Rfición - 2º - Abri/Mayo de 2008
Juan José Millás.
por Ana Alejandre
Juan Jose Millás nació en Valencia en 1946, pero su
familia se trasladó a Madrid en 1952. Estudió en el colegio Claret y
cursó sus estudios preuniversitarios en el instituto Ramiro de Maeztu.
Comenzó la carrera de Filosofía y Letras, en la rama de Filosofía Pura,
en la década de los sesenta; estudios que nunca terminó pues los
abandonó en el tercer curso. Posteriormente, trabajó en diversas
ocupaciones como son la de marionetista, profesor, empleado interino en
la banca y en el gabinete de prensa de Iberia.
Sus principios literarios fueron en 1974, año en que publica su primera
novela, "Cerbero son las sombras",
con la que obtuvo el Premio Sésamo.
Reconoce la influencia que en su escritura tienen diversos autores como
Dostoievski y Kafka, entre otros, en sus inicios, y esa puede ser la
causa de que en su obra aparecen y están protagonizadas por seres
corrientes y anodinos que, sin embargo, se ven envueltos en situaciones
extraordinarias y, en ocasiones, terribles, pero todas ellas con el
denominador común de rozar con lo desconocido y el misterio :
desapariciones, mundos paralelos, terribles crisis de identidad y
angustia que los llevan a la locura, la depresión, el crimen, la muerte
o a cualquier otra situación extrema.
Colabora en el periódico "El País" desde la década de los noventa y en
otros medios de comunicación. En la actualidad es difícil separar ambas
actividades: la de escritor y periodista, ya que en las dos es
reconocido por la crítica y el público tanto dentro como fuera de las
fronteras españolas. También se le puede reconocer el mérito de ser el
creador de los llamados “articuentos”, que es una especie híbrida entre
el artículo de prensa y el cuento o relato, los cuales son publicados
en los periódicos y en los que predominan aquellos temas actuales de
los que se hace una reflexión sobre un aspecto de la conducta humana
que afecta a todos y tienen un cierto paralelismo con los llamados
microrelatos, las fábulas y, en algunos casos, los relatos de
ciencia-ficción. Uno de los objetivos de los “articuentos” es realizar
una especie de negativo de la realidad que plasma, mostrando el
contraste entre lo verdadero de la esencia y lo falso de la apariencia.
Para ello utiliza el humor, la ironía, la paradoja y esa visión
lúcidamente desencantada de una sociedad engañosa en la que nada es
como parece, a la que la atenta y lúcida mirada de Millás sabe
encontrar la tara que demuestra su falsía.
En toda su obra, Juan José Millás nos muestra una búsqueda constante de
las diferentes formas de mostrar al lector, y de separar ante su atenta
mirada, lo que es verdadero de lo falso, utilizando para ello la
estrategia estilística de mostrar al final, como el ilusionista
aventajado, el truco que parece esconder la parcela de la realidad de
la que trata, para demostrar, después, que no era tal, sino un simple
engaño de los sentidos de quien mira y ve sólo las apariencias. Ha
recibido innumerables y prestigiosos premios que lo revalidan como un
autor destacado dentro del panorama literario nacional.
Sus obras han sido publicadas en varios países y traducidas a quince
idiomas, entre ellos, inglés, francés, alemán, portugués, italiano,
sueco, danés, noruego y holandés.