Usted está aquí:  >>> Carretera y manta 

La caja de hojalata

Paco López Mengual
Así comienza, como un viaje a los recuerdos, La Pistola de Hilarito (y otras historias que me narraron)

“Desde hace muchos años, tengo una caja de hojalata. Es antigua, está decorada con imágenes de niños vestidos de época y, un día, hizo funciones de costurero. Ahora ya no guarda hilos ni tijeras, sino objetos que a los ojos de cualquiera resultan insignificantes pero que, al contemplarlos, me evocan historias y leyendas que siendo niño escuché. Para mí, es lo más parecido a un cofre lleno de tesoros. A veces, me siento, coloco la caja sombre mis rodillas, le quito la tapa y voy extrayendo recuerdos. Los saco de uno en uno, para saborearlos como si fuesen bombones a los que hay que desprenderles de su envoltorio. La réplica de una pistola comprada en una tienda de souvenir me recuerda las andanzas de un bandolero; un solitario pendiente de bisutería , el tesoro de un sultán moro; una máscara de cerámica, un disparatado baile de carnaval; o una estampita religiosa, un macabro Santo.

Mi pueblo, Molina de Segura, a pesar de mostrar esa imagen de ciudad actual y cosmopolita, esconde bajo su modernidad un pasado colmado de viejas historias, de hermosas leyendas, de insólitos personajes; se trata de narraciones que han sido transmitidas de manera oral de generación en generación en las plazas o en los patios y puertas de las casas durante las calurosas noches de verano; o alrededor de una mesa camilla en las aburridas tardes de invierno. Anécdotas y cuentos que son parte de nuestro patrimonio sentimental y que no debemos dejar que desaparezcan. Somos mediterráneos y a orillas de nuestro mar, a lo largo de los siglos, se ha desarrollado una gran tradición de contadores de historias. Así que sentémonos, abramos la caja de hojalata y dispongámonos a escuchar algunos de los recuerdos que componen nuestra memoria colectiva.”

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2015. Reservados todos los derechos