2º Edición nº 2 - Abri//Mayo de 2008

Comentarios sobre la actualidad literaria y del mundo editorial.

Panorama literario es un espacio en el que se habla de literatura, escritores, premios, novedades editoriales y noticias relacionadas con los escritores que son siempre quienes de, una u otra forma, protagonizan el mundo literario.

Naturalmente las referencias que en cualquiera de sus apartados refleja Panorama literario son las más ilustrativas e importantes dentro de su área, pero sin querer ser exhaustivos en todas y cada una de ellas porque, por su número, sería imposible enumerarlas todas.

Premios literarios

Premio Azorin


El escritor Roberto Montero González fue el ganador del XXXII Premio Azorín de Novela, dotado con 68.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta. La obra fue presentada bajo el seudónimo de Ramiro Delso y con el título 'Rosa de Llamas' y la que, según su autor , se trata de una novela basada en el atentado contra el rey Alfonso XIII y su mujer, "que estuvo a punto de cambiar la historia de España". Nacido en 1965, ha escrito las siguientes novelas 'Sed de Champán' (1999), 'Cuando la noche obliga' (2003) y 'Manteca Colorá' (2005), además de un volumen de cuentos titulado 'Besos de fogueo' (2007). Sus obras han sido traducidas al francés, holandés, italiano y ruso. Desde 1984 se dedica al periodismo, siendo colaborador de varios medios de comunicación bajo seudónimo. Sus artículos de opinión fueron recogidos en 'Diario de un hincha, el fútbol es así' (2006) y 'El verano: lo crudo y lo podrido' (2008). Al certamen se presentaron 141 obras.

Premio Barco de Vapor concedido a la leonesa Isabel Conejo

En un acto presidido por la princesa de Asturias el pasado miércoles, Isabel Conejo recibió el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor entregado por Doña Letizia a la pareja formada por la escritora leonesa Isabel Conejo y el autor Francisco Pelegrín, así como el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, que obtuvo el escritor y periodista Fernando Marías. Ambos galardones están dotados con 100.000 euros cada uno por haberse otorgado con motivo de la celebración del 30 aniversario de estos galardones. La obra ganadora del Premio el Barco de Vapor se titula El secreto de If y el motivo por ser elegida para dicho galardón, según ha comunicado la editorial SM radica , «en la presentación de la obra como una fantasía actual entroncada en el cuento maravilloso tradicional».

El Premio Gran Angular, Dicho premio, fallado en Madrid, fue concedido a Fernando Marías por su obra Zara y el librero de Bagdad. Y según el jurado decidió premiar el libro por su «trama apasionada, y por la riqueza y profundidad de los valores que transmite», tales como «generosidad, empatía y delicadeza». Además, destacaron que la obra premiada supone «un firme alegato contra la guerra».



José Daniel García ganador del Premio Hiperión

El escritor cordobés José Daniel García recibió el XXIII Premio de Poesía Hiperión por su obra Coma, en la que ha hecho una metáfora sobre "la indefensión ante la violencia asimilada en nuestras vidas", según sus declaraciones.

El vigésimo noveno premio nacional de periodismo "Julio Camba" ha recaído en el escritor leonés Andrés Trapiello, que se ha hecho con el galardón por el artículo Una violeta de España negra, publicado en el diario catalán "La Vanguardia".

Andrés Trapiello, ganador del XXIX premio "Julio Camba", es novelista, poeta, ensayista, articulista, además de editor y tipógrafo, y autor de Al morir Don Quijote (2005) y Los amigos del crimen perfecto (premio Nadal 2003

También el psiquiatra y ensayista pontevedrés Santiago Lamas Crego, que firma con el seudónimo Ega de Alencar, ha obtenido el premio "Francisco Fernández del Riego", en su quinta edición, por el artículo Ventos que publicó en el diario ourensano "La Región". Por su parte, Santiago Lamas Crego es jefe de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Ourense y autor, entre otros textos, de Galicia borrosa, ensayo sobre la esencia del ser gallego. Alfredo Conde, presidente del jurado de los premios que otorga Caixanova, hizo hincapié en que este año "no fue el de más concurrencia cuantitativa pero sí el de mayor concurrencia cualitativa" ya que al premio "Julio Camba" optaron 37 trabajos y otros 24 al "Francisco Fernández del Riego".

Conde resaltó la "gran solidez" de estos premios, dotados con 12.000 euros, que evidencian "el espectro tan variado de autores y de medios de comunicación" que cada año concurren”.

Novedades editoriales

Ficción

Dientes de leche
de Ignacio Martínez de Pisón
Seis Barral

Novela que narra la historia de Raffaelo Cameroni, un voluntario en las filas franquistas, venido desde Italia, a principios de la Guerra Civil. En plena guerra conoce a Isabel, por la que renuncia a la familia que ya tenía formada en Italia. El desarrollo de la narración va explicando el proceso de transformación que sufre el protagonista hasta convertirse en el patriarca exigente y autoritario que se asienta en Zaragoza como industrial.

