Usted está aquí:  >>> Crítica de Arte 

Crítica de Arte

 

La familia del Rey Don Juan Carlos

Klicken Sie hier, um zur Galerie zu gelangen.

 

“La Familia del Rey Juan Carlos”

El retrato de “La Familia del Rey Juan Carlos” en las colecciones reales de Patrimonio Nacional

Julia Sáez-Angulo

Vaya por delante que se trata de una exposición espléndida la que puede contemplarse en el Palacio Real de Madrid bajo el título El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López, que permanecerá abierta hasta el 19 de abril de 2015. Un total de 117 obras entre las que se encuentran Velázquez, Ribera y Goya.

Dicho esto la pregunta sobrevolaba en el ambiente de espectadores: ¿Se ha hecho esta exposición para “obligar” a terminar el retrato de “La familia de Juan Carlos I”, pintado por Antonio López (Tomelloso, Toledo, 1936) durante veinte años, exactamente de 1994 a 2014? A más de uno, se lo parecía.

Ciertamente ese cuadro era la novedad máxima y todos iban a contemplarlo con máxima curiosidad. No era ni mucho menos el parto de los montes, es un buen cuadro, muy luminoso, aunque no todos sus aspectos convencen. La visión compositiva, figuras en arco, es casi de instantánea fotográfica y la posición de cuerpo entero lleva a la contemplación de pies no siempre protocolariamente juntos o bien posicionados, así como los zapatos fuera de actualidad o no favorecedores. Quizás un corte imperial al retrato le hubiera venido mejor.

La elección de los trajes de las tres damas, Reina Sofía e Infantas, no parece bien entonada: corto y gracioso el de la infanta Elena, midis disparejos los de la reina y la infanta Cristina. Los atributos de abanico y flores para las manos de las infantas resultan un tanto convencionales y “femeninos”, poco modernos. La mejor, la reina Doña Sofía; el rey aparece centrado un poco gris en su indumentaria seria y deslavazada. Pasa el brazo por el hombro de su primogénita –se dice que su preferida- que tiene un ligero rictus despectivo suyo, pero no favorecedor. El entonces príncipe Felipe, un tanto apartado del grupo, sobresale en talla dentro del retrato. Todos tienen veinte años menos, el del comienzo de la pintura. Ciertamente chocante.

Los supuestos avatares de este cuadro le han conferido leyenda de la que tanto gusta el pintor autor. Cambió de fotos, de trajes, prolongación en el tiempo… Antonio López es listo y un buen e hiper valorado pintor. El cuadro fue encargo de Patrimonio Nacional -50 millones de pesetas de 1994-, institución que no ha encargado de momento otro para el nuevo rey.

La exposición que lleva el claro título de “El Retrato en las Colecciones Reales”, se abre con dos retratos desiguales en tamaño –más grande el de la reina Sofía- , éste de la Fundación Albéniz y el del rey, propiedad particular de Don Juan Carlos, algo que produce cierta perplejidad porque ninguno de los dos retratos de apertura pertenecen a las Colecciones Reales.

Hay otros cuadros propiedad del rey Juan Carlos, como son el de su propio retrato firmado por Dalí o los dos Lazzlo con los retratos de sus padres, que según Doña María de Borbón al entrevistador Javier González de Vega, nunca sacaría de Palacio Real.

No parece muy acertada en la exposición esta mezcla de cuadros de las colecciones de Patrimonio Nacional con los de propiedad privativa del rey. Confunde y crea preguntas sobre los regalos al rey o al Jefe del Estado, que conviene deslindar. Quizás fuera un buen momento para altruismos de magnánimo donante; Hacienda desgrava por ello.

Los comisarios de la exposición son Carmen García Frías, conservadora de Pintura Antigua de Patrimonio Nacional y Javier Jordán de Urríes, conservador de pintura del siglo XVIII de Patrionio Nacional. La primera se encargó de los cuadros de las dinastías de los Trastámara y de los Austrias; el segundo de la de los Borbones. Tanto José Bonaparte como Amadeo de Saboya han quedado relegados; “no había buenos retratos”, se explixó en la rueda de prensa. En total, 117 retratos, no todos reales; algunos de figuras cortesanas y ad latere.

José Rodríguez Spiteri –cercano a su jubilación-, con su dudosa diplomacia, habló de los detalles en la última fase de realización del cuadro (300 x 339 cm), el más grande pintado por su autor) en palacio real, de la entrevista de López con su tío (de Spiteri) Pablo Palazuelo, así como de las complicadas y largas conversaciones con el Museo del Prado sobre ciertos cuadros en depósito de Patrimonio Nacional. “Conversaciones más largas que las de Gibraltar o las eléctricas con Francia”.
En la sala de mayordomía, para encuentros con los periodistas, se encontraban la foto oficial de los reyes Felipe VI y Leticia, por Daniel Virgili. Una buena foto de contrastes cromáticos.

 

Obras de Avelina Covian

Klicken Sie hier, um zur Galerie zu gelangen.

 

Exposición de Avelina Covian

Adelina Covián ha expuesto en el Centro Colón de Madrid

Julia Sáez-Angulo

La pintora asturiana residente en Madrid, Adelina Covián ha expuesto sus últimos trabajos pictóricos en el Centro Colón de Madrid.

La obra de Adelina Covián (Oviedo, 1940) es figurativa y se interpreta en su mayor parte al óleo sobre lienzo. Paisajes, marinas y figura son los temas más abordados por la pintora y en ellos refleja su gusto por el colorido intenso y su gran amor por la naturaleza.

Los verdes de Asturias los plasma con maestría, en los que con frecuencia sitúa pequeñas figuras que revelan la escala del paisaje. Otras veces son los rojos intensos en diversas gradaciones los protagonistas cromáticos del cuadro.

Desde 1964, Covián ha expuesto sucesivamente en diversas ciudades españolas como Madrid, Oviedo, Gijón, Barcelona, Torremolinos y en el extranjero, principalmente en París.

Su trayectoria figura en el Diccionario de Artistas Españoles del Siglo XX ed. Forum Artis, Madrid (1994). Es conocida la generosidad solidaria de esta artistas que en diversas ocasiones ha donado algunos de sus cuadros para venta o subastas en causas benéficas de la sociedad. La donación más reciente a la Fundación Adviser Humana en Madrid.

La inauguración de la reciente exposición estuvo muy concurrida de coleccionistas, artistas y diversas personas del mundo de la cultura madrileña. Entre los asistentes, las pintoras Cuchy de Osma y Ana Queral.

 

 

Cristina Iturrioz

Klicken Sie hier, um zur Galerie zu gelangen.

 

Cristina Iturrioz

Cristina Iturrioz

Julia Sáez-Angulo

Cristina Iturrioz Nicolás (Pamplona), residente entre Madrid y Navarra, lleva veinte años en el mundo del arte, principalmente con la pintura y la fotografía. La escultura en gran formato se encuentra en su proyecto inmediato. Está a punto de salir un libro que recoge parte de su trayectoria artística, centrándose en sus series más recientes –Bailarinas, Sueños de Policromía, Cartones, Graffiti, Homenaje a África...- y de modo fundamental en la última El Huevo, como núcleo de la forma y de vida.
Ella estudió Empresariales en la Universidad de Deusto y es copropietaria de los Vinos Chivite, pero es el mundo del arte el que define su interés, pulsiones y energías más profundas.
Es viuda de Carlos Chivite y tiene dos hijos, Carlos y Catalina.
Aquí están sus respuestas a la entrevista.

1. ¿Qué comentario del arte le ha convencido más?
"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. "El arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad "
Cuando comienzas un retrato y buscas una forma pura, un volumen limpio, a través de eliminaciones sucesivas, llegas inevitablemente al HUEVO.
Del mismo modo, comenzando con el huevo y siguiendo el mismo proceso a la inversa, terminas con el retrato". Pablo Ruiz Picasso

2. ¿Qué busca usted al crear y al terminar la obra?
Al crear intento trasladar lo que esta rondando en mi mente y sale de forma espontánea. Unas veces son imágenes, otras sensaciones, objetos, personas, películas, viajes, música..., algo que me llamó la atención.
Al terminar intentó ver si cuadra con aquello que imaginaba y coincide con lo que imaginé, vi o sentí.

Ante uno de sus cuadros de la serie El Huevo

3. ¿Cuándo la fotografía y cuando la pintura?
Arbitrariamente, un tiempo me vuelco más en la pintura que en la fotografía o viceversa. Depende mucho de dónde estoy y el espacio que tengo para trabajar.
Mi pintura requiere un espacio grande para pintar con soltura y libertad.

4. ¿De donde le viene el interés por los materiales y las texturas?
Siempre me interesa conocer nuevas técnicas y materiales e ir evolucionando en este sentido. Intento incorporar nuevas técnicas y materiales a mi trabajo.
Las texturas me interesan mucho porque ayudan a conseguir profundidad y el efecto que producen me atrae.

6. ¿Cuál es su método de trabajo?
Intento trabajar todos los días no sólo a nivel de pintar o fotografiar, sino ver exposiciones, galerías, museos y ferias de arte. Como dice Picasso: "la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando ".

7. ¿Cómo ve el circuito artístico?
Veo que en España se está haciendo un gran esfuerzo en este sentido, y los museos están exponiendo colecciones importantes. También reconocer los nuevos museos de reciente creación.
Una ciudad como Madrid debería usar el Matadero para ceder a artistas que empiezan estudios a cambio de abrir todos sus estudios el fin de semana.
Algunas ciudades lo hacen y crea un circuito nuevo lleno de sorpresas y vida. Del mismo modo da a conocer a nuevos artistas a un coste pequeño para la ciudad.

En la viña navarra de Arinzano

8. ¿Qué museos de arte contemporáneo le han interesado más y por qué?
La Tate Gallery (Londres), MOMA (NY), el Prado, Reina Sofía y Thyssen ( Madrid), Museo de Arte Contemporaneo (Málaga), Museo de Arte Contemporaneo ( Berlín)
La Nueva Galería Nacional, sobre todo porque me interesa el Arte Contemporáneo y las exposiciones que acogen; están muy escogidas .

9. ¿Qué artistas de hoy le producen interés y por qué?
Chema Madoz - Su fotografía de objetos me fascina y su visión siempre elegante de pequeños objetos. Su imaginación, sencillez y pureza.
Gerard Richter- Sus fotografías pintadas con sus asociaciones inesperadas y aplicación de pintura me inspira siempre.
Tapies- Un gran genio dominando la materia y textura.
Jaume Plensa, con su inconfundible estilo de letras y mensajes en sus esculturas y grabados. Su personalidad arrolladora.
Lucio Muñoz dominaba la paleta y materiales con una abstracción incomparable.
J.L. Zumeta , su soltura de trazo y color.
Pedro Sandoval, su técnica personal y colorido.
Juan Correa, con su deconstrucción me demuestra un enorme trabajo y paciencia. Sus cuadros invadidos de fragmentos rotos.
Las Acuarelas de Miguel Barceló, sutiles, finas y delicadas.
Antón Lamazares con sus cartones gigantes y pintados de forma que eleva el cartón a su quinta dimensión.
Las fotografías de Cristina García Rodero llenas de valentía y tenacidad.
Oteiza por ser el precursor en mi tierra de la escultura.
Cecilia Brown por sus trazos sueltos y rápidos.
Takashi Murakami por crear su estilo personal y reconocible.
Puedo mencionar a muchos más artistas que me gustan y sorprenden pero Matisse y Picasso me fascinan de forma excepcional.

10. ¿Qué exposición le ha conmovido?
Muchas. Las del Greco en Toledo me parecieron muy buenas, la colección privada de Abelló, la de telefónica de Gerard Richter, la de Martín Chirino en el Círculo de Bellas Artes...

11. ¿Qué libro de arte le interesó en su día y cual recomendaría?
El de Martín Chirino - Catálogo razonado- Muy interesante y bello.

12. ¿Qué proyectos tiene in mente? ¿Cuál es su meta artística?
Hacer esculturas gigantes, intentar avanzar en último trabajo sobre el huevo y pasarlo a otra dimensión.

Más información
http://www.cristinaiturrioz.com/

 

 

“Breve Historia del Arte”

“Breve Historia del Arte” Carlos Javier Taranilla de la Varga, Nowtilus

“Breve Historia del Arte” por Carlos Javier Taranilla de la Varga, publicado por Nowtilus

Julia Sáez-Angulo

Lord Kenneth Clark afirmaba que “el libro del arte es siempre más elocuente que el de los hechos”. Breve Historia del Arte, escrito por Carlos Javier Taranilla de la Varga, ha sido publicado por la editorial Nowtilus. El libro lleva un prólogo de Juan Eslava Galán.

El arte es comunicación y lenguaje, además de estética . Breve Historia del Arte abarca desde las Venus de la fertilidad en el paleolítico hasta las vanguardias históricas de los años 20 del siglo pasado. El libro analiza la inspiración, la creatividad y la capacidad plástica de los hombres a través del tiempo, que condensa en la obra de arte.

Los capítulos del libro recorren los temas: El arte. Concepto; El arte en la prehistoria; El arte en el Creciente Fértil; Extremo Oriente. el exotismo en el arte; El arte precolombino; El laberinto del Minotauro; La Hélade de los héroes y de los dioses; ; El mundo romano; Arte paleocristiano y bizantino; El arte islámico; Las artes durante el oscurantismo altomedieval; La renovación cultural de la Baja Edad Media; Artes el humanismo renacentista; El Barroco, arte de la Contrarreforma católica; El siglo XIX, los “ismos” del arte y El siglo XX.

Ensayo y crítica

Eslava Galán escribe en el prólogo sobre este libro: “Una obra madura y acabada, en dosis sabiamente conbinadas del ensayo histórico, , de la crítica de arte y del informa técnico, todo ello en un techo de impecable carpintería expositiva, urdido con la maestría del que sabe y la pedagogía del que sabe explicar”.

El libro Breve Historial del Arte lleva ilustraciones en blanco y negro, un glosario y una bibliografía. En portada, la gran obra de la pintura niversal: “Las Meninas”, el cuadro barroco pintado por Diego Velázquez, que se encuentra en el Museo del Prado.

Carlos Javier Taranilla de la Varga (León, España) es licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Oviedo. Profesor de Enseñanza Media, ha trabajado también en el mundo editorial. Entre sus publicaciones, el Diccionario del Arte Universal Y una monografía sobre la guerra civil.

 

B de Bauhaus, diccionario del mundo moderno

B de Bauhaus”, Deyan Sudjic, Turner

“B de Bauhaus”, Un diccionario del mundo moderno, editado por Turner

Julia Sáez-Angulo

B de Bauhaus es un diccionario del mundo moderno, escrito por Deyan Sudjic y editado por Turner, que acoge en lección magistral los conceptos de diseño, arquitectura, forma, objetos y consumo en el siglo XXI.

He aquí algunos de los conceptos que aclara y explica: silla, auténtico, coche, logo, coleccionismo, diseño, Xerox, viena, expo, moda, función, habita, identidad, cocina, kaplicky, arte, museo, ornamento, película, gusto, qwerty, sottsass, youtube o manifestó.

El autor Deyan Sudjic (1952) estudio arquitectura en Edimburgo y colaboró en diversas publicciones especializadas en diseño, antes de hacerse cargo de la dirección del Design Museum de Londres, la institución más emblemática del mundo en el campo del diseño. En esta misma colección ha publicado Norman Foster. Arquitectura y vida (2011) y El lenguaje de las cosas (2009).

A través del alfabeto, este libro nos va mostrando las claves de la cultura, el arte, diseño, la técnica y la moda contemporáneas. Comienza por “autético” y a partir de aquí, una cascada de conceptos. Un análisis breve y ensayístico, no exento de verdad. Deyan Sudjic es director del Desing Museum de Londres y sabe lo que se cuece y maneja; sus análisis personales son sagaces.

Un libro así, concienzudo y desenfadado al mismo tiempo, ilustras sobre lo cierto y lo mítico en la cultura del mundo artístico de hoy. Interesante su voz o artículo ensayístico titulado Coleccionismo, el referido al Habitat, al Manifiesto, a Ornamento, a Postmoderno…

Libro necesario para saber y para reflexionar. El autor dice en su capítulo de agradecimientos: “The London Reviw of Books me brindó la oportunidad de reflexionar sobre Leon Krier. Elena Foster me incitó a pensar en la compleja relación de artistas y arquitectos. Conocía Orhan Pamuk gracias a Joana Agerman Ros, de Disegno. Una elegane conferencia de Rolf Fehlbaun en el Museo Boijmans de Róterdam, me descubió el tema de la imperfección”.

El autor de B de Bauhaus, se nutre de buenas fuentes. Si el libro comenzó como un diccionario, ha acabado como un diccionario ensayístico ilustrado en cada una de sus voces.

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2015. Reservados todos los derechos