Edición nº 23 Abril/Junio de 2013

El año en que me enamoré de todas.

portada de "El año en que me enamoré de todas”. Premio Primavera 2013, Editorial Espasa, Madrid, 2012

El año en que me enamoré de todas.
Premio Primavera 2013,
Editorial Espasa,
Madrid, 2012

Use Lahoz, ganador del Premio Primavera 2013, dotado con cien mil euros

Julia Sáez-Angulo

El escritor Use Lahoz (Barcelona, 1976) ha sido el ganador del Premio Primavera de Novela 2013 dotado con cien mil euros por su novela “El año en que me enamoré de todas”. La editorial Espasa y Ámbito Cultural patrocinan este premio que ha alcanzado prestigio, cuyo jurado estuvo presidido por la académica Ana maría Matute.

Has ahora han sido solo autores españoles, salvo el chileno Luis Sepúlveda residente en España en 2009, los que han ganado este premio. Algunos escritores hispanoamericanos han quedado finalistas, sin bien en las últimas convocatorias no se contempla la denominación de finalista.

Argentina y México con 24 y 17 ejemplares han sido los países hispanos con más número de participantes, después de España con 162 novelas, según señaló Ana Rosa Semprún de la editorial Espasa, quien informó de que el premio había sido “muy discutido”.

Use Lahoz señaló que su novela era “un homenaje a la ficción” y que “vivir sin leer era un aburrimiento”. “Se trata de una novela romántica y realista al mismo tiempo”. Una fiesta para celebrar la vida y la liberación. “Me ha costado mucho escribirla después de publicar dos novelas muy duras. He puesto mucho rigor, trabajo y es mi novela más perfecta en cuanto a estructura”.

El autor señaló que un escritor es siempre referente de muchas lecturas y que no podría precisar sus influencias. Indicó que uno de los libros leídos más cercanos había sido el de “Travesuras de la niña mala” de Mario Vargas Llosa.

Ángel Basanta, miembro del jurado, señaló que se trataba de una novela con dos historias que se entremezclan

Esquilo, Sófocles, Eurípides

Esquilo, Sófocles, Eurípides Obras Completas Editorial Cátedra; Madrid 2012(15563 pags.)

Esquilo, Sófocles, Eurípides
Obras Completas
Editorial Cátedra
Madrid 2012, (15563 pags.)

“Esquilo, Sófocles, Eurípides”. Obras Completas en la editorial CátedraJ

Julia Sáez-Angulo

Los grandes nombres de la tragedia griega, creadores de grandes arquetipos literarios, Esquilo, Sófocles, Eurípides, son objeto de las Obras Completas que ha publicado recientemente la editorial Cátedra, dentro de su biblioteca Aurea.

Los nombres míticos de Prometeo, Hipólito, Medea, Edipo, Antígona, Alcestes, Heracles, Ifigenia, Hécuba, Agamenón, Helena, Orestes, Andrómaca, Electra…arquetipos magníficos, muchos de ellos femeninos –los mejores de la literatura, pese a ser cultura de hegemonía del varón- que no han sido superados por Shakespeare o Calderón.

Emilio Crespo es el coordinador del gran trabajo en el que participan los traductores José Alsina (Esquilo), José Vara Donado (Sófocles) y Juan Antonio López Férez y Juan Miguel Labiano (Eurípides). En edición, introducción, notas y apéndices figuran Luz Conti, Rosario López Gregoris, Luis M. Macía y María Eugenia Rodríguez. Más de mil quinientas páginas para un libro magno.

Carlos García Gual, gran conocedor de los clásicos ha dicho: “Los héroes de los mitos, figuras que la escena trágica reincorpora con una nueva iluminación, problemáticos, tremendos, son dignos de comprensión y compasión, más que de elogios”.

El teatro occidental nació en Atenas, la gran patria de Occidente. “Todos somos griegos en el exilio”, decía el escritor Jorge Luis Borges con acierto. Conocer las tragedias griegas es clave de conocimiento de nosotros mismos, porque los arquetipos cristalizan las conductas humanas.

El libro de Cátedra es total al comprender todo el teatro griego. Un libro que es un paso adelante, volumen bello e ilustrado en blanco y negro con fotografías de representación artística y de lugares. Para los que aman la cultura clásica, Esquilo, Sófocles, Eurípides. Obras Completas, en un libro excelente.

Pequeño Diccionario Visual de Térm. Arquitectónico

Pequeño Diccionario Visual de Términos Arquitectónicos Lorenzo de la Plaza Escudero Editorial Cátedra, 2013 (298 pags)

Pequeño Diccionario Visual de Términos Arquitectónicos
Lorenzo de la Plaza Escudero
Editorial Cátedra, 2013 (298 pags)

Julia Sáez Angulo

Cada materia tiene su propio vocabulario, su propia jerga. La Arquitectura, la prima donna de las Bellas Artes, no podía ser menos y ahora ha salido el “Pequeño Diccionario Visual de Términos Arquitectónicos”, publicado en Cuadernos de Arte Cátedra.

La coordinación e infografías del citado “Pequeño Diccionario Visual de Términos Arquitectónicos” es de Lorenzo de la Plaza Escudero, los textos de Adoración Morales Gómez y los dibujos de José María Martínez Murillo.

El volumen tienen carácter divulgativo, máxime con los consiguientes dibujos o ilustraciones al respecto. Cada término aparece traducido al inglés, francés, alemán o italiano, por lo que sirve para buena parte del mundo.

Nada menos que ochocientos vocablos se acogen en el libro con carácter de libreta apaisada muy manejable, todos ellos están relacionados con el arte, la técnica de proyectar y diseñar edificios.

Se trata de definiciones precisas y claras en un manual sencillo y asequible en el que aprenderemos los distintos tipos de columnas: exenta, fajada, fasciculada, historiada, de jarrón, oficial, rostral…

Otro tanto cabe decir de los arcos: abocinado, cegado, geminado, arcosolio, de entibo, de descarga, diafragma, fajón, triunfal, etc. Y todos, al igual que las columnas perfectamente dibujadas a línea para seguir y comparar los modelos.

Un libro útil y práctico.

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos