Usted está aquí:  >>> Escrito en el tiempo 

Hallado un ejemplar del "Primer Folio" de Shakespe

Hallado ejemplar del "Primer Folio" de Shakespeare

Ejemplar de "Primer folio", de William Schakespeare

Un ejemplar de “Primer Folio”, primera compilación de las obras de William Shakespeare, ha sido encontrado en Francia

Ana Alejandre

Las obras de Shakespeare siempre están de plena actualidad y vigencia a pesar de los siglos transcurridos desde que fueron escritas, a lo que coadyuva la noticia aparecida en la prensa sobre la obra shakesperiana, ya que la primera compilación de las obras de William Shakespeare, con el título de “Primer Folio”, publicada en 1623, ha sido noticia por haber sido encontrado un ejemplar de la misma en la biblioteca de Saint-Omer-dans-de-Calais, al norte de Francia, según ha comunicado a la prensa el bibliotecario Rémy Cordonnier, quien ha explicado que dicho ejemplar es el segundo de los encontrados en Francia y el número 231 de los que existen, hasta la fecha, en el mundo.

El estado de dicho ejemplar parece ser excelente, aunque le faltan una treintena de páginas, entre ellas la portada, lo que puede ser el motivo de que haya pasado desapercibido durante casi cuatro siglos.

Para evitar suspicacias de la autenticidad de dicho hallazgo, lo ha autentificado el especialista mundial del “Primer Folio”, Eric Rasmussen, profesor de Literatura en la Universidad de Reno (Nevada, EE.UU.) que sometió a dicho ejemplar a un profundo examen.

El hallazgo se produjo porque dicho bibliotecario estaba preparando una exposición sobre literatura inglesa y a tal fin consultó un volumen que se encontraba en la biblioteca antes mencionada y que aparecía fechado supuestamente en el siglo XVIII, lo que despertó sus sospechas, ya que es doctor en Historia del Arte, y pensó que se trataba de un ejemplar del “Primer Folio” que aún no se había identificado, lo que suponía que tendría un valor histórico e intelectual extraordinario y superior al que en un principio cabía suponer.

Cordonnier añadió que la procedencia del libro podría ser Inglaterra, ya que Saint-Omer fue un refugio para los católicos de la región y también para los católicos ingleses perseguidos por los anglicanos, ya que se refugiaban en dicho lugar, atraídos por las enseñanzas de los jesuitas.

La localidad de Saint-Omer fue un antiguo puerto con una incesante actividad comercial y cultural durante la Edad Media. Su biblioteca posee 800 manuscritos y 230 incunables, entre los que se incluye un ejemplar de la biblia de Gütenberg.

Esta noticia vuelve a poner de manifiesto el enorme interés que despierta la obra shakesperiana, a pesar de la continua polémica nunca acabada que suscita la verdadera autoría de la obra de Shakespeare, a quienes algunos le niegan incluso su existencia física real y, más aún, como autor de tan magna obra.



.


 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2015. Reservados todos los derechos