Usted está aquí:  >>> El mundo del libro 

El mundo del libro

 

 

Introducción

En España se convocan al año más de 2.800 premios literarios por editoriales, entidades públicas y privadas, pero sólo ofrecemos los fallos de aquellos premios que se han realizado en el primer trimestre del año y que son los más conocidos por el gran público por tener mayor resnancia mediática.

 

I Premio de Novela Bienal Mario Vargas

juan Bonilla recoge el I Premio de Novela Bienal Mario Vargas Llosa, de las manos del escritor que le da nombre al galardón.

La concesión del I Premio de Novela Bienal Mario Vargas Llosa, el pasado 28 de marzo, ha sido a la novela «Prohibido entrar sin pantalones» del escritor jerezano Juan Bonilla, elegido entre los tres finalistas todos ellos de gran prestigio literario como son Rafael Chirbes, el propio Bonilla y Juan Gabriel Vázquez, por lo que este galardón ya apunta a un alto nivel de exigencia de calidad literatia.

El acto de entrega se inició de la forma más amena imaginable como fue la conversación mantenida entre Sergio Ramírez, Javier Cercas,
Alonso Cueto y Fernando Ampuero sobre diversos temas que aparecen en la novela como son la politica, la verdad y el humor; además de haber números de canto, música y danza que fueron acogidos con entusiasmo por el público asistente al Teatro Nacional del Perú donde se celebró la ceremonia de entrega, mientras esperaban que llegaran Mario Vargas Llosa y los miembros del jurado. Vargas Llosa agradeció a las instituciones y personas que han colaborado con la primera edición de la Bienal, especialmente al Estado español por las aportaciones realizadas y al mecenas peruano Eduardo Hochschild, de quien alabó su ambición técnica y científica y su interés apasionado por las artes y las humanidades en general,

El jurado manifestó que elegía como ganador a Juan Bonilla, porque en su novela existía la recreación del contexto cultural ruso, muestra su profundo conocimiento de las vanguardias, además de enfantizar el poder de la poesía para enfrentarse a los poderes establecidos y la ausencia de condena moral del autor ante las decisiones fatales del personaje central, el poeta Maiakovski.

El escritor ganador de este premio es poeta, editor, ensayista, bibliófilo, escritor en periódicos y traductor de Coetzee, además de otros autores anglosajones. Bonilla no es un autor conocido por la mayoría de los lectores y algunas de sus mejores obras son practicamente desconocidas y publicadas en pequeñas editoriales que no buscan la mera comercialidad de sus publicaciones. Bonilla fue ganador del Premio NH Mario Vargas LLosa de Relatos 2010.
El premio está dotado con 100.000 dólares (unos 73.000 euros) y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo

 

Premio Azorín de Novela 2014

Ramón Pernas en el acto de entrega del premio "Azorín"

Ana Alejandre

El premio Azorín de Novela 2014, ha sido fallado el 6 de marzo, en Alicante, y el autor galardonado ha sido Ramón Pernas (Viveiro, 1952), escritor y periodista de La Voz, por su obra Paradiso, inspirada en el mundo del circo. Este prestigioso galardón está dotado con 45.000 euros y ha sido recibido en ediciones anteriores por escritores tan conocidos como Gonzalo Torrente Ballester, Eugenia Rico, Jesús Ferrero, Jon Juaresti, José Luís Muñoz (actual colaborador de Editanet), y un largo etcétera al que se suma el autor ahora premiado.


Pernas (Viveiro, 1952), afirma que esta obra premiada es su proyecto literario más ambicioso, y está ambientada en el mundo del circo, porque el circo es para este autor una metáfora de la vida que ofrece, por ello, muchas posibilidades. Además, es una obra en la que la vejez y su entorno es protagonista y en ella vuelca el autor su concepto del mundo y de la vida a la que considera circular como lo es el propio escenario del circo.

 

Premio Primavera de Novela 2014

Maxim Huertas, periodista y escritor.

Ana Alejandre

El periodista y escritor Maxím Huertas (Utiel, Valencia, 1971) ha obtenido el Premio Primavera de Novela 2014 por su obra La noche soñada. Este premio está convocado por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con una dotación de 100.000 euros.

