Usted está aquí:  >>> El rincón del gato 

Aquel aparato de radio (relato)

Escaparate co el aparato de radio "Gorines"

Antonio Machado Sanz
Hace ya más de diez años, paseando por Madrid, en la calle del Espíritu Santo, junto a la que fue plaza del Rastrillo descubrí que, escondido en el minúsculo escaparate de una tienda de reparación de pequeños electrodomésticos, había un aparato de radio.

Entre el polvo de los averiados artefactos eléctricos estaba él, con su sencilla caja de madera.

Había otros muchos, y también antiquísimos, con formas clásicas, y en el centro un dial en el que estaban “todas” las emisoras que podrías captar con el “superheterodino”, como así lo publicitaban en aquellos lejanos tiempos.

En los remotos días de mi niñez, mi mente infantil no comprendía que se pudiera oír algo desde Berlín o Ceilán, y que además fuera inteligible para un español.

Más tarde supe que en aquella época sólo se podía escuchar Radio Madrid, Radio España o Radio Nacional, a pesar de tener “Onda Corta” y “Onda Media”.

Aquellos que somos “la generación de la radio”, recordamos “Conozca usted a sus vecinos”, patrocinado por Cola Cao, programa matutino de artistas noveles que entonaban sus canciones a través del teléfono, siempre acompañados por el Maestro Gracia. “Matilde, Perico y Periquín”,El Teatro en el Aire”,Los Sainetes”, las novelas de Guillermo Sautier Casaseca interpretadas por el cuadro de actores de Radio Madrid, “Cabalgata Fin de Semana” o “el parte”, “Diario hablado” que obligaba a todas las emisoras a conectar con Radio Nacional de España.

Estas y otras muchas retransmisiones las guardamos en el corazón por que, en torno a la vetusta radio, inmortalizan a nuestros ausentes seres queridos.

Ese antiguo aparato, tenía una marca casi desconocida “Gorines”. Lo construyó artesanalmente, en 1927, el padre del último dueño de la tienda y se realizaron 10.000 ejemplares, su precio era de 125 pesetas.

Una fría mañana de otoño he pasado nuevamente por delante del establecimiento, estaba cerrado con un letrero “SE VENDE”.

He vuelto a mirarme en el espejo del bar que existe al lado de la descolorida tienda y me ha parecido ver, huyendo, al escolar que todos los días pasaba por allí camino de su colegio.



 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2015. Reservados todos los derechos