Ganas de hablar
De Eduardo Medicutti
Tusquets. Barcelona, 2008.
312 páginas

Esta novela a la que se podría calificar del género de narrativa oral, en el sentido de que su personaje central narra con gracejo, mirada crítica y desparpajo, y, algunas veces hilarante. Su historia transcurre en el pueblo gaditano de La Algaida y trata de las peripecias del personaje llamado Cigala, cuya profesión de toda la vida ha sido la de manicuro de las señoras más importantes de la localidad, enterándose así de las desgracias y venturas de cada una de ellas. El problema surge por la calle de la localidad llamada Silencio y que el protagonista elige para que le ponga su nombre el Ayuntamiento en el homenaje que le quieren hacer por su 76 cumpleaños. Dicha calle elegida por Cigala es por la que pasa la procesión de una señera cofradía de la localidad y de ahí surgen los problemas y el temor a las represalias de Cigala, conocedor de las más intimas historias de las señoras bien de la localidad. Divertida y satírica obra, sin duda, con el estilo inconfundible de Mendicutti.

Mundo editorial:

La Fundación José Manuel Lara ha anunciado que cerrará su actual sede en Sevilla en el próximo mes de mayo.

Lla Casa Fabiola, nombre del inmueble histórico ha sido puesto a la venta, y la Fundación dejará de publicar libros en esa misma fecha. La actual plantilla de once trabajadores se reducirá a sólo dos, quienes se instalarán en un edificio de oficinas del Grupo Planeta en Sevilla. Esta decisión ha sido tomada por los altos costes de edición y las dificultades de comercialización que soportaba el sello de la Fundación, ha explicado Gavín.

Asimismo, los premios anuales de ensayo y biografía que llevan los nombres de Manuel Alvar y de Antonio Fernández Ortiz serán suprimidos si no se encuentra un editor para las obras ganadoras, además de anunciar dicho portavoz que la celebración este año de estos premios tendrá lugar en Córdoba, en el mes de abril, coincidiendo con la Feria del Libro.

Noticias de escrttores

El escritor granadino Francisco Ayala cumplió el pasado 16 de marzo, 102 años, de lo que afirma con su proverbial vitalidad y optimismo, que esta «encantado» y «muy metido en el mundo», según manifestaron fuentes cercanas a la familia que, además, indicaron que la celebración de tal evento consistirá en un almuerzo privado con su esposa, Carolyn Richmond, ya que en sus dos anteriores cumpleaños el autor tuvo que celebrar su aniversario en diversos actos conmemorativos, sin la deseada intimidad.

Obituario:

Sir Arthur C. Clarke,murió en Sri Lanka a los 90 años.

Escritor de ciencia ficción británico, conocido por su novela "2001: Una odisea en el espacio" que también se convirtió en un filme clásico, . Nacido en Inglaterra el 16 de diciembre de 1917, trabajó como especialista en radares en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el pionero en sugerir el uso de satélites alrededor de la tierra para facilitar las comunicaciones. En la década de 1940, anunció que el hombre podía llegar a la luna hacia el año 2000, retrasando la fecha en la que predijo ese hecho, pero que fue una idea rechazada al principio por los expertos Estado Unidos reconoció la labor divulgadora de Clarke, al llegar Neil Armstrong a la luna en 1969, afirmando que este escritor "otorgó el impulso intelectual esencial que nos llevó a la luna."

Este escritor llegó a la isla en el Océano Indico en la década de 1950 para practicar el buceo y se asentó como residente, afirmando que el motivo fue "enamorarse del lugar." Es autor de más de 80 libros y 500 historias cortas y artículos, y su deseo era ser recordado sobre todo como escritor.

En el pasado diciembre y con motivo de la celebración de su cumpleaños, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, afirmó que la mente de Clarke seguía viajando por el universo, al igual que en su juventud, pese a estar últimamente postrado en una silla de ruedas.

Fallece Rafael Azcona el célebre escritor y guionista.

Rafael Azcona, murió a los 81 años, el pasado lunes 24 de marzo, en Madrid, a consecuencia de un cáncer de pulmón que llevaba padeciendo desde hace varios años. Azcona era el guionista que contó en sus guiones cinematográficos, la reciente historia de la España de la posguerra, lo que le convierte en el guionista más relevante del cine contemporáneo de este país, con más de cien guiones escritos. El mundo del cine español ha lamentado esta pérdida irreparable.

Este guionista y escritor es partícipe con su obra de la evolución del cine español desde la época de la censura franquista hasta la década de los 80 con la apertura democrática que permitió el incremento de la productividad artística. Fue autor, entre otras, del guión de la película emblemática El verdugo, de García Berlanga, en el que critica la represión franquista que él también sufrió personalmente. A lo largo de esos cien títulos que escribió muestran el denominador común que define su estilo: humor negro, crítica incisiva y como él decía que su obra se caracterizaba por “escribir cosas divertidas de cosas tristes”.











Los textos publicados en esta web están protegidos por el Copyright.Prohibida la reproducción por cualquier medio o soporte, sin el permiso expreso de sus titulares. Copyright 2008. Reservados todos los -derechos.