El jurado presidido por Ana María Matute ha elegido la obra premiada por mayoría absoluta entre los 311 originales presentados (182 obras provienen de Europa, de las que 174 corresponden a España, y 81 de América).

Este premio se convoca desde 1997 y está considerado como uno de los más importantes de las letras hispanas, además de que su dotación económica es la segunda de los premios españoles, después del Premio Planeta. El año anterior lo ganó Use Lahoz con su novela El año en que me enamoré de todas.

 

El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2014

José Luís Barreiros Rivas. escritor.

Ana Alejandre

El "Premio Internacional de Ensayo Jovellanos", en su vigésima edición, fue concedido el 26 de febrero pasado al catedrático gallego (profesor y director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela) José Luis Barreiro Rivas, por su obra La España evidente, en la que defiende la necesidad y conveniencia de una Europa más unida aún.

El jurado ha justificado su decisión de premiar la obra referenciada porque ésta "ofrece ofrece aportaciones relevantes y brillantes y una mirada serena sobre las cuestiones de la España actual". La España evidente es una obra que defiende la idea de España siempre en referencia con Europa y totalmente ajena a la irresponsable idea independentista catalana.

Barreiro Rivas sido vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Xunta de Galicia entre 1982 y 1988 y diputado del PP, partido político que abandonó más tarde, en el Parlamento gallego entre 1981 y 1989, por lo que, desde la perspectiva de su experiencia política, plantea en su obra soluciones para problemas actuales, desde nuevos sistemas de financiación autonómica no previstos hasta ahora y también la posibilidad de un federalismo constitucional.

Este premio tiene una dotación de 9.000 euros, y a esta edición se han presentado 193 candidaturas. Se creó en 1994, año en el que se cumplió el 250 aniversario del nacimiento de Melchor Gaspar de Jovellanos.

 

Premio Biblioteca Breve 2014

Fernando Aramburu, Premio Biblioteca Breve 2014

Ana Alejandre

El Premio Biblioteca Breve 2014, convocado por la editorial Seix Barral, fue fallado el 10 de febrero y el autor galardonado ha sido Fernando Aramburu (San Sebastian, 1959) por su novela Ávidas pretensiones, una obra en la que se ofrece una sátira del mundo poético y los poetas y en la que su autor otorga al humor un papel preponderante, situando la acción narrativa en unas jornadas poéticas en Morilla del Pinar y las situaciones disparatadas que viven los poetas reunidos allí que van en busca del reconocimiento literario, un poco de sexo, con otra pizca más de mala uva para tenderle la zancadilla a los colegas. Con esta novela el autor está haciendo un tácito homenaje a Eduardo Mendoza, Gómez de la Serna, Jardiel Poncela, y W. Fernández Florez.

Fernando Aramburu es licenciado en Filología Hispánica y en su haber cuenta con una veintena de novelas, libros de cuentos, poemarios y obras de narrativa infantil. Ha recibido varios premios entre el que se cuenta el Tusquets de novela. Esta novela ahora premiada no es su primera incursión en el mundo del género satírico, pues ya lo había utilizado en sus anteriores obras como son Fuegos con limón y El trompetista del Utopía y es autor también de la Trilogía de Antíbula.

El galardón tiene una dotación económica de 30.000 euros.

 

Premio Barcarola de Poesía

Angel Antonio Herrera, poeta.

Ana Alejandre

Ángel Antonio Herrera (Madrid, 1965), habitual cronista de noticias de sociedad en ABC, ha obtenido el Premio Barcarola de Poesía por su poemario El piano del pirómano, sexto de sus poemarios. La obra ganadora, entre los 232 originales presentados, ha sido definida por su autor como un largo poema unitario que representa la métrica del dolor.

El premio está dotado con 2.500 euros y su publicación en una editorial de ámbito nacional.

 

Premio "Francisco Umbral al libro del año"

Rafael Chirbes, escritor

Ana Alejandre

Rafael Chirbes (Valencia, 1949) ha sido galardonado, el 22 de enero de 2014, con el premio "Francisco Umbral al libro del año", por su novela En la orilla (Anagrama), porque el jurado la consideró la novela definitiva sobre la crisis económica.

Este premio está dotado con 13.000 euros y está convocado por la Fundación Francisco Umbral para premiar la mejor labor literaria del año en, seleccionado entre los libros publicados en el período desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013.

El anterior ganador de este certamen fue Luís Mateo Díez por su novela La cabeza en llamas, y en 2012 fue ganadora la novela Las cuatro esquinas de Manuel Longares.

 

Premio Nadal 2014

Carmen Moraga y albert Villaró en el acto de entrega de premios.

Ana Alejandre

Carmen Moraga (Picanya, Valencia, 1969) periodista y escritora, fue galardonada el 6 de enero, con el Premio Nadal 2014, referente obligado en el mundo de los premios literarios en España por ser el primero que se otorgó en nuestro país, por su novela La vida era eso, novela que tiene como escenario las redes sociales y las relaciones surgidas en este medio.

Se inspiró en un caso real en el que su protagonista pierde a su marido y pudo rehacer su vida y recobrar la ilusión gracias a las redes sociales. La autora utiliza como recursos narrativos los email, post, chats y todas las herramientas que proporciona internet y las nuevas tecnologías.

La dotación del premio es de 18.000 euros.

En el mismo acto se falló Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana. El ganador fue el arqueólogo Albert Villaró (Seu d'Urgell, 1964) con su obra Els Ambaixadors, especulación histórica ambientada en 1940, en la que elucubra qué hubiera pasado en Cataluña si la revolución de octubre de 1934 hubiese tenido otro final.

 

 

NOVEDADES DESTACADAS

Ana Alejandre


 

La mujer loca, Juan José Millas, Seix Barral

La mujer loca, Juan José Millás, Seix Barral, 2013

La mujer loca, Juan José Millas, Seix Barral

La protagonista de esta nueva novela de Millás, Julia, trabaja en una pescadería y de noche estudia gramática más que por interés hacia esa materia, porque está enamorada de su jefe que es filólogo. Además cuida a tiempo parcial a una enferma terminal, Emérita, y en el domicilio de está última coincide con Millás, que está haciendo un reportaje sobre la eutanasia. El escritor comienza a pensar que le gustaría contar la vida la vida de Julia novelada, aunque tendrá que necesitar la ayuda profesional de una psicoterapeuta para intentar superar el bloqueo que padece y que le impide llevar a cabo ese proyecto literario.

Todo se embrolla y Millás terminará siendo un personaje de la novela en la que deviene la crónica periodística que tenía como finalidad en las visitas a Emérita.

De nuevo nos sorprende Millás con esta novela en la que todo el tiempo el lector tendrá que enfrentarse a la duda de cuál es la frontera entre realidad y ficción, pero siempre dentro de los límites del más puro humor irónico, siempre inteligente, el más desternillante surrealismo y la provocación constante, pero con esa indefinible ternura que se encuentra en todas sus obras.

 

Cuentos completos de Chejov, Antón P. chéjov, Pági

cuentos completos, Chejov, Páginas de Espuma.

Cuentos completos, Antón P. chéjov, Páginas de Espuma

Por primera vez en español se publican cuatro cuidados volúmenes que reunirán toda la narrativa breve del genial escritor ruso, considerado el maestro del cuento. Una selecta traducción realizada por los mejores traductores y una rigurosa edición a cargo de Paul Viejo, que servirá para conocer de principio a fin y cronológicamente la obra del este escritor universal.
Un primer volumen, de 1.200 páginas, ofrece 240 cuentos iniciales, humorísticos y paródicos, junto a obras maestras como “El camaleón”, “Se fue” o “Flores tardías”..
Este proyecto de Cuentos completos ofrecerá los más de 600 cuentos que forman la totalidad del corpus, muchísimos de ellos sin editar en español, además de aquellos relatos inéditos o sin acaber en vida de su autor. La publicaciión constará de 4 tomos de 1200 páginas cada uno, y se publicará uno cada año (2013 a 2016). La edición estará dirigida por Paul Viejo, especialista en literatura rusa y escritor. Se contará con los mejores traductore que a lo largo del tiempo ha traducido obras de Chéjov eal español.
Esta edición de los cuentos completos de Chéjov será, por tanto, la edición más completa y definitiva de ss relatos con una cuidadísima presentación que ofrece, además, un material adicional de indudable valor.
Esta obra, pues, es una muestra excelente e imprescindible del legado literario de Chéjov al completo.

 

Ensayos de Orwell, Debate

Ensayos, Jorge Orwell, Debate

Ensayos de Orwell, Debate, 984 páginas

En esta obra se encuentran reunidos los textos de ensayo de George Orwell (1903-1950). Este autor, nacido en el India británica, aunque su familia era de clase media tuvo una educación exquisita y estudió en el exclusivo colegio de Eton. ademas sirvió en la Policía Imperial en ultramar. Autor de obras como Los días de Birmania, (1934), inspirada en su experiencia en la India. De vuelta a Inglaterra, después de deambular por Europa (Sin blanca, 1933) ejerció la docencia y escribió sobre la clase obrera inglesa y la explotación que sufría (Que no muera la aspidistra, 1936; El camino a Wigan Pier, 1937) y participó en la Guerra Civil española (Homenaje a Cataluña, 1938). Vislumbró la decadencia del mundo occidental que existía hasta entonces (Subir a por aire, 1939). Colaboró con la BBC durante la II Guerra Mundial y se consagró en el Tribune y el Observer como uno de los mejores prosistas en lengua inglesa.

Fue un crítico implacable de las perversiones del socialismo (Rebelión en la granja, 1945), además escribió una obra antiutopías (1984, en 1949) que es un referente obligado porque Orwell es el autor que sirve de exponente de la voz y la conciencia de toda una generación y una de las mentes más brillantes y lúcidas que se ha manifestado en una continua crítica y rechazo de toda clase de totalitarismos tengan el sesgo que tangan, porque todos ellos son siempre la diferente imagen del mismo mal que asfixia a la humanidad.

 

Antología Cátedra de Poesía de las Letras Univ.

Antología Cátedra de Poesía de las Letras Universales, Edición e introducción de José Francisco Ruiz Casanova. Varios autores. Cátedra

Antología Cátedra de Poesía de las Letras Universales. Edición e introducción de José Francisco Ruiz Casanova. Varios autores. Cátedra. 1028 páginas.

Cátedra edita esta antología poética con motivo de sus treinta años de existencia como editorial. Esta antología reúne obras clasicas y modernas de todas las épocas y de lenguas variopintas como son griego, latín, francés, portugués, italiano, inglés, alemán, ruso, árabe, chino y rumano. Todas las obras contenidas en esta antología provienen de los setenta volúmenes poéticos entre obras completas, antologías de autor, antologías de época-, elegidos entre los 470 títulos que forman, hasta el momento, la colección de Letras Universales de la prestigiosa editorial de referencia.

 

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Para una mejor información del lector, se indican a continuación el vínculo a la página dedicada a las novedades de las distintas webs de las editoriales más importantes y conocidas por los lectores, donde no sólo podrán encontrar información detallada de todas las últimas novedades de cada sello editorial, sino que también podrán leer el primer capítulo de cada obra y conocer información detallada de la publicación de su interés: tipo de encuadernación, precio, número de páginas, si existe o no en formato electrónico, etc., además de poder adquirir el ejemplar on line -en la mayoría de los casos-, a través de la tienda virtual de la editorial en cuestión.

Todos estos datos por su magnitud sería imposible poder reseñarlos en Editanet con la amplitud y detalle que precisan.

La relación de editoriales está ordenada por orden alfabético y se irán incorporando sucesivamente otras muchas.

Alfaguara

http://www.alfaguara.com/es/novedades/

Alianza

http://www.alianzaeditorial.es/cgi-bin/main.pl

Anagrama

http://www.anagrama-ed.es/novedades

Ariel

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-ariel&ed=2&pagina=catalogo&filtrado=si

Cátedra

http://www.catedra.com/cgigeneral/novedades.pl?

Crítica

http://www.planetadelibros.com/editoriales-catalogo-editorial-critica-1.html

Destino

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-destino&ed=7&pagina=catalogo&filtrado=si
Espasa

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=espasa&ed=5&pagina=catalogo&filtrado=si

La Esfera de los Libros




Planeta

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-planeta&ed=8&pagina=catalogo&filtrado=si
Seis Barral

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=seix-barral&ed=9&pagina=catalogo&filtrado=si
Temas de Hoy

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-temas-de-hoy&ed=10&pagina=catalogo&filtrado=si
Tusquets Editores

http://www.tusquetseditores.com/novedades

Trotta

http://www.trotta.es/

 

 

FEBRERO DE 2014

 

Ficción

El juego de Ripper, Isabel Allende, Plaza & Janés

1.- EL JUEGO DE RIPPER. Isabel Allende (PLAZA & JANÉS)
2.-DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO. Julia Navarro (PLAZA & JANÉS)
3.-LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT. Joel Dicker (ALFAGUARA)
4.-CONFESIÓN. MI HOMBRE 3. Jodi Ellen Malpas (PLANETA)
5.-LA VIDA ERA ESO. Carmen Amoraga (DESTIONO)
6.-LA LISTA. Frederick Forsyth (PLAZA & JANÉS)7.-
7.-BAJO LA MISMA ESTRELLA. John Green (NUBE DE TINTA)
8.-MELOCOTÓN LOCO. Megan Maxwell (ESENCIA)
9.-EL VALLE DEL ASOMBRO. Amy Tan (PLANETA)
10.-EL CIELO HA VUELTO. Clara Sánchez (PLANETA)

 

No ficción

Yo fuí a EGB, Jorge Díez y Javier Icaz, Plaza & Ja 

1.-YO FUI A EGB. Jorge Díaz / Javier Ikaz (PLAZA & JANÉS)
2.-LA JUNGLA DE LOS LISTOS. Miguel Ángel Revilla (ESPASA-CALPE)
3.-NO ESTAMOS LOCOS. El Gran Wyoming (PLANETA)
4.-EL PODER DEL AHORA. UNA GUÍA PARA LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL. Eckhart Tolle (GAIA)
5.-HISTORIA DE UN DESPROPÓSITO. Joaquin Leguina (TEMAS DE HOY)
6.-COSAS NO ABURRIDAS PARA SER FELIZ. Mr. Wonderful (LUNWERG)
7.-LA ENCIMA PRODIGIOSA. Hiromi Shinya (AGUILAR)
8.-PAN CASERO. Liban Yarza (LAROUSSE)
9.-DESTROZA ESTE DIARIO. Keri Smith (PAIDOS IBÉRICA)
10.-EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA. Rafael Santandreu Lorite (ONIRO)

 

ENERO DE 2014

 

Ficción

Diasoara, yo ya estoy muerto, Julia Navarro, Plaza & janés.

1. DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO. Julia Navarro (PLAZA & JANÉS)
2. EL JUEGO DE RIPPER. Isabel Allende (PLAZA & JANÉS)
3. EL FRANCOTIRADOR PACIENTE. Arturo Pérez Reverte (ALFAGUARA)
4. LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT. Joel Dicker (ALFAGUARA)
5. EL CIELO HA VUELTO. Clara Sánchez (PLANETA)
6. INFERNO. Dan Brown (PLANETA)
7. EL HÉROE DISCRETO. Mario Vargas Llosa (ALFAGUARA)
8. LEGADO EN LOS HUESOS. Dolores Redondo (DESTINO)
9. LAS OLAS DEL DESTINO. Sarah Lark (EDICIONES B)
10. Y LAS MONTAÑAS HABLARON. Khaled Hosseini (SALAMANDRA)

 

No ficción

Yo fuí a EGB, Jorge Díez y Javier Icaz, Plaza & Ja 

1. YO FUI A EGB. Jorge Díaz / Javier Ikaz (PLAZA & JANÉS)
2. NO ESTAMOS LOCOS. El Gran Wyoming (PLANETA)
3. LA JUNGLA E LOS LISTOS. Miguel Ángel Revilla (ESPASA-CALPE)
4. AMBICIONES Y REFLEXIONES. Belén Esteban (ESPASA-CALPE)
5. PUEDO PROMETER Y PROMETO. Fernando Ónega (PLAZA & JANÉS)
6. COSAS NO ABURRIDAS PARA SER FELIZ. Mr. Wonderful (LUNWERG)
7. SI CHEF. Masterchef (ESPASA-CALPE)
8. GUINNESS WORLD RECORDS 2014. Varios autores (PLANETA)
9. LA ENCIMA PRODIGIOSA. Hiromi Shinya (AGUILAR)
10. LA VIDA ES UN REGALO. María de Villota (PLATAFORMA EDITORIAL)

 

DICIEMBRE DE 2014

 

Ficción

Diasoara, yo ya estoy muerto, Julia Navarro, Plaza & janés.

1.DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO. Julia Navarro (PLAZA & JANÉS)
2.EL FRANCOTIRADOR PACIENTE. Arturo Pérez Reverte (ALFAGUARA)
3.EL CIELO HA VUELTO. Clara Sánchez (PLANETA)
4.-LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT. Joel Dicker (ALFAGUARA)
5.-LEGADO EN LOS HUESOS. Dolores Redondo (DESTINO)
6.-INFERNO. Dan Brown (PLANETA)
7.-EL TIEMPO ENTRE COSTURAS. María Dueñas (TEMAS DE HOY)
8.-CIRCO MÁXIMO. Santiago Posteguillo (PLANETA)
9.-EL HÉROE DISCRETO. Mario Vargas Llosa (ALFAGUARA)
10.-ESE INSTANTE DE FELICIDAD. Federico Moccia (PLANETA)

 

No ficción

Yo fuí a EGB, Jorge Díez y Javier Icaz, Plaza & Ja 

1.-YO FUI A EGB. Jorge Díaz / Javier Ikaz (PLAZA & JANÉS)
2.-NO ESTAMOS LOCOS. El Gran Wyoming (PLANETA)
3.-AMBICIONES Y REFLEXIONES. Belén Esteban (ESPASA-CALPE)
4.-PUEDO PROMETER Y PROMETO. Fernando Ónega (PLAZA & JANÉS)
5.-GUINNESS WORLD RECORDS 2014. Varios autores (PLANETA)
6.-ONE DIRECTION. DONDE ESTAMOS AHORA. Varios autores (CÚPULA)
7.-KIT PARA SER FELIZ COMO UNA PERDIZ. Mr. Wonderful (LUNWERG)
8.-LA VIDA ES UN REGALO. María de Villota (PLATAFORMA EDITORIAL)
9.-EL DILEMA / 600 DÍAS DE VÉRTIGO. José Luís Rodríguez Zapatero (PLANETA)
10.-FRANCO CONFIDENCIAL. Pilar Eyre (DESTINO)

 

 

Fallece Leopoldo María Panero

Leopoldo Panero, poeta.

Fallece Leopoldo María Panero

Ana Alejandre

Leopoldo María Panero, en Las Palmas de Gran Canaria, a medianoche del 6 de marzo, en la Unidad Clínica y de Rehabilitación del Hospital Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria.

El último de los hermanos Panero y el último poeta "maldito" español, ha muerto de una dolencia que padecía hacía años.

Nació en Madrid, el 16 de junio de 1948- Hijo del poeta astorgano Leopoldo Panero, una de las más destacadas voces líricas de postguerra, y de la escritora y actriz Felicidad Blanc. Sus hermanos eran el poeta Juan Luis Panero y "Michi" Panero. Sus orígenes familiares, padre alcohólico y una tía materna esquizofrénica, parecen estar en la raíz de su esquizofrenia que le hizo estar internado durante cuarenta años en cinco psiquiátricos españoles Tarragona, Ciempozuelos, Getafe, Mondragón, Santa Brígida en Las Palmas. En esta última ciudad estuvo los últimos veinte años de su vida, desde que falleció su madre y cuidadora.

Protagonizó junto a su madre y hermanos la película El desencanto (1974) sobre la terrible verdad de la familia Panero.

Comenzó su carrera literaria en 1968, cuando se trasladó a Barcelona y tomó contacto con Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix. Su poemario que le hizo ser reconocido por la crítica y el publico Así se fundó Carnaby Street. Se enamoró apasionadamente de Ana María Moix, hermana del escritor Terenci Moix, que era escritora y también formó parte de los Nueve novísimos (1970) en el que figuraba Leopoldo. Se aficionó a la grifa, la politoxicomanía. Visitó Marruecos con Eduardo Haro Ibars y estuvo en la carcel de Zamora, segunda experiencia carcelaria.

El malditismo de su poesía proviene de esos submundos terribles que todos intuimos pero a los que no queremos enfrentarnos: la muerte, el dolor, la soledad, la el desamor, la locura, el asco por la vida y la nada, y que Leopolod Panero llevó hasta los límites del lenguaje, hasta crear imágenes imposibles, de perturbadora belleza y de terrible hondura y desesperación.

Entre sus obras destacan: Así se fundó Carnaby Street (1970) ya mencionada, Teoría (1973), Narciso en el acorde último de las flautas (1979), El último hombre (1983),Heroína y otros poemas (1992), Orfebre (1994),Guarida de un animal que no existe (1998), Locos de alta(2010). La editorial Visor publicó en 2013 la poesía reunida en edición del profesor Túa Blesa.

 

Muere Ana María Moix

Ana María Moix, escritora, poetisa y traductora (foto Público)

Ana Alejandre

La novelista, poeta y editora Ana María Moix ha muerto en su Barcelona, su ciudad, natal, a los 66 años a causa de un cáncer. Nacida en Barcelona en 1947, hermana del también escritor Terenci Moix, es autora de una prolífica obra que abarca la novela, la poesía, la literatura infantil y el ensayo.Además, ejerció de traductora y editora.

Moix estaba considerada como una de los voces más representativa de su generación y miembro de la llamada 'gauche divine'. Realizó estudios de Filosofía y Letras y publicó su primera obra, el poemario Baladas del dulce Jim', en 1969, en la editorial El Bardo, y ha sido reeditado más tarde en Bartleby Editores.

Obtuvo el Premio Vizcaya de poesía por el libro A imagen y semejanza, en 1970 y fue incluida en la famosa antología Nueve novísimos poetas españoles realizada por Josep María Castellet en 1970.

En su narrativa destacan las novelas Julia (1970), No time for flowers'(1971) y Walter, ¿por qué te fuiste'(1973). También, escribió volúmenes de relatos como son Las virtudes peligrosas (1985), y De mi vida real nada sé (2002), además, publico el ensayo Maria Girona: una pintura en libertad (1977) y los cuentos infantiles Miguelón (1984) y La Niebla (1987). Tradujo la obra de varios autores muy conocidos com son Samuel Beckett, Margarite Duras, y Mercè Rodoreda Michel Leiris..

 

Fallece Félix Grande

Félix Grandes, poeta, ensayista y folcorista.( Foto ABC)

Ana Alejandre

El escritor, poeta, folclorista y ensayista, Felix Grande (Mérida, 1937-Madrid, 2014) falleció el 29 de enero de este año, víctima de un cáncer, a punto de cumplir 77años. El poeta que amaba la vida y la identificaba con su propia obra por lo que llamó Biografía a su poesía reunida y Libro de familia a su último poemario, en el que habla de sus seres queridos, sus influencias literarias y de todo aquello que le hizo ser y escribir con su peculiar estilo en el que se mezclan el estilo expresionista y existencial que aúna el compromiso cívico de la última mitad del siglo XX con la ruptura formal que se hizo patente en el estallido del 68.

Pasó su infancia en Tomelloso (Ciudad Real) donde será enterrado.En dicha localidad realizó diversos trabajos como oficinista, vendedor ambulante, vinatero, recitador de casino y cabrero como lo fueron su padre y abuelo. Se instaló en Madrid en 1957, y comenzó a colaborar con Luís Rosales en Cuadernos Hispanoamericanos desde 1961. Obtuvo el Premio Adonais en 1964 por su poemario Las piedras. Su poemario Blanco Spirituals lo aupó a lo más alto de la literatura lírica española. Le siguieron Memoria del flamenco (Premio Nacional de Flamencología1978), Las rubáiyátas de Horacio Martín (Premio Nacional de Poesía, 1978). A partir de ese año se hizo el silencio en cuanto a nuevas publicaciones poéticas, y sólo retomó en 1987 a la luz pública, con el ensayo titulado La calumnia, en el que defendía a Luís Rosales de la acusación de haber delatado a García Lorca; y la novela La balada del abuelo Palancas de cariz autobiográfico.

En 2004 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas y después de un silencio poético de màs de 30 años, escribió La cabellera de la Shoah, el libro-poema de mil versos que le inspiró su visita al campo de exterminio de Auschwitz, lo que lo hizo volver a la poesía, a la que consideraba “un estado de gracia, no un género literario”. Dicho poemario cerró su Biografía, poesía reunida en 2010, a la que siguió meses después su Libro de familia ya aludido que cierran su obra, a la que ha puesto punto y final la muerte.

 

Muere Juan Gelman

Juan Gelman, poeta, narrador y ensayista argentino.

Ana Alejandre

El poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires,1930- Ciudad de México 2014) Premio Cervantes, falleció el 16 de enero pasado, a los 83 años, en su domicilio en la calle Condesa de la ciudad de México, donde residía desde 1988.

Gelman era hijo de emigrantes italianos. Se deslumbró con la poesía al leer los versos de Pushkin que recitaba su hermano en ruso, aunque no los comprendía.

Ha sido autor de obras como Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní, Cólera Buey, Mundar u Hoy, su última obra, entre otros muchos.

Ha obtenido premios tan importantes como el Cervantes, el premio Juan Rulfo, el Reina Sofá de Poesía Latinoamericana y el premio Neruda.

En la poesía de Gelman se advierten siempre versos que hablan del amor, el dolor y la muerte. Además de su labor de poeta, siempre estuvo vinculado a la militancia política en defensa de los derechos humanos, aunque nunca aceptó la denominación de "poesía comprometida", pues rechazaba ese tipo de término, ya que le parecía innecesario porque pensaba que la obra y la ideología de un escritor estaban misteriosamente unidas y se influenciaban mutuamente.

Su oposición a la dictadura de su país le marcó de forma trágica toda su vida, ya que se tuvo que exiliar en 1976 por su pertenencia al grupo de los Montoneros. Se dictó orden de busca y captura por haber apoyado un manifiesto que habían iniciado escritores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, aunque fue revocada dicha orden en 1988 y un año más tarde fue indultado por el gobierno de Carlos Menem; pero Gelman siguió residiendo en México capital a la que llegó un año antes.

La tragedia que marcó su vida hasta la muerte fue la desaparición de su hijo y su nuera embarazada durante el régimen militar, ya que no pudo encontrar a su nieta hasta 23 años después. Afirmaba que el dolor de perder a un hijo no cesaba nunca, pero nunca escribió desde el odio, porque decía que hacía "daño", sino desde la perspectiva dolorosa de la pérdida.

Se mantuvo activo y escribiendo hasta el último momento y fiel a sus ideas.

 

Fallece José María Castellet

josé María Castellet, escritor, crítico y editor.(foto La Vanguardia9

Ana Alejandre

El escritor, crítico y editor, José María Catellet (Barcelona 1926-2014), falleció el 9 de enero en Barcelona, a los 87 años.
Fue una figura señera en la vida literaria y cultural catalana y española de la segunda mitad del siglo XX y se le considera el puente que cohesionó la cultura catalana con la española.
Su dedicación a la literatura duró toda su vida. Fue director literario de Ediciones 62 y Ediciones Península, y posteriormente presidente del Grupo 62.
Entre sus obras se cuentan La hora del lector, la antología Poesía catalana del siglo XX (1963) en colaboración el crítico Joaquin Molas, Iniciación a la poesía de Salvador Espriú (1971) y José Pla o la razón narrativa (1978).
Fue el editor de la antología Nueve novísimos (1970) que sirvió de elogio y promoción a poetas como Antonio Martínez Sarrión, Manuel Vázquez Montalbán, José María Álvarez, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Ana María Moix, Guillermo Carnero, y Leopoldo María Panero.
Como crítico literario defendió el "realismo histórico" en Cataluña. Recibió premios como el Taurus de Ensayo (1970), el el Premio Gaziel de Periodismo (1977) el Premio Josep Pla (1978) y el Premio de las Letras Catalanas de Ensayo por "Los escenarios de la memoria" (1989).

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos