOS DE LA FELICIDAD. LUIS ROJAS MARCOS (ESPASA-CALPE)

DICIEMBRE DE 2012

MISIÓN OLVIDO. MARÍA DUEÑAS (TEMAS DE HOY)

FICCIÓN

1. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY (CINCUENTA SOMBRAS I). E.L. JAMES (GRIJALBO)
2. TRILOGÍA CINCUENTA SOMBRAS (ESTUCHE). E.L. JAMES (GRIJALBO)
3. MISIÓN OLVIDO. MARÍA DUEÑAS (TEMAS DE HOY)
4. LA VIDA IBA EN SERIO. JORGE JAVIER VÁZQUEZ (PLANETA)
5. EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA. ARTURO PÉREZ REVERTE (ALFAGUARA)
6. CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS (CINCUENTA SOMBRAS II). E.L. JAMES (GRIJALBO)
7. EL INVIERNO DEL MUNDO. KEN FOLLETT (PLAZA Y JANÉS)
8. CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS (CINCUENTA SOMBRAS III). E.L. JAMES (GRIJALBO)
9. LA MARCA DEL MERIDIANO. LORENZO SILVA (PLANETA)
10. VICTUS. ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL (LA CAMPANA)

MEMORIAS I. JOSÉ MARÍA AZNAR (PLANETA)

NO FICCIÓN

1. LA INFANCIA DE JESÚS. BENEDICTO XVI (PLANETA)
2. MEMORIAS I. JOSÉ MARÍA AZNAR (PLANETA)
3. PRINCESA LETIZIA. MARÍA TERESA CAMPOS (PLANETA)
4. LA MAGIA. RHONDA BYRNE (URANO)
5. UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO. ELSA PUNSET (DESTINO)
6. SABER COCINAR 10 PLATOS EN 10 MINUTOS. SERGIO FERNÁNDEZ Y MARILÓ MONTERO (EL PAÍS-AGUILAR)
7. ATRÉVETE A SOÑAR: LA HISTORIA DE ONE DIRECTION. VARIOS AUTORES (CÚPULA)
8. COMO SER PADRE PRIMERIZO Y NO MORIR EN EL INTENTO. FRANK BLANCO (ALIENTA)
9. NO SÉ DONDE ESTÁ EL LÍMITE PERO SI SE DONDE NO ESTÁ. JOSEF AJRAM (ALIENTA)























Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos