Usted está aquí:  >>> Escrito en el tiempo 

Se halla raducción de Hamlet por León Felipe

 

Hallada una traducción inédita de Hamlet

León Felipe, poeta.

Hallada una traducción inédita de Hamlet, de Shakespeare, que se creía destruida y escrita de puño y letra por León Felipe.

Ana AlejandreUna traducción inédita de Hamlet, de Shakespeare, hecha por León Felipe(1884-1968), escrita de su puño y letra, ha sido hallada en el Archivo Histórico Provincial de Zamora, en el legado del poeta zamorano, a pesar de que se creía que había sido destruida. El hallazgo lo ha realizado la investigadora, Inmaculada Serón, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El descubrimiento fue el resultado tras varios meses de búsqueda por parte de dicha investigadora, alentada por un artículo del albacea de León Felipe y amigo íntimo, Alejandro Finisterre, en el que afirmaba que en la década de los ochenta había encontrado en Argentina dicha traducción.

Excepto ese comentario de Finisterre, siempre se creyó que dicha traducción había sido destruida por el propio León Felipe, a raíz del fallecimiento de su mujer, Berta Gamboa, que le produjo una fuerte depresión, por la que destruyó y quemó varias de sus obras y traducciones.

Inició su búsqueda la mencionada investigadora en diversos catálogos bibliográficos latinoamericanos sin obtener resultado alguno. Por ello, llegó hasta el Archivo Provincial de Zamora, en el que encontró el manuscrito del poeta en perfecto estado de conservación, pero con la dificultad que representa siempre para los investigadores la enrevesada letra de León Felipe y las muchas correcciones que presenta el texto.

Inmaculada Serón tiene ahora el deseo de publicar esta traducción para que pueda llegar hasta los escenarios, ya que León Felipe era un gran admirador de la obra de Shakespeare y las traducciones que realizó de otras obras del dramaturgo inglés tuvieron un gran éxito en sus representaciones. Entre ellas destaca la obra Noche de Reyes, de William Shakespeare a la que tituló No es cordero... que es cordera, que fue la versión más representada de las 17 que existen de dicha obra.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos